NOTICIAS DESTACADAS

"UN VALLENATO, 9 SENDEROS", LIBRO DE LUJO SOBRE LA CULTURA DEL VALLE DE UPAR

tomado de El Tiempo

El amor y la seducción en los cantos vallenatos, la geografía, la alegría y la parranda son algunas de las miradas que abordan varios conocedores del tema en el libro de lujo Un vallenato, 9 senderos.

«Me parece que se trata de un libro novedoso», afirmó el periodista Alberto Salcedo Ramos, que participó con el texto ‘El goce nuestro de cada día’, en torno a la fiesta y la parranda.

«Es la exploración del vallenato a través de nueve miradas diferentes y complementarias -agregó-. Cada voz tiene su discurso propio, pero entre todos armamos un coro interesante, al que ya se le puede ir metiendo caja, guacharaca y acordeón. Creo que el libro está sustentado sobre todo en el talento del fotógrafo Camilo Rozo, quien elaboró una crónica gráfica estupenda».

El libro, ideado por Andrés Felipe Silva, está enmarcado en una investigación realizada por Daniel Gómez, que permitió definir los nueve temas recurrentes del vallenato y el contexto de investigación presente en el libro.

«Él fue por todos lados durante dos años averiguando lo que es el vallenato -cuenta Silva-. También contamos con Camilo Rozo, un fotógrafo de primera línea que se enamoró del proyecto y aceptó hacer esta travesía que tenía un carácter casi mochilero».

A la par, Silva les pidió a vallenatólogos reconocidos tales como Daniel Samper Pizano, Alberto Salcedo Ramos, Julio Oñate Martínez, Ernesto McCausland, Taryn Escalona, Leandro Díaz, Luis Barros Pavajeau, Ciro Guerra y Pilar Tafur que le dieran su visión del vallenato visto desde una de las nueve temáticas mencionadas.

Así, McCausland escribió un texto sobre los cantos a la muerte y las tragedias de amor en el vallenato; Barros Pavajeau escribió sobre la falta de dinero y Leandro Díaz participó con el tema de la sabiduría en las letras. El compositor de clásicos como La diosa coronada fue el único que no escribió, en cambio dio una entrevista sobre el tema que fue incluida en el libro.

Por su parte, Pilar Tafur abordó el tema del machismo en esta música; mientras que la periodista Taryn Escalona -hija del fallecido compositor- exploró el aspecto de la seducción y el amor en los cantos vallenatos.

«Quise que la gente supiera cómo nacieron muchos cantos del vallenato costumbrista que también hablan de amor -explicó Escalona-. Era una época en la que los autores se inspiraban en motivos, no por encargo. Comencé a narrar la forma en que nuestros juglares, y acordeoneros comenzaron a componer cantos que hicieron tan famosas a mujeres como Carmen Díaz. Y voy contando hasta llegar a la modernidad, en la que encuentro que a pesar de que muchos componen pensando en fantasías o encargos, aún existe la materia prima de este tipo de inspiración».

Otro de los caminos fue el de la zoología en el vallenato, que desde la mirada del compositor y escritor vallenato Julio Oñate Martínez tuvo como centro las figuras de animales que han sido un elemento clave en el canto vallenato tradicional.

«En la piqueria siempre han estado el gallo y el tigre -explicó Oñate Martínez-. En los cantos de de conquista, están el gavilán y la paloma. Escalona habló de mariposas y golondrinas. Y hay muchos animales que le han servido al compositor para enviarle mensajes a la enamorada o aquellos que han sido confidentes con algún desgarramiento espiritual del compositor, por eso oímos canciones como «Dime pajarito».

La idea de un cachaco

Andrés Felipe Silva pensó en un libro de lujo, que fuera tanto para mirar como para leer y enterarse de lo que es el vallenato, aún sin ser especialista o fanático del tema. Lo ideó alguna vez, cuando lo invitaron a ser jurado en un programa de concurso español y lo presentaron ante la audiencia como una persona proveniente del país donde se hace el mejor vallenato del mundo.

Silva, un cachaco que confiesa no ser experto en el tema, se sintió incómodo. Y al terminar el programa les dijo a los productores que más bien Colombia era el país del vallenato. Y se encontró con que muchos creían que era un ritmo mexicano. Eso lo motivó a hacer un documental que explicara esa cultura, pero terminó, tantos años después desarrollando el libro Un vallenato, nueve senderos.

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.

No hay comentarios

  1. Interesante texto que ojalá podamos conocer íntegramente también en tierras del Sinú; sobre todo ahora que la canción vallenata comercial es prácticamente monotemática (el amor) y, para colmo de males, pulula distorsionada, en su mayoría, sin riqueza poética alguna. Saludo cordial.

  2. CECILIA VILLAMIZAR

    hOLA bUENOS DIAS: ESTOY INTERESADA EN ADQUIRIR EL LIBRO POR FAVOR QUIEN LO ESTA DISTRIBUYENDO
    GRACIAS,
    CECILIA VILLAMIZAR

  3. hola donde podre encontrar el libro y que precio tiene