NOTICIAS DESTACADAS

JAVIER FERNÁNDEZ MAESTRE, EL HOMBRE QUE ‘PEGA” LOS VALLENATOS

No existe conjunto vallenato que no quiera pasar por Olímpica Stereo en Valledupar. La razón es muy sencilla, la voz de Javier Fernández Maestre es la vitrina para catapultarse a la fama o ponerse de moda en el mundo de la farándula de esta tierra.

La popularidad de Javier F.M. alcanza niveles de fama entre los artistas de este folclor, siendo el locutor más completo de la radio en la capital del Cesar, logro alcanzado con esfuerzo, dedicación y mucha perseverancia.

En sus inicios, hace ya 25 años, llegó a pensar que no servía para esto, debido a que se le cerraron muchas puertas, pero él sabía que la locución era su propósito de vida.

Hoy es el más reconocido hombre de radio en Valledupar y sus alrededores, y recuerda que tuvo aguantar humillaciones, al punto que lo tildaran de loco cuando lo escuchaban hablar solo con un micrófono, en una de las habitaciones de su casa en su natal Manaure, forjándose así mismo como lo que es, un verdadero ‘motor’ de las viejas y nuevas generaciones del vallenato.

Estudió la primaria en el colegio Ateneo El Rosario de Valledupar y la secundaria en el Nacional Loperena, haciéndose bachiller en 1982. Su inquietud por la radio la despertó el periodista Alfonso Molina, quien una vez lo escuchó hablar en Manaure, le dijo que tenía cualidades para ser locutor. De ahí comenzó toda una odisea para llegar al pedestal en que se encuentra.

“Cuando salía del colegio a las 12:30 de la tarde me sentaba en el radio teatro de Radio Guatapurí y por el vidrio veía a personajes como Mario Puerta, Rafael Pineda e Isaac León, me quedaba embobado y me preguntaba cuándo podría estar yo en ese cuento”, comenta.

Su pasión lo tenía marcado, después de observar a los locutores de entonces, se iba a las seis de la tarde para RCN donde practicaba con la consola en oportunidades que le daba Danilo Montero Fuentes. En ese ritmo estuvo hasta que un periodista de la emisora le impidió entrar más, dizque por directriz nacional.

Pero aquello no lo frenó y siguió intentándolo, cuando terminó el bachillerato, la abuela con la que vivía en Valledupar sucumbió en una crisis económica y no tuvo de otra que regresar a Manaure, allí un amigo lo convidó a Codazzi donde funcionaban dos emisoras, su estancia en la otrora ciudad blanca fue solo de dos semanas, porque para entonces era un muchacho enamorado.

Su hermano, el hoy alcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández, estaba terminando su carrera de abogado y se fue para Bogotá donde hizo un curso de locución en la Escuela Superior de Telecomunicaciones, aunque reconoce que no le sirvió mucho; para Javier Fernández su verdadero maestro fue el veterano locutor Isaac León Durán.

En una caseta en su pueblo, la banda San Francisco, una de las más reconocidas agrupaciones musicales de la región llegó a hacer una presentación y no tenía animador, como ya le conocían le dieron la oportunidad y el éxito fue rotundo. Viajó con el grupo en giras.

Imitador de personajes

Entre sus anécdotas recuerda que el 28 de noviembre de 2008, ‘Poncho’ Zuleta estaba de cumpleaños, y no pudo asistir a la cabina de Olímpica, por lo que con sus dotes de imitador, impostó su voz e hizo creer que el artista estaba al aire, la emisora se llenó de seguidores de Zuleta y quedaron esperando a que saliera. En otra ocasión, estaba imitando a Jorge Oñate en una emisora, hasta que el propio cantante se presentó a la estación, pero cuando supo que se trataba de una broma de Javier Fernández, la cosa solo quedó en risas. Una de las facetas de este locutor, es imitar, aunque solo la destaque cuando se presenta la oportunidad.

El Heraldo / Barranquilla

Comprueba también

Director de Olímpica Stereo Valledupar denunció a diario La Calle de Valledupar

Ante la Fiscalía fue denunciado penalmente el director del semanario La Calle Jesús Eduardo Vargas …

6 Comentarios

  1. felicitaciones javier, nuestro orgullo…

  2. Este tipo a sido clave para nuestro folklor! Es un grande del vallenato pq lo ayudo a crecer! Mis respetos a este señor! Y en gran parte grx a el y personas cm el es q es vallenato ha engrandecido!

  3. El hombre ha tenido una exelente carrera como peridista y a impulsado a muchos artistas a seguir adelante.

  4. si hai que reconocer su talento, pero tambien hai que reconocer la valiosa labor que tiene con los artista COLOMBIA ESTEREO la 13.7de la fm, la cual se caracteriza por su amplia cobertura a nivel nacional e internacional, y que apolla a los artistas sin nada acambio, si no que lo dia el rey del canto PILLAO RODRIGUEZ…

  5. estoy de ascuerdo javier es un gran promotor vallenato, y la mejor voz-.de la radio en valledupar.

  6. compadre javier yo vivo fuera de valledupar y etstoy con la inquietud desde hace muchos dias sobre como se llama la dermatologa donde usted asiste