NOTICIAS DESTACADAS

JUANCHO EN EL ACORDEON, SILVESTRE EN LA GUACHARACA – FESTIVAL VALLENATO 2010

Explorando en el histórico ayer del festival vallenato podemos encontrar algunos episodios que han marcado sus diferentes etapas con la notoriedad alcanzada por protagonistas de renombre, principalmente estrellas del canto y el acordeón que subieron a la hoy relegada tarima Francisco el hombre en pos de un galardón.

Fue el primero de ellos Jorge Oñate cuando en el año 1972 con su melodiosa y potente voz y tocando la guacharaca con altanería le dió el soporte necesario a Miguel López para vencer aunque por estrecho margen al juglar de la sabana Andrés Landero.

Es indudable que Jorge fue la pieza clave para el triunfo de Miguel, ya que en ese momento los hermanos López con Oñate representaban el más resonante canal de penetración del vallenato en todo el territorio nacional, aunque personalmente he pensado siempre que en el festival referido, Migue sin Oñate igualmente saldría vencedor, puesto que en ese momento fue el mejor ejecutante de todos.

Pasado este polémico capitulo, ninguno de los cantantes que disputaban fama y aplausos con Oñate se atrevió blandiendo una guacharaca a participar en el festival como acompañante de un aspirante a rey profesional del acordeón. Solo veinte años después, aprovechando que sin saber como, cuando, ni donde los organizadores del evento permitieron un cuarto integrante el cantante para el caso, Jorge Oñate repito la hazaña y con otro López, Alvarito el hijo de Miguel, constituyéndose este hecho en el primer caso en la historia del festival de padre e hijo luciendo sendas coronas.

Muchos años han transcurrido y lo cierto es que a los cantantes de fama les ha faltado agallas para empuñar “la caña de lata” que todos saben pulsar y lucirse en cualquier concurso y así compartir honores al lado de un soberano del acordeón.

Pero para el 2010, dieciséis años después de la segunda subido de Oñate al podio de los vencedores ya nos ha confirmado el sorprendente y revolucionario “pollo mono” del canto vallenato Silvestre Dangond, que esgrimiendo una guacharaca estará al lado del Juancho de la Espriella enfrentando los curtidos contendores que en los últimos años vienen subiendo de nivel haciéndose notar como futuros reyes del festival.

Lo cierto es que aquello será un suceso que marcará un hito en nuestra historia musical ya que este explosivo y fulgurante ídolo de multitudes es hoy por hoy la primera figura que tiene el vallenato y es casi seguro que su intrepidez y osadía servirá de acicate para que otras estrellas del canto guacharaca en mano, traten de seguir la trocha directo a la cima que el se propone abrir y que ofrecerá un espacio importante para los vocalistas de prestigios en los festivales vallenatos.

Silvestre y Juancho paralelamente a su frenética “nueva ola” han venido en cada trabajo musical haciéndole honores al vallenato tradicional de los viejos juglares como una forma de ambientar un proyecto que la gente pide a gritos de grabar un CD con obras que en el pasado dejaron una bonita huella en el sentimiento del pueblo y así cautivar a todos los públicos con cantos de ayer pero con el sabor de hoy.

El hijo del “palomo” toca muy bien la guacharaca y si es capaz de friccionarla imprimiéndole esas ráfagas de metralla que suelta del brazo cuando en forma vibrante se agiganta en la tarima, De la Espriella tendrá el mejor acompañante con la mejor voz a su lado, esa que cautiva masas y seduce corazones por su poder natural de transmitir sentimientos ya sean parranderos, sentimentales o románticos. A su vez, el don Juan de Sincelejo que ya en la brillante interpretación del paseo “Carmen Gómez” y el merengue “Mi fama” ha mostrado sin reservas que es poseedor de la artillería suficiente para disputar una corona, podrá con el espaldarazo del maestro Memo Granados en la caja, realizar una faena de campeonato.

Que se alisten los gallos de todas las cuerdas porque desde ya Juancho de la Espriella y el “Pollo Mono” han programado su preparación para el próximo festival en el que sin dudas con este par de ídolos populares en la tarima se escribirá una página gloriosa de nuestra gesta folclórica.

Nombre original de este artículo: “Silvestre, el pollo mono”
Escrito por: Julio Oñate Martínez
Publicado en: El Pilón, Valledupar
Fecha: 30/05/2009
Enlace directo: http://www.elpilon.com.co/noticias/op00004723.htm

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.

No hay comentarios

  1. ese marica de silvestre no encuentra que inventar para llamar la atencion aun esta muy prematuro para hablar de eso, por que no se presentó este año? pura paja y caga la silvestrona ya fastidia

  2. ese marica de silvestre no encuentra que inventar para llamar la atencion aun esta muy prematuro para hablar de eso, por que no se presentó este año? pura paja y caga la silvestrona ya fastidia

  3. kike betancourt

    me parece muy bueno eso seria la locura
    respetando el vallenato y sus raices… vamos de la espriella demuestrale a la gente q tienes la capacidad para ser rey el mejor de todos y q mas q tener al mejor de los mejores a tu lado….

  4. kike betancourt

    me parece muy bueno eso seria la locura
    respetando el vallenato y sus raices… vamos de la espriella demuestrale a la gente q tienes la capacidad para ser rey el mejor de todos y q mas q tener al mejor de los mejores a tu lado….

  5. esas locas no encuentran como llamar la atencion, bueno los de este blog acaban de dar la noticia del siglo pues que noticiononooon

  6. esas locas no encuentran como llamar la atencion, bueno los de este blog acaban de dar la noticia del siglo pues que noticiononooon

  7. lei esta noticia en otra parte y le dire lo mismo q dije alla… espero q el jurado no se influenciar, y q se siga haciendo esto como se ha venido haciendo, con seriedad y honestidad… como hizo peter con sergio no salio a la luz del publico hasta q coranaron a sergio luis para no presionar y no se diga q gano por presencia de peter!!! sin embargo esperemos q se de un buen espectaculo y festival en general!

  8. lei esta noticia en otra parte y le dire lo mismo q dije alla… espero q el jurado no se influenciar, y q se siga haciendo esto como se ha venido haciendo, con seriedad y honestidad… como hizo peter con sergio no salio a la luz del publico hasta q coranaron a sergio luis para no presionar y no se diga q gano por presencia de peter!!! sin embargo esperemos q se de un buen espectaculo y festival en general!

  9. con el titulo lo dicen todo no tienen necesidad de escribir media pagina de pura mierda para decir dos cosas

  10. con el titulo lo dicen todo no tienen necesidad de escribir media pagina de pura mierda para decir dos cosas

  11. JUANCHO ES BUEN ACORDEONERO ES CREATIVO Y HABILIDOSO, PERO NO ES POLLO FESTIVALERO ASI COMO EL COCHA, JUANCHO ROIS, ES MAS EL MISMO SERGIO LUIS RODRIGUEZ,LE FALTA ESPEREMOS QUE NO LOS DEMUESTRE VAMOS A VER….

    GRACIAS

  12. JUANCHO ES BUEN ACORDEONERO ES CREATIVO Y HABILIDOSO, PERO NO ES POLLO FESTIVALERO ASI COMO EL COCHA, JUANCHO ROIS, ES MAS EL MISMO SERGIO LUIS RODRIGUEZ,LE FALTA ESPEREMOS QUE NO LOS DEMUESTRE VAMOS A VER….

    GRACIAS

  13. silvestre eres un papasito de piez a cabeza

  14. silvestre eres un papasito de piez a cabeza

  15. te amoooooooooooooooooooooooooo
    silvestre y saludame a juancho

  16. te amoooooooooooooooooooooooooo
    silvestre y saludame a juancho

  17. se tocar el merengue tuyo juancho y silvestre dangond

  18. se tocar el merengue tuyo juancho y silvestre dangond

  19. excelente su cancion
    silvestrista 100%

  20. excelente su cancion
    silvestrista 100%

  21. Me parece excelente asi los dos demostraran su verdader talen, Silvestre no solo sabe cantar si no tocar uno de los instrumento del folclor vallenato, y si participan espero que Juancho gane en proximo festival de la Leyenda Vallenata

  22. Me parece excelente asi los dos demostraran su verdader talen, Silvestre no solo sabe cantar si no tocar uno de los instrumento del folclor vallenato, y si participan espero que Juancho gane en proximo festival de la Leyenda Vallenata

  23. ESE ¨ALEXANDER ¨ ES UN IREESPETUOSO LE RECOMIENDO QUE INVESTIGUE QUIEN ES JULIOOÑATE, QUIEN ESCRIBIO ELAPARTE, ANTES DE PROFERIR SEMEJANTES APELATIVO A SU PUBLICACION. DEFINITIVAMENTE LA IGNORANCIA ES ATREVIDA

  24. ESE ¨ALEXANDER ¨ ES UN IREESPETUOSO LE RECOMIENDO QUE INVESTIGUE QUIEN ES JULIOOÑATE, QUIEN ESCRIBIO ELAPARTE, ANTES DE PROFERIR SEMEJANTES APELATIVO A SU PUBLICACION. DEFINITIVAMENTE LA IGNORANCIA ES ATREVIDA

  25. nojodan tanto con la marica de silvestre el es una loca reconosido en elvalle

  26. nojodan tanto con la marica de silvestre el es una loca reconosido en elvalle