NOTICIAS DESTACADAS

EL CONGO, UN TROFEO VENIDO A MENOS

Escrito por: William Rosado Rincones
Publicado en: Vanguardia Valledupar
Fecha: Lunes 15 de Febrero de 2010
Link directo: http://www.vanguardiavalledupar.com/2010/2/15/gal1.htm

Es lunes de carnaval, uno de los días más transcendentales del jolgorio en la ciudad de Barranquilla, es el encuentro con las orquestas y conjuntos vallenatos que disgregados actúan en diferentes lugares.

En esta jornada las agrupaciones buscan la obtención del Congo de Oro, una estatuilla que si bien no representa un incentivo económico, simboliza la jerarquía y la supremacía que les da un valor agregado para  la promoción de su nombre el resto del año.

Dentro de los grupos vallenatos de hace dos décadas era una competencia reñida, se presentaban en plenitud de condiciones con la selección del mejor repertorio;  el que lo lograba obtener, le hacía un despliegue grande a través de carátulas, informes periodístico y hasta se le componía canciones, amén de la exhibición en cada presentación.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=UI1bdWEsUdo] Diomedes Díaz y Juancho Rois “El muñeco”

Perdió interés

Pero desde hace unos años, el concurso perdió importancia por una serie de fallos adversos hacia los favoritos, los que empezaron a perder frente a otros de menor jerarquía, a veces por capricho de algunos jurados.

Por esta situación se mermó la presentación de los llamados grupos grandes, que preferían hacer una presentación al público sin entrar en el concurso so pena de no arriesgar su prestigio, aún algunos lo hacen.

Antes la competencia se realizaba en dos días y separaban los vallenatos de las orquestas, pero hace unos años se fusionó la velada en una sola, en la que actúan las categorías: tropical, salsa, merengue, reggaetón y vallenato.

Este año están inscritos el ganador del año anterior Jorgito Celedón; se espera la participación de  Jorge Oñate, quien está arrasando con el éxito ‘La Aplanadora’, aunque según su manejador Mario Puerta, ‘El Jilguero’ no tiene intenciones de concursar; también están en lista Iván Villazón, ‘Pipe’ Peláez, que el año pasado fue segundo.

Están a la expectativa de la aparición de Diomedes Díaz, quien a estas alturas no se ha aprendido los discos de su producción, pese al rotundo éxito de ‘La Enganchá y ‘Listo pa’ la Foto’; de acuerdo a los registros de los grupos que actúan en los carnavales, se estarían presentando al rededor de 10 agrupaciones vallenatas.

Según las normas del Carnaval de Barranquilla, los empresarios están en la obligación de inscribir a los grupos que se presentarán este año en los 17 puntos habilitados oficialmente en la ciudad.

Esta presentación es de obligatorio cumplimiento de acuerdo al Decreto 071 de 1992 que en el parágrafo del Artículo 10 establece que: “toda agrupación musical que participe en vivo en la celebración pública de los carnavales está en la obligación de ofrecer una presentación gratuita en el Festival de Orquestas y Acordeones”.

Primer congo vallenato

En los 41 años de historia de este certamen fundado en 1969, en este trasegar ha tenido tres escenarios: el Coliseo Cubierto ‘Humberto Perea’, el Estadio de Béisbol ‘Tomás Arrieta’ y actualmente en el Estadio de Fútbol ‘Romelio Martínez’.

El primer grupo vallenato se presentó en 1974, alzándose con el trofeo Jorge Oñate con los Hermanos López; aunque el año anterior Nelson Henríquez de Venezuela, se alzó con el premio tras la interpretación del tema Festival Vallenato.

Alfredo Gutiérrez, coronó el segundo congo en 1976; siguieron la senda triunfadora, El Doble Poder, de Daniel Celedón e Ismael Rudas que fue declarado fuera de concurso en 1977.

En 1978 ganó el Binomio de Oro su primera estatuilla; en 1979 repitió Jorge Oñate ya con Raúl Chiche Martínez; en 1980 Alfredo Gutiérrez; Jorge Oñate se ganó el tercero en 1981.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=G0HGpKtwAmg] Rafael Orozco e Israel Romero “Nostalgia”

1982 ganó El Doble Poder, en 1983 Diomedes Díaz; en 1984, Jorge Oñate consigue el cuarto galardón.

De ahí en adelante se alternaron el primer lugar entre Jorge Oñate, Los Hermanos Zuleta, Binomio de Oro, Diomedes Díaz hasta el año 92.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=3wH3pW9bds4] 1991. Diomedes Díaz – “La chambaculera”

Ya en el año 1993 triunfó Joaco Pertúz, en 1994 Los Betos; en el 95, Iván Villazón y Franco Arguelles; el Binomio de Oro volvió por sus fueros en 1996. En los años 97 y 98 repitieron Iván Villazón y Franco Arguelles.

En la década del 2000 se han visto desfilar otros nombres no menos atractivos pera sin el espíritu competitivo de otros años por la decadencia del concurso por diversos factores, entre estos el poco interés de los grandes y por decisiones de excluir caprichosamente a grupos exitosos.

Esta supuesta exclusión o parcialidad generó duras declaraciones del cantante Silvestre Dangond, quien sucumbió en su intención de alzarse con el trofeo y se fue lanza en ristre contra la organización, lo que a su vez levantó voces de protesta de los barranquilleros contra el artista urumitero. El último ganador es Jorgito Celedón, quien espera repetir o esperar su sucesor en el día de hoy.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=1IMQcZP87Yo] Rafael Orozco con el Binomio de Oro – “Aquí está tu enamorado”

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.

18 Comentarios

  1. SILVESTRE DANGOND & JUANCHO DE LA ESPRIELLA demostraron en los Carnavales que son originales, ya que las múltiples presentaciones realizadas fueron exitosas, como es característico en el show de estos artistas.

    En total SILVESTRE actuó 12 veces en una de las fiestas mas importante de la Costa Caribe, ratificando que es el preferido por los empresarios de la región y por toda la gente que rodea al Carnaval.

    El numero 1 del vallenato, se prepara para viajar a los Estados Unidos con la agrupación completa; Esta vez Martín Tordoya “El Peruano”, hará gala de su instrumento el bombardino con el que le imprime mucha melodía a los temas interpretados por el joven artista, también viajara por primera vez a este tour internacional Jenkyns Parra, auxiliar principal del conjunto, quien cumplirá con su función en la gira que se adelantara en el país del norte.

  2. Veo que no estaba tan Loco Silvestre como dicen…..

  3. Cabe indicarles que SILVESTRE & JUANCHO realizaran la pre-producción del nuevo disco en Miami y a su llegada a Colombia efectuaran la grabación de su próximo álbum.

    Viernes 19 de Febrero: Evento de Carnaval alternando con Checo Acosta – Miami, Florida

    Sábado 20 de Febrero: “Ibiza” Nightclub – Westpalm Beach, Florida

    Domingo 21 de Febrero: “Bayfront” Park – Miami, Florida

    Viernes 26 de Febrero: Club “Ole” – New Jersey, NJ

    Sábado 27 de Febrero: Club “Lider” – Boston, Massachusetts

    Domingo 28 de Febrero: “Extravaganza” Nightclub – New York, NY

    Oficina de Prensa y Comunicaciones

    SILVESTRE DANGOND & JUANCHO DE LA ESPRIELLA

  4. me dicen que SAMARIO es el clon del administrador de esta paguina y no se aguanta en PUBLICAR los comunicados de prensa de Silvestre y Juancho jajajaja saca casta PECUECA

  5. que raro silvestre algo de verdad decia jajaja los premios no hacen los artistas los artistan hacen a los premios

  6. JESUS DIOMEDISTA 201%

    me perdonaras peor ya estoy viendo que silvestre cayo en cuenta y de unos años pa aca el festival ya no es lo mismo, aunke regresen los grandes (diomedes, oñate, zuleta y resucitara rafa) el carnaval ya no es lo mismo, presentaciones horribles como la de vllazon comparada con la de oñate me resintio mucho y me da pesar que el festival este perdiendo fuerza!!!!!!!!!
    he dichooooo diomedista hasta las entrañas!!!!!

  7. JUANCHOP… Ya que no publican yo hago los comentarios porque aparte de todo me gusta este blog, aunque no entiendo muy bien tu comentario, por eso no opino mas… solo tengo pa decir que no soy ningun clon… dejese de vainas…

  8. Ay Rafa como haces de falta en los carnavales..eso era tome y dame con Diomedez….eso si eran DUELO DE TITANES….que recuerdos..

  9. para que metieron ese video de la silvestrona, respeten al folclor, que solo en esta nota valen diomedes y el binomio, nada de mariconas como la perra de la silvestrona

  10. el poder callate gran pecueca el tiempo pasa y los grandes son otros viviendo del recuerdo

  11. andres, el tiempo pasa pero el grande en la musica vallenata es Diomedes Diaz, o es q no lo entiendes, lo q pasa es q eres escaso de mente…

  12. blog pecuecaaaaaa ya no aguantan las ganas de publikar cosas de silvestreeee le estan dandooo pan pan pekuecas

  13. SEÑORES aca se trata de resaltar la importancia de este festival que es la OPINION DEL PUBLICO QUE ELOGIA A A LOS MEJORES CANTANTES, no como lo vienen haciendo los jurados que se dejan comprar y ocaciona algo que muchos dicen que es pura locura pero de la locura se saca algo mas importante que es el resaltar a el MEJOR CANTANTE no al que pague mas como se viene haciendo, como estrategia deben implementar lo que comenzo con el FESTIVAL DE ORQUESTA que cada concursante sea ovacionado por el PUBLICO Y SEA EL PUBLICO EL QUE ELIJA.
    MUCHAS GRACIAS.
    ESTO ES CRITICA CONSTRUTIVA.
    NO BOCHINCHES.

  14. pero me parece que el conjunto de diomedes estaba mejor organizado que el de rafa…

  15. oye ,pero éste samario ..por que mete la cuchara aquí …y sobre todo cometiendo esa equivocacion …el número 1 siempre será el cacique …especifiquese muchacho…estabien que silvestre es un buen artista y pa que ..pero canta bonito, pero de ahí a que sea primero que el cacique ..eso si nó.no se confundan señores po favor….

  16. oiga pueda que silvestre no sea el numero uno pero al paso en que va seguro lo va a ser en su generacion….tambien hay que decir que lo bueno que tiene ahora diomedes es su gente pero esque ya ni eso porque hasta ustedes mismo le dicen que se baje de tarima decepcionados de el…en cambio el silvestrismo da la batalla siempre hsta el final………lo que sea los grandes son grandes y hay rendirles siempre homenajes como lo es DIOMEDES,EL BINOMIO (RAFAEL OROZCO),OÑATE,LOS ZULETA,LOS BETOS, VILLAZON…ETC pero tampoco esque pa que algunos hablen y se las tiren contra el mejor de esta nueva generacion (silvestre) que deja votaooo a millon a lo que son como ese luifer cuello y otros sin gracia como peter y otros chuchos por ahy

  17. bueno este es el primer comentario que hago me gustan las canciones de diomedes pero todos ustedes meresen que los emcope osea que los levante a picha por ese hoyo