NOTICIAS DESTACADAS

Emiliano Zuleta presentó acción de tutela para reclamar atención médica

El reconocido autor vallenato presentó una acción de tutela ante la Corte Constitucional manifestando que su EPS le había negado la entrega de medicamentos sin justificación alguna.

Para nadie es un secreto que la crisis de la salud en Colombia afecta a todos los estratos sociales. Sin discriminar, o tener en cuenta nombres y apellidos, se cometen a diario infracciones que llevan a los usuarios de las EPS a presentar centenares de quejas y reclamos para que se les otorgue atención médica.

Emiliano Zuleta Díaz, reconocido autor vallenato no es la excepción en este tipo de casos. Su nombre, escrito en letras de oro en la cultura vallenata y el folklore colombiano, tuvo que presentar una acción de tutela ante la Corte Constitucional para reclamar unos medicamentos que su EPS le negó sin justificación alguna.

Zuleta aseguró que la EPS Cafesalud le negó sin razón un “tratamiento médico” hecho por el cual tuteló sus derechos a la vida y a la salud. El compositor aseguraba que necesitaba atención integral para combatir una enfermedad que lo aqueja hace muchos años. En este caso el magistrado Jorge Ignacio Pretelt presentó un recurso de insistencia para que sea revisado.

El togado manifiesta que se deben aceptar las pretensiones de la acción de tutela indicando que pese a que un fallo del juzgado sexto civil municipal en junio de 2015 le autorizó la entrega de medicamentos no hizo referencia al tratamiento que requiere. En este sentido aseguró que se trata de una atención integral que no puede ser ignorada.

“La sentencia de primera instancia protege de manera precaria los derechos invocados, pues el sólo hecho de ordenar la entrega de medicamentos no es suficiente en el caso del actor, toda vez que debido a las múltiples patologías que padece es evidente que necesita un tratamiento integral”, precisa el recurso que deberá ser estudiado por los otros magistrados.

Pretelt señaló que ya existe una orden médica que manifiesta la necesidad urgente para brindarle este tratamiento”. El despacho considera que no tiene justificación que la EPS niegue esta atención médica basándose en que el acordeonero acudió a un médico particular ajeno a la organización.

El compositor de 75 años de edad sufre hipertensión arterial, diabetes mellitus, hipercolestorolemia, gastritis aguda y otras afecciones. Emiliano y su hermano ‘Poncho’ Zuleta serán homenajeados este año en el Festival de la Leyenda Vallenata.

El Espectador

Comprueba también

Presidente de Sayco responde a las acusaciones de Jean Carlos Centeno

“Sayco cumple con sus obligaciones”, así le contestaron al cantante tras sus acusaciones.