NOTICIAS DESTACADAS

ENTREVISTA CON CARLOS VIVES “DIOMEDES DÍAZ ES EL PRIMER MICK JAGGER DEL VALLENATO”.

Foto_Carlos_Vives_copy

Habla del contenido de sus canciones y de cómo las escogió. En las canciones del Clásicos II, Vives incluyó temas de Náfer y Alejo Durán y de Juancho Polo Valencia.

Egidio Cuadrado, fue rey vallenato y desde hace 15 años acompaña a Carlos Vives. Ahora también en Clásicos de la Provincia II.

Egidio Cuadrado, acordeón. Maité Montero, gaita. Ernesto ‘Teto’ Ocampo, guitarrra. Carlos Iván Medina, teclados. Cada uno de los escalones de Gaira Cumbia House lleva el nombre de los músicos que han hecho posible la música de La Provincia, esa agrupación que armó Carlos Vives con los mejores músicos de su generación y los ‘locos’ del folclor. El génesis de un fenómeno musical que ha revolucionado las últimas dos décadas en América Latina “cuando hice Escalona, – el mismo Vives lo reconoce – , entendí que podía estar cerca de lo mío, de mi música imprimiéndole lo que traía de Bogotá”. De ahí nació Clásicos de la Provincia I, un disco revolucionario que 15 años más tarde ve una segunda parte. Ahora con una novedosa propuesta de distribución, Vives y La Provincia vuelven recargados.

Subimos los escalones que cuentan esta historia para oír el nuevo álbum que, escondido como un tesoro, está listo para salir al mercado el próximo 30 de septiembre. Escucho por primera vez las guitarras que anteceden al acordeón de Egidio, oigo una versión fuera de serie de Amor sublime y la batería que revienta en Sin tí de Náfer Durán y ahí en uno de los cuartos privados del templo de la Cumbia, me doy cuenta de que Vives una vez más apostó todo a lo que el llama “el rock de mi pueblo”.

Cuando entra Carlos, el productor-cabeza y vocalista de esta explosión de vallenato con rock and roll, de Magdalena con Mississipi, de Juancho Polo Valencia con Jimmy Hendrix, Pide que repitamos El pollo vallenato, la canción de Luis Enrique Martínez. Y ahí sin más preguntas canta la primera estrofa y dice:

Carlos Vives: “ Soy Luis Martínez el pollo vallenato/Y es candela lo que van a tomar”, esto es un mensaje para la industria. Aquí no competimos, hacemos las cosas bien o no las hacemos. Yo si estoy muy, muy contento con este disco. Como ves el acordeón es puro vallenato, pero los patrones de batería y guitarra están más que definidos.

¿Con qué versiones trabajó para sacar estas tan rockeras?

Sobre la base de mi idea, guitarra y voz probé todas las versiones y me quedé con las originales porque son las mejores. Yo hago el clásico con algo que ellos no tuvieron, un productor cuidadoso que soy yo. Es tal cual como si Juancho Polo hubiera entrado a grabar Si, si, si conmigo como productor: esta es su letra y su música más los patrones nuevos que nosotros metimos en los Clásicos I, un disco revolucionario, pero esos patrones no existían en la época de Juancho Polo.

¿Y esto nació con Clásicos de la Provincia I?

El primer elemento que modernizó este género fue el bajo de José Vásquez, el Jimmy Hendrix del vallenato. No fue ni Vives, ni Teto Ocampo. Pero luego en los 80, nació lo que yo llamo el patrón bogotano con músicos como el baterista Heiner Scaff que le metió cumbia al rock y los siguieron Carlos Iván Medina y Bernardo Velasco . Todo esto lo recogimos nosotros en el año 93. A eso me refiero cuando hablo de la relación entre el Missisipi y el Magdalena pues los esclavos del Congo grande se asentaron en ambos ríos, y bueno ahí están los mismos patrones de percusión ¡Qué casualidad!

¿Por qué esperaron 15 años para Clásicos II?

Empezamos con canciones que no eran nuestras y con eso rompimos, pero después teníamos que hacer cosas nuestras y esas trajeron los premios y el reconocimiento. Pero esa vez fuimos tímidos porque no nos creían, y yo no era productor. Esta es la manera de completar la idea que propuse, que funcionó en mis canciones, pero si no funciona en lo de mis antepasados estoy frito.

¿Cómo escogieron, por autores, por canciones?

Desde la primera vez yo tenía clásicos para dos discos, pero una vez seleccionas lo que va en el disco, lo mejor se te queda por fuera. Así hay que hacer Clásicos III y IV…. En un momento, de tanto cambiar, parecía que no estuviera seguro de ninguna canción. Pero la verdad es que hay muchos temas que te traen recuerdo, que evocan cosas, canciones que vuelven intactas tras 20 años de haberlas olvidado. También manejo temáticas, que es lo mejor que tienen los vallenatos.

¿Cómo es eso de la temática?

Cada vez que escojo un repertorio tengo que ser claro pues al final estoy mostrando eso que David Sánchez llamó la mitología vallenata. Es una filosofía de vida lo que expresan los juglares, los valores. Por ejemplo Las Mujeres, el sencillo, no es la más popular de Carlos Huertas incluso, si miras el estilo de Huertas esta canción es un jingle suyo comparado con sus otras letras que son poesía. Pero es que ahí Huertas habla del hombre que empieza a envejecer y por esto las mujeres se alejan. Y si ves todos vamos pa’ allá ¡Carlos Huertas espérame que voy para allá! porque a todos nos pasará.

¿Bueno y entonces qué decir de ‘el Contrabandista’ o ‘la caja negra’ que habla del hombre que bebe?

Bueno estos son clásicos, el contrabando en esa región hace parte de nuestra historia. Con el caso de La caja negra ese es un tema para mi delicado porque yo tuve que vivir muy de cerca la enfermedad del alcoholismo, y desperté a un mundo que no conocía. No nos enseñan que el alcoholismo es una enfermedad que termina paralizando. Cuando la canción te dice “el hombre que trabaja y bebe” te muestra que no sirve castigar al alcohólico y te alerta sobre las señales porque el enfermo no trabaja. Si mañana me dicen que estoy promoviendo el trago, diré ¡oigan bien la canción!

¿Cómo se identifica un clásico?

Su naturaleza, son canciones que sirven siempre. Eso no lo determino yo sino la historia de la canción.

¿Como productor cuales fueron las indicaciones para Egidio?

Salvo unas vueltas en una u otra canción, que mantuviera los arreglos originales.

¿Para Maité y su gaita?

En los discos anteriores los arreglos de gaita en su mayoría son mios, pero es un proceso colectivo. En este disco que encontraste las gaitas un poco más tarde, es donde se ha hecho un trabajo más lindo con este instrumento. Y eso que me han dicho que porqué otra vez gaita, pero los sonidos no se gastan. Es como si a los Beatles les hubieran dicho “¡y van a meter guitarra eléctrica otra vez!”. Pues en este disco hay diez veces más gaita, más guitarra y más batería.

Después de la decisión de no ir a Cuba con Juanes, y ahora que pareciera necesario para los artistas tener una ‘agenda’ o un ‘discurso’ , quisiera saber ¿cuál es la suya?

La música colombiana, mis tres hijos, el legado que nos dejaron nuestros juglares. Yo no tengo un discurso, mi discurso es lo que escogí hacer. Porque mientras todos decidieron irse, yo me quedé haciendo la música aquí. Mi política es el Festival vallenato, lo que pase con nuestra tradición y nuestro pueblo. Antes de irme a otra parte prefiero irme a Valledupar para ver qué va a pasar con nuestra gente y nuestra música. Ojala me llamaran del festival a que realice mis ideas. Mi agenda es hacer algo con lo que nos han dejado porque tenemos un cuarto apilado de cosas: los personajes de Escalona, las historias de Carlos Huertas….

Después de haber recibido tantos premios grammy. ¿Le gustaría que su disco entrara en la categoría del grammy vallenato?

Sería lo mejor, porque es la escencia de todo.

¿No es una categoría excluyente?

Este disco tiene un sentimiento vallenato muy puro, no es un disco convencional pero es muy poderoso en ese sentido. Por más locuras que hay allí es muy fiel al sentimiento vallenato. Por otro lado si creo que esa gente que en México hace cumbia debería estar en las nominaciones.

Pero cómo, los músico de Valledupar le tienen terror a que eso pase…..

Porque no saben lo que hicieron, porque no se han dado cuenta de lo que han producido en el mundo. Cuando estuve en Monterrey, al año de la muerte de la Cacica, y vi a Celso Piña llorando desconsolado por ella, entendí que lo que se ha hecho con este folclor es impresionante.

Los juglares según Vives

¿Qué compositor ha descubierto en este proceso?

De los que estamos grabando…. Todos son unas instituciones. Octavio Daza, yo me crié con él y era la canción de mi adolescencia, de mis regresos a Santa Marta: Siento tu amor frente a mí.

Defina: Diomedes Díaz.

Es el primer Mick Jagger del vallenato.

Rosendo Romero.

Es de los grandes compositores modernos del vallenato.

‘Colacho’ Mendoza.

El consentido.

Julio Bovea.

Era ese eslabón entre el vallenato y la corriente México-caribeña. Él entendió que la música de Escalona podía tener su valoración a los patrones de las guitarras cubanas y puertorriqueñas. Codificó el vallenato a ese sonido que era el del momento de las tres potencias musicales: México, Cuba y Puerto rico.

Poncho Zuleta.

Es el Rey, el faraón .

Leando Díaz.

Ese es el juglar más silvestre que he conocido en mi vida, el más puro.

Carlos Huertas.

El patrón de todos nosotros. Él es el orgullo de nosotros los guajiros.

Nuevas formas de distribución

Cuando a Vives se le preguntó acerca de estos años en los que estuvo fuera, tomó la decisión de volver a Colombia y preparó su nuevo trabajo, respondió: “Nunca me he ido del todo de Colombia. Uno no se va de donde tiene el corazón puesto. Pero sí estuve ausente de la industria, por los problemas de la promoción del último disco y por las cosas que cambiaron y toda esa debacle de la industria discográfica, además de un problema familiar grande. Por eso, Clásicos de la Provincia II lo produjo Gaira y lo hicimos sin disquera, en una nueva alternativa de distribución a través del Éxito. Además de las opciones virtuales, la nuestra es una de las muchas posibilidades que aparecieron con los cambios de la industria musical”, concluyó el artista.

CORTESIA: EL ESPECTADOR

Comprueba también

“Sin él somos nada”: ‘Mamá Vila’ al enterarse que Silvestre anunció su retiro musical

La mamá de Diomedes Díaz quedó atónita cuando se enteró que el guajiro hará una …

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.

No hay comentarios

  1. Carlos vives y diomdes son buenos amigos, hay gente tratando de crear controversia. muy buenos artista los dos

    Diomedes en riohacha esta semana compra tu camiseta.

    http://www.youtube.com/watch?v=nrgrP4fhLbA

    Diomedistas en riohacha

  2. Mick Jagger es un cantante rockero muy exitoso,,,,,,, porq lo comparo con Diomedes ?? por lo polemico o q ?? lo exitoso tambien lo tienen en comun pero porq mick jagger ?

  3. el CD de vives es un CD exelente bien arreglado con sus musicos pero sigo insistiendo tiene muchas cosas que no son vallenato hay canciones que las canta bien se le escucha bien pero por lo memos un frente a ti o un momento de amor que fueron canciones que inmortalizaron a Diomedes y a Rafael Orozco son canciones que con caja guacharaca y acordeon se escucha mejor y no un toque romantico como el que le dio vives me gusta mas la version de Diomedes y de Rafa y estoy seguro que a media costa le facina esas versiones ahora hay que pensar que vives es un grande hizo lo que no ha hecho ningun cantante vallenato dio a conocer el vallenato en todo el mundo a pesar que rafael orozco fue su primer impulsor pero vives lo hizo a lo grande y el folclor vallenato esta agradecido de eso y hay que reconocerle lo versatil que es para arreglar los disco en fin tiene muchas cosas a su favor pero el vallenato no puede salirse de su esencia porque o sino deja de ser vallenato esta muy bueno el CD pero los clasicos en su version original son mejores

  4. carlos vives a logrado que el vallenato seha recibido con alfonbra roja en los lugares mas importantes del mundo.vives con clasicos de la provincia 2 ratifica su grandeza a la hora de interpretar la musica del caribe colombiano y en particular la del magdalena grande. vives es abel antonio,morales,emiliano,juancho polo,molina,escalona,diomedes,duran,martines,es la sierra nevada, el rio guatapuri,el cavo de la vela,parranda en la alta guajira,es la depresion monposina,es el parque tairona,el carnaval de barranquilla,el festival del porro,el reinado del mar,las murrallas de cartagena la pintura de obregon la narrativa de david sancheze el flechas,es el realismo majico de garcia marquez en fin CARLOS VIVES ES LA IMAGEN SIN MACULA DE COLOMBIA EN EL MUNDO,VIVA CARLOS,VIVA LA PROVINCIA Y MILLONES DE GRASIAS POR GRABAR CLASICOS DE LA PROVINCIA 2.

  5. Y porq el titulo de la noticia de esta entrevista es “DIOMEDES DÍAZ ES EL PRIMER MICK JAGGER DEL VALLENATO”
    y no «Poncho Zuleta Es el Rey, el faraón» o «Leando Díaz es el juglar más silvestre que he conocido en mi vida, el más puro»? un poco imparciales demostrando el excesivo diomedismo de esta pagina…

  6. como diomedes no nace otro mejor el es orgullo del vallenato