Inicio >> Alvarito Lopez >> Las 10 vallenatos del año 2016

Las 10 vallenatos del año 2016

Se acaba el año y es hora de hacer un resumen con los hechos más destacados sucedidos en el 2016. Este es el top de las 10 canciones vallenatas más importantes del año. (Mira también esta nota: Los 20 vallenatos más importantes del año 2015)

Las 10 vallenatos del año 2016

10) “No perdono una traición” – Nelson Velásquez & Emerson Plata

El regreso de una de las uniones más esperadas del vallenato romántico trajo además una nueva producción musical. Del álbum “Inolvidables”, nacido del reencuentro entre Nelson Velásquez y Emerson Plata, se destaca el éxito “No perdono una traición”, de la autoría de Ibio Calderón.

9) “Meneando la batea” – Jorge Oñate & Álvaro López

Luego de esperar por más de cuatro años por un disco completo inédito, finalmente ‘El Jilguero’ decidió entrar al estudio y estrenar CD, ahora de nuevo al lado de ‘Alvarito’ López. Jorge Oñate escogió “Meneando la batea”, de Andrés Beleño, como el primer objetivo de esta producción musical llamada “Patrimonio Cultural”.

8) “Goza” – Jorge Celedón & Sergio Luis Rodríguez

Una de las uniones más sorpresivas del año, la de Celedón y Sergio Luis, trajo consigo un éxito bautizado como “Goza”, inspiración del propio ‘Checho’, quien llegó a la agrupación de ‘Jorgito’ a aportar no solo su talento como acordeonero sino también como compositor.

7) “Amor bendito” – Michel Torres & Javier Matta

Michel Torres, uno de los artistas que había iniciado su carrera musical con pie derecho pero que estaba alejado de los escenarios, volvió con más fuerza, esta vez con uno de los acordeoneros más hábiles y jóvenes de la actualidad, Javier Matta Jr. La nueva pareja grabó “Amor bendito”, autoría de Diego Daza, que de inmediato se convirtió en un himno para los enamorados.

6)Goza goza” – Peter Manjarrés & Juancho de la Espriella

Parece que el 2016 fue el año de los reencuentros en el vallenato, y quizás el de mayor impacto fue este, el de Peter Manjarrés y Juancho de la Espriella, quienes volvieron a juntarse para revivir los inicios de la Nueva Ola del vallenato y empezar a grabar un nuevo álbum de estudio. De “Lo Que Tú Querías”, producción que aún no está terminada, ‘El Caballero’ y Juan Mario nos dieron este adelanto titulado “Goza goza”, del compositor Diego Daza.

5) “Niégame tres veces” EN VIVO – Silvestre Dangond & Lucas Dangond

Si hay algo que nos deja de recuerdo este año, es que Silvestre no grabó vallenato y se dedicó a promocionar sus sencillos urbanos “Materialista” y “Ya no me duele más”. En medio de esta ausencia vallenata del urumitero, el tema “Niégame tres veces”, de Aurelio ‘Yeyo’ Núñez y que pertenece al álbum ‘Sigo Invicto’ (2014), tomó gran fuerza en su versión en vivo, en parte gracias al aporte que le hacía en vivo su corista ‘Skrleth’.

4) “Vestirte de amor” – Felipe Peláez & Manuel Julián

Si hay alguien que sabe pegar un éxito cada año y que conoce muy bien la industria musical, ese es Felipe Peláez. El 2016 no fue la excepción, y durante todo el año ´Pipe’ se supo mantener y estuvo en lo más alto de las listas musicales, en especial con la canción “Vestirte de amor”, poema bailable que hizo en compañía de Rafael Simón y que además del gran éxito que le trajo, también le puso el título a su nueva producción que estuvo nominada al Grammy Latino.

3) “Mi ex” – El Gran Martin Elías & Rolando Ochoa

“O acaso porque ella es mi ‘ex’, no puede ser mi amiga…”, con esta letra de Omar Geles, interpretada por Martin Elías y acompañada del acordeón de Rolando Ochoa, “Mi ex” no solo generó grandes emociones sino también miles de ‘memes’ en redes sociales. Del álbum “Imparables”, el himno de las exrelaciones se convirtió en protagonista de la radio y las plataformas digitales.

2) “Está prohibido” – Jean Carlos Centeno & Ronal Urbina

¡Jean Carlos Centeno está de regreso! como en las viejas épocas en las que no conquistaba con su impresionante voz y sentimiento en el Binomio de Oro. De la producción “Todas Son Mías”, el tema “Está prohibido”, de su propia autoría, abarcó gran parte del país y se coló en los tops de emisoras internacionales que suenan vallenato. Sin duda un gran año para ‘Jeank’.

Y antes de presentarles el vallenato más importante del año, resaltamos también 10 grandes temas de artistas en ascenso, son nuestros ‘bonus tracks’, canciones que también estuvieron sonando muy bien en varias regiones: “La trampa” de Andrés Ariza Villazón, “La llamada clandestina” de Churo Díaz, “La chacha” de Orlando Liñán, “Te tengo loquita” de Rafa Pérez, “Romance entre las sombras” de Kikey Díaz, “Mi amigo el trago” de Mao Medina, “Eso va” de Alan García, “Mi otra mitad” de Alex Martinez, “Sin pasaporte” de Juanse Rivero y “La confusión” de Cristian Better

Ahora sí, con ustedes, el vallenato del año…

1) “La borrachera” – Grupo Kvrass

Más de 20 millones de reproducciones para “La borrachera” de Kvrass. ¿Leyeron bien? 20 millones de reproducciones en Youtube y plataformas de ‘streaming’ respaldaron este éxito que fue indestronable durante todo el año. La canción que más sonó en las calles de Valledupar durante el Festival Vallenato y en toda la costa de Colombia. Tuvo prácticamente ocupado al Grupo Kvrass durante el año, a tal punto, que sus integrantes no pudieron lanzar ni adelantar nada más de su nueva producción. Un ÉXITO de Diego Daza que además lo convirtió en compositor del año. Un espectacular año para Yader, Kenel, Campillo, ‘El Nene’ y el nuevo integrante: Jonathan Jaraba ‘El Meke’.

También puedes disfrutar de esta ‘playlist’ en Spotify.


Jota Flórez
BlogVallenato

Comprueba también

Atracaron a Juancho de la Espriella y a su esposa en Bogotá

Un tremendo susto se llevaron Juan Mario de la Espriella y su esposa Dolly Cáliz, …