NOTICIAS DESTACADAS

Agenda de actividades del cumpleaños 466 de Valledupar

Estas serán las actividades que se realizarán en el cumpleaños 466 de la ciudad de Valledupar.

Con el foro ‘Esencia de la Composición Vallenata’ se inicia la programación de los 466 años de Valledupar

El cinco de enero a partir de las 9:00 de la mañana en el auditorio Consuelo Araujonoguera de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, con el foro académico ‘Esencia de la Composición Vallenata’ se inicia la programación de la celebración de los 466 años de Valledupar que se prolongará por cinco días más.

Este evento es promovido por la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y tendrá como panelistas al periodista y escritor Daniel Samper Pizano; al compositor e investigador Alberto ‘Beto’ Murgas; al periodista Rafael Sarmiento Coley; al escritor Héctor Manuel González y al propulsor de la integración regional y difusor de nuestra música vallenata a través de sus programas en la televisión regional, nacional e internacional José Jorge Dangond Castro.

El coordinador del certamen y vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín Quintero Molina, anotó que “este espacio que abrimos a comienzo de año es para seguir interpretando el mensaje de la Unesco y de esta manera desterrar las amenazas que se ciernen sobre la auténtica música vallenata. En el foro se expondrán elementos que ayuden a su fortaleza para entre todos trabajar en la misma dirección. La invitación es abierta con la finalidad de que expongan puntos de vista al respecto”.

Con esta iniciativa el ente rector del vallenato en Colombia, La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, al igual que la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar, unidos a diversas entidades pretenden que lo expuesto no se quede en el anuncio, sino comenzar a dar pasos definitivos teniendo como faro el Festival de la Leyenda Vallenata que este año será en homenaje a dos grandes valores del folclor como son Emiliano y Poncho, los Hermanos Zuleta.

Concurso de pintura infantil

Dentro de la programación que se llevará a cabo con motivo del cumpleaños 466 de Valledupar se tiene previsto para el jueves siete de enero a partir de las 8:30 de la mañana en los parques  de Los Cortijos, 450 años, Garupal y 12 de Octubre, el concurso de pintura infantil ‘El sueño de Valledupar’ donde podrán participar niños y niñas de 8 a 14 años.

Los ganadores de este concurso recibirán premios consistentes en becas en una escuela de música, kits escolares, tablet sencilla y boletas para la fiesta de Valledupar. A la par con esta actividad lúdica se realizarán presentaciones musicales.

De igual manera para el seis de enero desde las 6:00 de la tarde se tiene previsto un gran concierto musical en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ donde se presentarán gratuitamente los artistas: Silvestre Dangond, Martín Elías, Binomio de Oro, grupo Kvrass, Jhon Mindiola, Iván David Villazón, Elver Díaz y la familia de Diomedes.

Finalmente se indica que la programación de los 466 años de Valledupar se enfocará principalmente en los aspectos culturales, musicales, deportivos, religiosos y ambientales.

Programación 466 años de Valledupar

Enero 5 (Martes)
9:00 a.m. – 1:00 p.m. Foro Académico ‘Esencia de la Composición Vallenata’. (Auditorio Consuelo Araujonoguera – Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez).

Enero 6 (Miércoles) 4:30 a.m. Serenata a Valledupar. (Plaza Alfonso López). 7:00 a.m. Carrera Atlética de los Santos Reyes. (Plaza Alfonso López). 9:00 a.m. Te Deum. (Iglesia de la Concepción). 3:00 p.m. Partido de las Estrellas. (Estadio Armando Maestre Pavajeau).


6:00 p.m. Concierto Cumpleaños de Valledupar con Silvestre Dangond, El Gran Martín Elias, Grupo Kvrass, Binomio de Oro, Jhon Mindiola y Elver Díaz. (Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujonoguera)

Enero 7 (Jueves) 9:00 a.m. ‘El Sueño de Valledupar’ (Concursos de pintura, poesía y expresiones artísticas). Parques: Los Cortijos, 450 años, Garupal y 12 de Octubre.

Le daremos a los niños y niñas de #Valledupar un espacio en donde puedan divertirse y mostrar su talento artístico. Por eso hemos diseñado El Sueño de Valledupar, un evento que se realizará el 7 de enero durante la celebración del cumpleaños número #466 del municipio. Esta actividad se desarrollará en cuatro puntos estratégicos: Parque Los Cortijos, el barrio 12 de Octubre, La Nevada y San Martín. Durante el desarrollo del programa se tiene prevista la presentación de los Niños del ‘Turco’ Gil y muestras artísticas, tales como danza, pintura y poesía. El talento artístico de los niños será premiado de la siguiente forma: Primer puesto: una beca para estudiar en la Fundación Musical Dinastía Romero del ‘Morre’ Romero (FUNDAMUDIRO). Segundo puesto: una Tablet. Tercer puesto: un kit escolar. Los niños que quieran participar de El Sueño de Valledupar solo tienen que comunicarse con la líder del barrio o con la presidenta de la Junta de Acción Comunal. De igual forma, el día del evento pueden acercarse al lugar y participar. Una foto publicada por tutouhia (@tutouhia) el


6:00 p.m. Noche de Ciudad Familia (Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujonoguera).

Enero 8 (Viernes)
9:00 a.m. Foro Remembranzas de Valledupar. (Casa de la Historia de Valledupar).

2:00 p.m. Partidas de Dominó. (Parque El Obrero).


5:00 p.m. Rodada por Valledupar. (Parque Lineal).

6:00 p.m. Congresillo Campeonato Interdepartamental de Voleibol Playa. (Café Plaza Mayor). Enero 9 (Sábado) 9:00 a.m. Campeonato Interdepartamental de Voleibol Playa. (Balneario Hurtado – Playa Maravilla). 2:00 p.m. Partidas de Dominó. (Parque Garupal).


3:00 p.m. Cabalgata. (Salida Cra. 3 Permanente Central de Policía).

Enero 10 (Domingo)
5:00 a.m. Caminata Ecológica. (Salida Parque Lineal frente al CAI).

Proteger los atractivos ambientales de Valledupar es uno de nuestros propósitos. Esta Caminata Ecológica se realizará como estrategia para crear conciencia ambiental entre los habitantes de #Valledupar. Durante el recorrido se expondrán los componentes ambientales de Valledupar y sus conflictos. Por otra parte, los asistentes podrán conocer sobre el tema de producción limpia que liderará Corpocesar, de igual forma, el Gremio de Recicladores mostrará el proceso de aprovechamiento con los residuos. Asimismo se promoverá la campaña para cuidar el Río Guatapurí. Al recorrido asistirá la Policía Ambiental y se les explicará a las personas cómo deben poner un denuncio cuando exista maltrato animal.   Una foto publicada por tutouhia (@tutouhia) el

9:00 a.m. Campeonato Interdepartamental de Voleibol Playa. (Balneario Hurtado – Playa Maravilla). 9:00 a.m. Partidas de Dominó. (Final – Balneario Hurtado, Playa Maravilla). 5:00 p.m. Ciclo Paseo de la Familia. (Parque El Viajero).

Prensa Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.