NOTICIAS DESTACADAS
Inicio >> NOTICIAS >> Tierra de malos actores / El otro lado (Opinión)

Tierra de malos actores / El otro lado (Opinión)

La fórmula mágica de la telenovela colombiana tiene tres posibilidades: contar en forma de comedia o como cuentachistes, meterse con nuestro realismo popular o hacer historias musicales. En el último año, ‘Canal Caracol’ las ha intentado las tres y no le han salido.

Tierra de cantores es una telenovela musical y tiene una historia infalible: ¿cómo fue que el vallenato se convirtió en la música nacional? Y tiene una apuesta que no tiene pierde: cancioncitas de las viejas, mujeres de ensueño, paisaje de provincia y tiene una producción decente: se ve bonito todo.

¿Dónde está el problema? Hay por lo menos uno evidente y explícito: todos actúan muy mal. No modulan, mucho menos tienen vida interior. A Viña Machado no se le entiende y eso que es quien tiene mayor potencia de pantalla porque seduce a la cámara. Los demás no logran ni emocionar. Hacía rato no había un reparto tan lamentable y unas actuaciones tan destempladas. ¡No se les entiende naaaaa! ¡No hay dirección de actores! Chapucean personajes, se quedan en estereotipo. De lo más extraño es que hay tal diversidad de acentos que uno no sabe qué está viendo. Y como no se entiende naaaa, no nos hemos enterado de la historia.

Canal Caracol anunció que esta telenovela sería con actores desconocidos, paisajes exuberantes y mucho vallenato y es verdad: estos actores deben seguir siendo desconocidos por malos. El vallenato tiene mucho relato y un tono encantador, pero por un lado va la música y por otro la historia. Así, se convierte en relleno, cuando es la historia.

Cosa extraña en ‘Caracol’, esta vez invirtió en locaciones y una producción decentes. Pero al director le encanta hacer movimientos gratuitos de cámara que molestan al televidente porque no dejan ver nada. Si ya invirtieron en una buena producción, narren, dejen ver. Lástima, ¡Tierra de cantores era una buena idea! ¡Es una buena producción!

Escrito por:
OMAR RINCÓN
CRÍTICO DE TELEVISIÓN
orincon61@hotmail.com

Publicado en la sección «Cultura y ocio» de ElTiempo.com


Escenas del primer capítulo de «Tierra De Cantores»

Comprueba también

Por estado de salud delicado, Churo Díaz cancela concierto virtual

Debido a un procedimiento quirúrgico, el concierto virtual que tenía Churo Díaz para este 16 …

10 Comentarios

  1. El único que actúa bién y tiene presencia escénica es Alejandro Palacio, pero no ha salido….el resto valen verga!

  2. Pésima produccion teniendo en cuenta que el protagonista es muy pelao y no sabe expresarse y es muy superficial para la actuación. Actores buenos es Alejandro palacios que le pone sabor vallenato a esto. Lo mismo pasó con Oye bonita, Karol Marquez Pésimo actor y cantante de vallenatos. La estrella fue sin duda el Duro Isaza

  3. critico vallenato

    estoy de acuerdo con todos ustedes yo pienzo que la telenovela mejorara ya cuando empiece a salir alejo palacio y el otro resto de actores que ya tienen trayectoria.. el hijo de beto villa mejor que se dedique a otra cosa, todabia le falta muchoooooo

  4. Alejo Palacio es un excelente actor.. hay que darle tiempo a la produccion apenas comienza no es tiempo para criticarla es una buena historia y se que ahora que salga alejo va a hacer otro ambiente.
    ALEJANDRISTA 200%

  5. al menos palacio salio buen actor por que mal cantante si es

  6. PIENSO QUE NO SON TAN VALIDOS ESOS ARGUMENTOS Y NO ES POR DEFENDER LA TELENOVELA, LOS ACENTOS O EL LENGUAJE ES VERDAD CASI NO SE ENTIENDE PERO ES POR ESO MISMO POR QUE ESTAN CONTANDO UNA HISTORIA Y BUENO SE BASAN EN LAS EPOCAS PASADAS DE ITALIA O CUBA DE ALLI EL ACENTO MALUCO O COMO PRETENDEN QUE LLEGUEN UNOS ITALIANOS HABLANDO CRIOLLO (ILOGICO) BUENO LA NOVELA ES EXELENTE Y PIESNO QUE TIENE MUY BUENO ACTORES, SE HAN METIDO MUY BIEN EN SU PAPEL Y DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS POR ESTE TIPO DE NOVIELAS QUE ESTAN DANDO PUESTO QUE HABLAN DEL FOLCLOR Y DE NUESTRA TIERRA O LES PARECE MUY LINDO ESTAR VIENDO SIEMPRE LO MALO DE NUESTRO PAIS COMO EL NARCOTRAFICO, MATANZAS, MUJERES DESNUDAS CREO QUE NO. AUTOCRITICA

  7. MALISIMA, parece una continuacion de Oye Bonita, que tan bien fue mala, los mismos actores, no mas falta la loca de Karol Marquez, alejo palacio que se quede actuando por ahi le va mejor por que como cantante nadaaa……….

  8. a mi me fascina la novela, es una historia muy linda y romantica ademas nos da a conocer la historia de nuestros primeros acordeoneros y cantantes vallenatos, me parece que todos los actores son excelentes, este tipo de novelas son las que deben presentar por que muestra los inicios de nuestro floclor y cultura vallenata por que es patrimonio cultural de nuestro pais, ya estamos cansados de ver novelas de maldad siempre mostrando el narcotrafico, la mafia en fin.
    esta es una novela de admirar, querer y sentir son parte de nuestra vida y de nuestros ancestros.
    ademas me encanta como actua beto villa es un gran acordeonero y cantante el sabe que tiene mucho talento digno representante de familia con leyenda y su personaje de EMILIANO LARIOS me encanto y me encariñe mucho, y ahora alejandro palacios es otro gran cantante y actor que tambien me encanta su personaje de ABEL MOSCOTE.
    los dos son grandes actores dignos de ser los protagonistas.
    felicitaciones a toda la produccion , libretistas, productores, director, actores, vestuaristas, maquillistas en fin no tengo mas palabras estoy muy contenta de ver esta novela «TIERRA DE CANTORES»me ha llegado al corazon.
    ARRIBA LA COSTA.
    soy de cali pero me han gustado estas novelas que no solo son novelas por que asi sino que tiene un significado real de nuestro pais….

  9. pues esta novela no m parece mala en realidad mas bien es algo q cuenta su historia y asi uno se pueede dar cuenta d lo afortunados q somos al tener tan valiosa cultura y q ahora es conocida y reconocida internacionalmente asi q antes d hacer un comentario debes saber lo q piensan los demas, no s solo lo q a ti t gusta sino a un pais entero….
    saludos desde ecuador

  10. Soy seguidor de la musica vallenata sobre todo el vallenato romantico como : los inquietos, nelson velasquez, helbert vargas, los diablitos, los betos, farid ortiz, luis materus, silvestre dangon y muchos cantantes que han dejado su musica en muchos corazones, pero no se que paso de un momento a otro que los grupos se desintegraron y ya no es igual como : helbert vargas de los gigantes, ahora los diablitos donde esta Alex??? que paso con estos cantantes…..tambien el binomio ha decaido mucho con su nueva musica, lo mismo los gigantes, en fin estos nuevos grupos han enfocado el vallenato a un ritmo diferente que ya no es lo mismo, que lastima que el verdadero vallenato se haya terminado…..