NOTICIAS DESTACADAS

REVUELO EN ARIGUANÍ: SUPUESTAMENTE RAFAEL DÍAZ MAESTRE “HERMANO DE DIOMEDES” PLAGIÓ TEMA DE ‘PACHO’ RADA.

FRANCISCO RADA ORTÍZ, quien dice ser el legítimo autor de la composición «La que quiera irse», recientemente grabada por Diomedes Díaz.

La recién lanzada producción discográfica del cantante Diomedes Díaz y el acordeonero Álvaro López, titulada “Listo pa´la foto”, ha causado una notoria indignación entre artistas y conocedores del vallenato en el municipio de Ariguaní, por haberse incluido un tema que en su melodía y letra se asemeja totalmente a una creación musical del compositor magdalenense Francisco Rada Ortiz que fue grabada por primera vez hace al menos 40 años. (Seguir mas adelante para ver mas lectura, ver video y escuchar audio)

LA QUE QUIERA IRSE (RAFAEL DIAZ MAESTRE)

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=CryuOjz6Mws]

DUDO QUE ME QUIERAS (PACHITO RADA)

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=46pfshkcY9U]

Se trata de la canción “La que quiera irse”, séptima en la compilación del nuevo trabajo del “Cacique de la Junta” y en la que aparece como autor Rafael Díaz Maestre, hermano del cantautor guajiro, quien sin ningún tipo de recato plagió casi en su totalidad el tema “Dudo que me quieras”.

Por este hecho “Pachito” Rada se encuentra en la ciudad de Barranquilla asesorándose tanto de la Sociedad de Autores y Compositores Colombianos –Sayco-, como de Acimpro y Sintramucol, a fin de entablar las acciones que conduzcan al reconocimiento de sus plenos derechos sobre el tema plagiado.

Rada lleva como evidencias las grabaciones que él ha hecho de la canción, especialmente en Discos Fuentes, así como las efectuadas por el desaparecido cantante Arturo Durán junto a los Hermanos Sarmiento y José Clemente Castro al lado de Ramón Lemus en lo más reciente.

El revuelo por tan denigrante hecho se generalizó más en El Difícil y sus alrededores cuando la emisora “Radiorama Estéreo” puso repetidamente los temas para detallar sus similitudes, concluyéndose que ambas canciones son en definitiva la misma.

María del Rosario Maestre, toda una experta en el género vallenato señaló que “si se escucha y se lee detalladamente la letra del tema grabado por Diomedes, se observará que las diferencias con la composición de ‘Pachito’ Rada son mínimas, que nada prácticamente varió; inclusive, el coro de la canción original es totalmente igual a una parte del tema que se empezó a conocer bajo la autoría de Rafael Díaz».

“Lo sucedido a ‘Pachito’ es algo grosero y merece la atención de todos los artistas de Ariguaní, ya que no es la primera vez que un compositor de la tierra le han quitado groseramente sus canciones”, agregó Maestre, quien también es conocida en esta región como “La Cacica”.

Recordó episodios como los acontecidos con canciones como “Grito Vagabundo” de la cual fue legítimo autor Ventura Díaz Ospino; “El humanitario”, que fuera grabada exitosamente por Poncho y Emilianito Zuleta bajo la autoría de Calixto Ochoa y cuyo verdadero creador fuera el ganadero “Joselito” Ospino Ospino; y así, una cantidad de composiciones de Arturo Cabarcas Saumeth y el legendario “Pacho» Rada que pasaron a otras manos de manera descarada, tal como lo denunció en vida el gestor del son en su obra “El tigre de uña roma”.

Según María del Rosario Maestre “eso aconteció porque antes esta región era muy visitada por los artistas a raíz de las buenas referencias que tenían los dificileros de ser buenos anfitriones, ya que no sólo brindaban los mejores sancochos y el infaltable ron, sino que daban a conocer sus composiciones de manera espontánea, sin sospechar que sus huéspedes tenían afinados algo más allá de los oídos”.

Redacción: José Díaz.

Audio Rafa: Sony Music

Audio Pacho: Pipaton.

Comprueba también

“Sin él somos nada”: ‘Mamá Vila’ al enterarse que Silvestre anunció su retiro musical

La mamá de Diomedes Díaz quedó atónita cuando se enteró que el guajiro hará una …

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.

33 Comentarios

  1. el marialabajense

    tiene toda la razón al hermano de diomedes deve darle verguensa pero de todos modos ese tema es excelente y los demás también.

  2. DE ESO SI ESTAN PENDIENTES ALGUNOS, QUE FALLAS HAY PARA ATACAR, ES CIERTO QUE SI SON IGUALES Y BUENO CADA QUIEN A PELEAR POR LO SUYO, PERO OJO, AHORA SE VAN A AGARRAR DE ESTO PARA DESACRETIDAR AL CACIQUE…Y LO EXCELENTE QUE ESTA EL CD…..

  3. entonces que frases busca en chino eso es normal repetir una frase como se hace entonces no hubiesen canciones porque no se podria repetir ni una letra de otra

  4. Roberto Aguilar R

    QUE NI SE LES OCURRA MENCIONAL AL CICIQUE EN ESE ROLLO DEL HERMANO PORQUE AQUI ESTAMOS SUS SEGUIDORES PARA DEFENDERLO…

    CUIDAO PUES..:!

    QUE VIVA DIOMEDES DIAZ..!

  5. Tuti Frutti a Mil

    Definitivamente es un plagio y de los mas descarados. A los defensores de Diomedez, un CD muy bien logrado, muy buenas canciones, excelentes arreglos, lastima este incidente y el cantante que ya no da mas

  6. carlos diomedista

    ESO NO ES CULPA DE DIOMEDES EL HERMANO LE DA LA CANCION Y EL LA CANTA EXCELENTE CD CACIQUE……….

  7. REVUELO EN ARIGUANÍ: SUPUESTAMENTE RAFAEL DÍAZ MAESTRE “HERMANO DE DIOMEDES” PLAGIÓ TEMA DE ‘PACHO’ RADA.

  8. ESTO NO DESMERITARA DE NINGUNA MANERA EL EXCELENTE TRABAJO DISCOGRAFICO DE DIOMEDES, EL MEJOR SIN DUDA ALGUNA DE LOS ULTIMOS TIEMPOS, ES UN INCIDENTE EN QUE SE ENCUENTRA INVOLUCRADO EL HERMANO, NO EL CACIQUE, RECUERDEN ESTO HA PASADO Y DE MANERA CONSTANTE CON ARTISTAS DE LA TALLA DE SHAKIRA, GLORIA ESTEFAN, JUANES ETC… LOS DETRACTORES DEL CACIQUE YA SABEMOS QUE HAY UNA CAPAÑA MEDIATICA PARA DESPRESTIGIARLO, PERO EL MAS GRANDE SEGUIRA VIVO PORQUE HA NOSOTROS SUS SEGUIDORES NOS DA LA GANA QUE ASI SEA, GRACIAS CACIQUE ESTO SI ES VERDADERO VALLENATO.

  9. Lo cierto es que la Dinastia Diaz Maestre es reconcocida en la guajira por su talento como grandes compositores , la Dinastia comenzo con el tio de ellos MARTIN ELIAS MAESTRE ,quien fue el tio que hizo renacer en Diomes ese espiritud musical desde muy pequeño viendolo tocar caja en las parrandas entre curasao,la peña,carrizal y la junta es de anotar que la grandeza de Martin Elias no es muy reconocida en colombia pero fue un gran compositor,y Cajero ,la parca se lo llevo en un accidente de transito con el Cacique , Diomedes fue cocnocido en el mundo vallenato primero como compositor de grandes temas y por su percistencia en las parrandas incurciono en el canto por ese gran estilo que tubo para cantar muy rapido subio los peldaños de la fama y hoy por hoy esta demostrado que es la maxima figura del canto vallenato ,el mejor vendedor de discos en colombia por encima de Carlos Vives, Shaquira y Juanes es el fenomeno musical de la Sony, Rafael Diaz su hermano no es la primera vez que le gravan un tema , para que haora Pachito Rada quiera mejorar su situacion economica amenazando con demandarlo por plagio ,esto es grave atentar contra el honor de una persona yn de una familia musicalmente reconocida en la Guajira y el Cesar como de los buenos la Doctora Maria del Rosario Maestre ha manifestado que demandaria a Rafael Diaz y al Cacique por gravar el Tema de Pachito Rada y que si se escuchan los dos temas el de Diomedes y el de Pachito son iguales no hay mucha diferencia y que lo mismo hizo Calixto Ochoa con el Tema el Humanitario de Ventura Diaz Ospino que sorpresota si Calixto es el compositor que tiene mas temas en el acetato ,esperamos que la duda de este comflicto juridico se aclare para que el buen nombre de la familia Diaz Maestre en la Guajira y en colombia quede en el sitial que le corresponde a la maxima figura del canto vallenato.

  10. VETTTTGA SI HERMANO SE PARECEN BASTANTE PERO DIOMEDES QUE CULPA TIENE DE ESO

  11. Opinión: Las canciones muy bien, el cantante muy mal

    Después de escuchar todo el nuevo CD de Diomedes Díaz, canción por canción, puedo concluir que el material es bueno, pero el cantante es muy malo. La verdad es que canciones como «Del Rey es la Reina», «Listo Pa La Foto», A un Ladito del Camino» y «Con Calma y Paciencia», son buenos temas. La deficiencia esta en el canto. Merecieron una mejor interpretación vocal.
    Todos sabemos que la actualidad artística de Diomedes es la peor, por eso es hidalgo reconocer su esfuerzo. Pero ese esfuerzo no le alcanzo para producir un buen CD. Al trabajo le sobreviven las canciones, porque si el análisis se hace con énfasis a la calidad interpretativa, la calificación es cero.

    Ya lo había anotado cuando se lanzaron los adelantos «La Engancha» y «Corazón Sangrante», hay fragmentos de canciones en las cuales Diomedes no canta sino que balbucea y puja, parece con la lengua enyesada, esconde la voz. Confunde las melodías. Por eso a muchos «La Engancha» nos suena como «El Polvo» y «Del Rey Es La Reina» como «Yo Soy El Enamorado», del CD «Pidiendo Vía».

    Los compositores del CD son de los mejores. La melodía que vierte Álvaro López con su acordeón esta bien, el sonido es limpio, algunos arreglos son netamente vallenatos y la producción de un maestro como Carlos Huertas Jr. es para destacar. Donde esta lo malo entonces…….. Lo malo esta en el trabajo vocal, en el canto, en Diomedes.

    Es el lunar negro del CD. Hay que recordar que demoro más de un año grabando trece canciones, periodo suficiente como para lograr una mejor calidad en su interpretación. El tiempo le dio para grabar por lo menos una canción mensual y sin embargo no pudo con la responsabilidad. Estoy seguro que esas mismas canciones interpretadas por un artista con mejor nivel vocal, se escucharían mejor.

    Mi concepto final, es que las canciones y el compromiso le quedaron grandes a Diomedes Díaz. No le alcanzo ni su voz ni su talento. Son mucho mayores las canciones que el cantante, o mejor, mucho material para tan poca voz.

    Es como poner a Penchy Castro a cantar Sin Medir Distancia. Mucha canción pa’ poco cantante. Es mi opinión.P.D.- La caratula parece de cartelera de escuela. Horrible.

  12. QUE DIOS LOS VENDIGA A TODOS FELICITACIONES CACIQUE POR TAN EXELENTE CD VOLVISTE COMO AQUELLOS TIEMPOS QUE UNO DECIA DEJALO CORRE TODO Y HACER LOS QUE MUCHOS NO PUEDEN DEJAR DE SER VALLENATO LO QUE HIZO FRANCO IVAN Y DE LA ESPRIELLA BIEN NO SE LE QUITA PERO UN SEÑOR QUE A MUCHOS NO LE TENIAN COMFIANZA DEMOSTRO QUE LO QUE BIEN SE APRENDE NO SE OLVIDA DEJO CALLADO LA BOCA A MUCHOS MAESTRO ALVARO USTED SI SABE COMO SE DEBE DIGITAR UN ACORDEON TOCO MERENGUE MAL DE AMOR EXELENTE UN SON CON CALMA Y PACIENCIA MEJOR TODAVIA NADA DE RUIDO COMO OTROS QUE DICEN SER BUENOS ACORDEONEROS SEGUN ELLOS CUANDO LE TOCO SER ROMANTICO LO HIZO A UN LADITO DEL CAMINO Y PARA HACERTE FELIZ TOCAR SU ESTILO HAY DIO EL PASEO EL BACHILLER Y DESPUES SE ALEGRO Y SE BUSCO A OTRA Y LA ENGANCHO NO SE SI SERA EL DE MEJORES VENTAS ESTE AÑO PERO HONESTAMENTE EL MEJOR MUSICALMENTE POR DONDE LO MIRE DIOMEDES Y ALVARITO QUE UNION QUE UNION COMPADRE.

  13. que cosa con las personas que no gustan de diomedes pero bueno en este mundo hay de todo pero mi pregunta es por que no lo ignoran no lo escuchen si tanto les fastidia hay cosas que solo pasan una sola vez en la vida y es por que DIOS lo permite un pibe un higuita un alejo un escalona y pa que les duela un diomedes con todos los errores y defectos del mundo les voy hacer una pregunta por que personas como beto oñate silvio villazon y el mismo poncho que llevan una vida mejor organizada y con mejor calidad educativa no generan no inspiran lo que este ser humano puede hacer
    se las dejo hay con mucho gussstoooo……..

  14. TODA LA RAZON COMPADRE EDWIN, FACILITO SI NO LES GUSTA NO LO OIGAN, BUENO HAY ALGUNOS QUE LO OYEN POR QUE NO LES GUSTA, QUE VAINA SI O NO CARLOS,MENOS MAL HAY CACIQUE POR MUCHO TIEMPO….

  15. Cuando las palabras se acaban solo resta decir por que no se van, porque no lo ignoran, etc etc….

    El folclor al igual que el país no es de unos, es de todos.

    No sean tan radicales si se dice la verdad de un gran artista que se está autodestruyendo.

    Hay que ser tolerantes

  16. es muy penosa esta sitacion y se tiene que tomar cartas en el asunto, esto no puede seguir pasando, si no muchos lo tomaran de costumbre y van a ser famosos a costilla de otros… de verdad es algo inaudito, porfavor las autoridades hagan algo para que esto no siga pasando…

  17. a mi me encantan las canciones de Diomedez, pero tambien hay que comprender que hay que reservar los derechos del autor, y cada uno se esmera en sus sueños ademas Diomedez tiene lirica el no necesita estar en esa, el ha dado la talla y a demostrado que es buen cantante, que es el papa de muchos vallenateros… asi que ya saben ponganse en las pilas y pa’ lante na’ a pasado…

  18. lo que pasa es que estan sufriendo por que pensaban que Diomedes estaba listo pa la foto hoy por hoy ha bendido 60 mil copias que esta acabao que se esta auto destruyendo y mirenlo hay entonces a que jugamos no podemos pedirle a diomedes que cante como hace 15 años por que el tiempo se encarga de pasarnos factura iluso aquel que crea que no es asi . la envidia es un mal sobre la tierra dios mio dame paciencia con tantos emvidioso
    » este par de personajes ni para que los nombros por que seria darles importancia , se nota que se tomaron la molestia de escuhar el CD de Diomedes pero lo hicieron fue para busacrle defectos peros, se nota la mala leche, perdon por la expresion, aves de mal aguero. haora estaran sufriendo por que saludo a los hijos del presidente en una de sus canciones» TENGAN ARGUMENTO

  19. ha se me olvidava y seguiran sufriendo por que el cacique con defecto y todo esta nominado a los gramis a un que el manifesto que poco le interesaba. es que eso a la gente que no quiere a diomedes le da una rasquiñita caladril, caladril

  20. tiene alguna similitud pero no es igual ojo con eso comentarios que son para hacerle daño al cacique vayan a trabajar y a estar pendientes de sus mujeres partidas de cahones

  21. ESE TAL CARLOS que doctrina tiene para atacar con tantos epitetos al gran Diomedes debe tener en cuenta que el Cacique es el mejor cultor de musica vallenata hoy por hoy el mejor vendedor de discos en Colombia por encima de figuras como Carlos Vives ,Shaquira y Juanes lo que acaba de hacer el Cacique con el nuevo trabajo LISTO PA LA FOTO es grande y nos demuestra que su talento musical sigue intacto ,que hay Diomedes dia para Rato ,no entendemos como hay criticos que critican unicamente para molestar vea señor Carlos la estadisticas de ventas del nuevo C.D y tapece la boca hoy por hoy record nacional en ventas , es el artista que mas vende en la Sony y muy a pesar de sus problemas ,ha sacado un C.d que dejo a todo el mundo calladito que gran trabajo yo no entiendo porque carlos dice que diomedes no canta claro si no que balbucea y puja esta equivocado lo del pujo en LA ENGANCHA es la jocosidad que el le puso al tema ese es el vacile que solo el Cacique le save poner y gusto mucho ese doble juego de voz al final del tema lo que sucede es que usted es uno de los que hay que recetarle CALADRILpara la RASQUIÑITA Y OPTITOL para el dolor de oido de tanto escuchar los tema s del cacique señor carlos construya no dañe lo que otro haga con tanto empeño para alegrarnos con sus canciones
    hay te dejo una reflexion de MARCIANO MARTINEZ
    CON CALMA Y PACIENCIA.
    quien vive con delirio de grandeza, se cree de este mundo el mas importante .
    lo de otro lo ve con indiferencia, y lo considera de menos clase.
    se jacta de gloria por lo que hace, porque vive emfermo de la cabeza.
    ay por eso yo vivo sin egoismos , y por donde voy se me aclama siempre.
    recibo los triunfos humildemente porque de mi dios vivo agaradecido .
    porque a un buen artista lo hace la gente sus fallas se encargan de destruirlo

  22. Y VENTAS SIN HACER TANTA PROPAGANDA Y MORISQUETA, VE QUE HASTA EL MOMENTO NO HA APARECIDO EL CACIQUE Y LAS VENTAS VAN ES EN AUMENTO QUE TAL SI OTRO CANTANTE NO VA A LA RUEDA DE PRENSA NO VENDE NI UNO.

    POR ESO ES QUE DICE QUE DIOMEDES ES DIOMEDES.

    JAJAJAJAJAJAJ.

    AQUI SOLAMENTE VE UNO UNA COSA QUE EL CACIQUE NACIO PARA ESO ES UN DON QUE NO SE LO QUITA NADIE.

    HAY, HAY, SI HAY REEMPLAZO PA DIOMEDES DIME QUIEN
    HAY, HAY, SI HAY REEMPLAZO PA DIOMEDES DIME QUIEN

    QUE VIVA EL CACIQUE

  23. definitivamente al arbol que da fruto le tiran piedra, diomedes diaz muy apesar de sus detractores es el numero uno en todo, en canto, en poesia, en musica y en ventas.
    el cacique juega con la voz, balbucea, sube, baja sin desafinar, grava canciones no comerciales y las vende, las convierte en exito, porque? porque puede, quien tiene la autoridad musical para corregirlo? quien de los grandes artistas segun el señor carlos puede enseñar al cacique? perdoneme carlos pero no sea pendejo, idiota vete a escuchar a mauricio palo de agua, a cepeda o a ese pocon de maricones que quieren vivir de ropa, de marca, de maquillaje y de caratula, diomedes es asi, elemental como el agua y sera por siempre el mejor, perdonenme por la indesencia pero la desencia no me ha servido de nada, me he vuelto es un hijueputa, carlos MARICA MARICA. SALUDOS A LA QUE PRONTO NACERA

  24. OIGAN ESE CARLOS COMO ANDA MUY TRABAO NO SABE NI MIERD… POBRE BOBO ENTONCES POR QUE SERA QUE DIOMEDES VENDIO 300 MIL COPIAS EN MENOS DE UNA SEMANA? SERA POR LOS COMPOSITORES? JA JA JA DIOMEDES LE PUEDE GRABAR A PACHO RADA Y A EL QUE SEA Y ES EXITO SEGURO… CARLOS HERMANO VAYA A PASAR LA TRABA A OTRA PARTE

  25. DIOMEDISTA 100000000%

    ESE CARLO MUCHO IGNORANTE…. MIJO XQ TANTO ODIO…
    DEJESE DE ESO….
    Y AUNQUE A USTED LE DUELA Y A OTROS POQUITOS DIOMEDES DIAZ ES EL MEJOR CANTANTE DE VALLENATO… HE DICHO…

  26. la verdad no se trata de diomdes eso es lo de menos, lo q pasa es q una cancion para un compositor es un hijo, y la verda no tienen nada q hablar del tema el q no sepa q es componer una cancion ademas eso es delito plagiar una cancion y por q si no es verdad por q no lo desmienten, la verda es q la cancion no es de el señor rafael diaz si no de hijo del maestro pacho rada, pachito rada ortiz ademas mucho respeto con el folclor, q robar cancion es un delito y verguenza para la supuesta dianastia q dicen tener por en realidad el unico q tiene talento es diomedes por hay no a saido depues de este señor asi q dejen de hablar lo q no saben, y busquen en las reglas de saico cuando se esta plagiando una cancion y veran q no es mentira

  27. LAMENTABLEMENTE DEBEN RECONOCER QUE SOMOS COLOMBIANOS Y DE LA MISMA TIERRA. PERO HAY QUE SER FRANCOS ESA CANCION ES DE EL PACHITO Y COMO SIEMPRE LOS MAS POBRES Y QUE TIENEN TALENTO NUNCA SE LE DA EL MERITO QUE MERECEN QUE PASA…. DIOMEDES TIENE QUE DARSE CUENTA QUE PACHITO ES UN GRAN COMPOSITOR Y ESA ES SU CANCION… DIOS PROBERA Y SNR PACHO ESTAMOS CON USTED Y EN CONTRA DE LAS INJUSTICIA PUEDE CANTAR BIEN DIOMEDEZ PERO ESA CANCION ES DE PACHITO QUE PENA CON USTED DIOMEDEZ NO ES SU CULPA PERO MIRE EL TALENTO DE PACHITO PARA COMPONER QUE HAY SI HAY ALMA EN CADA COMPOSICION, AQUELLOS QUE DICEN SABER DE VALLENATO POR FAVOR SEAN SENSATOS DIOMEDEZ ES TALENTOSO PERO ESTA VEZ HAY QUE RECONOCER QUE ES PACHITO LA CANCION NO HAY DUDAS CON ARREGLOS O NO PERO ES DE EL

  28. me parece de muy mal gusto lo del señor diomedes diaz en grabar esa cancion que pensaba que las personas no saben de vallenatos quizas cuantas canciones mas se a plagiado e dicho con mucho gusto

  29. muy bien y la felicito a la cacica maria del rosario maestre por esos comentarios o declaraciones asertadas quisiera que esto no se quedara asi y que le devuelvan la cancion al maestro

  30. muchos de los comentaristas dicen que eso estubo bien, por el solo hecho de que segun ellos diomedes es el unico; que tiene talento vallenato, se equivocan ya que si asi fuera ya hubiera indegnizado al maestro pacho, a los que dicen que eso esta bien lo que les duele es que en los Rada si hay dinastia y pa rato largo, gracias maestro pacho por ese talento que nos llena de orgullo a todos los Colombiano.

  31. Es indignante que en los tiempos actuales artistas quieran figurarse compositores tomando creaciones de otros cultores, Pachito Rada es un extraordinario cantante y compistor nacido de una de las vertientes mas prolificas de la musica de acordeon hoy universalmente llamada vallenata.

  32. A veces no entiendo a personas q desconocen un tema y optan x opinar nada mas q x hacerse los celebres yo les pregunto q tiene q ver diomedez con el hecho de q su hermano haga un plagio eso no es responsabilidad del cantante sino del compositor asi q amigos aqui la responsabilidad no le cae a DIOMEDEZ sino al compositor.

  33. No deben hacerse juicios o reproches contra el Cacique, ya que la canción a que se hace mención se dice es de la autoría de Pacho Rada y aparece en el Cd . del Cacique bajo la rubrica de persona diferente a él, para lo cual debemos tener en cuenta que las responsabilidades son personales, es decir que el Cacique no puede responder por hechos ajenos a su voluntad.