NOTICIAS DESTACADAS

Sobre Marciano «El vivo» y las ingenuidades en el canto vallenato

Leandro Díaz en varias ocasiones ha manifestado que es un pensador, que sólo canta  después de pensar. En este principio  fundamenta su talante artístico, para ser cuidadoso en sus composiciones y no dejarse tocar por los afanes de la cantidad, que deterioran la calidad. Los afanes equivocados de algunos compositores de pretender demostrar superioridad por el número de canciones grabadas, los llevan a caer fácilmente en ciertas ingenuidades, entre ellas, la de plagiar versos y melodías.

En el podio de los juglares, el maestro Abel Antonio Villa tuvo la fama de adueñarse de muchas canciones. Un caso jocoso: grabó “El Ramillete”, de José Antonio Serna, lo firmó de su autoría y en uno de sus versos para conservar la rima original, cantaba:… “yo soy Abel Antonio Serna”.

Otro maestro contemporáneo, Juancho Polo Valencia, en una de las piquerias con Abel Antonio, lo remata  con estos versos:

Abel, no se llama Abel /
se llama mentira fresca/
las canciones que interpreta/
todas dicen que son de él.

Aunque es casi imposible exigirle a un compositor originalidad en todos sus versos y en sus melodías, porque nadie está exento de las  influencias.  El poeta tiene sus maestros que le preceden. Igual sucede con la música y todas las expresiones humanas. Los antecedentes pesan y son necesarios. Pero el valor del artista está en esforzarse por ponerle a la obra su sello personal.

Para el caso particular de los compositores, no es válido copiar de manera burda un verso o una melodía de otra canción. Se ve más la ingenuidad si esa canción fue o es de amplia difusión. Como muestras, estos ejemplos: Roberto Calderón, de la comarca guajira, un reconocido maestro de la canción vallenata, cuando presentó al Festival Vallenato, la canción “El Corazón del Valle”, favorita entre el público, pero no fue premiada por el jurado, tenía un verso de un canto del rey de la salsa,  Héctor Lavoe, que sonaba en todas las emisoras: “Para que leer un periódico de ayer…”.

Jairo Urbino Joiro, textualmente toma el poema “Tu eres la reina”, del poeta chileno Pablo Neruda,  lo musicaliza. Diomedes lo graba y es un éxito de temporada. En cambio, el siempre recordado compositor patillalero, Freddy Molina, en “Los tiempo de la Cometa”, cantó: “Si luego pienso, yo existo, dijo Descartes al pensar”. Aquí no hubo plagio; toma un pensamiento ajeno, pero menciona a su autor. Esto no es ingenuidad, es habilidad del hombre que conoce de literatura.  El compositor Omar Geles, cayó en una ridícula ingenuidad pública, al tomar un estribillo de un joven compositor desconocido y grabarlo como suyo en una canción. La denuncia fue difundida por los medios de comunicación.

En estos días está sonando en las emisoras y en muchas parrandas, una canción que cantan Diomedes y Peter Manjarrés, y aparece de la autoría de Marciano Martínez; es una flagrante muestra de ingenuidad, porque él es un compositor admirable de hermosas canciones, como “De tanto jugar al amor”, “ La juntera” ,  “Con el alma en la mano” (ganadora de una versión del Festival Vallenato), y otros éxitos, y nos sorprende que firme esta canción como suya: “El vivo vive del bobo y el bobo de papa y mama”. Hace más de cuarenta años,  Los Corraleros de Majagual pusieron a bailar a Colombia con una canción con esos mismos versos. Además, tiene mezcladas las temáticas y  las melodías de “El Jean”, gradaba por Diomedes, y “Se va a  trabajar”, de  Iván Villazón.

El canto vallenato conquistó a Colombia y a otros países, por la narrativa de sus historias  y la belleza de su poesía popular; pero estas canciones de afanes y de poca monta, son simples bagatelas de temporadas. A los artistas se les recuerda por la calidad de su obra, no por la cantidad.  Rodolfo “El Veje” Bolaño, será siempre recordado en la historia de la música vallenata por la canción “Viejo Valledupar”.

Escrito por: José Atuesta Mindiola
Título original modificado
Fuente

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.

6 Comentarios

  1. primero me gustaria corregir q La reina fue Compiuesta por Hernan Urbino Joiro y no Jairo Urbina… segundo pues no fue un plagio de la cancion de «Los Corraleros de Majagual» fue mas bn tomar los versos de Un Clasico recochero y juntarle los versos recocheros nuevos,,, como se haria con el Amor Amor, como se hace con infinitas puyas… es costumbre vallenata,, Diomedes hace unos años usa la melodia y los versos del estanquillo para hacer unos versos q las emisoras convirtieron en cancion…pues para nadfa no creo q pretendia robar UNA Cancion TAN famosa q aun Suena en su version original y Es Regrabada por Cantantes de Nuestra epoca como los 50 de joselito!!! Esa es mi Analicis…!

  2. Es cierto que los compositores comerrciales utilizan el plagio como tematica para montar otra cancion, la originalidad en las composiciones son muestras al componer que lo demuestran , las rimas y los versos ,la lirica impuesta en ellos ,nos da a conocer quien los hizo ,ejemplo , las tematicas marcadas en las composiciones de RAFAEL MANJARREZ son originales , al escuchar un c.d nuevo ,hay 12 temas y al escuchar el de Rafa nos damos cuenta que ese tema es de el.
    Lo mismo sucede con ROMUALDO BRITO quien marca sus canciones con un sello original que las hace diferente.
    Lo de el plagio es viejo pero hay plagiarios que se caracterisan mas ,ejemplo ABEL ANTONIO VILLA , le robo todos los temas que le cantaba JOSE ANTONIO SERNA
    Tambien le robo la CAMALEONA a LEANDRO DIAZ el tema se llamaba la LOBA CENIZA y el lo bautizo la CAMALEONA
    BARLIZA el hombre de MAMA y todos los temas que le gravo DIOMEDES SE LOS robo a LUIS BRITO un compositor campesino de Galan Guajira .
    OMAR GELES es el nuevo plagiador de temas ya ha tenido varias demands por esto.
    ESCALONA nunca compuso un tema se los componia la abuela y el papa murieron ellos y hasta hay le llego la musa . ESCALONA tambien le robo LA CASA EN EL AIRE a ESCOLASTICO ROMERO el papa de los ROMERO de villanueva el papa del POLLO IRRA
    Esto del plagio no es novedodoso , pero en la actualidad se utiliza mas

  3. sea como sea el vallenato es el combustible que prende mi motor(corazón).

  4. me da pena con ustedes pero marciano martinez es un compositor de verdad,es pura envidia lo que le tienen al maestro, lo quieren acabar pero no an podido ese si e sun compositor de verad

  5. no hayan como hacer para acabrlo, el vibo vive del bobo es una composicion del el, que viva el gran marciano martinez y que se mueran todos los que le tienen envidia es el papa de los compositores duela a quien le duela