NOTICIAS DESTACADAS

QUÉ PASÓ EN EL FESTIVAL DE ORQUESTAS 2010?

Sin ánimo de desmeritar el premio obtenido por “La voz tenor” del Vallenato, el maestro Iván Villazón, pues es un gran artista y se merece todos los premios que sean necesarios para agradecerle su aporte al Vallenato, queremos hablar sobre el Carnaval de Barranquilla, ya que han surgido ciertas críticas que acaban con el prestigio del Festival de Orquestas, por eso hemos decidido hacer un resumen de lo que pasó esa noche y aclarar ciertas dudas que se han venido presentado en los últimos días

Luego de retransmitir el festival el pasado Lunes vía twitter y observar cada detalle de las presentaciones de las mas de 30 agrupaciones que se presentaron en la versión de este 2010, empezaron a nacer en el público Vallenato muchas dudas sobre cómo se realiza la elección de los ganadores del Congo y qué tipo de parámetros usan para determinar la calidad de los artistas.

Según el boletín emitido por la Fundación del Carnaval este año, los jurados tuvieron en cuenta cada presentación de los artistas calificándola con los siguientes porcentajes basados en ciertos criterios:

1. Acoplamiento  y calidad  sonora: 20%
2. Afinación: 20%
3. Orquestación (arreglos musicales): 20%
4. Interpretación:  20%
5. Presencia escénica (coreografía y presentación personal): 10%
6. Aceptación del público: 10%

El jurado invitado para la versión 2010 estuvo integrado por:

La compositora y pianista, Viola Camacho; el musicólogo, Guillermo Carbó Ronderos; el músico e ingeniero de sonido, Juan Sebastián Ochoa Escobar; el músico y clarinetista, Orlando Pacheco Sosa y el pedagogo musical, Lacides Romero Meza.

Como estuvieron las agrupaciones Vallenatas?

Destacadas presentaciones llamaron la atención sobre los presentes, como en el caso de Luifer Cuello que hizo gala de su calidad vocal e interpretó 3 canciones que han marcado su carrera musical: “El pin pon pan”, “Soy de ti” y finalizó con “A chillar a otra parte” donde ganó un fuerte aplauso de los asistentes.

Otro que hizo un magnifico papel fue el “Jilguero de América” Jorge Oñate a quien muchos daban como firme ganador, pues llegó fuerte a tarima con su éxito “La aplanadora”, y sumó a ella canciones inolvidables como  “La coqueta” y el clásico “No comprendí tu amor”. Como caso curioso, “El ruiseñor” llamó “borrachos” a los ingenieros de sonido pues se equivocaron al tratar de sonar el efecto de la aplanadora y en su lugar dieron “play” a la champeta “El celular”.

Presentación de Jorge Oñate

Avanzó la noche y agrupaciones como Gusi & Beto, Cayito Dangond, KVrass y Peter Manjarrés también hicieron lo suyo y tuvieron una aceptación destacada por los Barranquilleros. El turno también lo tuvo Iván Villazón y su “tocayo”, quienes hicieron una de las presentaciones más flojas de la noche, iniciando con la canción “Por mi es que te mueres” de la autoría de Omar Geles, con algunas fallas vocales que llamaron la atención de algunos que seguían paso a paso la señal del Festival de Orquestas. Le siguió en su repertorio el tema “Eres todo” que fue bien correspondido y finalizó el show con “El aviador”, no sin antes sorprender a varias personas con la aparición de su animador “Korak” Pérez que intervino en medio del espectáculo para pedir que el público ovacionara a Villazón dando muestras de alegría pues según ellos, se encontraban tomando imágenes para la grabación de un DVD.

Los "Ivanes" en tarima, Villazón y Zuleta

Finalizando la noche, “El caballero” anunciaba ante las cámaras que este año no concursaría pues había ganado una gran cantidad de premios en los últimos meses y que había decidido no participar en este versión.
Los presentadores despedían la transmisión por Telecaribe y dejaba ciegos a todos aquellos que querían saber qué había pasado y quiénes habían sido elegidos como ganadores.

Minutos mas tarde, se publicó la noticia:

Ganadores Congo de Oro 2010

Primer puesto: Iván Villazon
Segundo puesto: Peter Manjarrés
Tercer puesto: Jorge Oñate

Y que pasó? si Peter se había auto-declarado fuera de concurso y la presentación de Villazón no había sido la mas brillante de la noche?
Buena pregunta…

Historial del Congo reciente

Revisemos, quiénes han ganado el Congo de Oro en el género Vallenato en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla en los últimos 5 años

2009

1. Jorge Celedón
2. Pipe Pelaéz
3. Jacobo Fonseca y Coco Zuleta

2008
1. Peter Manjarrés
2. Los Hermanos Zuleta
3. Felipe Pelaéz

2007
1. Iván Villazón
2. Peter Manjarres
3. Silvestre Dangond

2006
1. Peter Manjarrés
2. Iván Villazón
3. Silvestre Dangond

2005
1. Ivan Villazón
2. Silvestre Dangond
3. Peter Manjarrés

Resignación en los artistas nuevos y algunos ya reconocidos

Luego de ver todo lo acontecido aquella noche y de analizar quienes han ganado en la última media década, pude obtener la respuesta acertada que buscaba después de debatir hace algunos días con un “combo” de amigos vallenatos del por qué aumentó el desinterés por parte de muchos artistas del género de participar allí y ser sometidos a una votación.
Quizás entre tantas locuras y disparates que ha hablado un personaje de nuestro folclor sobre el Congo de Oro, tiendo y siento que esta vez puedo darle la razón… a veces los locos dicen la verdad.

Jota Flórez Jaramillo
Texto original de BlogVallenato.com

Luifer Cuello en el Festival de Orquestas 2010 «A chillar a otra parte»
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=7lcn504fH78]

Jorge Oñate en el Festival de Orquestas 2010 «La aplanadora»
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=X35POxSQb94]

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.

No hay comentarios

  1. Señor J(Blogvallenato) me quede esperando cual fue esa respuesta acertada que encontro… no se me pierda en el texto y la conclusion de su publicacion.. por favor…

    y… QUE VIVAN.. PERO QUE VIVANN…

    LOS LOCOS DE COLOMBIA Y EL MUNDO ENTERO.

  2. ha mi me parece y simpre me ha parecido que el publico es quien deve decidir queienes son los ganadores, como lo hcen en el festival de viña del mar.
    pues la verdad es que el festival desde hace unos años ya se ha convertido en algo que muchos dicen «congo comprao». la mejor solucion seria esa que la gente que hace que el festival de orquesta sea el festival de orquesta y no esto hablando del jurado si no de su publico la gente que paga su boleta para ver a los artistas yo no he ido nunca ha un festival de orquesta y tampoco me llama la atencion devida ha que se, que este premio es comprado.
    cambiando de tema me da RRRRRRRRRRRRIIIIIIIIIIIIIISSSSSSSSSSSAAAAAAAAAAAAAAAAA el señor peter manjarres que cree que por que gano 2 grammy latinos ya se creee el diomedes diaz, binomio de oro o jorge celedon del vallenato, el no se ha ganado mejor albun del año, o cacion del año para que crea que el ya ha traspasado fronteras , o seha ganado los premios de esta vida y la otra qeu tal el ridiculo este.

  3. @lina
    excelente aporte.
    Por qué no hacer q el público con sus aplausos sea el q elija a los ganadores como lo hacen en Venezuela con la ORQUÍDEA en Maracaibo y en Viña del Mar – Chile en la Quinta Vergara

  4. Compadre jota los locos de vez en cuando tienen razon y es muy claro y evidente que hubo manipulacion sobre el congo de oro respecto a el vallenato ese loco que usted dice fue el que el año pasado dijo, «me hace recordar los congos de oro, cuando eran los congos de oro honestos porque ya los congos de oro no sirven pa na, que se los gane el que se los queira gana porque silvestre dangond no necesita de eso a ve que hago con eso en mi casa, yo me lo gane porque le di a nosequiensito tantos millones, a mi las cosas me gustan ganarmelas con el trabajoel sudor de mi frente y el aplauso de mi gente….» asi deben ser los carnavales de barranquilla Señores del carnava la mejor presentacion fue la del jilguero villazon es un gran cantante pero vean los videos y veran que fue la peor presentacion se escuchaba eran los coristas… sigamos con la tradicion de que se lo ganen personas que de verdad se lo merescan…

  5. pero al fin si estos son los criterios para ver quien era el ganador cual es por que si estos son los paramatros:
    1. Acoplamiento y calidad sonora: 20%
    2. Afinación: 20%
    3. Orquestación (arreglos musicales): 20%
    4. Interpretación: 20%
    5. Presencia escénica (coreografía y presentación personal): 10%
    6. Aceptación del público: 10%
    el señor villazon agitaron al publico con el señor coa perez creen ustedes que después de lo sucedido de deberían presentar las agrupaciones vallenata cuando no le reconocen un $ ni para sus viáticos cuando una boleta vale 90.000 que serian lo mejor pienso yo no presentarce.

  6. por favor j tu web es muy respetuosa y han querido atacar algunos artista por publicar la verdad no dejes que alos grandes del vallenato los pisotean por favor al blogvallenato le pedimos que hablen con los artistas o no dejar pasar esto en blanco por nusestro folclor.

  7. TODOS LOS AÑOS PASA LO MISMO. ESTAS DISCUSIONES ESTERILES SOLO SE VEN EN ESTOS DESPRESTIGIADOS FOROS VALLENATOS PORQUE CADA QUIEN DEFIENDE A SU CONJUNTO PREFERIDO. Y COMO SIEMPRE AHORA APARECEN LOS DENOMINADOS «SILVESTRISTAS» (INCLUIDO EL DIRECTOR DE LA PAGINA) RESENTIDOS ELLOS, VOCIFERANDO QUE ESOS CONGOS SON COMPRADOS Y TRATANDO DE SEMBRAR LA DUDA SOBRE LOS JURADOS. APRENDAN A PERDER Y ASIMILEN DE UNA VEZ POR TODAS QUE ESE CANTANTE VALLENATO A QUIENES USTEDES, AULICOS DE PROFESION, IDOLATRAN Y QUE SOLO SABE INSULTAR Y OFENDER SOLO GANARA UN PREMIO EN URUMITA DE DONDE ES. AHHH Y EN VENEZUELA DONDE SABEN DE VALLENATOS LO QUE EL CANTANTE DE MARRAS SABE DE DECENCIA.

  8. ES REALMENTE DESEPERANTE VER LA FORMA EN QUE ESTE «SEÑOR CANTANTE» EN TARIMA AGREDE A SU OTRO COLEGA. QUE FORMA TAN MINUSCULA DE ENFRENTAR LAS RIVALIDADES PROPIAS DE LA PROFESION. EN EL AÑO 1990 PARA LAS FIESTAS DEL 11 DE NOVIEMBRE EN CARTAGENA EN UNA CASETA UBICADA AL FRENTE DE LA BOMBA DEL AMPARO EL CARTEL ERA EL SIGUIENTE: DIOMEDEZ DIAZ, RAFAEL OROZCO, LA NIÑA EMILIA Y JUAN CARLOS CORONEL. EN ESA EPOCA ERA EVIDENTE LA RIVALIDAD POR EL 1er PUESTO ENTRE EL BINOMIO Y DIOMEDEZ. LOS PRIMEROS EN ENTRAR FUERON LOS INTEGRANTES DEL BINOMIO. EL POLLO LLEGO EN UNA CUATRO PUERTAS MARRON. YO NO QUERIA ENTRAR HASTA QUE DIOMEDEZ NO HICIERA SU INGRESO…CONTINUA

  9. La verdad que ese premio ya actualmente es una galleta se lo ganan y lo compran los mismos y no son comentarios esteriles la musica hay que criticarla, para que este acorde con todo el publico presente, la verdad que desde hace ya mas de 4 años he escuchado al maestro villazon sin VOZ ya no es el mismo y no creo que sea el mas adecuado para llamarse ganador congo 2010 y peter se autoelimino como el se gana eso cada rato bueno se gana un grammy ahora esta galleta!!!!

    Hace dos años silvestre dangond se SOYO Y SE FAJO y que paso se lo dieron a otro y miren ahora disque villason por favor respeten el vallenato ya no mas vallenato comprado tambien por eso es que silvestre le ha dado tanta lengua a ese festival de orquesta!!!!

    La verdad que esos musicos que traen de jurados no sirven que respeten mas bien y que la gente sea la que de la ultima palabra en el esenario asi como hacen en venezuela en el festival de orquideas!!!!

  10. LA ESPERA SE TORNABA DESESPERANTE Y A LA VEZ EMOCIONANTE. DESDE AFUERA SE ESCUCHABA EL CORONCORO CANTADO POR LA NIÑA EMILIA. NO HABIA RASTRO DE LA PRESENCIA DE DIOMEDEZ DIAZ. LA NIÑA EMILIA TERMINO SU ACTUACIÓN Y ANUNCIABAN AL BINOMIO DE ORO. LA VERDAD NO ME EMOCIONÓ MUCHO EL ANUNCIO, YO IBA ERA POR DIOMEDEZ. EL BINOMIO INICIO CON EL DISCO «DE FIESTA CON EL BINOMIO». ESE QUE DICE: YA VA A COMENZAR LA FIESTA, LA FIESTA CON EL BINOMIO». TERMINO LA 1era INTERPRETACION Y EL BINOMIO ARRANCO MUCHOS APLAUSOS. AFUERA LA NOCHE SE HACIA MAS OSCURA Y DIOMEDEZ NADA QUE APARECIA…CONTINUA

  11. LA SEGUNDA CANCION INTERPRETADA FUE: «QUE SERA DE MI». MUY BUENA INTERPRETACION Y EL PUBLICO COREABA A RABIAR LA CANCION. CUANDO YA ME ESTABA RESIGNANDO Y VEIA MIS ESPERANZAS PERDIDAS, EN MEDIO DE LA MULTITUD, QUE COMO YO ESTABA PREVENIDA SOBRE LA LLEGADA DE DIOMEDEZ , ASOMA LA TROMPA UN BUS DE COOTRACEGUA, EMPRESA CESARENSE QUE EN AQUELLA EPOCA ERA LA ENCARGADA DEL TRASPORTE DEL CACIQUE. EFECTIVAMENTE HABIA LLEGADO EL CONJUNTO. QUIEN PREIMERO BAJO FUE EL TITO CASTILLA SEGUIDO DE JUANCHO ROIS…CONTINUA

  12. Hace ya mas de 6 Años que el binomio de oro no pisa eso por que israel en sus mejores momentos cuando la agrupacion era la numero uno a nivel nacional y munidal Dijo «» El pueblo sabe quienes son los que han engrandecido el folklor vallenato y deben reconocer las virtudes de los demas artistas pero con ese monopolio musical que se ha montado ultimamente jamas el binomio volvera a tocar en esas tarimas Faltas de realidad musical»»» Dicho por el mismo poyo

    ADEMAS El festival vallenato va por las mismas,, Ahora si silvestre les pide medio valle en plata se lo pagan, bueno la verdad que el que este pegao que de con el garrote yo no desmerito eso!!!

    Por eso el binomio ya no va a esos congos la verdad que se ha ganado mas que villason y diomedez averiguen y veran
    Y como dicen por ahi a los locos se les cree dejen que se les pase la loquera en tarima y se mueren de hambre

  13. BLOGVALLENATO… hermano con el mayor respeto no ponga a el festival de la ORQUIDEA de ejm si ahí ni siquiera se canta en vivo eso es lo peor que puede existir….del de viña del mar si de pronto

  14. EL CONJUNTO ENTERO BAJÓ DEL TERMOQUIN Y MI ALMA TUVO UN LEVE DESCANSO. SIN EMBARGO, A QUIEN LA GENTE ESTABA ESPERANDO NO BAJÓ Y EL MURMULLO ENTRE LOS ASISTENTES ERA NOTORIO; «DIOMEDEZ NO SE BAJÓ» DIJO UN MUCHACHO CON NOTORIO ACENTO CARTAGENERO. «OTRA VEZ QUEDO MAL» INCREPÓ UNA MUCHACHA QUE MOSTRABA SUS ATRIBUTOS AL AIRE LIBRE. LA DECEPCIÓN SE APODERÓ DE MUCHOS DE LOS ASISTENTES INCLUYENDOME A MI. CUANDO YA RONDABA EN EL AMBIENTE LA RABIA POR QUE «NOVIENES» DIAZ HABIA FALLADO DE NUEVO, AL FONDO SE ESCUCHABA UN SONORO PITO TRATANDO DE ABRIRSE PASO ENTRE LA GENTE…CONTINUA

  15. AL VER ESAS IMAGENES EN DOPNDE LA GENTE LE ABRIA PASO AL SONIDO DE UN PITO MI CORAZON SE TRANSPORTO A VALLEDUPAR. AQUELLA NOCHE EN EL FESTIVAL VALLENATO CUANDO LA PLAZA ESTABA ATESTADA DE GENTE Y NO CABÍA UN ALMA. ESA NOCHE EN QUE TODOS LOS ASISTENTES ESTABAN CONVENCIDOS QUE EL NUEVO REY VALLENATO TENIA NOMBRE PROPIO ERA TANTA LA GENTE QUE HABIA QUE LA NISSAN GRIS PROPIEDAD DE JOACO GUILLEN ADORNADA CON CONEJOS A LADO Y LADO TUVO QUE UTLIZAR LA SIRENA QUE TENIA POR PITO PARA ABRIRSE PASO. SE REGÓ EL RUMOR QUE HABIA LLEGADO EL ACORDEONERO QUE TODOS QUERIAN VER, LA NOTA QUE TODOS QUERIAN ESCUCHAR…CONTINUA

  16. COMO POLVORA SE REGÓ EN LA PLAZA QUE HABÍA LLEGADO EL HOMBRE. NO SE HABÍA MONTADO EN LA TARIMA Y LA GENTE COREABA SU NOMBRE…LAS PANCARTAS SE ALZARON, EL PALO DE MANGO SE TAMBALEABA ANTE LA FUERZA EJERCIDO POR UNA PILA DE MUCHACHOS EN EL MONTADOS…PERO BUENO ESTE ES TEMA DE OTRO ESCRITO, SIGAMOS CON LA HISTORIA DE CARTAGENA…CONTINUA

  17. EL SONIDO DEL PITO SE HACIA MAS SONORO Y CUATRO LUCES ENCANDILABAN A LOS PRESENTES. DE REPENTE DE LAS CUATRO LUCES QUEDARON DOS Y QUE LUCES POR DIOS!!..ERAN DOS POTENTES EXPLORADORAS CLAVADAS A LADO Y LADO EN LA PARTE INFERIOR DEL CARRO. CUANDO EL CARRO ALCANZO A ENTRAR LA GENTE SE APARTABA SIN SABER QUE ESTABA OCURRIENDO, NADIE SABIA CON CERTEZA QUE PASABA. CUANDO VI LA FIGURA DEL CARRO MI CORAZON SE ALEGRÓ. YO CONOCÍA ESE VEHICULO PUES EN VALLEDUPAR POR ESA EPOCA ERA MUY FAMOSO. CONTINUA

  18. ESE VEHICULO ERA UN TOYOTA LAND CRUISER 4.5 COLOR BLANCO Y CON LLANTAS DE BALON. ERA AQUEL FAMOSO CARA E SAPO AL QUE LA GENTE LE DECÍA: » EL PALOMO BLANCO». YO SABIA QUE DIOMEDEZ VENIA AHY PORQUE EL DIA ANTERIOR LO VI BAJARSE DE EL. DIOMEDEZ ESTABA HOSPEDADO EN UN APTO UBICADO EN EL BARRIO MANGA, UNO DE LOS MEJORES DE CARTAGENA. MIS COMPAÑEROS DE UNIVERSIDAD DECÍAN QUE LA DUEÑA DEL APTO ERA AQUELLA FAMOSA MUJER A LA QUE EL CACIQUE LE HIZO UNA CANCIÓN. AQUELLA MUJER QUE FUE COMPARADA CON EL HOTEL CARIBE, MAJESTUOSO BALUARTE DE LA ARQUITECTURA CARTAGENERA…. CONTINUA…

  19. ESA MUJER ERA CRISTINA…HERMOSA MUJER. SOLO UNA VEZ LA VI Y QUEDE PRENDADO DE LA BELLEZA DE SU CARA.
    SIGAMOS CON LA HISTORIA…YO SABIA QUE DIOMEDEZ VENIA EN ESE CARRO Y EFECTIVAMENTE ASI ERA. BAJO PRIMERO SU PIERNA DERECHA Y LE SIGUIO LA IZQUIERDA. SUS ZAPATOS ERAN UNOS MOCASINES NEGROS ESTILO CHAROLES PARECIDOS A LOS DE LOS MILITARES QUE NO NECESITAN EMBOLARSE. SU PANTALON NEGRO COMBINABA CON LAS PEPAS DEL MISMO COLOR QUE ESTABAN PEGADAS A SU CAMISA MANGA LARGA BLANCA….LA BRISA LE ALBOROTABA EL PELO Y EN SU CASA SE DIBUJÓ UNA SONRISA AL VER A SUS SEGUIDORES ESPERANDOLOS…CONTINUA

  20. LA GENTE LE ESTIRABA LA MANO Y EL DE LA MANERA MAS SENCILLA SALUDABA Y SONREÍA. LOS ASISTENTES LE HICIERON UN CAMINO REAL PARA QUE ENTRARA Y AL FIN LO HIZO. DESPUES DE SU ENTRADA AQUELLOS QUE ESTBABAMOS AFUERA ESPERANDO TAMBIEN LO HICIMOS….EL SE FUE A ENCONTRARSE CON SU CONJUNTO Y YO TRATÉ DE UBICARME LO MAS CERCA A LA TARIMA SIN IMAGINARME LO QUE VENDRÍA DESPUES….. CONTINUA

  21. RAFA SEGUIA CANTANDO ESOS EXITOS QUE LO LLEVARON A POSICIONARSE EN LOS PRIMEROS LUGARES DE LOS ARTISTAS VALLENATOS. LA GENTE COREABA SUS DISCOS Y ALZABA LOS BRAZOS ANTE LAS PETICIONES DE SU CORISTA. SIN EMBARGO, LA GENTE ESTABA ERA ESPERANDO A OTRO. LOS CORAZONES PALPITABAN POR VER A SU COLEGA DE PROFESION. SIN EMBARGO, NADIE A ESA HORA SABIA EL DESENLACE DE ESE ENCUENTRO MUSICAL. EL BINOMIO TERMINO DE CANTAR E HICIERON EL LLAMADO A JUANCARLOS CORONEL, QUEINE MUY JUICIOSO CANTO COMO LO SBE HACER Y AL FILO DE LA UNA DE LA MAÑANA TERMINO SU ACTUACION….CONTINUA…

  22. @SALAM MAHUD

    COMO SE LLAMA SU LIBRO… PA COMPRARLOOO…. (Risas)

    Y Ojala el administrador de este Blog fuera Silvestrista.

    Y a 10000% Petersita..digo peterista..

    El festival de Orquideas que reune a mas de 30 mil personas, no vale nada cierto? el mismo que se gano Don Omar, pero Quien es DOn Omar .. Nadie cierto?

    El unico que vale es el congo y el grammy cierto??? porque no los da el publico, se lo dan ellos mismos (Peter)

    QUE VIVAN LOS LOCOSSSSSSSSSSS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  23. CUANDO EL ANIMAFOR ANUNCIO A DIOMEDEZ Y A JUANCHO LA HISTERIA SE APODERO DE LA CASETA…LA GENTE EMPEZO A APLAUDIR Y A ACOMODARSE EN LAS SILLAS. YO ME HABÍA ENCONTRADO CON MIS PAISANOS QUE ESTUDIABAN EN LA MISMA UNIVERSIDAD…COMO ERAMOS ESTUDIANTES EN ESA EPOCA NO TENIAMOS EL MUSCULO PARA COMPRAR OLD PARD Y NOS TOCÓ CONFORMARNOS CON UNA GARRAFA DE LA ARAÑITA (RON MEDELLIN) QUE PARA EFECTOS DE QUE NOS AGUANTARA TODA LA NOCHE ERA PERFECTA. SALIO JAIME PEREZ Y EL CONJUNTO Y COMENZARON LAS PRUEBAS..SONIDO..SONIDO…HOLA…HOLA…

  24. ESTO QUE DICE SALAM.. PARECE SER LA VIVA HISTORIA DEL SEÑOR PETER MANJARRES…

    «LA GENTE COREABA SUS DISCOS Y ALZABA LOS BRAZOS ANTE LAS PETICIONES DE SU CORISTA (cristian)»

    «SIN EMBARGO, LA GENTE ESTABA ERA ESPERANDO A OTRO(Su nemesis)»

    Se repite la historia.

  25. LA BIBLIA ANUNCIO A JUANCHO Y EL APLAUSO LLEGÓ. JUANCHO EMPEZO A TOCAR LOS PRIMEROS ACORDES DE LA CANCIÓN QUE IBA A INTERPRETAR……TITO CASTILLA REPICABA LA CAJA Y SE REÍA CON JUANCHO. JAIME PEREZ COMENZÓ SU RITUAL AL ANUNCIAR A DIOMEDEZ DIAZ Y LA GENTE SE EMOCIONO MUCHISIMO. SIN EMBARGO, EL CACIQUE NO SALIO..ESTABA EN LAS ESCALINATAS DANDOSE ABRAZOS CON UN OFICIAL DE LA POLICIA ENCARGADO DE SU SEGURIDAD. JAIME PEREZ LO VOLVIO A ANUNCIAR Y EL SEGUIA TRANQUILO HABLANDO CON EL OFICIAL. DESPUES DE REIRSE Y ABRAZARSE UN RATO DIOMEDEZ DIRIGIÓ SU MIRADA A LA TARIMA Y GRITÓ: JAIME PEREZ GI´RO SU CABEZA Y DIOMEDEZ CON EL INDICE DE SU MANO DERECHO LE HIZO LA SEÑA; COMO DANDOLE A ENTENDER QUE LO ANUNCIARA, QUE YA ESTABA LISTO; QUE EL NUMERO 1 ESTABA LISTO PARA EL RETO QUE VENÍA

  26. JAIME NO ESPERO Y DE UNA SOLTÓ LA BOMBA: «SEÑORES Y SEÑORAS HACE SU INGRESO EL NUMERO 1, LA PRIMERA FIGURA DEL CANTO VALLENATO, EL CACIQUE DIOMEDEEZZZZ DIAZZZZZZ». LA GENTE APLAUDIA A RABIAR, LA HISTERIA SE APODERO DE MUCHOS A. EL IDOLO ESTABA EN TARIMA. ERA IMPRESIONANTE EL SENTIMIENTO QUE CORRIA POR LA SANGRE DE TODOS LOS ASISTENTES. NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR ESE SENTIMIENTO QUE SE SENTÍA EN ESOS MOMENTOS. LA PRESENCIA DE DIOMEDDEZ PUSO A LATIR A LOS CORAZONES A MAS DE MIL…

  27. LE DIO LA MANO A JUANCHO COGIÓ EN SUS MANOS EL MICROFONO Y PRONUNCIÓ LAS PALABRAS MAGICAS: » QUE DICEEE»…AL OIR ESAS PALABRAS LA GENTE AL UNISONO GRITÓ…GRITÓ TANTO, QUE YO NO ALCANCE A OIR LA INTRODUCCIÓN DEL PRIMER DISCO QUE TOCABA JUANCHO. DESPUES DE 10 SEGUNDOS ENTENDÍ QUE ABRIERON CON LA CHAMBACULERA…FENOMENAL LA NOTA DE JUANCHO, IMPECABLE EL ACOPLE DEL CONJUNTO. Y QUE DECIR DE LA VOZ Y LA ENTONACIÓN DEL MONSTRUO. MAGISTRAL SU INTERPRETACIÓN. COJÍ LA BOTELLA Y SERVÍ EL TRAGO Y NOTÉ QUE LA GARRAFA PESABA MENOS. CON PREOCUPACIÓN LES DIJE A LOS PELAOS:» ESTÁ LLEGANDO EL VERANO EL RIO SE VA A SECAR». ELLOS ENTENDIERON EL MENSAJE Y PSUIERON CARA DE PREOCUPACIÓN….

  28. ESTABAMOS CORTOS DE TRAGO Y DIOMEDEZ APENAS COMENZABA SU PRIMERA TANDA, ESA BOTELLA NO NOS GARANTIZABA LAS 6 DE LA MAÑANA. NO NOS GARANTIZABA VER EL AMANECER. ERAMOS MUCHACHOS DE ESCASOS RECURSOS DE VALLEDUPAR. EN CRIOLLAS PALABRAS, ERAMOS UNOS LIMPIOS. UNOS VIVIAN EN EL SICARARE OTROS EN EL PRIMERO DE MAYO Y YO EN EL DANGOND. SÓLO UNO ERA HIJO DE UN SEÑOR ILUSTRE QUE TENÍA SUS PESOS Y ERA UN RECONOCIDO HOMBRE EN VALLEDUPAR. TOCÓ PONERLE CARA DE CHIVO AHORCADO Y DECIRLE: «VE… VILLA (DE VILLAZÓN) PRESTANOS PLATA PA LA BOTELLA Y CUANDO NOS LLEGUE EL GIRO TE PAGAMOS»…JAJAJAJAJA SUELTA VILLA LA CARCAJADA, «NO SEÑOR…USTEDES NO ME VAN A PLOMEAR COMO SIEMPRE LO HACEN»

  29. DESPUES DE MUCHO INSISTIR SE RESIGNÓ A PRESTAR LA PLATA PERO NO LO HIZO PORQUE CREYERA EN NUESTRA PROMESA DE DEVOLVERLA, SINO PORQUE ENTRE NOSOTROS ESTABA EL ZULE (DE ZULETA) QUE ERA UN BARBARO PA LAS MATEMATICAS Y ERA QUIEN LO LLEVABA «EN COCHE» EN LOS PARCIALES DE CALCULO INTEGRAL. COMPRAMOS LA OTRA GARRAFA Y EMPEZAMOS A DISFRUTAR DEL MOSNTRUO QUE ESTABA A 100 METROS DE DISTANCIA DE NOSOTROS.

  30. PRESIDENTEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  31. ESTABAMOS TAN ALEGRES ESCUCHANDO A DIOMEDEZ QUE NADIE Y CUANDO DIGO NADIE ES NADIE SE ALCANZABA A IMAGINAR LO QUE ESA NOCHE NOS DEPARABA. ESA NOCHE HA QUEDADO GRABADA EN MI MENTE POR TODOS ESTOS AÑOS..PORQUE ESO SI ERA RIVALIDAD DE DOS CONJUNTOS…EN ESA EPOCA LA COSA ERA A PUNTA DE VERSOS Y DE NOTAS. QUIEN PICÓ PRIMERO FUE RAFA OROZCO, SUS VERSOS UN POCO INSABOROS PRENDIERON EL AMBIENTE….RAFA LE DECIA AL POLLO :» VAMOS POLLO ISRA» «ACA LES TOCA EL MEJOR DEL MUNDO» ALUDIENDO A QUE TIEMPO ATRAS ISRAEL SE HABÍA GANADO UN CONCURSO EN ALEMANIA.

  32. SIN EMBARGO, TODOS SABEN QUE EN ESA EPOCA DIOMEDEZ PA LOS VERSOS ERA UNA MOSNTRUOSIDAD. ERA JUNTO A PONCHO ZULETA QUIENES EN FRANCA LID DESMORONABAN A CUALQUIERA QUE INTENTARA ROZARLOS CON ALGUN COMENTARIO. DIOMEDEZ SE MANDÓ UNOS VERSOS QUE FUERON CONTUNDENTES Y LA GENTE SE RINDIÓ A SUS PIES. PARA LA SEGUNDA TANDA RAFA NO HIZO NI SIQUIERA MEDIO COMENTARIO DE SU COLEGA, PORQUE DIOMEDEZ LO HABÍA VAPULEADO. INCLUSIVE, LE DIJO QUE SE SUBIERA…»QUE SUBA, QUE SUBA» DECÍA DIOMEDEZ…EL HOMBRE QUERÍA SANGRE, QUERÍA DEJAR CLARO DE UNA VEZ POR TODAS QUIEN ERA QUIEN. QUERÍA HACERLE SABER A RAFA QUE LA PELEA ES PELANDO

  33. EL CACIQUE INSISTÍA: «DIGANLE QUE LO ESTOY ESPERANDO»…»QUE ACA ESTOY»…DIOMEDEZ LO QUERÍA EN TARIMA. PARECÍA PERRO RABIOSO CUANDO VE A UN LADRÓN. SIN EMBARGO, RAFA FUE MAS INTELIGENTE Y NO SUBIÓ. NO QUISO EXPONERSE..EL SABÍA QUE ANTE ESA FIERA QUE ERA DIOMEDEZ VERSEANDO NO TENÍA NINGUNA POSIBILIDAD. ESAS ERAN LAS CONTIENDAS DE ANTES. PULSO A PULSO Y MACHO A MACHO. LOS ARTISTAS SE DEFENDÍAN ERA CON ACORDEON Y VERSOS.

    AHORA EL POCO DE «SEGUIDORES» SE TRENZAN EN PENDEJADAS ESCRIBIENDO: «SILVESTRE ES LA VERG…» «PETER ES MEJOR».

  34. BRAVOOOO (APLAUSOS) (MAS APLAUSOSSS)

  35. POR ULTIMO LES CUENTO QUE NOSOTROS TAMBIEN NOS QUEDAMOS ESPERANDO A RAFA. LA BOTELLA ESTABA «DE MEDIO DIA PA ABAJO» EL CONCIERTO TERMINÓ Y LIMPIOS Y EN TEMPLE NOS FUIMOS CADA QUIEN PA SSU CASA.

    VILLA, SI POR COSAS DE LA VIDA LEES ESTO YA SABES QUIEN SOY. Y NI TE ATREVAS A LLAMARME AL CELULAR A DECIRME PICARO PORQUE NO TE HEMOS PAGADO ESA DEUDA. ACUERDATE QUE QUIEN ESE DÍA TE CONVENCÍO DE PRESTAR LA PLATA FUE EL ZULE.

    AHHHH Y DE TODAS MANERAS ESA DEUDA YA ESTA SALDADA PORQUE SI NO HUBIERA SIDO POR NOSOTROS TU NO FUERAS EL ILUSTRE INGENIERO QUE ERES.

  36. JESUS DIOMEDISTA 201%

    barbaridadddddddddddddddddddd!!!!!
    eso si era un mano a mano nojoñeeeeeeee

  37. No sabia que esta parte era para narrar historias. solo se hacen comentarios que colaboren con en el vallenato, hay varias cosas ahi primero que todo Jota es PETERISTA, y no es mentira lo que dicen que esto se convirtio en un negocio si no es Peter es villazon si no es villazon es Peter, no niego ni que peter y villazon son unos de los mejores cantantes de la musica vallenata pero muchos artistas al momento de realizar esas presentaciones dan todo lo que tienen pero como ellos no tienen $$$$$$$$$$ se joden no ganan nada, por otro lado el festival de orquideas en venezuela, es en vivo si no que para la tv. lo pasan con el audio del cd no seas imnorante.

  38. Y Jota gracias por esto esos son los aportes, estas son las noticias que todos queremos ver. felicitaciones asi haras mas grande tu blog sigue asi

  39. ladron que roba a ladron

    señor wasnor, si esa historia fascinante que acaba de contar el señor salam no le aporta al folclor, entonces estamos jodidos. que bueno enterarse de esas cosas. que estos espacios no se conviertan en arena de batalla de los seguidores de uno u otro cantante sino que por acá uno se entere de esas anecdotas

  40. no tengo mucho que agregar pero todos sabemos que el ganador fue JORGE OÑATE ……

  41. vuelvo y te repitoo…»jota» se mas neutral en tus publicaciones,no trate de loco anadie,repete y deje los atacauqes ocntra dangond,limitese a comentar sobre lo ocurrido y no ha colocar adjetivos negativos a las personas q no son de su agrado,,
    porq no saca una noticia q diga::

    «la arrogancia vallenata»peter mandarrez

    el interprete dice ante las camaras que:
    este año no concursaría pues había ganado una gran cantidad de premios en los últimos meses y que había decidido no participar en este versión. como si estubiese seguro de q este tambien lo ganaria,. y no queria mas premios en su estante,,que falte de sencilles

  42. Eso no tiene perdida, el ganador indiscutible fue Jorge Oñate. Es la vez que mas desafinado vi a Villazon en mi vida. En cuanto a Peter que falta de humildad al pregonar que no iba a participar por que «no pretendemos ganarnos todos los premios», que es eso por Diossss? Que falta de etica para con sus colegas. Eso es un caballero?

  43. por mas manipulados q nos paresca el festival de orquesta, tengan en cuenta Quien es Villazon en barranquilla, yo soy Diomedista y Peterista,,, es mas no gusto de villazon desde q se metio con ivan zuleta contra Diomedes, pero hay q ser realista… Villazon tiene Muccchhhoos seguideros en bquilla y eso no es secreto!!!
    el año q villazon le gano a silvestre el estaba mas pegado q silvestre (ese año yo vivia en quilla) y mas q todo con Lleno de Sentimiento… el primer congo de oro q se gano peter era el amor de mi sabana q el mismo Silvestre reconocio q esa cancion era lo mejor q peter ha cantando hasta decia q ha peter no le nacia otro «amor de mi saban» y el segundo año q se lo gano los pegados eran el y silvestre y a pesar q silvetsre estuve mas pegado q peter ese año en quilla silvestre no se presento ese año al festival por las peleas del año anterior… y peter tuvo ecelente interpretacion y poca competencia…

    creo q villazon gano por el error de oñate (q regaño al sonido) y habra dicho otras cosas q no pudimos escuchar pq pusieron la propaganda de aguila… y esa gente fue injusta con Oñate, y vuelvo y repito villazon es muy querido alla!!! Bien por el! ni modo! ya se lo gano! q podemos hacer? llorar?nah, no llorare por eso!!!

  44. Salam MAHUD creo q eres paisana mia… jeje en fin… le digo a samario q esa historia si es de un libro y es llamado (UN Muchacho Llamado Diomedes)

    Lina… Peter si se gano el mejor album del año en varias ocaciones, y si tuvo mejor cancion de año en varias ocaciones y si tuvo un sin numero de premios en varias ocaciones…. sin embargo eso no lo convierte en un Diomedes,,, los años lo convertiran en un PETER, pq eso es lo q el quiere, no quiere hacer algo q ya este hecho!
    Como Diomedes nadie!!! NI EL CACIQUE!!!

  45. sin lugar a dudas ese congo de oro era para oñate, no se le dieron, pero tda colombia sabe que el se lo merecia, incluso el mismo villazon, pero bueno asi esla vida, lo importante maestro oñate es que nosotros sus seguidores lo apoyamos y sabemos que usted es el mejor.

  46. mi genteeeee Carmen Consuelo nace en una semana con el favor de Dios!!! (futura Diomedita)

    Y q esta viejo!!! si ahra es cuando carajo!! jajajaja

  47. Señores aca se trata de decir la verdad desde un punto de vista neutro y la verda es que quien mas para merecerce el congo de oro QUE EL JILGUERO DE AMERICA JORGE OÑATE xq su presentacion a demas de las otras fue la mejor.
    SR: SALAM MAHUD : Uds es un charlatan que se nota que no ha vivido la esperiencia musical de nuestro folclor vallenato ademas como podemos medir unas votaciones que nop son mostradas al publico le coloco un ejemplo (FESTIVAL FRANCISCO EL HOMBRE RIOHACHA LA GUAJIRA) este si es una verdadero festival ya que apenas se acaba la presentacion de los concursantes de inmediato dan el veridicto de los puntos mostrando TRANSPARENCIA QUE ES LO QUE SE NECESITA EL FESTIVALUCHO DE ORQUESTISCA. HA y le aconsejo no se tan parlelo aca lo que se necesita son criticas construtivas.
    SR Hussein: la verdad deberiamos aprender de esos festivales que son mas TRANSPARENTE Q este festivalucho de quilla en donde no se ve por parte de los directivos la onestidad adecuada para la realizacion de dicho la verdad da verguenza que simepre digan lo mismop aun que ahora digan que es silvestre que simepre recalcando cosas malas simpre se a dicho lo mismo.
    muchas gracias y ojala escuchen todas estas criticas para que puedan relizar un mejor FESTIVAL.

  48. TERESA GUZMAN ZULETERA 200%

    BUENO GANARCE EL CONGO, NO SIGNIFICA SER EL MEJOR, SOLO QUE FUE QUIEN LE GUSTO AL JURADO, EL MEJOR PARA EL PUBLICO ASISTENTE FUE JORGE OÑATE, CREO QUE AL ARTISTA LE INTERESA MAS DEJAR A SU PUBLICO SATISFECHO QUE A LOS JURADOS, TENGAN LA CERTEZA QUE JORGE OÑATE SE SIENTE, EL GANADOR.
    Y ESO QUE FALTO ZULETA, EL VERDADERO PAPÁ DEL VALLENATO.

  49. AL SEÑOR SHOJUAN LE DIGO QUE UNO PUEDE SER POBRE PERO NO SUCIO. HORROROSA SU ORTOGRAFÍA. POR FAVOR ANTES DE ENVIAR UN COMENTARIO PASELE EL CORRECTOR. NO DAN GANAS NI DE CONTESTARLE. PERO POR EDUCACIÓN LO HARÉ.

    ACERCA DEL FESTIVAL FRANCISCO EL HOMBRE, LE RECUERDO QUE TODOS LOS FESTIVALES EN SUS INICIOS, SON TRANSPARENTES Y LIBRES DE COMPONENDAS. EN CUANTO TOMAN VUELO Y LOGRAN UN NOMBRE A NIVEL NACIONAL, VIENEN LOS «ARREGLOS» POR PARTE DE DIRECTIVOS Y PARTICIPANTES.

    Y SIEMPRE HE SOSTENIDO QUE LOS SEGUIDORES DE LA MUSICA VALLENATA SON COMO LOS HNCHAS DE MILLONARIOS Y NACIONAL, VIVEN MATANDOSE ENTRE ELLOS POR PENDEJADAS. ASÍ ESTÁN USTEDES, LLORANDO PORQUE NO GANA EL ARTISTA DE SU PREFERENCIA…

    APRENDAN DE LOS BARRANQUILLEROS, ELLOS NO LE DAN TANTA LORA A QUE EL CHECO SIEMPRE SE LO GANA

  50. Para el señor Jota:

    Acompaño su interes en tratar de despejar las dudas sobre la decadencia del festival de orquestas y acordeones y es aplaudible su labor….
    Pero me parece un acto inrresposable, que raya en el irrespeto hacia los jurados y los participantes, dejar un manto de duda sobre las eleccion de los congo de oro de los ultimos 5 años ….
    Sin conocerlo a usted, me imagino que los jurados deben tener mayor trayectoria en la musica que usted, de lo contrario, usted fuera participado en la eleccion de lo hoy cuestiona…..
    Es cierto que algunos locos tienen mucha razon … pero tambien hay otros que creen tener la verdad acabada sobre las cosas y hacen locuras …..

    Reflexione amigo jota, haber en que grupo esta ???????

    Pues yo si creo tener una solucion a la decadencia del festival ….. una buena suma al ganador …. y problema acabado … van todos y van a participar …..

  51. hussein yo estuve en el festival y Jorge Oñate no dijo nada mas, igual considero que porq haya regañado al sonido no gano, yo estoy segura q si fue comprado, soy peterista, oñatista, villazonista, mejor dicho amo el vallenato, pero a cesar lo que es de cesar y a Dios lo que es de Dios y todos sabemos a voz populí que Villazon no debió ganar si de una decision justa y transparente hablamos, de experiencia me quedo no creer mas en ese tipo de eventos, sali decepcionada, porque dieron unos parametros pero no se rigieron por ellos, que tristeza, nos hacen creer menos en ellos, por otro lado la idea de que existan todos estos cantantes es la de enriquecer el folclor, por favor dejemos las peleas sobre quien es mas que otro, al fin y al cabo ante los ojos de Dios no valen titulos ni premios, cada cual es igual de humano al otro, si podemos preferir a alguno mas no menospreciar al otro o a sus seguidores, con cosas tan sencillas como esas, construimos paz, construimos un pais diferente!

  52. para el Bocon de SALAM MAHUD

    Bueno si uds tanto habla de historia vallenata y no le interesa el tema para que se coloca a hablar tanta mierda mejor sea mas interesado en el tema acá lo único que estamos es haciendo criticas constructivas para que los organizadores del festival de orquesta reflexione y no sigan en ese jueguito de vender el premio pero uds lo unico que hace es hablar caga como lo esta haciendo.

  53. QUE VA, SI ESE FESTIVAL DE RIOHACHA VA POR LAS MISMAS, EMPEZANDO QUE TODOS LOS AÑOS EL JURADO DE CABECERA ES CARLOS HUERTAS Y EN SUS TRES DIAS DE DURACIÓN, TENIENDO DE PREFERENCIA ESTE SEÑOR COMO GANADORES A SUS CLIENTES, QUIENES LES HA HEHCO PRODUCCIONES… QUE SE PONGAN LAS PILAS LOS DIRECTIVOS DE ESE FESTIVAL, QUE APENAS EMPEZANDO Y A ANDAN EN MALOS PASOS… GRAN HUEVONES..

  54. WASNOR de las 7 u 8 agrupaciones que se presentan en el festival de la orquidea solo 1 o 2 cantan en vivo y sino que lo diga el señor QUE NO LE GUSTAN LOS PREMIOS que nunk a tocado en vivo incluso la primera vez que se presento llevo las pistas con los saludos jajajaja y la segunda vez como sino la kga a la entrada la kga a la salida la ultima canción que canto(digo que hizo la fonomimica) fue la indiferencia y la pista que salio fue la que grabo con lucho alonso en forma de parranda donde ni se sabe la canción y se gano doble de diamante o una vaina asi jajajaja Y LO MEJOR ES QUE CUANDO IBA POR ORQUÍDEA DE ORO YA NI SE ESCUCHABAN LOS GRITOS DEL PUBLICO Y PASARON DE ORQUIDEA DE ORO A DE DOBLE DE LO QUE SEA EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS

    SAMARIA en ese festivalucho si se presenta uno mas mari.huanero que tu GANA pedazo de lok

  55. Este imbecil no sabe ni lo que habla… da pereza discutir contigo si no sabes peroo naa.

  56. para el señor SALAM MAHUD:

    agradezco todo lo que escribió de la historia del fetival de orquestas y todo eso… se le valora…pero las EMBARRASTE FEO DICIEMBRE QUE EN VENEZUELA SI SABEN DE VALLENATO…COMO SE TE OCURRE DECIR SEMENSAJETE AFIRMACION…SI ALLA LO UNICO QUE ESCUCHAN ES VALLENATO LLORON…LLORON…LLORON…PURO NELZON VELASQUEZ Y GIGANTES…Y DONDE ME DEJAR EL GRUPITO ESE QUE SOLO EN EL NOMBRE SE LE VEN LO CABRONES QUE SON «LOS INFIELES DEL VALLENATO» ..CON LA CANCIONCITA ESA QUE DICE: «PAPA ME DIJO QUE NO LLORE POR MUJERES Y POR TI ESO ES LO QUE HAGO….NO COMPARE EL GUSTO COSTEÑO POR EL VALLENATO CON ESA PORQUERIA

  57. SALAM MAHUD buske oficio, lave el baño no se haga algo productivo, jota ni teniendo betado a silvestre deja de hablar de el jajajajaja

  58. PEDAZO DE LOK….y quien te dijo que yo quiero discutir con un ardió y frustrado como tu

  59. nojoda este man se apodero del blog con su historia… pero me la leí toda!!! buena!!

  60. Será que Silvestre Dangon tiene la razon?
    Será que hay que comprar a los jurados para ganar?
    será que tiene que ser uno muy amigo de los jurados para adquirir un gongo de oro.

    lastima que esto este sucediendo, que un evento como este se preste para tanta sinvergunsura, respeten a los artistas, los señores organizadores pongale seriedad a esto, porque los concunsantes se ponen de payaso.

    Respeto…. Respeto…

    Primer Lugar: Ivan Villazon, Canto desafinado.

    Segundo Lugar Piter manjarres , Se supone que no estaba concursando…

    Sera que oñate tenia la razon que estaban borrachos no los del sonido sino eran los jurados…..

    Tercer lugar Jorge Oñate, Merecia el primer lugar

  61. Una sugerencia para el proximo festival de orquesta……..
    señores artista no se presente, no deje que se burlen de ustedes, sobre todo usted maestre oñate que merece respeto,,,,,, sienten un presedente todos,.,.,.,.,.,.,.

    N soy añatista y casi no veo el festival de orquesta, pero este año lo vi y para ser sincera me deseccionó….

    N me gusta que jueguen con la gente y menos con los artista que al fin y al cabo nos alegran la existencia.}}}

    Pilas señores del festival que ustedes ganan fulll plata porque hasta donde tengo entendido esto es un negociaso……….. no maten la gallina de los huevos de oro