NOTICIAS DESTACADAS

CANTANTE EIBAR GUTIERREZ LIDERA CAMPAÑA CONTRA EL VALLENATO ROMÁNTICO

Escrito por: Eibar Gutierrez
Titulo original: “Odio el vallenato llorón”
Publicado en: Revista Soho

Odio el vallenato llorón

Eibar Gutiérrez le es fiel al vallenato. Interpreta puya, merengue, paseo y son y lidera un movimiento para acabar con el vallenato de mentiras. Aquí están las nueve razones por las que lo detesta.

Cuando desenfundo mi acordeón en una parranda en el más provinciano patio de Valledupar, en un apartamento en Los Rosales de Bogotá o en un concierto en Nueva York siempre tengo un deseo: llevar mensajes chéveres, de alegría y vida. He descubierto a través del tiempo que igual nos pasa a casi todos los músicos colombianos y en especial los del Caribe, donde somos alegres, dicharacheros y hasta algo mujeriegos. Me carcome el alma cuando por razones meramente comerciales se ha regado la bola de que los cantantes de folclor colombiano somos unos deprimidos, aburridos y suicidas cachones, destrozados por la infidelidad de una mujer.

Eso es pura paja. Es más, lidero el nuevo movimiento juvenil Fuera el Vallenato Llorón. Ya tenemos la junta directiva y en calidad de vocero afirmo: detestamos esa evolución degenerativa de nuestra música vernácula a la que, gracias a Dios, le está pasando su cuarto de hora comercial. Reunidos establecimos los nueve principios fundamentales por los que abominamos ese ‘balanato’ mal llamado vallenato romántico.

1

Por la letra, monotemática e insulsa que solo habla de un caso: el hombre idiota que ve deteriorar su vida porque una mujer infiel le destrozó el corazón. Y en esas se quedaron los compositores, sin cerebro para componer nada diferente, sin letras para hablar de otros temas y sin melodías bonitas. Siempre lo mismo: ella me dejó y mi vida sin ella no tiene sentido. snif, snif.

 

2

Por los saludos pendejos en medio de esas canciones. Obvio, si la canción tiene como tema la infidelidad, el saludito cursi no puede faltar. ¿Qué tal este?: «Compadre, y pensar que la quiero tanto», al mejor estilo de los loritos del Factor X.

 

3

Por las melodías recontrarrebuscadas, con arpegios fríos que lejos de mostrar una comunión entre el acordeonero y su acordeón, más parecen una guerra en la que el acordeón trata de huir y el intérprete de destrozarlo.

 

4

Por las voces. En cierta época, Rafael Orozco y Gustavo Gutiérrez fueron precursores de un vallenato romántico, melancólico si se quiere, y de inmediato surgieron los imitadores, con vocecitas delgadas y aptas, pero para ser escuchadas en moteles de mala muerte o en bares a punto de cerrar.

 

5

Por Jorge Barón. Él ha sido uno de los más beneficiados con el asunto. Lleva a todos lados los más grandes intérpretes de este género llorón y entre su «agüita pa’ mi gente» y las lágrimas de los asistentes arma unos ríos publicitarios que desdicen del verdadero sentir de nosotros los colombianos.

 

6

Por el mensaje triste y derrotado. ¿Qué pasa? Nosotros los caribes, los colombianos, somos alegres y guerreros. Claro que sí, nos afectan penas, sentimos dolor, pero hay formas más sutiles de manifestarlo en canciones. Recuerden a Juancho Polo Valencia, quien llorando le compuso una canción a su inolvidable «Alicia adorada». Ella murió, lo abandonó y él, sumido en el más triste lamento, le compuso el son que lleva por título el nombre de su mujer. pero el remate del coro muestra nuestra fuerza y nuestra condición de echaos pa’lante: «Ay pobre mi Alicia, Alicia adorada, yo te recuerdo en todas mis parrandas». Seguía sufriendo, lamentando la partida del ser adorado, pero en parrandas ahogaba sus penas y, seguro, se conseguía otra mujer y fuera dolor. Por otra parte, el cuentico de que el cachaco es lúgubre, taciturno y melancólico. ¡eh, permítanme dudarlo! De pronto antes, cuando la sombrillita y el gorrito negro hacían parte inseparable de los «chapinerescos personajes», pero lo que me ha tocado a mí, lo que estoy viviendo en mis parrandas capitalinas, son hombres y mujeres con pintas medio rockeritas, sedientos de canciones como La reina, Bonita, Quiero verte sonreír y Te quiero como a ninguna.

 

7

Por la manera en que desdice de los orígenes del vallenato. Les cuento: a nuestros primeros intérpretes se les conoció como juglares (sí, juglares, iguales que Homero), porque eran los encargados, en ausencia de El Tiempo, El Espectador y El Pilón (diario vallenato), de llevar los recados de pueblo en pueblo. Con su acordeón al pecho, y en versos, daban las razones de lo acontecido en otros lugares. Su llegada era motivo de expectativa e incertidumbre, pero, por lo general, desembocaban en unos festines públicos donde no había cabida pa’ las penas.

 

8

Porque se nota que son canciones hechas por pedido, sin sentir verdadero. Como cualquier manufactura inglesa, algunos compositores escupen canciones por doquier, por encargo de disqueras desesperadas y músicos sin principios y, obvio, la música vallenata y el folclor colombiano son sentimiento, calidez, alma que poco se ven evidenciadas en canciones insípidas carentes de sazón. Nos asiste una tranquilidad a los de Fuera el Vallenato Llorón: las cosas mediocres, y más las expresiones culturales mediocres, tienden a desaparecer por sí solas y, díganme si no, nadie recuerda canciones que hace dos años fueron hits y la letra era más conocida que el Himno Nacional. El osito dormilón tuvo su fervoroso momento, pero dormidito se quedó, para siempre, gracias a Dios.

 

9

Por el degeneramiento que produce en los músicos que nacen promisorios, pero se ven limitados y anulados musicalmente por el afán comercial, la fama y el enriquecimiento ilícito (ilícito por la traición folclórica, no piensen mal). Caen en la trampa, se van por el camino equivocado y hacen dinero, pero renunciando a los principios de hacer buena música, que igual puede ser exitosa y vendida.

 

Nuestro mensaje es distinto, en nuestras canciones hay invitaciones a la vida, a esa lucha por seguir adelante que es reflejo de un sentir coherente con los músicos colombianos. Artistas que, contrario a lo que se piensa, andamos siempre al pelo, contentos, de la mano de Dios. Las inscripciones a nuestro movimiento están abiertas y contamos en nuestras filas con gente venida de todas partes. Anímese: ¡fuera el vallenato llorón

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.

No hay comentarios

  1. Me parece que el titulo de la entrada de este blog esta equivocado ya que segun lo que esta escrito ahi no se esta haciendo ninguna campana contra el vallenato romantico, al contrario, creo que se le estaria defendiendo. Del que se esta hablando en el articulo es el «vallenato lloron» que no es lo mismo. Asi que sugiero que le cambiaran el nombre al titulo del blog porq el titulo es una malinterpretacion del articulo de soho.

  2. buena esa compradre, te apoyamos con esa idea es que estamos mamado de ese vallanato lloron. grasia

  3. un apoyo mas acabemos con esa porqueria

  4. fuera nueva ola. «Vallenato» llorón

  5. Esa es la jugada compadree!!, pa fuera to esos «artistas» que no han contribuido al folclor como lo han hecho Peter Manjarres y Los Grandes Juglares del Vallenato, yo vivo en Cucuta, y aca a estos cachacos si les gusta ese vallenato lloron, pero el buen costeño se caracteriza por su alegria en parranda.

  6. Compadre lo apoyo esa es la mejor opinio sobre el vallenato lloron…es una discontinuidad de lo que en verdad es el vallenato(alegria pura)…

  7. Lo apoyo…. pero no pa q quedarme con el vallenato de el que es bastante maloooo…!!!

  8. Si lo apoyo, pero la campana es contra el vallenato lloron! porq hay vallenato romantico que si es muy bueno, como gustavo guitierrez etc.

  9. JESUS DIOMEDISTA 201%

    aro a grabar yuca nojodaaaaaa!!!!!!!!
    graben romantico como el de gustavo gutierrez y edilberto daza no esas pendejas de «llora c_u_l_» ustedes saben tanta yuca sabrosa y vienen estos gigantes, jean carlos centeno y nelson velaskez a aofender el folclor de alejo duran y rafael escalona y colacho no no mas respeto por el vallenato bonito y verdadero!!!!!!!!

    se las dejo ahyyyyy abran el ojo!!!!

  10. Yo tambien lo apoyo, hay q demostrar la yuca de la q comemos los vallenatos!!
    Solo una observacion: se esta hablando en el articulo es del “vallenato lloron” no del vallenato romantico que es algo diferente. Por eso el titulo de la entrade de blog deberia cambiar vallenato romantico por lloron, porq depronto se malinterpreta

  11. No me parece en lo absoluto esta tontería.

    Debemos es resaltar los exitos romanticos de los inquietods, jean carlos, los diablitos.

    De mas no es vallenato

  12. sñores estoy de acuerdo con eibar gutieres ese mal llamado vallenato romántico hay que ponerle ley a esa sinvergüenza porque las emisoras también son culpable como es posible que un cantante tan bueno como jean carlos senteno quiera cantar como rockero se las dejo hay y mañana a comprar el cd original de diomedes q esta listo para la foto

  13. Compadre totalmente de acuerdo con usted, lo que pasa es que a los cachacos pendejos estos les encanta es esa vaina del vallenato malo ese lloron eso manes como que las mujeres si que les pegan cacho cuadro por que esa es mucha vaina con ese hp vallenato lloron ojala salieran mas poetas como de la talla del gran gustavo gutierrez,roberto y efren calderon y muchos otros que de momento se me olvidan asi que viejo men siga con esta lucha cuente conmigo chao

  14. Fuera el «Vallejarto Cebolla» de Colombia!!!!!

  15. Tambien apoyo la idea. Pero en el articulo se esta es del “vallenato lloron” no del vallenato romantico que es algo diferente!! Por eso el titulo de la entrade de blog deberia decir contra el vallenato lloron, no contra el vallenato romantico.

  16. La verdad no soy fanático del vallenato romántico, pero desde la barrera observo q ese tal «Eibar Gutierrez», q lo conoce la mamá y la sra de la tienda donde le fian, no tiene ninguna autoridad para criticar a artistas q por lo menos son mas conocidos q el; además de ofender a una insignia de la tv(asi no nos guste), le ha dado sopa y seco a mas de una con su aguita pa mi gente. Ahi se los dejo, sin ofender.

  17. ME PARECE LA PEOR FALTA DE RESPETO POR ESTE PAYASO BOCON DISQUE EIBAR GUTIERREZ.. QUIEN ES ESE MAN EL LO QUE QUIERE ES HACER FAMA A COSTILLAS DEL BLOG SI ESE MAN NI SE OYE…

    QUE FALTA DE RESPETO CON EL VALLENATO…. HUMILLANDO A EL GRAN RAFAEL OROSCO Y A SU EMBAJADOR JEAN CARLOS CENTENO…

    MIRA EIBAR CUANDO TU TENGAS EL TALENTO DE ALGUN CANTANTE DE VERDAD DE VALLENATO POR FAVOR CRITICA, TU ERES UN CANTANTE DE PACOTILLA IMITADOR DEL VALLENATO PROBINCIANO PARRANDERO.

    INCLUSO ESTE PAYASO SE DA EL LUJO DE IRRESPETAR A UN JUGLAR DE LA MUSICA VALLENATA..CRITICANTO LA INSPIRACION DE LA AUTORIA DE LA CANCION ALICIA ADORADA…

    POR DIOS COMO DEJAN QUE UN PAYASO COMO ESTE PUBLIQUE UNA ESTUPIDES EN UNA REVISTA TAN RECONOCIDA COMO SOHO… ESO SI ES GRAVE DEJAR A UN FALSO IMITADOR DE LA MUSICA PARRANDERA ESCRIBIR SEMEJANTE INCOHERENCIA, EN UN BLOG COMO ESTE

  18. MIRA PAYASO LA MUSICA VALLENATA… ES UNA EXPRESION DE SENTIMIENTOS YA SEAN ALEGRES, TRISTES O ROMANTICOS, SI TU ERES UN GRAN ARTISTA NO DEBISTE HABLAR ESAS ESTUPIDESES… POR QUE SI TU SABES TODOS LOS GRANDES ARTISTAS DE ACTUALES Y HISTORICOS ENTRE LOS CUALES TENEMOS A IVAN VILLAZO, JORGE OÑATE, PONCHO ZULETA, BETO ZABALETA, JEAN CARLOS, JORGE CELEDON, HAN GRABADO TODO ESOS TIPOS DE CANCIONES.

    OSEA QUE EN POCAS PALABRAS UN PAYASO SE HECHA AL BOLSILLO A TODOS NUESTROS GRANDES ARTISTAS HUMILLANDOLOS, INCLUSO CRITICAS UNA CANCION DEL BINOMIO DE ORO, QUE FUE UN IMNO YA QUISIERAS TU QUE UNA CANCION TUYA GRABADA EN 1998 AUN SE ESCUCHE, NO SE QUE CLASE DE MOVIMIENTO HAS FORMADO PERO EN REALIDAD, LO QUE SI ERES ES UN PAYASO COMPADRE Y DEJAME ACLARARTE:

    LOS NUEVOS ARTISTAS COMO SILVESTRE DANGONG PETER MANJARREZ, FELIPE PELAEZ HAN GRABADO ESA MUSICA QUE TU LLAMAS LLORONA, Y TU DELANTE DE ELLOS NO ERES NADIE, OTRA COSA SE SABE QUE LOS NUEVOS ARTISTAS SE HAN ENRIQUESIDO CON LA MUSICA DE LA NUEVA OLA QUE ES PURA Y FISICA RECOCHA, NO SE SI POR LA FAMA DE SILVESTRE QUE QUIERAS PEGAR A LA POMADA,,,,,,,,,

    Y PARA TERMINAR HULLASTES AL CANTANTE DE CANTANTES VALLENATO EL GRAN DIOMEDES DIAS QUE EN SUS GRANDES ARCAS DE EXITOS ESTAN ESA MUSICA QUE TU LLAMAS COMO MUSICA LLORONA… QUE FALTA DE CULTURA DE ESTE PAYASO APARECIDO…

    ESPERO QUE UN ARTISTA DE VERDAD SE ENTERE DE ESTE ARTICULO…..

    LOS VERDADEROS FANATICOS AL VALLENATO EXPRESEN SU PUNTO DE VISTA COMO ES QUE UN APARECIDO VIENE Y CIRTICA A TODO EL MUNDO SI EL NO ES NADIE,, Y LOS ESTUPIDOS QUE NISIQUIERA SON CAPACES DE ANALISAR ESTAS BARRABAZADAS DE ESTE TAL EIBAR POR FAVOR NO SEAN TONTOS HAN IRRESPETADO A NUESTRO VALLENATO DE LA VIDA…….. HABLA DE VALLENATO LLORON….. OSEA QUE QUE EL VALLENATO AUTENTICO QUE DE POR SI ES ROMANTICO POR QUE EL VALLENATO SE HIZO PARA ENAMORAR CLARO AHI FOLCLOR PARRANDERO PERO NO VENGAS A UMILLAR A ARTISTAS TAN GRANDES…

    CLARO AHORA COMO TODO PAYASO SE CREE CANTANTE VIENE ESTE APARECIDO A CRITICAR TODA LA HISTORIA DEL VALLENATO…. PAYASO HIJUEPUTA

  19. ME TEMO QUE EL SENOR BINOMISTA 100% MAL INTERPRETO EL ARICULO, YA QUE NO SE ESTA HABLANDO DEL VALLENATO ROMANTICO, SE ESTA HABLANDO DEL VALLENATO LLORON QUE NO SON LO MISMO.

  20. NOOO ESTOY DE ACUERDO!!! el vallenato es SENTIMIENTO!!! que aburrido los vallenatos GUAPACHOSOS HORRIBLES! Eibar Gutierrez esta ofendiendo al gran RAFAEL OROZCO!!! que falta de respeto.

    Con razón a ese cantante le va tan mal… no se sabe ni quien es, solo hay reconocimeinto a los grupos Vallenatos Romanticos y uno que otro guapachoso! pero la letra ROMANTICA prevalece!!!!

    Se Piensan quedar como cavernicolas??? Hermanos Zuleta? Villazón?, Los Betos? EVOLUCIONEN! el vallenato no se va a quedar en los años 60’s 70’s ni 80’s para siempre… hasta el gran Diomedes Diaz tiene canciones Romanticas!, esas canciones como el 039, y La Vieja Sara ya pasaron de moda! que es eso? solo para ancianos, estamos en la actulidad!!!

    La letra ROMANTICA esta siempre ahi … que no le guste como lo interpretan eso es muy distinto! el vallenato es sentimiento, lo que tu sientes… escribelo en una hoja de papel y hazla cancion! pero esas canciones GUAPACHOSAS pa’ MAMA RON, y el GUIPITIIIIII y la JODAAAAA noooo tenaz! horrible viejito que es eso?…

    Siiiiiiiiii FUERA EIBAR GUITIEREZ!!! que se quede en la edad de piedra con sus vallenatos de montaña y de provincia, por eso es que no avanza ni es reconocido, ni tendra sentimientos!!! para hacer canciones de amor, que reme a punta de palo mijo!!! porque los mejores van en CRUCEROS DE LUJO!!! que viva JORGITO CELEDON! reconocido mundialmente por sus Vallenatos, ya vieron el ultimo video?? TE PERDONÉ excelente!!!

    Una campaña totalmente RIDUCULA Y ESTUPIDA!!! perdón quien es Eibar Gutierrez??? quien es ese?? alguien lo conoce??

    Que sería del Vallenato sin Jean Carlos Centeno, Jorge Celedón, Hebert Vargas, Alex Manga, Omar Geles, Nelson Velasquez entre otros artistas famosos!!!! estos señores hacen parte de nuestra historia vallenata y han sido exito en Colombia, Ecuador, Venezuala, Mexico, etc… y muy aclamados!!!!!! QUE PENA PERO….. QUIEN PUTAS ES EIBAR GURIERREZ????? Mmmmmmm????? alguien lo conoce????

  21. PIENSO QUE ESTAN MALINTERPRETANDO EL ESCRITO, YO NO LO VEO ASI. EL HABLO DE UN VALLENATO ROMANTICO QUE ES MUY BUENO COMO ALFREDO GUTIERREZ Y VARIOS DE ESA EPOCA.. EN NINGUN MOMENTO SE INSULTO A RAFAEL OROZCO, Y NO SE HABLA DE UN ARTISTA EN PARTICULAR, SOLO SE HABLAN DE ALGUNOS TIPOS DE CANCIONES QUE YO SI ESTOY DEACUERDO QUE LES FALTA FUERZA VALLENATA AUTENTICA Y QUE LA LETRA DEJA MUCHO Q DESEAR. Y ES QUE HAY MUCHOS VALLENATOS ROMANTICOS BUENOS ESO NO SE PUEDE NEGAR. PERO HAY ALGUNOS Q SI CREO QUE SON UN INSULTO A LA INTELIGENCIA!!

  22. LO DIJE AL PRINCIPIO NO FALTABA EL QUE NO LEYERA EL ARTICULO Y QUE NO SEPA DE QUE ESTA HABLANDO ESTE PAYASO BOCON,,,, COMO LO DICE GUSTABO QUIEN ES ESE TAL EIBAR ALGUIEN LO CONOCE….

    ESTA OFENDIENDO EL VALLENATO SI BIEN DICE EL ARTICULO EN CONTRA DEL VALLENATO ROMANTICO EL LLAMA EL VALLENATO ROMANTICO COMO EL LLORON ES EL MISMO EL LO HA DEJADO CLARO…

    ES UNA OFENSA AL VALLENATO UN CANTANTE DE PACOTILLA DICE TODAS ESAS TONTERIAS..

    HE LLEGADO A UNA CONCLUSION PARA MI CREO QUE ESTO ES OBRA DEL BLOG PARA QUE LA GENTE HABLA Y OPINE O ES QUE NO SE HAN DADO CUENTA LA GRAVEDAD DEL INSULTO DE ESTE TIPILLO COMO SE ATREVE EL A HABLAR ASI DEL VALLENATO,,,,,

    INCLUSO CRITICO A JUANCHO POLO VALENCIA CON LA INSPIRACION DE LA CANCION A SU AMADA TRATANDOLO DE CABRON.. QUE FALTA DE RESPETO DE ESE DESGRACIADO

    Y SI OFENDIO A LOS ARTISTAS EN PARTICULAR…. EL ES UN ARTISTA SUPUESTAMENTE EL NO TIENE POR QUE ANDA CRITICANDO EL ESTILO DE LOS DEMAS QUE NO SEA PAYASO ESE BOCON.. POR FAVOR EL QUE OPINE QUE LEA LAS BARRABAZADAS DE ESTE TAL EIBAR PARA QUE OPINE DE RESTO NO POR QUE BIENEN A JUSTIFICAR ESTAS ESTUPIDECES DE ESTE BOCON

    Y QUE VIVA EL VALLENATO ROMANTICO ES LA ESENCIA DEL FOLCLOR!!!!

  23. Que yo este perdidamente enamorado de una mujer, demostrandole todo el amor, el aprecio y todas las cosas bonitas y hermosas que yo podría hacer por ella y que esa mujer no me pare bolas o simplemente este con otro… ud simplemente lo llama algo «Llorón»??? Los artistas simplemente se desahogan y hablan de sus experiencias que a muchos de nosotros igual nos pasa, nada comparado a ese romanticismo y amor de Provincia y de Montaña de hace muchos años atras, eso fue una epoca! ya paso… no pretendera que esas composiciones de los años 60’s ,70’s y 80’s esten en nuestra actualidad… canciones como el 039 o la Vieja Sara y tantas otras fueron exitos en la edad de piedra y de nuetros abuelos. Hoy en día los jovenes no buscamos ese tipo de romanticismo tan aburrido, poetico y patetico, queremos algo que nos llegue al corazón y a la realidad, algo con sentimiento y porque no para dedicar??? sea llorón o nueva ola… la letra romantica siempre esta latente, que a algunas personas no les gusta como se interpreta cierto tipo de musica es lo de menos y que los denominan como «Llorones»… no me parece, los compositores tienen forma de expresar eso que sienten, y gracias a los vallenatos a esos que ustedes llaman «Lloron» han sido exito en muchos paises, precisamente lo «Lloron» es lo que gusta a la gente, porque vivimos en la actualidad, compositores como Wilfran Castillo, Omar Geles, Alberto «Tico» Mercado, Maria Jose ospino entre otros han puesto a relucir ese Vallenato Romantico que tanto hemos esperado y que ha gustado! y porque sigue el vallenato «Lloron»?? porque GUSTA y GUSTA MUCHO!!!!!

    Asi que a las personas viejitas y de tercera edad y a algunos cuantos de este foro que se queden con sus canciones de disco de acetato y la radiola… y vuelvo y repito, quien es EIBAR GUTIERREZ para venir a decir esto??? cuando sea famoso con sus canciones y sea reconocido en el mundo Vallenato ahi si critique… de lo contrario quedese callado, sinceramente yo no sé quien es EIBAR GUTIERREZ, no se, debe ser un mochilero por ahi que no sabra nada de vallenato actual y vive del pasado.

  24. Aca se ve como el titulo se presta para malas interpretaciones porq no se esta hablando propiamente del vallenato romantico sino del «vallenato lloron», ya estan diciendo que si es q no se pueden enamorar y dedicar canciones romanticas jaja. es q hay un vallenato romantico bueno y bonito, y otro que parece que estuvieran muertos de la depresion y la musica se aleja de lo que es un vallenato.

  25. No todo vallenato romántico es vallenato llorón. Bien se sabe que en ocasiones el paseo, y por excelencia el son, son ritmos románticos de la entraña del vallenato, que lo enaltecen. Sostener que, por ejemplo, Ay Hombe es vallenato romántico, y que es mejor escuchar «Cuidao con Judas», que es puro vallenato bulla, es una posición sin sustento cultural alguno. Lo que sí es que en ambos extremos (vallenato llorón y vallenato piñata) suenan algunas canciones sin ton ni son, que sirven pa cortarse las venas o pa no dejar dormir a los vecinos, pero que no constituyen un aporte a la cultura vallenata. Se podría decir también que el vallenato bulla, con sus letras intrascendentes, vende la idea de que el vallenato no tiene contenido ni sentido y que es fruto de mentes huecas y vacías.

    Lo que hay que hacer es darle a cada canción el valor que le corresponda, sin importar el ritmo o el artista. Si un artista x saca una canción buena, es justo reconocerlo, y por ejemplo, si hay una cancion mala de diomedez, también hay que decirlo. Ecuanimidad por favor !!! Nada de Cruzadas

  26. EXACTO COMPADRE RENÈ USTED TIENE TODA LA RAZON, SE VE QUE USTED SI LEYO EL ARTICULO DE ESTE BOCON

    Y PARA LOS QUE NO LO HAN LEIDO O LO LEYERON MAL …..

    EIBAR AFIRMA Y REQUETEAFIRMA QUE EL ESTA EN CONTRA DEL VALLENATO ROMANTICO EL CUAL ES EL MISMO LLORON ENTIENDAN ESO Y NO DIVIDAN EL VALLENATO POR QUE LO ROMANTICO TAMBIEN ES LLAMADO DESPECHO…

    PERO TODO ESTO ES CULTURA Y VA SOPORTADO POR SU LETRA PERO Y QUE VALLENATO ES VALLENATO SEA LLORON O VALLANATO BULLA COMO DICE RENE… LO GRAVE ES LA FORMA COMO ESTE PAYASO SE LLENA DE SEGURIDAD Y ESCRIBE UNA CANTIDAD DE PARRAFOS ESTUPIDOS QUE DESMERITAN EL VALLENATO HACIENDO CREER AL MUNDO QUE EL ES RENACER DEL VALLENATO O QUE SABE MAS DE VALLENATO.. POR DIOS

    ESTE PAYASO NO SE EN QUE ESTABA PENSANDO Y QUE ESTABA PENSANDO EL DIRECTOR DE LA REVISTA SOHO AL DEJAR PUBLICAR SEMEJANTO ESTUPIDES POR ESTE APARECIDO JJAAAJJAJAJA QUE ESPERANZAS DEL VALLENATO CON ESTE APARECIDO SERA QUE USTEDES QUIEREN DEJAR EL VALLENATO EN MANOS DE UN DON NADIE HABLADOR DE CAGA…

    USTEDES DIRAN QUE RESPETE EL VALLENATO QUE LO LLORAN TAMBIEN ES UN SENTIMIENTO Y LO LLORON A PEGAO Y MAS QUE EL VALLENATO BULLA PARA QUE RESPETEN….

  27. COMPADRE BINOMISTA, PUES EL QUE PARECE QUE NO ENTENDIO O NO LEYO BIEN EL ARTICULO FUE USTED. PORQ A MI FORMA DE VER EL NO ESTA ATACANDO A RAFAEL OROZCO, ANTES ESTA HABLANDO BIEN DE EL, COMO UN REPRESENTANTE DEL VALLENATO ROMANTICO. SOLO DICE Q APARTIR DEL GRANDIOSO EXITO DE RAFAEL CON EL BINOMIO SURGIERON MALOS IMITADORES…
    ES Q HAY VALLENATO ROMANTICO BUENO, Y OTRO MALO, Y EL LLORON ES EL MALO QUE ES MAS DEPRIMENTE QUE CUALQUIER OTRA COSA.
    OJO NO ES LO MISMO VALLENATO ROMANTICO A VALLENATO LLORON! LEA BIEN

  28. COMPADRE BINOMISTA, PUES EL QUE PARECE QUE NO ENTENDIO O NO LEYO BIEN EL ARTICULO FUE USTED. PORQ A MI FORMA DE VER EL NO ESTA ATACANDO A RAFAEL OROZCO, ANTES ESTA HABLANDO BIEN DE EL, COMO UN REPRESENTANTE DEL VALLENATO ROMANTICO. SOLO DICE Q APARTIR DEL GRANDIOSO EXITO DE RAFAEL CON EL BINOMIO SURGIERON MALOS IMITADORES…
    ES Q HAY VALLENATO ROMANTICO BUENO, Y OTRO MALO, Y EL LLORON ES EL MALO QUE ES MAS DEPRIMENTE QUE CUALQUIER OTRA COSA.
    OJO NO ES LO MISMO VALLENATO ROMANTICO A VALLENATO LLORON!

  29. OYE BINOMISTA 100%, ANTES DE ESCRIBIR TANTAS PENDEJADAS HACETE UN CURSITO INTENSIVO DE ORTOGRAFIA, QUE EN ESO SI ESTAS PIFIAO. DAS PENA, ASI COMO HABLAS ESCRIBES. Y DE PASO BUSCATE LA CANCION «LA PORFIA» DE EIBAR PA QUE SEPAS LO QUE ES UN VALLENATO… BOCON TU ABUELO.

  30. Pues yo pienso que esta muy equivocado, ya que muchos no solo tocan el vallenato romantico y para mi no son llorones, me encantan las canciones porque muchas hablas de cosas cotidianas y de una forma hermosa. Ya que el no tiene la fama que los demas es su problema o tal vez no nacio con ese toque, y como somos libres de escuchar lo que nos plazca no va a venir un idiotita ha decir afuera lo que a el no le gusta.
    Me encatan este tipo de grupos y mucho mas sus canciones y pues en gustos se rompen generos, asi que afuera todo tipo de insultos que nadie va ha decir que es lo que yo piense o escuche, con lo que dijo Eibar, a mi en lo personal no me afecta y si a el no le gusta pues ni modo que no lo escuche.

  31. La verdad pienso que, el vallenato llorón es la mayor expresión a la falta de respeto al vallenato romántico y a nuestro folclor. Por que hay que tener claro que son dos cosas muy distinta el vallenato llorón y vallenato romántico (balanato) Cantantes como Carlos Centeno, Hebert Vargas, Alex Manga, Omar Geles, Nelson Velásquez, en fin todos esos cantante que vendieron muchos discos gracias ala magia del mercadeo mis felicitaciones por que engañaron a muchas personas haciendo creer que escuchan vallenato. Para el señor BINOMISTA 100% talvez leyó mal pero el artículo es en contra de vallenato llorón, más no contra el vallenato romántico como el de BINOMIO DE ORO DE AMERICA grande expositores de subgénero, vallenato romántico. Ahora cantantes como peter, silvestre, todos los cantantes de la recién aparecida nueva ola son cantantes que aportan al folclor vallenato en el caso, peter cantante que siempre y a pesar de las mezclas esta recordando los principios de vallenato, y en caso de silvestre siempre recordando la alegría desenfrenada que caracteriza a la región caribe. El vallenato están alegre, romántico, apasionado, frenético, abrumante, que cuando muestra el valor que tiene la mujer hacia el hombre y viceversa significa que el vallenato es un poema que es acompañada con una acordeón, caja y guacharaca que hace que los corazones se estremezcan. Para aquellos que apoyan el vallenato llorón no saben el daño que le hacen al su folclor, sin animo de ofender pero les gustaría que a su madre le dijeran perra, pues eso ocurre cuando sale al mercado un disco de vallenato llorón destroza el folclor de la región caribe y maltrata al patrimonio cultural de Colombia con estas palabras me despido.

  32. Quisiera intervenir en esta polémica y aportar una posible solución.
    Los gringos nos han dado ejemplo de originalidad y creatividad al crear nuevos ritmos y tipos de música, y para cada nuevo ritmo se le adjunta SU NOMBRE PROPIO. Para ejemplo les doy varios nombres de ritmos que nacieron de ritmos que inicialmente fueron de origen europeo: Blues, R&B, Rock and roll, Hip Hop, Metal, Trash metal, Country, etc, etc, etc.
    Acá en Colombia deberían delimitar los diferentes ritmos y corrientes nacidas del vallenato original y ponerle su nombre propio (señores de la nueva ola, demuestren originalidad y creatividad) de tal manera que al vallenato original se le debe dejar por justa causa y respeto como VALLENATO. A las nuevas corrientes por OBLIGACIÓN se les debe asignar nuevos nombres y así no se irrespeta un ritmo como es le VERDADERO VALLENATO.
    Les sugiero algunos nombres para las nuevas corrientes: RockLLenato (vallenato rock), BalaLLenato (balada vallenata), LloroLLenato (vallenato llorón).
    De esta manera los amantes del auténtico vallenato (dentro de los que me yo me incluyo) y los amantes de los nuevos ritmos ( jóvenes y niños entre otros) no invadirán el terreno del otro.
    Ya con los nuevos nombres de los ritmos asignados, en las emisoras y en la TV se debe hacer la aclaración cuando anuncien un cantante y sus canciones, especificando a qué corriente pertenece.
    LISTO!!!! TODO ARREGLADO!!!!
    ¿No les perece?
    Suerte a todos y que viva LA HERENCIA DE PEDRO CASTRO!!!

  33. Por mala fortuna esa música ha trascendido fronteras, en Ecuador estamos invadidos de esa música llorona, no hay transporte público que este libre de esos lamentos, música de bajos mundos, coreados por borrachines crónicos, meretrices despeinadas a la madrugada, sitios nocturnos de mala muerte, que en vez de romanticismo invitan a la depresión, la infidelidad, baja autoestima, letras sin mensaje y sin sentido, ni que decir de los cantantes quiénes no rebuznan porque la configuración del cuello no les da… pero que poetas quisiera ser Miguel Angel para pintarte una Monalisa… o la del osito dormilon con cara de pendejo que le regale, la diosa humana, y de más letras basuras…. Colombia es más que eso más que música tonta, más que novelas de drogas, de cuerpos de silicona, es más que historias burdas de sicarios que en si no dejan el verdadero mensaje de COLOMBIA un país hermoso, culturalmente rico, que tiene mucho para dar al mundo.

  34. Después de leer este articulo y sus respectivos comentarios, me he quedado pensando un poco sobre la reacción de muchos cuando ven que otros no piensan igual, sintiendose atacados. No solo disparan sin apuntar , sino que no dilucidan bien la idea de un escrito, una opinion, un punto de vista y en este caso de un legado.
    Somos un pais de una gran diversidad etnica y cultural cuyo mayor complice es la geografía, reluciendo así diversas formas de pensar.Este pensamiento se filtra por distintos medios y uno de los cuales es la musica que es en especial el que corresponde a este escrito.
    Comparto lo que Eibar dice en esta columna al decir que los costeños nos caracterizamos por nuestra alegria, por la forma tan distinta de solucionar nuestros problemas y pasar nuestras penas. Cuando se trata de un legado se debe defender tal como corresponde, sin pelos en la lengua; por que no existen matices, o es negro o es blanco pero los colombianos nos hemos acostumbrado al tono gris para evitar reacciones contrarias a nuestro pensamiento y nuestra voz.
    Si bien el titulo del Blog a criterio de muchos no es el más adecuado el mensaje que va en el articulo lleva a entender con absoluta claridad que la critica no es al vallenato romantico (Los verdaderos romanticos del vallenato) sino a el vallenato «romantico ( como también y absurdemente se le denomina hoy) o peor aun cuando dicen que es vallenato-vallenato cuando se trata solo de un genero lloron carente de letra, de arreglos musicales ausente de un verdadero sentido que implantaron nuestros juglares a este melodioso, armonico, y alegre genero musical.
    Felcitito a los que en este blog colocan que les gusta Jean Carlos centeno , etc; pero lo que se discute no son los gustos sino se habla de mantener nuestras raices musicales los mas intactas posibles y preservarlas ya que tanto fruto y exito han dado. Tan biennn!!!!! le va a cada artista que graba un merengue, son , puya o un paseito viejo, que, las disqueras en su afán de dinero presionan a cualquier artista nuevo para que grabe cualquier «basura» con caja, guacharaca y acordeón colocandole de titulo exitos vallenatos 2010, etc. » ESE ES EL VERDADERO INSULTO»
    No podemos entrar a un blog a insultar porque si, este es un espacio constructivo donde se socializan, se concentran nuevas ideas y se hace una critica sana siempre desde el lado de construir que es lo q ue nuestro pais requiere.
    Invito al bloguero binomista 100% a que se concentre más en su lectura ; así te evitas la molestia de expular tu verdadera frustación de no poder debatír con los más apropiados argumentos ( digo los más apropiados por que son tan valederos como los de cualquier otro) y solo te dediques a expulsar terminos como » desgraciado, cantante de pacotilla; bocon, etc que solo describen quien eres en realidad.
    Asi para terminar, invito a todo aquel que se tope con esta frase que estan cordialmente invitados a nuestro Festival Vallenato entre el 27 de abril y 1 de mayo para que puedan ver y disfrutar del esfuerzo de muchos concursantes, jurados y población concentrada solo para mantener nuestro folclor tal y comó se lo merece. Intacto.
    Asi mismo podrán ver en escena a uno de los mas reconocidos artistas de la región y de Colombia en escena «EIBAR GUTIERREZ». Vivan Nuestros niños de COLOMBIAAAA!!!!!
    Con Aprecio;
    Carlos Ortega