NOTICIAS DESTACADAS

Lo nuevo de Pipe Peláez y Mane Julián: «Más que palabras»… sentimiento y alegría

Antes del lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico titulado ‘+ que palabras’, el cual saldrá al mercado el próximo primero de septiembre, los artistas Felipe Peláez y Manuel Julián, sometieron la producción a un primer escrutinio, el de los medios de comunicación.

La compañía Sony Music realizó en el hotel Windsor de la ciudad de Barranquilla, una audición con los representantes de los medios más importantes del Caribe, para dar a conocer los detalles del nuevo álbum de Pipe Peláez, quien ahora llega acompañado por el joven y talentoso acordeonero, Manuel Julián Martínez, y retroalimentarse con los conceptos y reacciones de los periodistas y locutores más conocedores de la música vallenata.

‘+ que palabras’ es el tercer trabajo discográfico de Felipe ‘Pipe’ Peláez,  y desde ya cuenta con una gran expectativa, especialmente tras el contundente éxito de los anteriores: ‘A paso firme’ y ‘A mi manera’, ambos realizados junto al acordeonero guajiro, Luis Guillermo Zabaleta.

Felipe Peláez llegó a la audición visiblemente emocionado, ansioso, y reveló que él también escucharía por primera vez las 16 canciones que componen la producción, ya terminadas.  Por su parte, Manuel Julián estaba sereno, tal vez con un poco de nerviosismo porque iba a someterse al juicio de los que saben de música, especialmente de vallenato.

Romántico, pero más alegre

Tras el saludo, Pipe, entre risas, aseguró: “no veía la hora de escuchar el producto final”.  Antes de empezar a escuchar las canciones, el cantautor habló sobre el proceso de elaboración del disco y sobre sus expectativas.  Según él, este es un álbum que conserva su estilo romántico, aunque la inclusión de un acordeón con nota más vallenata le dio un nuevo aire, haciéndolo un trabajo más variado, dinámico, con otros sonidos más alegres.

Además de la inclusión de un clásico de la música vallenata tradicional como ‘La gordita’, de Leandro Díaz, otra de las novedades del disco es la interpretación de dos canciones a dúo: una con Jorge Celedón, que se identifica con ese estilo romántico de Pipe, y otra con Iván Villazón. Al respecto, Pipe afirmó: “la mía no es la voz más vallenata, pero en medio de mi estilo romántico traté de vacilarla lo más que pude”.

Según el artista, este nuevo trabajo musical cuenta con más madurez en todo su concepto general y tiene un sonido cada vez más personal. “Con Mane quisimos que fuera una nota más sabrosa”, dijo.

Pero tal vez lo que más destaca Felipe, es el hecho de que las canciones vuelven a tomar la importancia que tenían antes en la música vallenata: “en este álbum le prestamos mucha atención a las temáticas; la canción vuelve a ser protagonista”.

Las canciones

A Felipe Peláez le gusta complacer a su público; por eso decidió hacer una producción con 16 temas, muy variados, aunque conserva la línea del 70% romántico/30% alegre.

La primera canción del álbum es ‘Sólo tuyo’ de Felipe Peláez, que es el primer objetivo del trabajo y que ya está sonando con fuerza en las emisoras de todo el país.

Le sigue ‘Tengo ganas’, de Wilfran Castillo, una canción romántica, para dedicar.  De este mismo autor, viene incluidas en la producción otras dos canciones: ‘Quiero amarte’, que según Pipe es muy de la línea del éxito ‘Caminaré’, aunque tiene mucha fuerza en la interpretación del acordeón que la hace es más alegre; y  ‘Te odio y te amo’, interpretada a dúo con Jorge Celedón, cuya temática es, según Pipe, “una forma elegante de decir que el amor se le está yendo a uno de las manos”.

‘Y yo pierdo el año’, una canción de Omar Geles Suárez, es un tema de los más alegres del álbum, el que seguramente va a ‘pegar’ con fuerza en el Caribe.  Es una canción muy sabanera, con sonidos de banda, pitos, con ‘viaje’ y sabrosura.  Este destacado compositor participa en ‘+ que palabras’ con dos canciones; la otra se titula ‘Tu hombre soy yo’, que tiene una introducción particular, un mensaje sencillo pero muy diciente.

Uno de los compositores más románticos de la nueva generación es Alejandro Sarmiento, quien viene con el tema ‘Hoy que volviste’, canción que interpreta Felipe Peláez junto a Iván Villazón.

‘No me dejes sin ti’ es una canción romántica de la autoría de Alberto ‘Tico’ Mercado, por quien Pipe manifiesta un respeto especial como compositor.  Según el artista, esta es una historia real de ‘Tico Mercado’, de una situación que vivió hace tres o cuatro meses cuando se estaba separando de su esposa.  “Seis horas tenía de hecha esta canción  cuando se la arrebaté a ‘Tico’ de las manos en una parranda”, confiesa el vocalista.

En medio de la audición, Felipe vive cada canción; las escucha y las va cantando, y hace con sus manos los gestos de cualquier músico: toca el bajo, el piano, incluso el acordeón, sin sostenerlos con sus manos… pero se los imagina.

‘Amarnos’ de Luis Fabián Peña, corista de la agrupación de Pipe Peláez; ‘Por estar contigo’ de José Iván Marín;

‘Después de ti’ de Daimer Sierra; ‘La que se fue, se fue’ de Lucho Alonso; ‘El amor triunfó’ de Sergio Luis Rodríguez; ‘La gordita’ de Leandro Díaz, y ‘Sólo reinas tú’ de Iván Calderón, también vendrán incluidas en el álbum.

El corte 16 del trabajo es ‘¿Qué será lo que tienen?’, de Rolando Ochoa, que es un tema alegre, arriba, y que en su versión original era un chandé criollo, pero al que le dieron un giro interesante que dio como resultado un merengue ripiao’.  “Esta canción tuvo un tratamiento especial, diferente, pero lo podemos enmarcar en nuestro estilo, que venimos trabajando hace varios años… Es un tema muy de la línea de Katapum, grabado con Eddy Herrera”, afirmó Pipe Peláez.

Lo que dicen los expertos

Isaac León Durán
Locutor y presentador
“El CD está bueno.  Ese es el estilo de Felipe, no podemos esperar de él un trabajo cantado como canta Jorge Oñate o Poncho Zuleta.  En su estilo, es un excelente trabajo. Me gustó”.

Javier Oñate Alí
Conductor de televisión
“Estoy sorprendido porque veníamos conociendo a un Felipe Peláez más romántico, ahora con la inclusión de Manuel Julián le imprimió un poco más de alegría.  Es un CD bastante variado para todos los gustos”.

Celso Guerra Gutiérrez
Escritor y programador de radio
“El concepto que viene manejando Felipe Peláez es el mismo, nos sorprende Manuel Julián; un candidato a Rey Vallenato con mucha opción, escucharlo interpretando merengue dominicano, la verdad me sorprende.  Les auguro un gran éxito con este trabajo”.

Artículo escrito por: María José Rumbo B.
Publicado en: El Pilón de Valledupar

Video «Solo tuyo» de Felipe y Manuel Julián
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=zdRJhcEqqEw]

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.

23 Comentarios

  1. La verdad es el estilo de Pipe Pelaez es un muy buen trabajo, como siempre muy romantico pero esta vez algo tenia q fajarse manuel julian como en el tema de la gordita es muy buen cd trae lo q tiene pipe y el toque de manuel Julian

  2. ps este cd esta muy chevere pero mas me guxta xq cantas un xentimiento¡¡¡¡¡ S

  3. zupr buenicimoo el cd

  4. buen trabajo el de mi amigo pipe voz sos un cantautor muy eficaz y capaz vamos pa delante hermanoo..Muchas gracias por este album

  5. q chinba de cancion

  6. roberto carlos berrio

    pipe hermano q dios le vendiga se sobro con este cd soy uno de sus miles de seguidores desde monteria colombia q chimba

  7. HOLA PIPE ESTE TRABAJO ES LO MAXIMO SIEMPRE ESTOY PENDIENTE DE TUS NUEVOS TRABAJOS ERES LO MAS LINDO,SUGUE ASI EXISTOSSSSSSSS

  8. hola pipe tu musica es la mejor eres el sentimiento mas grande del planeta

  9. ivan dario bertel

    hola pipe vivo en maicao donde te criaste y soy seguidor tuyo la verdad es que es un excelente trabajo la cancion que mas me gusta es TU HOMBRE SOY YO felocitaciones hermano

  10. viejo pipe exitos con ese nuevo album, mucha suerte.

  11. pipe q tengas muchisimos exitos con tu nuevo albun y sobre todo con la cancion solo tuyo

  12. te amo pipe eres lo mejor q granproduccion te felicioto fans numero 1 tuya mi vida…………..q disco ……………….lindo………………………………………………………………………

  13. esta cancion a sido lo maximo super bacana eres lo maximo

  14. pipe eres mi cantante favorito te amo, tus canciones me fascinan, todas tus recopilaciones

  15. compadre pipe se sobro son mas q palabras lo q diga lo mejor de lo mejor continue dando lo mejor de usted orgulloso de ser su fans 1 en el ecuador pero sigo siendo guajiro 100x ciento nojoda………………….

  16. mi amor t sobrast att una felipista mas t quiero fulllllllllllllllllll corazon …….no sabs q m a tocado haser por ti hasta pelear t quiero

  17. mi amor t sobrast att una felipista mas t quiero fulllllllllllllllllll corazon …….no sabs q m a tocado haser por ti hasta pelear t quiero………..siempre con tigo whendi

  18. eres un papasito y tus canciones son lo increibles y saben enamorar a una mujer besos para ti

  19. compadre un millon de vendiciones x lo q hace esas canciones tuyas son buenisimas pero la q mas me gusta es solo tuyo para ti rocio cañas hoyos riki

  20. un millon de vendiciones parati pipe

  21. Jose Alfredo JARABA MUÑOZ

    LO MAS BONITO ES CANTARLE A LA VIDA , CANTAR CON EL ALMA ASI COMO USTED LO HACE DE ESO NO HAY DUDA… SOLO ERES EL MEJOR. ME GUSTARIA QUE USTED ME INTERPRETARA UNA DE MIS CANCIONES SERIA MI MAYOR SUEÑO TENGO 23 AÑOS Y SOY DE SAHAGUN CORDOBA