NOTICIAS DESTACADAS

LA GRANDEZA DE UN CANTOR ROMPIÓ TODO PRONÓSTICO QUE AUGURABA FRACASO. DIOMEDES DÍAZ SE REAFIRMÓ EN EL PRIMER LUGAR.

Copia de CARATULAS (1)

Hay tantas formas literarias dando vuelta en mi cabeza para empezar este diagnóstico, que podría empezar diciendo, que con un “Pobre Loro” Diomedes Díaz volvió a enganchar el vallenato en Bogotá.

Pero prefiero profundizar aun más en cuanto a eso respecta, manifestando que Álvaro López, puso excelentemente el retoque que “Listo Pa´ la foto” como obra musical, necesitaba para entregar una propuesta vallenata diferente a la que veníamos escuchando en los últimos tres años, con algunas excepciones por supuesto, y entre ellas, la producción de Poncho y Cocha Molina.

Y manifiesto que es una propuesta diferente, porque Álvaro López al lado de la máxima figura del canto vallenato, demostró, que se puede hacer folclor, que se puede hacer música parrandera, que se puede hacer vallenato contemporáneo, sin necesidad del exagerado ruido estridente que hoy identifica a muchos acordeonistas.

Por su lado, Diomedes Díaz reafirma una vez más, que su estilo, que su forma de cantar acompañada de la jocosidad innata de sus saludos, es el estilo vallenato que más gusta en Colombia, que ese estilo es el único capaz de meterse en muchos hogares colombianos, no solo a través de las ondas hertzianas, sino también en una canasta de esas que llevan productos de primera necesidad, porque sus seguidores lo compran no importa el precio que lleve.

No voy a hablar mal de Iván Zuleta, puesto que he escrito para él, reconociendo su talento con el acordeón, y no se me vería ni regular diciendo lo contrario ahora por no estar al lado de “El Cacique”; pero sí creo que esta nueva producción, solamente con los dos adelantos “La enganchá” y “Corazón sangrante” ya empezaba a superar en voz y acordeón la pasada producción titulada “La voz”. Creo también que el momento anímico de Diomedes en ese entonces, influyó mucho, pues hoy Diomedes con menos problemas y mejor salud, motiva a su compañero de fórmula hacer cosas bonitas como las que hizo Alvarito López, que desde ya está “Listo Pa´ la foto” que se enmarcará en la galería de honor de los mejores acordeonistas que ha parido el folclor más representativo de Colombia.

Creo que el “Pobre loro” no era tan pobre de talento, pues Álvaro López, dejó callado a más de uno que no creía, que el hijo de La Paz, podía entregar una gran digitación al lado de Diomedes Díaz, y vaya que calló a más de uno, menos a mí, porque conociendo lo que hizo al lado de Jorge Oñate, ya había escrito por ahí, que el hijo de Miguel López era prenda de garantía para una grabación muy vallenata, como en efecto quedó demostrado.

Sería una utopía pretender escuchar a Diomedes Díaz cantar con el mismo brillo de hace 20 años, pues los años no perdonan a nadie; pero la alegría y las ganas aún se conservan en el hombre que ha dado más regocijos cantando al pueblo colombiano. Diomedes ya no está preso, Diomedes ya no está enfermo, sus problemas emocionales van en un amplio camino de superación, por eso no debe ser sorprendente que haya hecho una gran propuesta musical al lado de Álvaro López.

Tampoco voy a decir que “El Cacique” está 100% recuperado; pero si va con pasos agigantados hacia la emancipación de sus actos, que otrora, desdibujaron su imagen musical.

Les puede decir a los seguidores de verdad del más grande. Que así y todo con las secuelas que deja todo problema de salud, Diomedes Díaz, se reafirma en el primer lugar donde no se ha demostrado todavía, que alguien haya ocupado el puesto siquiera transitoriamente, y que contrario a la locura de aquellos que ven a “El Cacique” como el arroyito más caudaloso y difícil de cruzar para posicionar ese vallenato estridente en nombre de la renovación, proponen un retiro inminente de este gran artista, más bien, este es el inicio de una segunda etapa que nos advierte, que de seguir así como va, para la próxima producción debe encontrarse al 100% y pretender atajarlo, ahora si va a ser más difícil de lo que muchos piensan.

Solo me resta decirle a grandes cantantes como Jorge Oñate, Poncho Zuleta y Beto, que regresen a ese estilo que los hizo grande, que cojan el ejemplo de Diomedes, que con dificultades y todo, que con bombardeo mediático en su contra, jamás de los jamases se alejó de las raíces vallenatas que lo hicieron crecer, y hoy reafirma ese compromiso musical con el folclor, que sigue siendo el único artista vallenato, que todavía hace una producción con compositores de la vieja guardia, con esos que Jorge Oñate, Poncho y Beto, “Ya han desechado” pese a que contribuyeron a sus grandezas. Creo que Beto Zabaleta entendió que para el zapatero su zapato, que dio mucha ventaja queriéndose meter en un mundo renovado que no le pertenecía, que a lo tuyo tú, y por eso muchos nos alegramos de su regreso con Beto Villa, pues sabemos y estamos seguros, que esa unión fortalecerá aún más, el vallenato de verdad. Ese vallenato que a la gente le agrada escuchar porque no es lesivo para el oído humano.

Por: Nelson Armesto Echavez

Comprueba también

Rafael Santos se pronuncia sobre el actor que interpreta a Diomedes en la novela de Martín Elías

Santos señaló que asesorado a su colega durante este proceso en El Hijo del Cacique.

No hay comentarios

  1. SIMPLEMENTE Q VIVA EL VALLENATO DE VERDAD, VERDAD,,,, CUAN GRANDE ERES CACIQUE,, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS TU

  2. DE VERDAD ESE NUEVO TRABAJO DE DIOMEDES Y ALVARITO ESTA DE LO MEJOR GRACIAS A DIOS PODEMOS ESCUCHAR DE NUEVO AL CACIQUE CON ÁLBUM INÉDITO Y CON REY A BOROD SIN DUDA ALGUNA EL MAS GRANDE Y CON REY VALLENATO COMO LO DEMOSTRO MAGISTRALEMNTE ALVARITO LOPEZ

  3. JESUS DIOMEDISTA 201%

    el papa de los pollitos ahy tienen pa q hablennnnn!!!!

  4. EDILFREDO JIMENEZ EL PATRULLERO

    BUENO LO UNICO Q PUEDO DECIR …. ES Q A DIOS GRACIAS POR ESCUCHAR LA NUEVA PRODUCCION DEL MAESTRO… EXCELENTE…ES EL MEJOR Y LE RESTO IMPORTANCIA A LOS DEMAS……

  5. SEGIDOR DEL CACIQUE DE LA JUNTA

    COMPADRE MIO ESA SON LAS PALABRAS QUE DEBEN RETUMBAR EN LOS OIDOS DE LOS GRANDES… DIOMEDES DIAZ A DADO UN EJEMPLO QUE SI SE PUEDE…. PA LANTE DIOMEDES DIAZ QUE TU ERES GRANDE EL MAS GRANDE E DICHO………………

  6. compañeros ustedes que estan en la jugada me pueden informar cuantas copias han sido vendidas es muy interesante ese dato, por que la contra no demorara en sali habla sombrero Diomedes es Diomedes carajo

  7. MAS DE 60 MIL COPIAS

  8. Amigo Jairo, lo de los 60Mil está confirmado?. Si es así Felicitaciones al Cacique, creo que este album será el más vendido en el año.
    Saludos Diomedistas y a los que no hán comprado aún el CD en Original de Diomedes, hagámoslo, que se puede agotar.

  9. compadres, ¿60 mil? guauuuuu ese es el Cacique, jajajaja, y eso que faltan los que por ser fin de mes no lo compraron a tiempo esta semana entonces debe aumentar enormemente en número de copias vendidas. Listos pa´la foto

  10. blogvallenato, por favor ¿se pueden conseguir la cifra oficial del número de copias vendidas?

  11. EL PAPA DE LOS POLLITOS

    QUE VIVA EL CACIQUE

  12. EN ESTOS DIAS PUBLICAN EL BOLETIN OFICIAL LOS DE PRENSA DE DIOMEDES DICIENDO LA CIFRA REAL, PORQUE SI ESPERAMOS QUE LO HAGA LA SONY NOS QUEDAMOS ESPERANDO

  13. Después de escuchar todo el nuevo CD de Diomedes Díaz, canción por canción, puedo concluir que el material es bueno, pero el cantante es muy malo. La verdad es que canciones como «Del Rey es la Reina», «Listo Pa La Foto», A un Ladito del Camino» y «Con Calma y Paciencia», son buenos temas. La deficiencia esta en el canto. Merecieron una mejor interpretación vocal.
    Todos sabemos que la actualidad artística de Diomedes es la peor, por eso es hidalgo reconocer su esfuerzo. Pero ese esfuerzo no le alcanzo para producir un buen CD. Al trabajo le sobreviven las canciones, porque si el análisis se hace con énfasis a la calidad interpretativa, la calificación es cero.

    Ya lo había anotado cuando se lanzaron los adelantos «La Engancha» y «Corazón Sangrante», hay fragmentos de canciones en las cuales Diomedes no canta sino que balbucea y puja, parece con la lengua enyesada, esconde la voz. Confunde las melodías. Por eso a muchos «La Engancha» nos suena como «El Polvo» y «Del Rey Es La Reina» como «Yo Soy El Enamorado», del CD «Pidiendo Vía».

    Los compositores del CD son de los mejores. La melodía que vierte Álvaro López con su acordeón esta bien, el sonido es limpio, algunos arreglos son netamente vallenatos y la producción de un maestro como Carlos Huertas Jr. es para destacar. Donde esta lo malo entonces…….. Lo malo esta en el trabajo vocal, en el canto, en Diomedes.

    Es el lunar negro del CD. Hay que recordar que demoro más de un año grabando trece canciones, periodo suficiente como para lograr una mejor calidad en su interpretación. El tiempo le dio para grabar por lo menos una canción mensual y sin embargo no pudo con la responsabilidad. Estoy seguro que esas mismas canciones interpretadas por un artista con mejor nivel vocal, se escucharían mejor.

    Mi concepto final, es que las canciones y el compromiso le quedaron grandes a Diomedes Díaz. No le alcanzo ni su voz ni su talento. Son mucho mayores las canciones que el cantante, o mejor, mucho material para tan poca voz.

    Es como poner a Penchy Castro a cantar Sin Medir Distancia. Mucha canción pa’ poco cantante. Es mi opinión.P.D.- La caratula parece de cartelera de escuela. Horrible.

  14. La ignorancia definitivamente es ATREVIDA. No tiene sentido responder al comentario anterior.

    Los Diomedistas debemos hacer caso omiso a comentarios de mala leche, que se hacen con el único fin de desprestigiar Al Rey, es que «Al arbol al que más le tiran, es el que mayor producción tiene». Y Diomedes de eso está acostumbrado, puesto que carga con más de 30 años de ÉXITOS, Records en Ventas como ningún otro y pasarán Centurias, para si acaso se asome alguien al 50%, de lo que ha logrado El Cacique.

  15. carlos, Ese comentario estás seguro que era para este artículo, Eso seguro que lo ibas a escribir en un articulo de Silvestre, Reviza bien antes de escribir

  16. CARLOS SI NO LE GUSTA NO LO ESCUCHE, O USTED LO ESCUCHA POR QUE NO LE GUSTA, YA ESTAN TIRANDO PIEDRA , PILAS CON LO TIRA PIEDRA, MENOS MAL QUE LE CALLAMOS LA BOCA CON VENTAS, OJO TIRA PIEDRAS….OJO….

  17. No falta el pesimista que arruien el dia, un comentario con un enfoque tan pobre tan rebuscao, mira carlos diomedes asi a media maquina ha bendido 60.000 copias que tal que tal que estubiera como en sus mejores epocas eso resalta mas aun el esfuerzo que esta haciendo por sacar esta produccion, hombe los años no llegan solo es imposible pedirle a diomedes que cante como hace 15 años hombe no seamos tan iluso mi concepto final si no te gusta pues no lo oiga compadre y punto.

  18. Tanta palabreria que escribio el tal carlos y no dijo un carajo, si no le gusta el cd que no lo escuche.

  19. compadre carlos usted es un ignorante que no sabe de vallenato esto es vallenato autentico tanto en la voz del más grande como en la forma en que alvarito digita la acordeon aprenda de musica vallenata y no hable

  20. AJA ESTOY VIENDO FOTOS,,, PANCARTAS PERO NADA DE REPORTE DE VENTAS, Q DICE LA SONY, Q DICE JOSE ZEQUEDA,,DIGAN ALGO OFICIAL,, HABLEN SOBRE LAS VENTAS,,,,, LA GENTE ESTA ESPRANDO ESO….HABLEN CLARO SOBRE EL CACIQUE,,A EL NO LE GUSTAN LAS MENTIRAS NI ENGAÑOS A SU GENTE Y SOBRE LO Q DIJO CARLOS PUES SI ES VERDAD Q DIOMEDES NO TIENE LA VOS DE ANTES,, PERO TEMAS COMO LA ENGANCHA, LISTO PA LA FOTO Y TU ERES LA REINA, NADA MAS LE LUCEN AL CACIQUE,, COMO EL NADIE,,,,,,,,,,,,LO QUE HISO DIOMEDES EN SU CARRERA MUSICAL NI EL MISMO LO PODRA HACER OTRA VES,, INIGUALABLE…..

  21. JESUS DIOMEDISTA 201%

    BUENO COMPADRE LO QUE SI ES CIERTO ES QUE LA VOZ DEL CACIKE NO SE ENTIENDE MUCHO NI EN LOS SALUDOS ESTA COMO RONCO…..ME PARECE QUE DEBIERA PONERSE A ANALIZAR SU VOZ Y SU CANTO Y COMPARRALA HACE 4 O 5 AÑOS Y ESTABA MUCHO MEJOR!!!!!LA LENGUA SI PARECE ENYESADA NO SE POR QUE????? EN MI CASA DICEN QUE CANTO BORRACHO JAJAJAJA EN TODO CASO ES DIOMEDES PERO PIENSO QUE DEBIERA METERLE +`EMOCION A LA VAINA Y BUSCARLE + MELODIA A LAS CANCIONES.

    MUY BUENAS LAS CANCIONES, Y LA VERDAD LE FALTO MUCHO A LA VOZ DE ÉL NO SÉ QUE LE PASÓ,ESA LENGUA EMPELOTÁ NO ME GUSTA ES NADA, NADA COMPARADO CUANDO CANTO EL POLVO, MI COLOR MORENO!!!!Y OMBE LOS SALUDOS DEBEN SER + ANIMICOSSSSSS!!!!!!!!

    VAMOSCACIKE QUE TU PUEBLO TE ACLAMA NO DESFALLEZCA VIEJOOOO TE KEREMOSSSSS!!!!!
    DEMUESTRE SU CASTA DEMUESTRELAAAAAAAA!!!!

  22. jajajaja esa lengua empelotada no es porq no de pa cantar bn es porq el lo quiso hacer asi,,, es el unico q se da ese lujo,,,y pues si algunas canciones las grabo tomado,,,,, hay gente q dice q no vocaliza pues siempre ha sido asi igual q el joe arroyo….el canta asi no porq de verdad se le empelota,, en fin,,,, ni silvestre, ni peter, ni ninguno dan pa eso,, por eso no entienden sus seguidores,,, es mas muchos de los grandes con todo respeto tampoco dan pa eso,,, recuerden q el mejor interprete del vallenato se llama DIOMEDES DIAZ MAESTRE

  23. CARLOS Y JESUS COMO Q TIENEN LOS OIDOS TAPADOS NO SE DE Q.EL UNICO CANTANTE Q PUEDE INTERPRETAR LAS CANCIONES COMO LE DE LA GANA ES DIOMEDES …ESE ES SU ESTILO NO COMO DICE EL BURRO DE CARLOS Q YA A DIOMEDES NO LE SIRVE LA VOZ ………..Q VIVA DIOMEDES DIAZ

  24. preparense que volvere a hacer un nuevo comentario el fin de semana

  25. JESUS DIOMEDISTA 201%

    bueno yo sé que siempre ha sido asi (hasta en una entrevista dijo q el no estaba borracho sino que hablaba asi jajajaja) pero no entiendo porq los saludos no se entienden, por muy diomedista que yo sea creo q él debe ponerse a analizar lo que graba no sé sinceramente lo que le pasa!!!!!!!
    kiero escuchar una voz + melodica como en mi biografia, experiencias vividas o gracias a dios. obviamnete los años pasan y no la va a tener como en titulo de amor o brindo con el alma!!!!!!!
    pero kiero escuchar esa melodia hasta en los saludos, dios nos ayude y kiera q este no sea el ultimo cd.

    tengo fé en dios de ke le dará vida y salud xq es el mejor y el q le da alegria a muchos de nuestros corazones!!!!!!

  26. oye carlos tu no eres el mosqiuto que trasnocha a Diomedes

  27. DIOMEDES FUE EL MAS GRANDE INTERPRETE DEL VALLENATO LA VERDAD ES QUE NINGUNO LO SUPERÓ EN UNOS AÑOS ATRAS. PERO TAMBIEN HAY QUE RECONOCER QUE A DIOMEDES EL DESORDEN LO HA MERMADO YA NO ES EL MISMO EN LA TARIMA . PARA GRABACION PIENSO QUE TODAVIA ES EL MEJOR. ME DICEN QUE NO HACE CASO QUE BEBE MUCHO Y METE MUCHO PERICO QUE HA PERDIDO VARIAS FINCAS QUE YA NO TIENE MUCHA PLATA. LOS AMIGOS DEBEN DE AYUDARLO Y NO HACERLO CAER EN EL VICIO Y EL DESORDEN PARA QUE POR LO MENOS TODAVIA SE SOSTENGA COMO EL MAS GRANDE.

  28. diomedes es diomedes. le callo la boca a ivan q pensaban q con solo ivan pegaba noooooo diomedes pega asi sea con el mas malo de los acordeoneros asi es compadre diomedes pica y reeeeeeee´picaaaaa nuevamente nojoda

  29. como diomedes no nace otro y si nace no se cria y si se cria se buelve loco lo adicho el cacique en varias parranda y si se an buelto locos un poco