NOTICIAS DESTACADAS

UN CANTANTE: SILVESTRE DANGOND

Escrito por: Fabio Fernando Mendoza
Publicado originalmente en: El País Vallenato

El cantante de vallenatos, Silvestre Dangond, se escucha hasta en las malas pesadillas de sueños imposibles de conciliar. Hasta ahí está. Quizás nunca imaginó Silvestre que tantos ratos amargos pasados y las tantas veces que le tiraron en la cara la puerta de las diferentes casas disqueras que tocó donde le decían que se dedicara a otra cosa, o siguiera su ingeniería, que dejara de joder, hoy fuera melodías para sus oídos. Hoy todos lo quieren tener en el portafolio de sus casas de grabación, hoy todos quieren tenerlo animando parrandas y eventos y en programas de radio, televisión o prensa.

Hoy hasta se quedó sin enemigos  porque se reconcilió con locutores y con todos con los que se dio trompadas y donde ninguno ganó. Hoy todo es vergel para su jardín. Su agenda está llena y tiene que hacer un campito para estar con los suyos porque así como va de aquí para allá y de allá para acá, cuando vuelva a su casa ya su hijo menor no lo saludará para pedirle la bendición e irse a acostar sino a pedirle permiso para irse a parrandear

Ojalá que siempre tenga en un lugar muy especial a sus más allegados y no se deje absorber por la fama y demás banalidades que trae el éxito  como la chequera llena  y la popularidad.

Silvestre dice que encontró su madurez musical con el actual álbum del que se escuchan y le corean sus seguidores hasta los saludos. Debe desmarcarse de su inclinación de en los escenarios  imitar constantemente a Diomedes Díaz, (ya hasta forma escándalos como Diomedes y eso no está bien) Lo que falta es que se vuelva adicto  a algún vicio, incumplido y repudiado por algunos, se quede sin amigos o tenga amigos parásitos que todo se lo aplaudan y se haga meter a la cárcel para que la emulación sea completa. Y lo conseguirá si sigue así.

Lo que Silvestre y otros cantantes hicieron fue aprovechar el vacío que dejó Diomedes Díaz cuando estuvo encarcelado. Poncho Zuleta no lo pudo decir mejor: “Aprovechen muchachos ahora que el tigre está enjaulado”. Algunos escucharon las palabras del cantante del clan Zuleta, entre ellos Dangond.

Sus amigos dicen que ya Silvestre no necesita copiar a Diomedes porque lo diferencian del resto por su carisma, su propio estilo, su energía y sus triunfos a toda prueba. Quisiera verlo

Alguna vez al ver la magnitud de su triunfo y en un momento de lucidez le dijo a su compañero: “Yo no sé hasta donde vamos a llegar con esto, Juancho. Estoy asusta’o”. Lógico que tiene que estar a punto de orinarse los pantalones del susto porque no es fácil asimilar que se acueste siendo un don nadie y se levante siendo ídolo indiscutible de multitudes.

Este momento de efervescencia y derroche de talento debe saberlo canalizar para que no sea flor de un día, para que su canto prevalezca y demuestre a sus férreos críticos que él está hecho para rato y no es el producto del desespero de la Sony BMG, la casa disquera que andaba a la caza de algún cantante que se perfilara con algo bueno para ella resarcir sus pérdidas y tapar el hueco que están dejando sus figuras de siempre, que algunas han optado por irse de su casa de siempre.

Hasta sus hoy colegas, los mismos que antes de su boom lo miraban “como gallina mirando sal”, le suplican que graben a dúo algún tema para que pueda ser éxito. Él gustoso a todos les dice que sí. Ha grabado hasta porros y fandangos.

Pero es bueno que Silvestre sienta algún contrapeso musical (de hecho lo tiene) y no piense que es “el único toro del corral” ni “la única yuca del sancocho” porque después hace lo que le dé la gana. De eso hay algunos ejemplos en el vallenato.

Este difícil mundo vallenato a donde todos quieren llegar y sueñan con triunfar es a veces desagradecido, porque el mismo público que  los lleva al cielo los baja a los mismísimos infiernos por alguna falta o porque no le gusta lo que su artista ha grabado.

Todos los cantantes aficionados de esquina, de colegios, de universidades, desean seguir los pasos de los hoy grandes y dejar de pasar hambre, llevar en su muñeca un rolex original, tener un montón de seguidoras, montarse por fin en un avión y salir en la televisión, sólo para echarle vaina a sus amigos y vecinos. Todos quieren ser un poquito de Silvestre con un poquito de Diomedes, y otro poquito de Poncho y Villazón, no importa que sea una ensalada difícil de digerir hasta que consigan su estilo propio como han hecho todos los cantantes. Es que en la costa los cantantes se dan silvestres todos los días, pero no todos los días triunfa un cantante silvestre.

Yo no sé si será suerte o trabajo y constancia, o todas a la vez, lo que ha hecho que Silvestre sea hoy la figura vallenata más popular y más querido o más odiado. Hoy Silvestre es de todo el mundo. Es el fenómeno que revolucionó el vallenato. Hoy por hoy es el rey Midas de empresarios, de su casa disquera, de su familia. Es el personaje de quienes todos están pendientes para ver qué dijo  o dejó de decir. Hoy está en un pedestal. Hoy es inalcanzable y se da el lujo de hacer y decir lo que le dé la gana. No sé mañana.

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.

27 Comentarios

  1. BUENO ESE VERGO Q…. LO Q TIENE ES CELOS Y ENVIDIA… LO ALAGA Y A LA VEZ LO BUSCA POR DEBAJIAR Y ACABAR, AUNQ MAS LO ULTIMO…

  2. Que opinión tan carente de argumentos, de ideas claras, de estructura. Termina el autor por despacharse con una cantidad de prejucios, juicios y afirmaciones sin ninguna justificacón por lo menos valida. Si es tu opinión, pero que tristeza que sea publicada con tantas falencias.

  3. Se me olvido una cosa señor Fabio Fernando Mendoza ¿usted entrevisto a Silvestre Dangond, a su familia, periodistas, locutores, otros cantantes, aficionados, detractores…o se baso solo en los comentarios y noticias publicadas en otros medios?.

  4. ya comienzan a mover sus maquinarias para seguir hablando de el hasta en la sopa, llenando cuanto periodico, pagina de web, revista, etc de sus historias que en la mayoria son exageraciones para mantenerlo en el curubito en el que lo han montado.
    Claro si es que el tigre salio de la jaula y sienten pisadas de animal grande, aunque sus seguidores deben saber algo le falta mucho pero mucho para siquiera igualar a diomedes

  5. ese escrito fuera bueno si lo hubiesen publicado en otra epoca, ahora de silvestre no e acuerda ni la mama!!! ademas desacreditaro a Diomedes y en unos dias veran quien es diomedes, q cn una sola cancion revoluciono a colombia!!!!
    ilusos!

  6. MUCHOS EN VERDAD NO SABEN QUIEN ERA SILVESTRE ANTES DE SER LO QUE ES, HOY POR HOY…
    PERO LO UNICO QUE LE HACE FALTA DE SU PASADO ES SU SENCILLES, BASTANTE QUE CAMINO LAS CALLES DE MANGA EN CARTAGENA…
    PERO BUENO AHORA ES UN ARTISTA, SUPER POPULAR, PERO RECUERDE QUE EL ROLEX Y LA PLATA , Y LAS MUJERES, ETC, NO CAMBIA NUNKA UN COMIENZO, QUE SE ACUERDE QUIEN ERA, PARA QUE CON SU POPULARIDAD, SEA MAS HUMILDE

  7. este men o sabe lo q dice dice una buena y 2 malas de silvestreno se por q en esas painas publican tana vagancia,no se si es envidia o fustracion lo q tiene este esritor lo unico q se es q silvestre el el papa del vallenato

  8. la verga silvestrista

    ESTE MANCITO QUE SE CREE TIENE QUE SER ALGUIEN DE LOS ANTISILVESTRISTAS O ALGUIEN LE ESTA PAGANDO PARA QUE HAGA ESTO, PILAS CABEZA VERGA DEJA LA ENVIDIA QUE DUELA A QUIEN LE DUELA SILVESTRE ES EL PAPA DE TODITOS Y HOY EN DIA NI EL PROPIO DIOMEDES DIAZ LO PODRÁ SUPERAR, ES EL IDOLO DEL MULTITUDES Y QUIEN SE LO SUPERA?.
    DEJEN DE INEVENTAR.

  9. el tray midas de la casa disquera Sony es el cacique,, es el mas vendedor,, y dentro de muy poco lo demostrara…. si quieren alagar a silvestre no metan a Diomedes Diaz, es comparar un gatico con un gran tigre,,,, q el tenga cosas semejantes a Diomedes pues si ejemplo,, la fanaticada, q pega las c anciones,, llena espectaculos,,, pero hay q guardar las grandes proporciones. Se las dejo ahi

  10. SILVESTRE ES APENAS,UN VAGO REFLEJO DE LO QUE FUERA DIOMEDES DIAZ;AUNQUE DIOMEDES YA NO ES NI SERA EL MISMO NADIE LLEGARA A HACER LO QUE EL HIZO EN LA MUSICA VALLENATA…YA SILVESTRE ALCANZO SU PUNTO MAS ALTO,YA NO TIENE MAS NADA QUE HACER,PUES YA TODO ESTA HECHO.

  11. JESUS DIOMEDISTA 201%

    ahora es q van a hablar de este tipo ahora q diomedes esta metio en la prensa y medios de comunicacion……..es q si hay gente torcia en la vida!!!!!!

    pero vamos a ver cual es el chivo q mas mea!!!!!todos kieren cantar como diomedes tods kisieran ser como diomedes!!!!!

    pero vela veeeeee todos los pajaros vuelan pero no cantan iguales!!!!!!!!!

  12. diego fernando angarita

    k mas viejo lo felicito cada cancion suya es un sentimiento dde la manera como la canta es un anecdota k sucede enla vida cotidiana y en ralacion sos lo mejor cuidate mucho jejejej sigue asi pa adelante compadre

  13. diego fernando angarita

    k mas viejo lo felicito cada cancion suya es un sentimiento dde la manera como la canta es un anecdota k sucede enla vida cotidiana y en ralacion sos lo mejor cuidate mucho jejejej sigue asi pa adelante compadre

  14. Lo creen a uno bobo… este man lo que quiere es hablar mal de Silvestre haciendoce el loco, como quien no quiere la cosa… una muestra mas de la envidia que le tienen a Silvestre el mejor del Vallenato

  15. jajaja hasta depronto sea verdad….!

  16. dieguito buonanotte

    yo no se porque hay gente tan mediocre tan ignorante que lo unico que sabe es decir bestialidades,si no saben de un tema quedense callados no habran esa boca imunda!!!
    la loca de SILVESTRA GRITON ¿que a hecho por el vallenato?,¿cuales son sus grandes temas de su autoria?…….
    SILVESTRA es un simple payaso basuquero que quiere imitar a diomedes diaz,quiere decir lo mismo que dice diomedes,quiere tener esa explocion que tiene diomedes en una tarima etc.
    acepten partida de maricas igual que silvestra que diomedes es el maximo exponente de la musica vallenata.
    PD: todos esos que escuchan los ahullidos de la loca SILVESTRA cuantos CD originales compran ………………..
    son solo cd quemados en pc …………………………………..
    son unos bobos cagaos los que escuchan a SILVESTRA.

  17. nojoda pura envidia de este compradre, dizque el silvestre acabara como diomedito hahaha, nojoda men pura envidia te carcome por dentro oiste

  18. andres silvestrista

    es pura envidia de la buena , claro como lo ven progresar vienen a joderlo dejen a los demas en paz carajo SILVESTRE & JUANCHO SON LA SABROSURA QUE LE DAN AL VALLENATO Y SON LOS REYES DEL VALLENATO

    JUANCHO DE LA ESPRIELLA SERAS EL REY VALLENATO DEL 2010

  19. hay yo no keria pero me toco hacerle una cancion a los habladores esa va pa ti dieguito boñigote jaja se ve q eres un resentio social y reprimido y k la envidia te mata pobresito no puede ver q el projimo progresar q pena por usted pero silvestre es el n 1 del vallenato actual asi le duela hermano como se hace si no lo dice el lo dice el pueblo mas bien alegrese de hay un excelente artista como silvestre q esta llevando el vallenato a lo mas alto y deje de vivir de lo q fue diomedez ya el hizo lo q tenia q hacer ahora le toco a otros deje de se tan marica

  20. silvestristaaaaaaaaa

    silvestre el papaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y no defiendan al cacique porque el no esta muy limpio que digamos se lo alcanzo silvestreeeeeeeeeeeeeee buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  21. ((silvestrista))

    haber haber por favor dejemos la hipocrecia si lo vas a alagar alagalo si lo vas a hundir jmm tienes que nacer dos veces…reconozco que asi como se reconocen las cosas buenas tambien ahi que sacar las malas pero si las ahi mi hermano gracias a Dios SILVESTRE hasta el momento esta limpio de problemas lo unico que se escuchan son rumores y malos comentarios hacia el y a eso el ya esta anasteciado…

  22. pues muy maloq quieran seguir dañando a silvestre
    tendrian q reflexionar que mal ahecho silvestre
    —————DIVERTIRNOSSSS———————
    LO PESIMO ASIDO EL COMENTERISTA Q NUNCA CONCERTO EN SU ESCRITO SI ESTABA A FAVOR O EN CONTRA DE SILVESTRE
    LO UNICO Q LOGRO FUE DESPERTAR A LA OLA SILVESTRISTA Q SIEMPREESTAREMOS PRESENTE PARA DEFENDERLO
    Y COMO DICE SILVESTRE

    ASI COMO YOOO
    TAN ORIGINALL

  23. pues muy maloq quieran seguir dañando a silvestre
    tendrian q reflexionar que mal ahecho silvestre
    —————DIVERTIRNOSSSS———————
    LO PESIMO ASIDO EL COMENTERISTA Q NUNCA CONCERTO EN SU ESCRITO SI ESTABA A FAVOR O EN CONTRA DE SILVESTRE
    LO UNICO Q LOGRO FUE DESPERTAR A LA OLA SILVESTRISTA Q SIEMPREESTAREMOS PRESENTE PARA DEFENDERLO
    Y COMO DICE SILVESTRE

    ASI COMO YOOO
    TAN ORIGINALL

  24. Me parece el colmo que esten dudando de todas las capacidades musicales de Silvestre Dangon, es muy bueno ES UN POR FAVOR ENORME

  25. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ yo soy silvestrista a morir lo quiero mucho xq es un gran exponente de la musik algo q muchos desearian ser como el…………. y el no es ningun envidioso ni mucho menos envidia a diomedez. diomedes tambien es bueno pero ya el paso x esa epok la cual el no supo aprovechar…….. suerte silvstre te lo dise julieth salcedo…………. julidj.com !!!!

  26. silvestre es bueno, no hay duda, pero por lo menos hasta ahora, le falta mucho por recorrer para poder igualar al cacique de la junta….diomedez hiso cosas malas, y a la larga va y viene, porque lo que intereza es su musica, y no creo que aca, nadie se atreva a decir, que la musica del cacique es mala….entiendo que muchas personas se desilucionan por lo que ha hecho diomedez, pero….a los que nos gusta solo la musica, ese si es el propio….faltara tiempo, y mucho repertorio para que silvestre se le asome a los talones de diomedez, puede ser….en cuanto a la personalidad de silvestre ni me va ni me viene, lo unico que me intereza es la musica….

  27. musicalmente hablando SFDC es muy pero muy superior a todos los demas que se estan presnetando hoy en el campo del vallenato actual, por eso no lo comparo con nadie ,diemedes es y sera diomedes, oñate , poncho y beto lo mismo…este man esta en otro nivel otro viaje, por lo menos el se preocupa por cantar como debe ser de amanera afinada y con energia y alegra a su pueblico , no como los demas que van es en puro GALLO y poniendo a cantar al publico y a los coristas. por ejemplo, el señor peter manjarres he visto 2 presnetaciones de el y creanme que son lo mas aburrido que jamas haya visto en la musica vallenata, desafinao,desfasado y demas, gracias a su grupo y acordeonero que salvan la noche, lo unico bueno que tiene peter que no tiene silvestre son la granndes relaciones comerciales y de prensa y eso pesa por eso es que se ha ganado los premios que tiene, por que en lo musical en vivo como artista es una farsa un desastre.