NOTICIAS DESTACADAS

Felíz cumpleaños Luis Carlos Farfán y Esmeralda Orozco (20 y 21 de Septiembre)

La música Vallenata está de fiesta porque el acordeonero de Urumita Luis Carlos Farfán, actual llave musical de Penchy Castro, está cumpliendo años. Felicidades en este día (20 de Septiembre). Se une a esta celebración Esmeralda Orozco que también está de Happy Birthday (21 de Septiembre)

BIOGRAFÍA ESMERALDA OROZCO

En la antigüedad apreciaban la    Esmeralda por ser la piedra que simbolizaba el amor, el renacimiento y la eterna juventud debido a que su color verde representa la primavera; muy ajustada a este concepto se erige artísticamente    Esmeralda  Orozco, quien haciéndole honor a su patronímico sigue radiante en tonalidad y belleza.

El universo del vallenato, conoció de su existencia cuando Omar Géles, con su olfato de buen experto percibió los aromas de una artista en potencia en una jovencita cartagenera que mostraba atributos para el canto y que buscaba la palanca para mover el mundo.

Nació en Turbana, Cartagena, Departamento Bolívar de Colombia, un 21 de Septiembre de 1979. Iniciándose desde muy temprana edad en el canto y en concursos intercolegiales, donde participaba era seguro que ganaba. Empezó a hacer noticia en este pequeño pueblo de Cartagena, al poner de manifiesto estos dones del canto los cuales heredó de su madre Rubí Orozco, quien también era una excelente cantante, ya que formaba parte de una agrupación que dirigía la Leyenda del canto, conocido como Yoe Arroyo. Su madre Rubí la llevaba a estos conciertos y espectáculos, donde esta niña prodigio poco a poco fue absorbiendo y asimilando lo que significaba el exigente mundo del canto y del espectáculo.

Luego a los 12 años ganó su primer concurso interregional importante donde puso el nombre de Cartagena en lo mas alto, interpretando el tema Me Dejaste Sin Nada, original de la hoy desaparecida Patricia Terán de  Las Musas, agrupación vallenata que causó sensación en Colombia en los años 90.

La historia profesional de esta “Gema” del canto vallenato comienza cuando una amiga necesitaba una corista y al presentarse en vivo demostró que ser “corista” este puesto le quedaba muy pequeño, ya que su mundo interior y sus cualidades para los 12 años con los que contaba ya estaba sobrada de lote, y como corista por sus dotes magistrales fue llamando la atención de varios cazadores de talento. Ante la tan lamentable pérdida de “La Musa” Patricia Terán, la madre de ésta ya tenía muy buenas referencias de Rubí Esmeralda, por lo que la buscó para darle la difícil tarea de llenar ese gran vacío dejado por esa insustituible artista, para ello tiene en plan formar el grupo denominado «Las Guerreras del Vallenato» en Cartagena; para este momento ya Rubí Esmeralda contaba con 15 años, pero debido a lo duro del trabajo y las exigencias, la madre de esta niña no permitió que esta adolescente formara parte de este grupo. No obstante esta niña ya era noticia por lo que fue captada nada mas y nada menos por el prestigioso cantautor y acordeonero Omar Geles, quien estaba creando un grupo femenino llamado «Las Sirenas», pero para este tiempo Rubí Esmeralda estaba estudiando bachillerato y no podía dejar sus estudios ante las exigencias de este nuevo reto, de igual manera su querida madre no le permitió esta integración. Una vez graduada de bachiller a los 16 años asiste a un concierto donde coincide con el gran Omar Geles, y a los 17 años de edad graban el ya inmortalizado tema «La Hoja en Blanco», con el que se dan a conocer en Colombia, Venezuela, Ecuador, México y Estados Unidos, donde viajan y ponen el nombre del Vallenato y de Colombia muy en alto, a través del prestigioso sello disquero “Codiscos”.

Seguido a este éxito graba con Omar Geles el tema «Con el amor de los Dos», asimismo graba varias combinaciones vallenatas, con Omar Geles y Josué. Una vez que culmina el contrato con Omar Geles, se abre paso y firma con el Sello Codiscos, con quienes graba dos producciones musicales pasando a ser como se le llamó siempre «LA VOZ SENSUAL DEL VALLENATO».

Posteriormente culmina el contrato entre los años 2001 y 2002, fecha desde la cual se mantuvo alejada de los espectáculos para atender a tiempo completo su hogar y sus dos preciosas niñas, hasta que finalmente en el año 2007 decide grabar su tercera producción denominada «ME QUEDARE CONTIGO», en la cual se estrena como compositora y de su propia inspiración surgen los temas «CUANDO USTED QUIERA y TE AMO», este ultimo al ritmo y estilo «Carlos Vives», asimismo hace un homenaje a la desaparecida Patricia Terán, interpretando los temas «TARDE LO CONOCÍ” y “ME DEJASTE SIN NADA», cantándole también a la naturaleza y una reflexión ecológica con el tema «VIVE LA VIDA», asimismo con otros temas románticos, los cuales están en los primeros lugares en las diferentes carteleras a nivel nacional de Venezuela, tales como “TU” y “BENDITO TU” , asimismo el video del tema «Cuando Usted Quiera», entre los videos mas vistos en programas especiales de vallenatos de Venezuela y Colombia, donde ya se está promocionando en Cúcuta, Cartagena y Valledupar. De igual manera se está enviando este y otro material a ECUADOR, MÉXICO, PARAGUAY, ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS, ARGENTINA, REPUBLICA DOMINICANA, Y OTROS PAÍSES DE HABLA HISPANA.

En su carrera de cantante ha logrado actuar en los Estados Unidos, Venezuela, México y Ecuador; en todos estos países en cualquier época le ha tocado repetir hasta la saciedad la canción ‘Una Hoja en Blanco’:
“Y vuela, vuela por otro rumbo, sueña, sueña que el mundo es tuyo, tu ya no puedes volar conmigo aunque mis sueños se irán contigo”.
Con este verso de su obra maestra, Esmeralda se despidió de Valledupar en donde dice tener arraigos que le permiten continuar en la lucha y seguirá en una soltería de la que dice se siente bien.
Rubí Esmeralda se despide diciendo «yo nací para ser cantante», aspira tener sus propios estudios, ser promotora musical y ayudar a los nuevos talentos, además poniendo el nombre de la mujer en lo mas alto de nuestra sociedad.

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.

Un comentario