NOTICIAS DESTACADAS

Un chileno en busca del Grammy Latino de Cumbia – Vallenato

Américo se enorgullece de haber llevado la cumbia chilena a escenarios como Viña del Mar.

Ídolo en su natal Chile, Américo, de 37 años, es prácticamente desconocido en Colombia. Sin embargo, con su disco Por siempre se ha “colado” como nominado en la categoría de mejor álbum de Cumbia / Vallenato en los Grammy Latinos. “Colado”, no por falta de mérito, sino porque se suele dar por hecho que en esta categoría los nominados son colombianos.

Así que un chileno, con una cumbia tan distinta a la nuestra, a punto de llevarse el galardón –nuestro galardón– no deja de ser sorpresa, incluso para él.

“Fue inesperado –dice Américo, que irá a Las Vegas para la ceremonia del Grammy Latino el 19 de noviembre–. Venía haciendo un trabajo internacional con el deseo de ser considerado, pero no pensé que llegaría este año”.
Quizás sea el impulso que le faltaba a este ídolo del sur –lo conocen también en Argentina, Perú y Ecuador–, para mostrarse en Colombia, ahora que compite contra Silvestre Dangond, Jorge Celedón, Iván Villazón y Gusi, los demás nominados. (Ver también: Estos son los nominados en los Grammy Latinos 2015 categoría Cumbia/Vallenato)

“Tengo gran respeto por ellos –dice–. Soy consciente de que tienen fuertes posibilidades porque esa categoría es muy de ustedes, ya que de su tierra son la cumbia y el vallenato. Me siento muy halagado de competir. No imaginan como incentiva mi carrera”. Y agrega: “Nos pusimos a trabajar de inmediato en cómo aprovechar al máximo esta nominación”.

Al resumir su carrera, la constante de Américo ha sido haber “aprovechado” oportunidades como la invitación de la presidenta Bachelet, durante su primer mandato (2009), a presentarse en un acto público: “Cuando la gente ve a las directivas máximas del país oyendo esta música, empieza a ponerle atención. Fue un paso para que muchos aceptaran en público que les gustaba la cumbia”.

También supo capitalizar la invitación que le hicieron al Festival de la Canción de Viña del Mar, en el 2011. Los artistas chilenos de géneros tropicales latinos como el suyo no solían ser invitados. Él fue de primero y aprovechó la vitrina internacional para encaminarse hacia la conquista de países vecinos. “A todas partes donde fui, me hablaban de lo que hice en Viña del Mar”, recuerda.

Américo es el nombre artístico de Domingo Vega, nacido en Arica (Chile). Hijo del bolerista popular Melvin ‘Corazón’ Américo, empezó a cantar desde niño. “Mi padre me ponía el smoking y me llevaba”, cuenta.

Un locutor propuso que lo llamaran “Américo Jr”. “Quedé encantado porque mi padre es un gran artista y él quedó feliz porque lo halagaba. Cuando me hice mayor, me quité el Jr. Llamarme así fue una gran decisión porque busco representar la música del continente”.

La cumbia estuvo en su entorno de infancia, era el ritmo que se interpretaba en las fiestas. Se decidió por lo tropical cuando ingresó al Grupo Alegría. Se hizo solista en el 2002, pero el éxito no fue inmediato. Solo en el 2008, volvió a sonar como intérprete de la nueva cumbia chilena, más romántica, con canciones como El embrujo.

Eligió la cumbia a sabiendas de que estaba “estigmatizada”, asociada con las clases bajas y un gusto vergonzante para las élites de su país. “Me llevó a la cumbia el deseo de hacer con ella un buen trabajo, vistiéndola de buena manera, a través de un espectáculo que no solo quisiera hacer bailar –dice–. Necesitaba luces, buenos músicos, elementos que la llevaran al nivel de los espectáculos multimedia de hoy. Llevarla al formato de recital fue esencial”.
Ahora la oyen todos: “Hay pasión por la cumbia en Chile”, dice Américo. Se enorgullece de haber sido un gestor de este cambio, en menos de una década.

Video oficial de ‘Te vas’ el más grande éxtio de Américo
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=x2YBPewq61U]

Por siempre

El amor y el desamor son los temas de Américo. Dice que su álbum nominado al Grammy Latino ha sido fruto de todo lo aprendido durante años. Américo no solo es intérprete, también productor. “Descubrimos que menos es más, que las canciones más sencillas llegan más”, dice. Eligió para el álbum un equipo de músicos jóvenes y temas de compositores peruanos.

El Tiempo

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.