NOTICIAS DESTACADAS

Así fue como se grabó ‘Drama provinciano’, el primer éxito que hizo Jorge Celedón a sus 10 años

Daniel Celedón fue quien con la visión de un buen artista le dio la oportunidad a su sobrino Jorgito de que grabaran una canción a dúo, la cual lo sacó del anonimato.

Fue en 1981 cuando la agrupación ‘El Doble Poder’ compuesta por Daniel Celedón e Ismael Rudas, grabó la canción ‘Drama provinciano’ del compositor Lenín Bueno Suárez. El mensaje era una narración entre el padre, la madre y el hijo, entonces apareció la voz de Jorge Celedón y la india Mélida Yara:

Oye mamá en la puerta hay un señor
que dice que es mi papá y
que quiere hablar contigo,
dime lo ya, dime pronto por favor,
porque si ese es mi papá,
se lo diré a mis amigos…

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=5A-FCUQrETU]

“La canción ‘Mercedes’ que hicimos con Ismael Rudas fue grabada a dos voces como ameritaba el diálogo. En el próximo CD nos llovieron canciones en diálogo y nos gustó la propuesta de Lenín Bueno Suárez, que es el ‘Drama provinciano’ y entonces hicimos los arreglos”, cuenta Daniel Celedón.

daniel celedón tío de jorgito

La grabación se realizó en Bogotá, y todo indicaba que la suerte estaba echada para Jorgito, en la capital del país no encontraron un menor que hiciera la voz en la canción, entonces Daniel le propuso a Alfonso Escolar, gerente de la compañía discográfica Feeling, que tenía un sobrino en Villanueva tenía talento.

“Él estaba un poco escéptico porque creía que eran caprichos míos, me argumentó que el traslado salía muy caro, entonces le dije que yo asumía los gastos si Jorgito no era capaz de cantar”.

jorge celedon cuando era niño - 2

Jorgito, con apenas 10 años, lo primero que recibió de su tío fue un casete para que se aprendiera la estrofa que iba a interpretar. Su padre Alfonso Celedón lo envió desde Villanueva a Bogotá con su padrino Alfonso Dávila.

“Llegaron y por supuesto tenía prioridad porque tenía que devolverse a los dos días. Para sorpresa de José Sánchez, grabador del estudio, Jorgito cantó la canción de una sola vez”, recorda Daniel.

El tío del hoy ganador de tres premios Grammy, categoría Cumbia / Vallenato, dijo que Celedón desde niño ha tenido la voz clara, afinada y con una excelente dicción, “eran todas las características de una canción bien grabada”.

De ahí nace la historia musical de este gran ídolo y representante de la música vallenata, quien al terminar estudios de secundaria se fue a vivir con su tío Daniel a Barranquilla, donde estuvo 10 años y se le dio otra gran oportunidad, ingresó al Binomio de Oro agrupación con la que consiguió imponer varios éxitos al lado de Israel Romero y Jean Carlos Centeno.

Después tomó la decisión de grabar como solista con el acordeón de Jimmy Zambrano y juntos consolidaron un estilo de vallenato que los catapultó a nivel nacional e internacional.

“Las cosas cuando se ventilan con ese criterio de esfuerzo y capacidad, además de talento, tienen que dar unos grandes resultados. Jorgito tiene unos siete años de ser el artista más representativo en el exterior”, asegura Daniel.

Al hablar del cuidado y la preservación del vallenato tradicional, discutida porque las nuevas generaciones se están alejando de lo hecho por los juglares, a Celedón se le puede aplaudir porque ha sido el único artista ha incluido los cuatro aires tradicionales en un solo compacto.

“Sabemos que la modernidad del vallenato ha sido muy cuestionada, especialmente por los que hacemos vallenato tradicional y quienes conservar lo bueno, desde el punto de vista dialéctico el cambio tiene que darse, pero para progresar, Jorgito grabó canciones como ‘Ay Ombe’ un son que es un aire no tan comercial. Está sacrificándose y presentando unas obras bellas sin necesidad de atentar contra el vallenato y su originalidad”, argumentó su mentor, su tío Daniel Celedón quien grabó hace 40 años su primera producción con el acordeón de Israel Romero.

Carlos Mario Jiménez
Revista Nuestro Folclor de El Pilón

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.