NOTICIAS DESTACADAS

DECLIVE DEL VALLENATO CLÁSICO, FIN DE UNA ÉPOCA.

vallenato-blogvallenato

«Yo soy un hombre que lucho / por conservar lo que he sido / porque nadie me ha vencido / mi brazo sigue glorioso…» Hernando Marín.

En América Latina se consagraron, por lo menos, en la segunda mitad del siglo XX, tres grandes géneros musicales: el tango, en Argentina; la ranchera, en Méjico; y el Vallenato, en Colombia. De todos, el que más sobrevive es el vallenato. Este folclo, tuvo sus años dorados en los decenios de los 70, 80 y 90; cuando la generación de músicos de la talla de Jorge Oñate, Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, Diomedes Díaz, Rafael Orozco, entre otros, fueron capaces de engrandecer, con una alta dosis de creatividad, lo que heredaron de antecesores como Alejandro Durán, Juancho Polo Valencia, Luís Enrique Martínez, Calixto Ochoa, etc.

El proceso evolutivo de la música vallenata, como cualquier actividad importante que el hombre realice, es complejo si se quiere. Para empezar, se debe valorar el hecho de que quienes han dado grandeza al canto vallenato, son, en su mayoría, hombres de escasos estudios y de extirpe campesina. Y precisamente, por ello esta música, que ya trascendió y cruzó fronteras, fue en sus inicios rechazada y prohibida, donde se reunían los círculos más altos de la sociedad vallenata: el Club Valledupar. Podría pensarse, entonces, que muchos de nuestros artistas no estaban preparados para recibir los aplausos, es decir, para dar el salto a la fama.

El ocaso del vallenato clásico, representado por esa generación que lo llevó a su punto más alto, es, sin duda, evidente. De esa gama de artistas, el que mejor conserva la voz es Iván Villazón, y el caso más crítico, el de Diomedes Díaz que pasó de ser el cantante más exitoso, al que peor está cantando. Con el agravante de que a Diomedes ni siquiera eso ya parece interesarle, de lo contrario no arruinaría sus presentaciones con el consumo de licor que con frecuencia se le ve. Hoy su inmensa fanaticada se resigna, como la de otros artistas, cuya realidad no está lejos a la de ‘El Cacique’, a tan sólo escuchar comentarios sobre sus problemas de salud y de demandas por presuntos incumplimientos de contratos y a la mismísima Virgen por el templo que prometió. De no corregirse el rumbo, nada bueno se avizora para quienes han aportado tanto y merecen mejor suerte.

Por el lado de la nueva generación, se considera que ésta, con sus principales figuras, Peter Manjarres y Silvestre Dangond, se mueve dentro de lo que ahora se denomina «Nueva Ola» que, en mi concepto, encarna la variante ‘Light’ del vallenato, porque detrás de lo interesante que tiene, con ella entró en crisis la creatividad artística; la letra de las canciones han perdido encanto, poesía. Son pocas las figuras literarias que se utilizan, la rima y la calidad de los versos ya no es la misma. Eso para no hablar de los malos cantantes que, hoy por hoy, pululan en el vallenato.

Afortunadamente, y dentro de lo poco que queda, la agrupación de Jorge Celedón, lo más excelso que en estos momentos tiene el folclor, triunfa con decoro y se da el lujo de pasearse por los mejores escenarios, promoviendo la música de acordeón en su expresión más auténtica. Este es el ejemplo que se debe seguir, especialmente ese público joven de la «Nueva Ola» que, por desconocer el folclor y su historia, menosprecia su riqueza y lo considera pasado de moda. A Diomedes, Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Beto Zabaleta, y demás, que, aún les queda un cuarto de hora, tendrán que tener una disciplina de ‘hierro’, incluida con dieta y ejercicios, si quieren recuperar parte de lo perdido y finalmente pasar a la historia como lo que son: ¡Grandes artistas! Escrito Por: Wil Calderón Guerra.

Toño De León

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.

17 Comentarios

  1. muy buen articulo…pero estuvo mala la comparacion del final acerca de celedon…no niego que es un buen cantante…pero no creo que por su internacionalizacion sea digno de ejemplo…si bien es cierto que las canciones han perdido poesia…celedon no es el claro ejemplo de ese encanto de las canciones de antes..como las clasicas de oñate o las que componia en sus mejores tiempos el maestro Gustavo Gutierrez…que es para mi el mejor compositor de colombia…pero Celedon es lo mismo..y hasta peor que lo que el redactor habla de los nueva ola…la musica de celedon..aunque si bien es cierto es comercial…no pasa de ser una musica un tanto «LLORONA» presume de grabar en los cuatro aires…pero los sones que graba son muy comerciales…y para el ejemplo miren un son que gabo Beto Zabaleta hace como dos albunes atras…eso si es un son de verdad…pero canciones como Ay Ombe..son canciones Lloronas…me parece que mejor lo hace Peter Y silvestre cuando graban canciones clasicas como el CD solo clasicos de Peter, las canciones como una aventura mas, hasta el final de la vuda, camen gomes, pasando penas, la loma que ha grabado silvestre, asi que siempre hablan maravillas de celedon…que en cierto modo no se niegan…pero hasta los redactores y hasta los mismos que se hacen llamar»CONOCEDORES DEL VALLENATO» se dejan llevar lor pa «INTERNACIONACIONALIZACION» Y COMERCIALIZACION de celedon aunque hay que reconocer que en la puya si las graba bien.

    P.D: coloco internacionalizacion entre comillas porque celedon cuando canta en europa y USA solo lo hace pra las colonia….

  2. muy buen articulo…pero estuvo mala la comparacion del final acerca de celedon…no niego que es un buen cantante…pero no creo que por su internacionalizacion sea digno de ejemplo…si bien es cierto que las canciones han perdido poesia…celedon no es el claro ejemplo de ese encanto de las canciones de antes..como las clasicas de oñate o las que componia en sus mejores tiempos el maestro Gustavo Gutierrez…que es para mi el mejor compositor de colombia…pero Celedon es lo mismo..y hasta peor que lo que el redactor habla de los nueva ola…la musica de celedon..aunque si bien es cierto es comercial…no pasa de ser una musica un tanto «LLORONA» presume de grabar en los cuatro aires…pero los sones que graba son muy comerciales…y para el ejemplo miren un son que gabo Beto Zabaleta hace como dos albunes atras…eso si es un son de verdad…pero canciones como Ay Ombe..son canciones Lloronas…me parece que mejor lo hace Peter Y silvestre cuando graban canciones clasicas como el CD solo clasicos de Peter, las canciones como una aventura mas, hasta el final de la vuda, camen gomes, pasando penas, la loma que ha grabado silvestre, asi que siempre hablan maravillas de celedon…que en cierto modo no se niegan…pero hasta los redactores y hasta los mismos que se hacen llamar»CONOCEDORES DEL VALLENATO» se dejan llevar lor pa «INTERNACIONACIONALIZACION» Y COMERCIALIZACION de celedon aunque hay que reconocer que en la puya si las graba bien.

    P.D: coloco internacionalizacion entre comillas porque celedon cuando canta en europa y USA solo lo hace pra las colonia….

  3. que cosa con la gente solo se viven quejando que el
    vallenato murio, que no se que y no ponen a funcionar las neuronas y se prefieren que el vallenato muera como murio la cumbia en colombia porque no evoluciono se quedo en la piragua y ya mientras que en mexico, argentina y peru esta mas viva que nunca, mientras aqui ni se oye.
    por eso aunque me quedo con el vallenato traicional prefiero que antes de verlo morir escuchar esas canciones sin lirica, ni poesia y que viva el vallenato o la musica de acordeon como quieran llamarlo.

  4. que cosa con la gente solo se viven quejando que el
    vallenato murio, que no se que y no ponen a funcionar las neuronas y se prefieren que el vallenato muera como murio la cumbia en colombia porque no evoluciono se quedo en la piragua y ya mientras que en mexico, argentina y peru esta mas viva que nunca, mientras aqui ni se oye.
    por eso aunque me quedo con el vallenato traicional prefiero que antes de verlo morir escuchar esas canciones sin lirica, ni poesia y que viva el vallenato o la musica de acordeon como quieran llamarlo.

  5. «la letra de las canciones han perdido encanto, poesía. Son pocas las figuras literarias que se utilizan, la rima y la calidad de los versos ya no es la misma»
    esto no se debe a los cantants, se debe a los compositores…. deberias hacer enfasis en ello…

  6. «la letra de las canciones han perdido encanto, poesía. Son pocas las figuras literarias que se utilizan, la rima y la calidad de los versos ya no es la misma»
    esto no se debe a los cantants, se debe a los compositores…. deberias hacer enfasis en ello…

  7. YA EL VALLENATO NO ES COMO EL DE ANTES TENGO 33 AÑOS PERO LES DIGO AMI ME GUSTA ES EL VALLENATO DE VERDAD EL CLASICO NO RESTO IMPORTANCIA ALA LLAMADA NUEVA OLA ELLOS ESTAN HACIENDO SU TRABAJO PERO EL VALLENATO NO ES SOLO LLORIQUEO, DESAMOR O TRISTEZA ME GUSTA ES EL ACORDEON PESADO DE EMILIANITO ZULETA EL COCHA MOLINA FRANCO ARGUELLES EL PLLO LUIS ENRIQUE MARTINES LO QUE ES LA VERDADERA MUSICA DE NUESTRA TIERRA LA TRADICION Y LA VERADERA PARRANDA ….. POR QUE ES FACIL LLEGAR LO DIFICIL ES MANTENERSE COMO LO AN ECHO LOS PESOS PESADOS DE NUESTRO FLOKLOR.

  8. YA EL VALLENATO NO ES COMO EL DE ANTES TENGO 33 AÑOS PERO LES DIGO AMI ME GUSTA ES EL VALLENATO DE VERDAD EL CLASICO NO RESTO IMPORTANCIA ALA LLAMADA NUEVA OLA ELLOS ESTAN HACIENDO SU TRABAJO PERO EL VALLENATO NO ES SOLO LLORIQUEO, DESAMOR O TRISTEZA ME GUSTA ES EL ACORDEON PESADO DE EMILIANITO ZULETA EL COCHA MOLINA FRANCO ARGUELLES EL PLLO LUIS ENRIQUE MARTINES LO QUE ES LA VERDADERA MUSICA DE NUESTRA TIERRA LA TRADICION Y LA VERADERA PARRANDA ….. POR QUE ES FACIL LLEGAR LO DIFICIL ES MANTENERSE COMO LO AN ECHO LOS PESOS PESADOS DE NUESTRO FLOKLOR.

  9. Estoy muy de acuerdo con lo que comento hayder, sobre Celedon, Silvestre y demas, solo quiero agregar que yo al igual que muchos de ustedes comparto la idea de que como el vallenato de antes no hay comparacion, y aunque es cierto que la nueva ola tiene lo suyo, no comparto lo que comento tony mercado sobre evolucionar (entendiendo por eso mejorar para adaptarse a los cambios que se presentan en el medio) ya que se evoluciona para mejorar y si es cierto que la nueva ola esta muy pegada no solo porque algunos temas son buenos si no porque temas malos son muy propagandeados por las emisoras haciendolas «pegajosas» un ejemplo claro es me gusta de silvestre. Si canciones con poesia y ese sentimiento de antes son grabadas con la misma calidad de sonido y mejora en cuanto a los instrumentos que se manejan ahora eso si seria evolucionar y en realidad esas son las canciones de la nueva ola que en realidad son buenas. y son algunas exelentes las que han grabado

  10. Estoy muy de acuerdo con lo que comento hayder, sobre Celedon, Silvestre y demas, solo quiero agregar que yo al igual que muchos de ustedes comparto la idea de que como el vallenato de antes no hay comparacion, y aunque es cierto que la nueva ola tiene lo suyo, no comparto lo que comento tony mercado sobre evolucionar (entendiendo por eso mejorar para adaptarse a los cambios que se presentan en el medio) ya que se evoluciona para mejorar y si es cierto que la nueva ola esta muy pegada no solo porque algunos temas son buenos si no porque temas malos son muy propagandeados por las emisoras haciendolas «pegajosas» un ejemplo claro es me gusta de silvestre. Si canciones con poesia y ese sentimiento de antes son grabadas con la misma calidad de sonido y mejora en cuanto a los instrumentos que se manejan ahora eso si seria evolucionar y en realidad esas son las canciones de la nueva ola que en realidad son buenas. y son algunas exelentes las que han grabado

  11. Si bien es cierto lo que algunos dicen en sus comentarios:: pero::: es que el vallenato que se hace hoy no es malo::: lo malo son los artistas que en su afan de protagonismo se olvidan de la encencia de nuectro bonito folklore (es decir::: a los que promocionan mas:::) por que hay cantantes mejores que silvestre y que peter::: que si saben cantar con un estilo de vallenato autentico::::

    por mencionar solo algunos::: Ernesto mendoza::: jorge mario peña:::: michel torres:::: entre otros::: aqui lo que falta es mas promocion mas apoyo de las disqueras:::: pero claro a ellos solo les interesan las ventas no el folklore::: pero bueno asi es el negocio::::::

  12. Si bien es cierto lo que algunos dicen en sus comentarios:: pero::: es que el vallenato que se hace hoy no es malo::: lo malo son los artistas que en su afan de protagonismo se olvidan de la encencia de nuectro bonito folklore (es decir::: a los que promocionan mas:::) por que hay cantantes mejores que silvestre y que peter::: que si saben cantar con un estilo de vallenato autentico::::

    por mencionar solo algunos::: Ernesto mendoza::: jorge mario peña:::: michel torres:::: entre otros::: aqui lo que falta es mas promocion mas apoyo de las disqueras:::: pero claro a ellos solo les interesan las ventas no el folklore::: pero bueno asi es el negocio::::::

  13. Si bien es cierto lo que algunos dicen en sus comentarios:: pero::: es que el vallenato que se hace hoy no es malo::: lo malo son los artistas que en su afan de protagonismo se olvidan de la encencia de nuectro bonito folklore (es decir::: a los que promocionan mas:::) por que hay cantantes mejores que silvestre y que peter::: que si saben cantar con un estilo de vallenato autentico::::

    por mencionar solo algunos::: Ernesto mendoza::: jorge mario peña:::: michel torres:::: entre otros::: aqui lo que falta es mas promocion mas apoyo de las disqueras:::: pero claro a ellos solo les interesan las ventas no el folklore::: pero bueno asi es el negocio::::::

  14. Si bien es cierto lo que algunos dicen en sus comentarios:: pero::: es que el vallenato que se hace hoy no es malo::: lo malo son los artistas que en su afan de protagonismo se olvidan de la encencia de nuectro bonito folklore (es decir::: a los que promocionan mas:::) por que hay cantantes mejores que silvestre y que peter::: que si saben cantar con un estilo de vallenato autentico::::

    por mencionar solo algunos::: Ernesto mendoza::: jorge mario peña:::: michel torres:::: entre otros::: aqui lo que falta es mas promocion mas apoyo de las disqueras:::: pero claro a ellos solo les interesan las ventas no el folklore::: pero bueno asi es el negocio::::::

  15. ps la verdad con el tiempo el vallenato ha perdido la escencia que lo caracteriza, como un genero que se complementaba de la hermosura de las letras y el son del acordeon, ps la verdad si es cierto que ya nop es lo mismo el vallenato de la nueva ola con el tradicional pero hay que exaltar algunos artistas que aun rescatan ese encanto tradicional como lo son peter manjarres y jorge celedon.. entre otros.

  16. ps la verdad con el tiempo el vallenato ha perdido la escencia que lo caracteriza, como un genero que se complementaba de la hermosura de las letras y el son del acordeon, ps la verdad si es cierto que ya nop es lo mismo el vallenato de la nueva ola con el tradicional pero hay que exaltar algunos artistas que aun rescatan ese encanto tradicional como lo son peter manjarres y jorge celedon.. entre otros.

  17. JESUS DIOMEDISTA 201%

    MI CARIÑO ENTERO PARA LA VIEJA GUARDIA Y LOS SOBRADOS PARA LA NUEVA OLA!!!!!!!!!!!!!

  18. JESUS DIOMEDISTA 201%

    MI CARIÑO ENTERO PARA LA VIEJA GUARDIA Y LOS SOBRADOS PARA LA NUEVA OLA!!!!!!!!!!!!!

  19. el vallenato tiene que tener un sentido de pertenencia un estilo original donde se escuche el acordeon la caja y la guacharaca donde el cantante brote de su garganta poesias lirica para su publico pero resulta y pasa que el vallenato de la nueva ola acabado el vallenato que bonito es cuando escuchas una cancion de diomedes como simulacion fantasia o una cancion de los zuletas como mi hermanop y yo o una de rafael orozcp como la creciente o una de los betos como desenlace en fin el vallenato a cambiado no para bien o sino para mal anteriormente se le cantaba a la mujer se podian poner serenata con las canciones de estos grandes pero yo no pinto poniendo una serenata con la moza de silvestre o el original donde se valora la cualidad del hombre y no la belleza de la mujer antes poniamos a las mujeres en la cima mas alta ahora no o sino escuchen a chillar a otra parte se daran cuenta a lo que me refiero y la mayorias de estos cantantuchos tratan de acabar con nuestro vallenato ese que nos pone a vibrar cuando lo escuchamos y no aloquiar ese vallenato que nuestro padres se enamoraron y formaron hombre de bienes no ese vallenato que lo que esta formando es pura lacras sociales me gustaria que hicieran un dato estadistico de cuanto menores de edad y cuantas niñas empiezan a beber con el vallenatico de silvestre y sus secuases cuantas niñas no pierden la virginidad simplemente poorque le dedican una cancion de silvestre necesitamos aterrizar y enseñarles a nuestra juventud lo que es un buen vallenato loque es calidad y no cantidad estamos a tiempo hay que empezar por las emisoras donde se dedican a poner puras canciones de la nueva ola simplemente por publicidad ellas son las que estan acabando con el vallenato en especial olimpica estereo seria bueno revivir el vallenato original ese de diomedes poncho rafael beto y algunos mas porque hicieron algo muy grande por nuestro folclor

  20. el vallenato tiene que tener un sentido de pertenencia un estilo original donde se escuche el acordeon la caja y la guacharaca donde el cantante brote de su garganta poesias lirica para su publico pero resulta y pasa que el vallenato de la nueva ola acabado el vallenato que bonito es cuando escuchas una cancion de diomedes como simulacion fantasia o una cancion de los zuletas como mi hermanop y yo o una de rafael orozcp como la creciente o una de los betos como desenlace en fin el vallenato a cambiado no para bien o sino para mal anteriormente se le cantaba a la mujer se podian poner serenata con las canciones de estos grandes pero yo no pinto poniendo una serenata con la moza de silvestre o el original donde se valora la cualidad del hombre y no la belleza de la mujer antes poniamos a las mujeres en la cima mas alta ahora no o sino escuchen a chillar a otra parte se daran cuenta a lo que me refiero y la mayorias de estos cantantuchos tratan de acabar con nuestro vallenato ese que nos pone a vibrar cuando lo escuchamos y no aloquiar ese vallenato que nuestro padres se enamoraron y formaron hombre de bienes no ese vallenato que lo que esta formando es pura lacras sociales me gustaria que hicieran un dato estadistico de cuanto menores de edad y cuantas niñas empiezan a beber con el vallenatico de silvestre y sus secuases cuantas niñas no pierden la virginidad simplemente poorque le dedican una cancion de silvestre necesitamos aterrizar y enseñarles a nuestra juventud lo que es un buen vallenato loque es calidad y no cantidad estamos a tiempo hay que empezar por las emisoras donde se dedican a poner puras canciones de la nueva ola simplemente por publicidad ellas son las que estan acabando con el vallenato en especial olimpica estereo seria bueno revivir el vallenato original ese de diomedes poncho rafael beto y algunos mas porque hicieron algo muy grande por nuestro folclor

  21. hay que aceptar que el vallenato cambio, con lo que se llama la nueva ola pero lo que no hay que aceptar es la composicion de las canciones cambien. yo lo unico que les aconsejaria alos compositores es que le coloquen amor a esa letra pasion despecho y todolo que hace una buena composicion} y tambien buen ritmo de musica para avanzar y no quedarnos atras pero no componer ritmo

  22. hay que aceptar que el vallenato cambio, con lo que se llama la nueva ola pero lo que no hay que aceptar es la composicion de las canciones cambien. yo lo unico que les aconsejaria alos compositores es que le coloquen amor a esa letra pasion despecho y todolo que hace una buena composicion} y tambien buen ritmo de musica para avanzar y no quedarnos atras pero no componer ritmo

  23. Lo que no me agrada es cuando músicos reconocidos caen en el error de fusionar el vallenato con el reggae y hip hop, entre otros ritmos de moda. Me pareció pésimo escuchar a Omar Geles con un vallenato fusión. Admiro el vallenato clásico y si lo que dicen es cierto sobre Diomedes que ha decaído musicalmente entonces ha de retirarse del ambiente musical con decoro. Aunque la cancion «por qué razon», dice lo contario, yo veo que todavía puede continuar con su carrera Diomedes. ¿Por qué estarán ligados vallenato y licor?

    Me gusta la música de Manjarres, Villazón, Los Zuleta, Celedón.

  24. Lo que no me agrada es cuando músicos reconocidos caen en el error de fusionar el vallenato con el reggae y hip hop, entre otros ritmos de moda. Me pareció pésimo escuchar a Omar Geles con un vallenato fusión. Admiro el vallenato clásico y si lo que dicen es cierto sobre Diomedes que ha decaído musicalmente entonces ha de retirarse del ambiente musical con decoro. Aunque la cancion «por qué razon», dice lo contario, yo veo que todavía puede continuar con su carrera Diomedes. ¿Por qué estarán ligados vallenato y licor?

    Me gusta la música de Manjarres, Villazón, Los Zuleta, Celedón.

  25. no comparto la nueva ola por que se vuelve es una payaseria en las tarima solo de la nueva ola me gusta peter manjarres por que si es un caballero para cantar , los demas tiene que buscar la esencia del verdadero vallenato , pero esto lo digo con mucho respeto .

  26. no comparto la nueva ola por que se vuelve es una payaseria en las tarima solo de la nueva ola me gusta peter manjarres por que si es un caballero para cantar , los demas tiene que buscar la esencia del verdadero vallenato , pero esto lo digo con mucho respeto .

  27. el cacique depronto lo que pasa es que todo mundo , en especial su manager lo deja hacer lo que de la gana, si se caga en la tarima todo se lo celebran y no le ponen tatequieto a esa situacion, pues el al ver que es el mandamas piensa que toda la gente esta feliz con lo que el hace, pero resulta que se esta haciedo daño por que la gente se le retira y se muere musicalmente como le esta pasando.

  28. el cacique depronto lo que pasa es que todo mundo , en especial su manager lo deja hacer lo que de la gana, si se caga en la tarima todo se lo celebran y no le ponen tatequieto a esa situacion, pues el al ver que es el mandamas piensa que toda la gente esta feliz con lo que el hace, pero resulta que se esta haciedo daño por que la gente se le retira y se muere musicalmente como le esta pasando.

  29. esa nueva ola no va a ningun pereira ya esta pasando gracias a dios como beto poncho onate zuleta villazon y diomedes no hay grandes son grandes vamos a ver si estos pelaitos duran siquiera 10 anos esa musica tan mala ya no dejan clasicos respeten por que ellos son la columna vertebral del vallenato lo demas son puro facebook y ya

  30. esa nueva ola no va a ningun pereira ya esta pasando gracias a dios como beto poncho onate zuleta villazon y diomedes no hay grandes son grandes vamos a ver si estos pelaitos duran siquiera 10 anos esa musica tan mala ya no dejan clasicos respeten por que ellos son la columna vertebral del vallenato lo demas son puro facebook y ya

  31. no estoy de acuerdo los grandes son los grandes beto zabaleta es un cantante que no destine lo mismo villazon,poncho es un garrote de pronto onate y diomedes tienen bajones pero estan ahi son grandes como ellos hay son la columna vertebral estos pelaitos no se sabe si llegaran adurar ni 5 anos mas y esa musica tan mala

  32. no estoy de acuerdo los grandes son los grandes beto zabaleta es un cantante que no destine lo mismo villazon,poncho es un garrote de pronto onate y diomedes tienen bajones pero estan ahi son grandes como ellos hay son la columna vertebral estos pelaitos no se sabe si llegaran adurar ni 5 anos mas y esa musica tan mala

  33. Héctor Pilonieta

    La verdadera Nueva Ola del vallenato la creó Carlos Vives, ya lo de la década de 2000 y 2010 es pura degeneración comercial traqueta, es la pura verdad,