NOTICIAS DESTACADAS

Cumbia y Vallenato, la categoría que podría desaparecer de los Grammy Latinos

La pelea entre los actuales «embajadores» del ritmo condena la permanencia del galardón.

Desde el 2000 los premios Grammy Latinos realzan la cultura musical de los países hispanos premiando en 51 categorías a sus artistas y agrupaciones.

A partir del 2006 fue incluido, por los directivos de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, la categoría Mejor álbum Cumbia/Vallenato en reconocimiento a los trabajos con esas modalidades en el mundo.

La academia teme que la categoría pueda desaparecer como sucedió con “Mejor álbum de merengue”, que duró cuatro años y que durante ese tiempo fue modificada a “Mejor Álbum de Salsa-Merengue”. Finalmente fue eliminada por falta de trabajos inscritos que cumplieran a cabalidad con los requisitos para el galardón.

Para revivirla necesitaban más de 40 inscripciones en cuatro años consecutivos, pero una década después sigue modificándose de acuerdo la oferta de producciones en el ritmo, al punto que han propuesto la categoría “merengue bachata”.

Los Hermanos Zuleta, Jorge Celedón, Peter Manjarrés, Diomedes Díaz, Felipe Peláez, Jorge Oñate, entre otros, han sido los galardonados en la categoría Cumbia/Vallenato, llevándose el megáfono a su casa.

grammy latino vallenatos ganadores

Pero, ¿qué pasa con la nueva ola del vallenato que no logra hacerse acreedora de este premio?

La categoría reconoce el mejor álbum instrumental o musical que cuente con el 50% de material nuevo y que haya sido grabado durante el año.

Para ser aceptada, debe tener un mínimo de 25 inscripciones y todos los trabajos deben cumplir con los requisitos: ser cumbia o vallenato.

Artistas comoSilvestre Dangond, Martín Elías y Daniel Calderón, han enviado sus productos, pero estos han sido devueltos supuestamente por no cumplir un requisito esencial, ya que son considerados del género tropical.

Los cantantes de la nueva ola se encuentran en una era crítica. Entre ellos prevalecen rivalidades que no les facilitan llegar como verdaderos competidores del género. Las peleas opacan sus talentos y el vallenato ya no parece interesar en la selección de nominados al gramófono.

Membresía para votar

Para ser socio votante de los premios se necesita tener mínimo cinco créditos dentro de la escena musical, llenar los formularios y pagar la membresía anual.

Esto lo hacen las casas discográficas, productores y compositores, que según el sitio web de los Grammy Latino, deben tener en su historial un mínimo de seis grabaciones en al menos una de las categorías. Además el álbum ganador debe haber sido lanzado comercialmente en EE.UU. Para la categoría de videos musicales, deben haber realizado al menos seis álbumes en dicho país.

“La diferencia entre el vallenato tradicional y la nueva ola radica en sus letras. Ahora la mayoría de canciones se dedican a contar historias de amor cargadas de letras empalagosas, dejando a un lado la poesía, la narración y la recordación que tanto caracterizaron al vallenato de la época de nuestros padres”, explicó Felipe Szarruk, músico y comunicador social que hace parte del grupo de membresía de los Grammy Latino.

Este año se salvó la categoría, pero la academia afirma que debe haber mas unión entre los artistas vallenatos para que paguen la membresía, tengan derecho a votar, y por supuesto, que su música cumpla con los requisitos y merezca mantener el reconocimiento anglo a la cumbia y el vallenato.

Lucía Hernández
KienyKe

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.