NOTICIAS DESTACADAS

Wilfran Castillo y Felipe Peláez nominados a Compositor del año en los Premios Sayco

Los nacientes Premios Sayco entregarán 13 galardones, en función de la recaudación por derechos de autor. Además, habrá tres premios votados por el público en su página de Internet.

Los autores ahora tendrán su propia gala de premios. Durante años, las recaudaciones de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) permitían sacar un listado de los autores afiliados a esta entidad que más generaban recaudos por derechos de autor.

Y sólo ahora, como una manera de hacer visible el trabajo de composición destacado a lo largo del año, se crearon los Premios Sayco, que esta semana dieron a conocer sus nominados.

En un modelo inspirado en premiaciones como las de Billboard, los Premios Sayco 2010 abarcan las canciones que más han recaudado entre marzo del 2009 y marzo del 2010. De cada categoría (vallenato, rock, popular y folclor, entre otras), las tres primeras en recaudación conforman los tres nominados. Así, en la categoría de obra o composición tropical, las tres canciones nominadas son: ‘Qué haré sin ti’, ‘Ay amor, cuando hablan las miradas’ y ‘El amor de mi vida se fue’.

Los premios se entregarán en una ceremonia de gala, programada para el 6 de octubre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, de Bogotá.

Se destacan las categorías de compositor del año, en la que compiten Wilfran Castillo, Ómar Geles y Felipe Peláez; autor internacional del año y los dos homenajes especiales: uno para Calixto Ochoa, que recibirá el premio Sayco a toda una vida y otro para Darío Gómez, que recibirá el galardón del aporte a la cultura.
Además de las categorías específicas de cada género, fueron contemplados premios a los autores de música para televisión, el empresario del año, la cadena radial del año y el editor del año.
Sin embargo, no todos los trofeos dependen de la recaudación de derechos.
El público también puede escoger tres de los ganadores en las categorías de mejor nuevo talento, cuyas votaciones se hicieron vía Internet hasta el pasado 15 de septiembre; cantautor del año y cantautor revelación, que todavía recibirán votos hasta el 30 de septiembre, en la página www.sayco.org.

Los candidatos en la cateogría de cantautor revelación son J. Balvin, por la obra Ella me cautivó; Alejandro Palacio, por su canción Contenido original; Los Ángeles, por Ya no queda nada; Blindaje 10, por Amigos especiales y Danny Daniel, por Vuelvo a empezar.

Y los nominados son…

Obra o composición tropical

‘Qué haré sin ti’, de Luis Carlos Valencia (Caneo). ‘Ay, amor, cuando hablan las miradas’, de Nino Caicedo (Guayacán). ‘El amor de mi vida se fue’, de John W. Upegui (Galé).

Obra o composición vallenata

‘El amor más grande del planeta’, de Omar Geles (Pipe Peláez). ‘Malo’, de Manuel Pineda (Los Genios del Vallenato). ‘Tragao de ti’, de Peter Manjarrés y Sergio Rodríguez.

Obra o composición pop
‘Volver a sonreír’ (Jerau). ‘El arroyito’, de Wilfran Castillo (Fonseca). ‘Alma’, de Fonseca.

Obra o composición rock

‘Círculo cerrado’, Juan Naranjo y Sebastián García (Gato Blanco). ‘Quiero amarte’, de Eliuth Martínez, Bryan Visbal (Los de Adentro). ‘La foto de la verdad’, de Álvaro Rey (Katamarán).

Obra o composición urbana
‘Fruta prohibida’, de Dragón & Caballero. ‘Ella me cautivó’, de J. Balvin. ‘Tengo prisa’, de Dragón y Caballero.

Obra o composición popular

‘No voy a morir’, de Iván Calderón (Pipe Bueno). ‘Te parece poco’, de Luis Valencia (Pipe Bueno). ‘Mejor solito’, de Johnny Rivera.

Obra o composición de folclor
‘El africano’, de Wilfrido Martínez y Calixto Ochoa (Sonora Dinamita). ‘Fiesta en corraleja’, de Rubén D. Salcedo. ‘Ya no le camino más’, de Walter Silva.

Música para TV
Josefina Severino, José Miguel de Narváez y Nicolás Uribe.

Empresario del año

Juan Pablo Ospina, Harrison Gónzález, Alfredo Villaveces.

Cadena radial
RCN, Caracol

Además, están las categorías votadas por el público

Publicado en: Vive.in de El Tiempo

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.

Un comentario

  1. Pienso que el vallenato se esta llenado de gente joven que tiene un gran talento .. que mas que este compositor que le da un nuevo aire a la musica vallenata!! Felicitaciones@wilfrancastillo!!