NOTICIAS DESTACADAS

Así recuerda Alfredo Gutiérrez a Calixto Ochoa

El tres veces rey vallenato evoca al compositor, quien falleció este miércoles en Sincelejo.

Visiblemente conmovido y con un tono de voz que transmitía gran tristeza, el tres veces rey vallenato Alfredo Gutiérrez recordó que llegó a grabar su primer disco, cosa que marcó el comienzo de su exitosa carrera musical, gracias al apoyo de Calixto Ochoa. A continuación, las palabras con las que quiso recordarlo:

«A Calixto, en poquitas frases lo defino así: es el padre, es el amigo, es el anfitrión, es el hombre al que le encantaba que su casa estuviera llena de huéspedes, sin ningún asomo de envidia o de egoísmo. Era un hombre sencillo, con un corazón que no le cabía en el pecho. Por eso no había nadie que no lo quisiera.

«Recibí de él lo mejor de la vida. Me daba acordeones para que yo saliera a tocar. Viví en su casa. Me daba comida, me daba de todo. Me quería mucho, no me llamaba Alfredo, desde el primer día en que me conoció me dijo ‘Ñato’, nunca me dijo de otra manera.

alfredo y calixto

«Llegué a su casa cuando tenía unos 15 años. Cuando muere mi padre, en 1958, pasaron seis meses sin que tocara acordeón y me llevaron unos amigos a una finca, en la población de Tillo entre Sabana de Beltrán y Los Palmitos. Entonces, allá tenían un acordeoncito de dos teclados y querían que les enseñara a tocar. Les dije que el acordeón estaba muy dañado y dijeron que había un señor Calixto Ochoa que lo arreglaba. Fuimos a buscarlo. Al verme, él con su jocosidad me dijo: ‘Tú eres ñato’, desde entonces me dijo así.

«A los pocos días –agrega Alfredo Gutiérrez– me devolví a buscar el acordeón. Y Calixto me dice: ‘¿Tú por qué no te quedas aquí, muchacho? ¿Qué vas a hacer en ese monte? Tu porvenir es el acordeón. Después vino lo que sabemos: que me llevó a Discos Fuentes, de ahí grabé el porro ‘Majagual’ y ‘La paloma guarumera’.

«El viejo tenía tanta humildad, se enamoró de mi forma de tocar el acordeón. Él era la estrella y a mí no me conocía nadie y sin embargo dijo que quien iba a tocar el acordeón en Los Corraleros era yo. Él era el famoso y lo hizo aunque yo nunca había grabado y tenía unos 16 años».

alfredo gutiérrez y calixto ochoa

«Todavía recuerdo estos tiempos en su casa. Yo entonces no componía canciones, no más cantaba y tocaba. Como él arreglaba acordeones y componía todo el tiempo, yo lo oía cuando tarareaba y después le hacía bromas. Le decía: ‘Oye, Calixto, yo también estoy componiendo una canción’. Se la tocaba en el acordeón y era la que él había compuesto y estaba inédita. Yo me las aprendía y se las tocaba. Me decía: ‘Muchacho, eres malo, esa canción es mía’.

«Llegué a su casa en el 58 o 59, me aparté de él cuando ya tenía ‘La paloma guarumera’, en el 61. Duré como dos años viviendo en su casa, pero cuando uno se pega la enamorada, se va uno detrás de la mujercita, pero aunque tenía toldo en otra parte, me iba a veces a dormir allá, a la casa de él».

«La última vez que compartimos en el escenario fue en una gira en 1988, nos llamaron para unos carnavales de Barranquilla, hicimos como diez conciertos. Fue la última vez que tocamos juntos, luego él se retiró de cantar en los años 90, pero siempre seguimos viéndonos. Vivíamos en comunicación.

calixto ochoa con alfredo gutiérrez 2

«Lo vi hace como 15 días en Sincelejo, iba a tocar en un cumpleaños cerca y dije, voy a visitarlo. Fui y le dije a mi esposa: ‘Veo a Calixto muy bien, estaba de buen humor, echando chistes. Vea, qué cosa’. No parecía que fuera signo de lo que iba a pasar después».

Liliana Martínez Polo
El Tiempo

Comprueba también

Presidente de Sayco responde a las acusaciones de Jean Carlos Centeno

“Sayco cumple con sus obligaciones”, así le contestaron al cantante tras sus acusaciones.