NOTICIAS DESTACADAS

«Nací con esa vena musical heredada de mi adorable padre Emiliano»: Poncho Zuleta

El domingo 18 de septiembre de 1949 nació en Villanueva, La Guajira, en el hogar de Emiliano Antonio Zuleta Baquero y Pureza del Carmen Díaz Daza, el célebre cantante Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta Díaz, quien ha escrito páginas gloriosas en la auténtica música vallenata y al lado de su hermano Emiliano Alcides, será el gran homenajeado del 49 Festival de la Leyenda Vallenata a cumplirse del 26 al 30 de abril de 2016.

En su cumpleaños número 66, habló de este acontecimiento y todo los que gira alrededor del mundo de la música vallenata donde es un gran baluarte.

Cuando se le preguntó sobre el significado de esta fecha contestó de inmediato: “Esta fecha es especial, tiene un mundo de alegrías y es preciso agradecerle a Dios por haberme traído al mundo y dotado de tantas cosas buenas y hermosas. Llegar a esta edad con buena salud, alegría y dinamismo es algo que me complace y le pido a Dios me regale muchos años más porque sé que mi familia, mis amigos, mi folclor y mi país me necesitan”.

Frenó en seco, miró para todos lados y escuchó al fondo sonar una de las canciones grabadas por los Hermanos Zuleta.

Entonces continúa. “A lo largo de todos estos años he recibido reconocimientos, regalos, aplausos, mucha riqueza afectiva y más ahora que al lado de mi hermano Emiliano seré homenajeado en el Festival de la Leyenda Vallenata, el papá de los festivales en Colombia. Con este homenaje espero poner en mi alma la nota más alta, constituirme en el hombre más feliz del mundo y cerrar con broche de oro todas mis aspiraciones en la vida porque mi mundo estará realizado. Con esto lleno la copa de amor, de cariño y de triunfos”.

Todo en la vida de Poncho Zuleta giró con viento a favor y es así como desde muy jovencito incursionó en la música como guacharaquero y cajero. Después vino el canto donde se ancló para siempre.

“Nací con esa vena musical heredada de mi adorable padre Emiliano, de mi abuelo Cristóbal; de mi abuela, la famosa vieja Sara y de mi mamá Carmen Díaz. Los Zuleta nacimos con ese horizonte musical y en eso tuvimos mucha ventaja”.

En ese instante de la charla donde los recuerdos hacían fila para darse un escape y contar lo vivido, llegó el momento sublime para la auténtica música vallenata, la unión de Poncho y Emiliano.

“Como teníamos el talento musical aprovechamos esa oportunidad que Dios nos dio y fue así como conformamos la agrupación de los Hermanos Zuleta, y después grabamos el primer disco en el año 1971. Sin ser inmodestos, nuestro éxito se debió al talento musical y ante todo a la aceptación general de los amantes del buen vallenato”.

Al indagarle a Poncho Zuleta sobre el retiro voluntario de la composición entregó una lógica de hombre enamorado. “No he dejado de componer, lo que pasa es que cuando las mujeres no me entregan tanto cariño enseguida mermo, pero cuando estoy enamorado todo fluye para bien. Otra cosa, tengo fama de mujeriego, pero quiero aclarar que soy es bastante cariñoso”.

Entrevista a Poncho Zuleta

El vallenato lo más grande

Después de sus naturales jocosidades entró a tocar el punto del vallenato auténtico y señaló. “El vallenato es lo más grande, y respecto a lo que ahora se viene haciendo no es que desconozca la filosofía actual de las nuevas generaciones, pero hay que conservar las raíces. Por ejemplo el vallenato nuestro viene por herencia, por convicción y por vocación y no nació de un mercado, de un comercio. Ahora hay canciones que no tienen ningún significado y que son como comer icopor que se masca, pero no sabe a nada. Esa metamorfosis es nada entendible. No quiero con esto ofender porque ese es el ritmo de las nuevas generaciones, unos mejores que otros que se meten al costumbrismo”.

Seguidamente el cantante, gran peso pesado. La báscula le marca 105 kilos, indicó que ha decidido rebajar.

“Soy de buen comer, pero eso me estaba afectando y tomé la decisión de bajar de peso. Así como lo digo. Como poco, hago mucho ejercicio para bien de mi salud y de las cuerdas vocales”.

También son conocidas las anécdotas de los hermanos Poncho y Emiliano y eso ha dado para escribir muchas historias e incluso para canciones donde Emiliano se sale con las suyas.

Esta vez no es la excepción. Cuando se le consulta a Emiliano sobre la edad de su hermano Poncho, dice que cumple son 67 años porque nació el 18 de septiembre de 1948. “Poncho hasta en la edad rebaja y como lo dije en la canción no aprendió a sumar, ni a dividir”, anota.

Canción inolvidable

Hoy, más que nunca es necesario citar la canción ‘A un colega’ que le dedicará Diomedes Díaz a Poncho Zuleta y que se grabó en 1994. (Fiesta Vallenata Volumen 20).

De una manera especial y en una forma correcta
he querido homenajear a un colega que es mi hermano,
hijo del viejo Emiliano hermano de Emilianito
ese que canta tan bonito que se llama Poncho Zuleta.

Al recordarle este hecho cantó un pedazo de la canción, pero cuando llegó a: “Ese que canta tan bonito que se llama Poncho Zuleta”, agachó la cabeza, y de inmediato varias lágrimas intentaron recorrer sus mejillas. Enseguida las atrapó con sus manos y luego dijo: “Diomedes cuanta falta nos haces”.

Se puso de pie y se despidió el hombre que es dueño de las más grandes alegrías cantadas. Ese que por más de 45 años le ha dado vueltas al verdadero sentimiento vallenato porque “Cuando Poncho canta hasta los dolores se alivian”…

Ay que cante Poncho Zuleta, que cante toda la vida
esas canciones sentidas que alegran el corazón,
y es de gran satisfacción poder brindarle maestro
de mi parte todo el respeto, mi cariño y admiración.

Juan Rincón Vanegas
@JuanRinconV

Comprueba también

“Sin él somos nada”: ‘Mamá Vila’ al enterarse que Silvestre anunció su retiro musical

La mamá de Diomedes Díaz quedó atónita cuando se enteró que el guajiro hará una …

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.