NOTICIAS DESTACADAS

Estos fueron los 10 mejores amigos que tuvo Diomedes Díaz

En este mes se hace propicio reconocer a los amigos que comparten lo bueno y lo malo de la vida, para un hombre como Diomedes Díaz la amistad era lo más grande después de su madre, sus hijos y su Virgen del Carmen.

Él valoraba entrañablemente a quienes le daban apoyo y un buen consejo, aunque tuvo muchos amigos y sería injusto decir cuál de ellos fue más importante para su vida, les mostramos aquí los 10 que obtuvieron más reconocimiento por su cercanía con El Cacique.

1) Martin Maestre

versos de diomedes diaz y martin maestre

Más que su tío fue el cómplice, patrocinador y confidente, quien lo apoyó incondicionalmente en la construcción de su carrera musical, le enseñó a amar el vallenato y a tener confianza en su talento.

2) Poncho Zuleta 

DIOMEDES DIAZ Y PONCHO ZULETA NOTAS

Poncho y Diomedes eran como hermanos, Zuleta en calidad del mayor le daba consejos, lo regañaba, lo sacaba de problemas y lo cuidaba; por su parte Diomedes le tenía total admiración y respeto, era de las pocas personas a quien escuchaba y se sentía orgulloso de contar con la amistad de un heredero de la dinastía Zuleta.

3) Claudio Mendoza

diomedes diaz y claudio mendoza (1)

Un buen amigo de Diomedes fue don Claudio Mendoza. Le ayudó en los inicios al Cacique y se tenían mucha confianza, le brindó apoyo con trabajo y le fiaba mercado a su familia cuando eran bien humildes. (Ver crónica: «Para mi compadre Claudio Mendoza, allá en La Peña)

4) Rafael Orozco

rafael orozco y diomedes diaz maestre

Su rivalidad musical era innegable, pero también el respeto mutuo, Diomedes Díaz veía en él un competidor a su nivel, sus carreras despegaron paralelamente cuando nació el primer éxito de Rafael Orozco como cantante y Diomedes Díaz como compositor con “Cariñito de mi vida”. Su amistad no necesitó demostrarse con múltiples expresiones, ellos sabían cada uno quien era el otro y mantuvieron ese aprecio hasta la sentida muerte de Rafael Orozco. (Ver también: Rafael Orozco y Diomedes Díaz, una amistad en 6 fotos)

5) Joaquín Guillén

joaquin guillen y diomedes diaz

Fue su amigo cuando nadie creía en él, y se convirtió en su mánager durante 17 años porque era la persona en la que más confiaba. Compartieron los momentos más ilustres de la carrera de Diomedes y aun cuando se separaron nunca dejaron de ser grandes amigos. “Compadre Joaquín Guillén el amigo que siempre ha estado ahí, ahí!. (Ver también: Joaquín Guillén, el amigo de Diomedes que siempre estuvo ahí)

6) Álvaro Álvarez ‘El Triple A’

alvaro alvarez triple a y diomedes

Fue cercano a Diomedes Díaz por su actitud dicharachera y jocosa. Diomedes lo tuvo en aprecio siempre y lo mantenía cerca en sus parrandas y producciones, no tenía una función específica porque como buen amigo era “pa´ las que sea” y Diomedes lo sabía. Si había alguien que hacía reír al Cacique, ese era el ‘Triple A’.

7) Marciano Martínez

diomedes díaz y marciano martínez (2)

Su compositor de cabecera, el hombre que lograba entender su necesidad de expresar los temas de la vida y el amor, le grabó 20 canciones que son éxitos de la carrera de ambos porque como dijo el mismo Diomedes: “él me hizo a mí y yo lo hice a él”. (Ver también: Marciano Martínez perdió la inspiración con la muerte de Diomedes Díaz)

9) Rafael Santos

rafael santos le da poder a su abogado

Su hijo mayor varón no solo fue su hijo preferido sino también su confidente. Presente en las buenas y en las malas, sin quererlo, Rafael Santo Díaz se convirtió en el líder de los hijos del Cacique y su principal defensor. En cada recaída de salud siempre estuvo allí apoyando a su padre y en los momentos difíciles, supo afrontar las situaciones y hacerse cargo de la familia.

10) José Zequeda

zequeda y diomedes

Último mánager que tuvo Diomedes y pieza fundamental en la vida del Cacique en sus últimos 10 años. Fue la persona que estuvo pendiente de Diomedes Díaz después de su salida de la cárcel y le manejó absolutamente todo. Él, junto con su esposa Teodora Daza, fueron un apoyo emocional fundamental en la etapa final del Cacique.

Bonus track

También vale la pena destacar grandes amistades como las que tuvo con Luis Alfredo Sierra y Leandrito Sierra,
Luis Alfredo Sierra y Leandrito

Jaime Araujo Cuello (Izquierda),
diomedes diaz en el espectador 1984

Gustavo Gutiérrez Maestre
Gustavo Gutiérrez Maestre y Diomedes Díaz

y Samuel Alarcón

Tracks de Diomedes Díaz y sus amigos

Canción: ‘Soy amigo’
Intérprete: Diomedes Díaz
Compositor: Marciano Martínez
Álbum: Todo Es Para Tí
Año: 1982
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=1XBqyanhwWY]

Canción: ‘Amigos míos’
Intérprete: Diomedes Díaz
Compositor: Gustavo Gutiérrez
Álbum: El Cóndor Herido
Año: 1989
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=zjpf3-_DD4E]

Jota Flórez
BLOGVALLENATO

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.