NOTICIAS DESTACADAS

Caracol lanza el seriado «Tierra de cantores», la historia del vallenato en TV

El canal Caracol se aventurará a contar una de las tantas leyendas que existen sobre la historia del vallenato. Lo hará a través de la familia Larios y el romance entre Emiliano Larios (Beto Villa) y Blanca Moscote (Matilde Lemaitre), que comienza esta noche, en el horario estelar.

Hoy se emite el primero de 40 episodios sobre este género, a través de cuatro generaciones, que comienzan en 1840

‘Tierra de cantores’ serán 40 capítulos, con opción de alargue «según la respuesta de la audiencia», dice Manuel Peñalosa, productor del proyecto, que comenzó a trabajar hace seis meses y completa dos de grabación.

«El vallenato sigue siendo uno de los géneros más importantes en el país, y buscar su historia y su origen nos pareció más llamativo que volver a trabajar algo contemporáneo, así que nos fuimos al origen del acordeón», dice.

En la trama, explica Peñalosa, el protagonista, Emiliano Larios, viaja a Cuba y allí, como no es músico, se enamora del acordeón y deja de ser cura. Se devuelve, toca el acordeón y canta como se hacía en aquella época, que era contando sus propias historias o las de sus poblaciones. «Fue así como se gestó el vallenato: contando las historias con guitarras, luego con acordeón, guacharaca y caja», dice.

La segunda generación se situará en 1930 y mostrará la llegada de la radio como instrumento para poder transmitir el vallenato. «Pero como siempre que llega algo nuevo alguien se opone, los cantantes tradicionales dicen que prefieren que los juglares sigan contando sus historias a través de los recorridos que hacían antes».

La tercera parte se ubica en los 70 y tiene que ver con el nacimiento del Festival Vallenato y la cuarta generación, ubicada en los años 80 y 90, terminará con la internacionalización de este género.

«La idea es contar cuatro momentos que no serán recreados tal como sucedió en la historia sino con leyendas y, a través de sus personajes, con saltos generacionales se va contando la esencia del vallenato y la fusión que se dio».

Para Tierra de cantores, que se graba entre Ambalema y Honda, ya existen cerca de 30 temas vallenatos elegidos, que se usarán como parte del argumento, de acuerdo con la situación y no con el nacimiento de la historia.

LUZ ADRIANA VELASCO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Publicado en ElTiempo

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.

2 Comentarios

  1. Algun link de donde verse la serie?

  2. como puedo con seguir los capítulos a partir de trenta y dos yo la vi hasta el trenta uno