NOTICIAS DESTACADAS

Iván Villazón se reencontrará con todos sus acordeoneros en el Festival Francisco El Hombre

El cantante Iván Villazón, quien será homenajeado en el Festival Francisco El Hombre este fin de semana, se presentará junto a los ocho acordeoneros que lo acompañaron en su carrera.

El Festival Francisco el Hombre de Riohacha comienza y termina este año con Iván Villazón: en la antesala, su trayectoria musical será el tema del foro ‘Un tenor, un patrimonio, un homenaje’, en la sede de la Universidad de La Guajira. En la noche de cierre, el domingo 20 de marzo, será el homenaje oficial ante el público que asistirá a la final del festival, en el escenario sobre la playa.

“Este año me escogieron a mí –dice– y se nos ocurrió hacer un espectáculo con los acordeoneros que me han acompañado en 32 años de carrera, y como son ocho y hay un límite de tiempo, con cada uno interpretaré dos o tres canciones”.

Será la oportunidad de recordar éxitos de una discografía que comenzó en 1984 al lado de Fello Gámez, con quien grabó su primer álbum, ‘El arco iris’, y continúa hoy con Saúl Lallemand, su actual compañero musical, el rey vallenato más joven de la historia.

iván villazón y fello gámez - el arco iris

A Gámez le siguieron los reyes vallenatos Orangel ‘El Pangue’ Maestre, Raúl ‘El Chiche’ Martínez, Gonzalo ‘El Cocha’ Molina y Beto Villa.

iván villazón y pangue maestre - una voz un rey

iván villazón y chiche martínez - los virtuosos

iván villazón y cocha molina - el amor canta vallenato

iván villazón y beto villa - la compañía

Siguió una etapa al lado de Franco Argüelles, con quien grabó seis álbumes, antes de pasar a grabar con Lallemand, de quien se separó un par de años para alternar con Iván Zuleta.

iván villazón y franco arguelles - mar de lágrimas

iván villazón y saúl lallemand

iván villazón e iván zuleta - dando lidia

Los amigos de las estadísticas dicen que es el cantante que se ha acompañado de más reyes vallenatos. “Ha sido más bien coincidencia –dice el cantante–. No tengo como regla que mis compañeros en el acordeón hayan sido coronados en Valledupar. En cambio, sí busco que un acordeonero tenga capacidad musical y que haya un entendimiento personal, una identificación con los objetivos de esta empresa”.

Sobre la oportunidad de reencontrarse con artistas que marcaron etapas de su pasado musical, Villazón afirmó: “Ha sido grato. Con todos nos une la amistad, además del compañerismo y el colegaje, porque ellos han seguido en diferentes agrupaciones y nos hemos encontrado en diversos compromisos musicales. Por supuesto que el tiempo es inexorable y todos estamos un poquito mayores”.

Liliana Martínez Polo
El Tiempo

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.