NOTICIAS DESTACADAS

Las razones por las que se debe exaltar la obra musical de Diomedes Díaz

Frente a la polémica desatada en la Cámara de Representantes por el proyecto de Ley 217 “Por medio del cual se exalta la obra musical del compositor e intérprete vallenato Diomedes Díaz maestre y se reconoce su legado al folclor nacional”, el equipo de comunicaciones de Diomedes Díaz se permite argumentar:

– El proyecto de ley radicado el 9 de abril por los representantes Alfredo Ape Cuello y Eduardo Crissien Borrego se ciñe estrictamente a la esfera musical de Diomedes Día y, en nuestra particular visión, es esa la indiscutible fortaleza que debe destacarse del artista, uno, por el bien del folclor vallenato; dos, por el de la música colombiana y, tres, por un principio elemental y humano que es la gratitud con una persona como Díaz Maestre quien, pese a sus errores personales y las responsabilidades que se derivaron de ellos, dejó en alto -como ninguno en la historia musical de Colombia- una carrera artística plagada de éxitos que llegaron a millones de personas dentro y fuera de nuestras fronteras.

– Validan ampliamente este criterio los siguientes datos: 37 años en vida musical, 300 canciones exitosas de unas 500 grabadas, de las cuales casi un centenar son de su propia autoría. Además, 25 discos de oro, 26 de platino, 15 doble de platino, 6 quíntuple platino, 10 de diamante y un Grammy Latino. Más innumerables reconocimientos en Venezuela y Colombia, entre otros lugares, por parte de autoridades nacionales, regionales y locales durante muchos años, algo de lo que pueden dar fe quienes en su momento se lo ofrendaron.

– La reacción de los parlamentarios del Polo Democrático Alternativo, Alirio Uribe y Germán Navas Talero y de la Alianza Verde, Angélica Lozano, la calificamos –usando la libertad de expresión que a ellos y a nosotros nos asiste- de “destemplada”, por grosera; y descentrada, por no enfocarse en lo que puntualmente quieren sus colegas Ape Cuello y Crissien Borrego.

– No se trata de minimizar lo negro enalteciendo lo blanco. Se trata de hacer un acto de justicia con la trayectoria musical de una persona que dejó un legado inmaterial artístico en la mente de millones de colombianos.

– Creemos así recoger el sentimiento de miles de personas que no tiene voz en esta polémica y el de los ponentes. Por eso adjuntamos los términos exactos del proyecto de ley.

Proyecto de Ley 217 Cámara 2015: Diomedes Díaz

“Por medio del cual se exalta la obra musical del compositor e intérprete vallenato Diomedes Díaz maestre y se reconoce su legado al folclor nacional”.

El Congreso de Colombia DECRETA: Artículo 1º. La República de Colombia exalta la obra musical del compositor e intérprete vallenato Diomedes Díaz Maestre y reconoce sus valiosos y significativos aportes al constructo cultural y folclórico de la nación colombiana. Artículo 2º. Declárese Patrimonio Cultural de la Nación, la obra musical de Diomedes Díaz Maestre e inclúyase el acervo de su obra como compositor dentro de las medidas de salvaguarda del Vallenato como imaginario común de la costa atlántica y el país. 3º. Como homenaje permanente a su obra musical y para exaltar su invaluable contribución a la conservación del carácter juglaresco y provinciano del vallenato y perpetuarlo entre los colombianos, se autoriza al Ministerio de Cultura para que en coordinación con el municipio de Valledupar y de acuerdo con sus atribuciones constitucionales y legales, y en la medida de esas facultades, adopten las medidas necesarias para incentivar la investigación de su obra como fenómeno sociológico y literario dentro del folclor nacional. Artículo 4º. Por la Secretaria de la Corporación remítase en nota de estilo, copia de la presente ley a los familiares del extinto artista vallenato. Artículo 5º. La presente ley rige a partir de su promulgación. De los honorables congresistas, Alfredo Ape Cuello Representante a la Cámara Departamento del Cesar.

Héctor Sarasti y Antonio José de León
Comunicaciones Diomedes Díaz

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.