NOTICIAS DESTACADAS

PILLAO, CARLOS BOHORQUEZ Y CIRO QUIÑONEZ LISTOS PA FESTIVALIAR EN RIOHACHA

Título original:
Doce grupos van por los trofeos del vallenato joven del Festival Francisco el Hombre

El festival tendrá lugar del 27 al 30 de enero y ya dio a conocer los nombres de las 12 agrupaciones participantes.

Publicado en: http://bogota.vive.in/musica/bogota/articulos_musica/enero2010/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-6885247.html

A diferencia de otros festivales de música vallenata, El Festival Francisco el Hombre de Riohacha, que hará su segunda edición del 27 al 30 de enero, promueve una competencia distinta.

Premia el vallenato contemporáneo comercial y no el típico, y admite solo 12 concursantes que pasan por una preselección.

La Fundación Cultura Guajira, organizadora del Festival, dio a conocer la lista de seleccionados que incluye un grupo venezolano, Tecupae; tres guajiros que consiguieron su cupo en una eliminatoria realizada en San Juan del Cesar: Fawel Solano y Kiko Ramos; Gilberto Mejía y Los Iguarán; y otros conjuntos como el de Pillao Rodríguez; Los Arciniegas, Cayito Dangond, Jorge Mario Peña, Carlos Bohorquez, Ciro Quiñonez, Churo Díaz y Berna & Joche.

«Se seleccionan agrupaciones que tienen la calidad para presentarse en un Festival -explicó Jaime de La Hoz, jefe de comunicaciones del encuentro-. Buscamos conjuntos profesionales con trayectoria, que no hayan excedido las cinco producciones».

Pillao busca su canción inédita

Para concursar, el cantante ‘Pillao’ Rodríguez busca una canción inédita especial. «Tiene que encantar desde la primera vez que sea oída, con eso tenemos el 50 por ciento ganado», dijo.

‘Pillao’ ha grabado tres discos, entre ellos Estás Pillao y Llenaré tu vida. Lo acompaña el acordeón de Santander Orozco. «Pasé por muchos festivales, pero los seguidores me impulsaron a presentarme. Es una oportunidad, aunque pierda o gane, porque ya llevo mi camino trazado. Pero puede acercarme al público de La Guajira», dijo.

Tecupae, de Venezuela, el competidor polémico

En la biografía de la página oficial del grupo venezolano Tecupae, fundado en 1994, no está la palabra vallenato. Sin embargo, fue el compositor vallenato Rosendo Romero dio la alerta al Festival sobre esta agrupación que integra los sonidos de la caja guacharaca y el acordeón con el ritmo contemporáneo, lo que en el país clasificamos como tropipop. Tecupae se ha presentado ya en varias plazas de gusto vallenato. Desde el principio, explica Jaime De La Hoz, la presencia de este conjunto -que grabó junto con Cabas la canción ‘Sueño contigo’- ha generado expectativa. Puesto que los demás concursantes, aunque juveniles, se inscriben más dentro de lo que se considera vallenato comercial (no tropipop). «Tecupae -dijo de La Hoz- presentará en Riohacha sus canciones que más cercanas al vallenato clásico».

El cantante barranquillero Jorge Mario Peña repite

Jorge Mario Peña, de 27 años, es uno de los concursantes que repiten la experiencia en el Festival Francisco el Hombre. El año pasado alcanzó a ubicarse entre los finalistas y ahora vuelve, después de una preparación que le tomó el año completo. De hecho, pensando en el Festival, aplazó la salida del álbum que grabó en el 2009, porque en él incluirá el tema con el que competirá en la categoría de canción inédita, titulado Quiero enmendar mi error, compuesta por el guitarrista de su grupo, Silvino Álvarez. Peña se presentará esta vez acompañado del acordeonero Paulo Del Toro.

«Para prepararme -dijo Peña-, he estudiado las tendencias del vallenato comercial de hoy. Después de la nueva ola, muy juvenil de hace unos años, surgió una respuesta hacia lo tradicional».

Ciro Quiñonez y Carlos Torres, un grupo de academia

Todos los integrantes de la agrupación del cantante cucuteño Ciro Quiñonez o son estudiantes de música de la Universidad de Pamplona o ya se graduaron. Precisamente, el cantante está terminando su carrera, aunque toca acordeón desde los 8 años. Su vida es practicar todos los días y su conjunto se precia de elaborar una propuesta de modernización del vallenato por medio de combinar su conformación original con instrumentos de viento, guitarra eléctrica y batería. Sin embargo, se han cuidado de respetar la tradición musical, indicó su manager Calet Prado.

En su trayectoria, Quiñonez ha grabado dos discos: el primero se tituló ‘Con mucha gana’ (2007) y el segundo, ‘Pa’ que el mundo sepa’, fue grabado en el 2009. Actualmente, trabaja de la mano con el acordeonero Carlos Torres.

Una tarima muy apetecida

Tan solo participar implica un reconocimiento económico: las cuatro agrupaciones que sean eliminadas en la primera ronda (28 de enero) recibirán 4 millones de pesos cada una; las siguientes cuatro eliminadas, el 29 de enero, recibirán 6 millones, mientras que las finalistas recibirán 8 millones. «Es un estímulo para que concursar no sea un gasto para los grupos y para que sigan adelante. No esperamos a que vengan como puedan. Los promovemos porque esta selección se hizo con criterios de calidad», agregó Jaime de La Hoz.

A esto, se suman los premios: 20 millones para el mejor cantante y 10 para el mejor acordeonero, entre otros.
Publicado en Vive In de El Tiempo
Escrito por:
LILIANA MARTÍNEZ POLO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.

No hay comentarios

  1. do-re-mi-fa-sol-la-si

    Fawel Solano y Kiko Ramos; Gilberto Mejía ,Los Iguarán, Los Arciniegas, Cayito Dangond, Jorge Mario Peña, Carlos Bohorquez, Churo Díaz y Berna & Joche
    tambien estan listos..
    no veo el por que el encabezado de este anuncio tenga que tener favoritismo..ñ.