NOTICIAS DESTACADAS

Los saludos «matadores» de Diomedes Díaz

Hay quienes afirman que “más de uno se moría” por un saludo de Diomedes. Estas animaciones en los cantos vallenatos, encontraron en el Cacique a un artista innovador.

“Le ponía gracia y jocosidad y hacía que todos quisieran que los nombrara ya fuera en un disco o en las parrandas”, afirma Aníbal Galindo, quien con orgullo sostiene: “A mi saludó varias veces, porque nosotros andábamos con él”.

Pero en la época de pleno furor de estos saludos comenzó a regarse como los mismos cantos de Diomedes, algo que haría carrera acompañado quizás de la mera casualidad. “A quien nombra Diomedes se muere”. (Ver también: El día en el que Diomedes se salvó de una balacera en uno de sus conciertos)

Lo decían por casos como el del “Alemán” Cerchar, un guajiro nacido en Papayal, que se volvió saludable para Diomedes y quien tiempo después murió.

Otros amigos del artista dejaron este mundo, aunque quedaron inmersos en las obras sonadas del Cacique: Eduardo Arredondo Daza, Germán Vargas Lobo, ambos reconocidos médicos de la región. Le siguen en la lista: Luís Ángel González, Armando Castro “El terremoto” y uno del que dice era de los preferidos de Diomedes, José Santos González.

Le voy a canta a un amigo/ que lo quiero como hermano/y además de ser mi hermano/ es mi compadre querido/ se llama Santos González/ pero le dicen el pollo/ y sus amigos toditos/queremos a mi compadre/ es muy querido en el valle…

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=I_nZmhDU94E]

Su compadre, porque Santos González era el padrino de Rafael Santos. Este nombrado personaje murió de manera violenta a manos de un grupo ilegal.

La inventiva macondiana seguirá buscándole misterios a todo los que hacía y decía Diomedes, pero lo único cierto es que su fanaticada reconoce que sus saludos eran “matadores”.

El País Vallenato

Comprueba también

Presidente de Sayco responde a las acusaciones de Jean Carlos Centeno

“Sayco cumple con sus obligaciones”, así le contestaron al cantante tras sus acusaciones.