NOTICIAS DESTACADAS

Juancho Rois ayudó a Julián Rojas y nunca se imaginó lo que luego pasaría en la final del Festival

Joaco Guillén y Ponchito Castro, amigos de El Cacique y El Fuete, nos relatan grandes momentos de amistad que vivieron los acordeoneros Juancho Rois y Julián Rojas en 1991, año en el que se disputaron la final del Festival Vallenato en Valledupar. (Ver también: “Pasé toda una noche estampándole 400 camisetas a Juancho Rois”: Julián Rojas)

Joaco Guillén relata:
«Año 91. Estábamos en Bogotá cuando Juancho tomó la decisión de presentarse al Festival Vallenato. Julián Rojas se encontró allá en Bogotá con nosotros y Juancho le dijo ‘vamos a presentarnos al Festival’. Julián le dijo que sí pero, que no tenía acordeón, ni para los pasajes. Juancho me dijo ‘Joaco, compra los pasajes de Julián también’. Juancho quería enriquecer más el Festival con buenos acordeoneros.»

«Buscamos al ‘Papi’ Díaz para que cantara y tocara la guacharaca, y a Rodolfo Castilla la caja. Duramos tres días ensayando, escogiendo los discos que se iban a tocar. Bueno, comenzó el concurso, la final a las 2 de la tarde, la semifinal que eran 10 acordeoneros y de ahí quedaban los 5 finalistas que eran los que pasaban a la tarima en la noche. Cuando llamaron a Julián Rojas al kiosco donde le tocaba, no apareció. Le hicieron los tres llamados y nada. Me dice Juancho: ‘Joaco, donde andará el loco ese?’ y nos dijo ‘Pichón’ Rico ‘él está en Hollywood (motel), está empeñado’ y me dice Juancho ‘corre Joaco, anda a sacarlo que yo le saco la excusa con el jurado’ y así fue, yo salí con mi compadre Pichón y lo sacamos. Julián se presentó y pasó a la final.»

Mi respeto por #Juanchorois q.e.p.d. perdurarà siempre, Por que primero està la hermandad y amistad que sostuve con el en vida…es un maestro inmortal del acordeón…

Un vídeo publicado por JuliánRojas (@julianrojast) el

Ponchito Castro relata:
«Juancho fue quien le patrocinó todo a Julián Rojas. Mientras estábamos con Juancho Rois, que en ese entonces estaba grabando en Bogotá con Diomedes, hacíamos otras vueltas y Julián se quedaba practicando con los acordeones de Juancho y cuando llegábamos al hotel, Julián le mostraba a Juancho lo que había practicado, los 4 aires. Juancho lo que quería era que Julián se ganará una plata al quedar entre en el 2do o 3er puesto, jamás se pensó que pudiera ganar, pero ahí pasaron 2 cosas trascendentales: una, cambiar el paseo «El soncito» de Alejo Durán, que era el que venía tocando en los kioscos, por «Lucero espiritual». Juancho me dijo ‘por hacerle caso a Joaco’. Dos, Emiliano Zuleta era Jurado y presidente de ellos y en esa época él no pasaba a Juancho y lo primero que le dijo fue ‘aquí no vas a ganar con Firi firi’.Me acuerdo que le dije ‘debiste haberte retirado inmediatamente porque no tenías garantías’. Beto Villa no dejó que lo eliminará totalmente porque la idea era que no quedara ni de 3, aunque después se subsanaron las diferencias con Emilianito y fueron grandes amigos. Juancho era el Rey del pueblo…» (Ver también: Así perdió Juancho Rois en el Festival Vallenato)

El mismo Julián Rojas relata la forma en la que sucedieron las cosas ese año
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=TShJDRYax6E]

Jota Flórez

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.