NOTICIAS DESTACADAS

«Adiós al mito», una aproximación al Maestro Escalona

Conocedor de la vida del maestro Rafael Escalona Martínez, amigo y cómplice de muchas de sus aventuras, el periodista Carlos Alberto Atehortúa se decidió a escribir sobre Rafael Escalona, el hombre, y presentó ante  los amantes de la literatura en Bogotá, el libro “Adiós al mito”, de la editorial Carrera séptima, que recoge aspectos trascendentales, anécdotas, reminiscencias y episodios desconocidos de la vida del compositor más destacado de la música vallenata.

La presentación del libro se realizó en el aula máxima de la universidad Santo Tomás en Bogotá, contó con una masiva participación no sólo de amantes de la literatura sino del folclor vallenato, quienes disfrutaron de una sobria ceremonia en la que se presentaron además grupos vallenatos que amenizaron la reunión.

El reconocido abogado, escritor  y folclorista,  Ciro Quiroz Otero, quien tuvo a cargo el prólogo de la obra, resume “Adiós al mito” como un libro bien editado, donde el autor narra aspectos desconocidos de la vida y obra del maestro Rafael Escalona con una dosis de humor.

A través de un género narrativo –descriptivo, en tercera persona, Atehortúa atrapa la atención del lector desde las primeras páginas y lo sumerge en la cotidianidad del hombre  que más tarde llegó a convertirse  en el máximo exponente de la composición vallenata.

“Es un libro de fácil lectura, extraordinario, donde Atehortúa enmarca momentos trascendentales de la vida de Escalona sin llegar a agotarlos, porque fue una vida sumamente amplia y rica tal como quedó plasmada en sus cantos, lo que se quiso fue hacer una obra diferente donde se mostrara al hombre, al ser humano, antes que al artista, sin repetir anécdotas que ya han presentado otros autores y sin llegar a ser una rígida biografía”, explicó Quiroz Otero.

El libro inicia con  un párrafo introductorio sobre la significación de la fecha de  la muerte de  Rafael Escalona, un 13 de mayo que coincide con la aparición de la virgen de Fátima y con el fallido atentado contra el Papa Juan Pablo II y cierra con la oración que le hiciera su sobrino Santander Durán en los actos fúnebres que se llevaron a cabo en la plaza Alfonso López de Valledupar.

Pronto en Valledupar

El escritor y periodista Carlos Alberto Atehortúa  anunció que estará presentando su libro en Valledupar, el próximo 26 de noviembre, en la sede de Sayco.

Sobre la obra, el autor destaca que quiso romper con el mito que se ha pretendido formar después del fallecimiento de Escalona, para que la gente conociera  al hombre (de allí el nombre del libro).
“Se hizo un libro dinámico, muy sucinto, con un prólogo extraordinario del abogado Ciro Quiroz, con algunos capítulos polémicos como el lío tras la telenovela sobre la vida del maestro, resumo en pocos renglones la obra musical de Escalona desde 1943 hasta 2004 cuando escribió su última canción, lo que facilita mucho el aprendizaje de los lectores”.

“También  investigué sobre su genealogía desde 1720, es decir, que los amantes de la literatura y del folclor tendrán en sus manos una obra que servirá para que conozcan a Escalona desde sus raíces, su infancia, su juventud  y su vida musical”, dijo Atehortúa.

El apoyo de varias personas fue fundamental para que el autor enriqueciera las páginas de su obra. Entre estas, destaca a Abigail Escalona, hermana mayor de Rafael,  a quien toma como voz narrativa de “Adiós al mito”, es ella quien va llevando al lector a penetrar en la vida del maestro.

Durante los primeros días luego de la presentación,  la editorial Carrera Séptima ha reportado  exitosas ventas y muchos pedidos desde varias ciudades del país, lo que indica que es una obra que ha colmado las expectativas de los amantes de la lectura y de aquellos que  han querido conocer más sobre la vida y obra de Rafael Escalona Martínez.

Fuente

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.

3 Comentarios

  1. indiscutible, rey de la composición. que los amigos y familiares, revisen en sayco
    y asimpro. si sí le pagaron bien los derechos del maestro rafael escalona.

  2. revisar en sayco y asimpro, si sí le pagaron bien al maestro rafael escalona.