NOTICIAS DESTACADAS

«Nueva generación, no desteñir al folclor»: Poncho Zuleta

Tras conocer la noticia de la declaración del vallenato como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta indicó que “Esto para nosotros es un gran logro. Esto obedece a lo que ha sido, es y será nuestra música vallenata. Nosotros, los intérpretes sentimos haber sembrado en buena tierra y que la obra ha sido grande gracias a nuestros antepasados y desde hace muchos años de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Pero se tiene una parte importante, la Unesco, con el respeto a los nuevos intérpretes y compositores, hace esta distinción al vallenato tradicional y es un jalón de orejas para que tengan cuidado de conservar el verdadero folclor, no desteñirlo, sino transitar esa misma línea para que el vallenato tenga el mayor reconocimiento a nivel mundial”.

Su felicidad por esta declaratoria se unió al homenaje que del 26 al 30 de abril de 2016 se les rendirá a los hermanos Zuleta, en el 49 Festival de la Leyenda Vallenata.

“Dios a los Zuleta los quiere mucho, y vea que se pega la declaratoria de la Unesco con el homenaje. Tenemos esas dos cosas grandes y a nosotros nos aumenta las alegrías, nos rejuvenece el corazón y nos alimenta el alma para seguir preservando el folclor vallenato”.

Lo que opina ‘Emilianito’

“Este es un momento glorioso para nuestro vallenato auténtico que a pesar de todo se sigue sosteniendo y ahora se hace necesaria la unión para continuar con su rescate. Esta noticia de la Unesco es extraordinaria y enseguida me acordé de nuestros antepasados que abrieron el camino y en esa lista está mi padre Emiliano Zuleta Baquero, quien fue nuestro maestro, y no podemos olvidar a Consuelo Araujonoguera, que se dio la pela para sacar adelante el Festival de la Leyenda Vallenata al que algunos llamaron como embeleco, y vea hasta donde ha llegado”, indicó Emiliano Zuleta.

También hizo un llamado a los nuevos cantantes y compositores para que se unan a esta cruzada de salvaguardia. “Es la hora de ponernos al frente y demostrarle al mundo que el verdadero vallenato seguirá adelante. Déjeme recordar una frase de Consuelo Araujonoguera que muy acertadamente expresó: “El vallenato no se fabrica. No se elabora, ni siquiera, digo yo, se piensa o se diseña. El simplemente nace. Nace con fuerza como cualquier machito entre sollozos y pataleos después de que lo engendra el sentimiento y lo pare la inspiración”.

Prensa Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.