NOTICIAS DESTACADAS

El Ciber-Cacique de La Ciber-Junta está a la moda

DIOMEDES ARRASA EN INTERNET. La sola página de facebook esta completa casi los 250.000 seguidores.

“…Yo se bien que me recuerdas y yo no te olvido a ti

Si vas a dudar de mí la cosa se pone seria,

Déjate de pendejá , debes de poner cuida’o

Que nos tienen vigilaos aunque sea por no deja”

…En tu casa están pendientes y le temen hasta tu espejo

Como los dos nos queremos nos unimos prontamente…

¡Si no nos mata una peste nos vamos a morir de viejos!”

(Álbum: “Herencia Vallenata”. Canción: “Chanchullito”. Cantante: Diomedes Díaz Maestre. Acordeón. Náfer Durán. Sello discográfico: Codiscos. Medellín. Colombia. Año: 1976).

Cuando Diomedes Díaz grabó esta canción costumbrista y circunstancial en los estudios de Codiscos, en la capital de Antioquia, Medellín, la música vallenata estaba literalmente en “wushi” o, lo que es lo mismo y traducido del lenguaje de los indios arhuacos, en guayuco, en pañal o en calzón.

Mucho era incipiente y poco o nada hacía presagiar de que este folclor, nacido entre las postrimerías de siglo XIX y los comienzos del siglo XX en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte de esa nación, se convertiría en un arrollador fenómeno de masas, dentro y fuera del país y en un símbolo cultural de Colombia ante el mundo.

Para entonces la promoción de los artistas iba muy de la mano de la casa musical que prensara el disco y del éxito, o no, que obtuviera el cantante, que lo daba el número de copias vendidas. Así de elemental. Y en tal sentido Díaz Maestre debe hoy darse por bien servido y, su fanaticada, por bien despachada ya que a la fecha ha vendido 42 millones de discos. Báileme ese trompo en la uña…

Un hito prácticamente imposible de superar por cantante alguno en Colombia que, ni entrenando, llegaría a tan apabullante cifra le ha dejado 400 discos de oro, 170 de diamante, un Grammy latino e innumerables galardones y reconocimientos.

Pero el caso es que, actualmente, estos resultados se suman a una efectiva estrategia de comunicación que está permitiendo, de un tiempo a esta parte, que Díaz Maestre tenga un éxito sin precedentes en el mundo virtual tanto para él como para cualquier otro artista de su género musical. Un ejemplo, cada 3 minutos una persona se suscribe a la página oficial del cantante en Facebook y en un mes 10 millones de navegantes pasan por ese lugar buscando vida, obra o milagros de ese artista.

EL COMENTARISTA ha hecho una estadística con base en el perfil de “amigos” de la Página Oficial Diomedes Díaz en Facebook, muestra tomada entre el 25 de febrero y el 9 de marzo de este año, obteniéndose que el aumento de suscriptores ha sido exponencial y único dentro del vallenato en Colombia.

Entre esas fechas el número de aficionados al cantante ha aumentado en 5.469 personas. El 25 de febrero indicaba la oficina de prensa del artista que se registraban en Facebook. 228.737 seguidores mientras el día de elaboración de esta nota ya sumaban 234.206, lo que es igual a 5.469 personas más. Hubo un incremento de 420 personas diarias; 17 cada hora y una cada 3 minutos.

“Las redes oficiales de Diomedes Díaz buscan compartir información exclusiva del cantante: videos, audios, fotos, casetas, conciertos y recuerdos, somos un equipo de trabajo completo para que todos sus seguidores tengan en su mente al Diomedes Díaz de todos los tiempos”, informa este departamento que gestiona un tráfico diario en esa red de 1.200 personas.

El propio cantante reconoció en su diálogo sostenido en Barcelona con este periodista su “Alegría” por estos resultados y la “satisfacción” por el trabajo del grupo de personas que están detrás de su presencia en el mundo de internet, ubicadas en Santa Marta, Barranquilla y Bogotá. Criterio refrendado por José Zequeda, manager general, quien está al tanto de los pormenores de la actividad de cantante en la red.

COMMUNITY MANAGER

Y es que uno de los grandes aciertos de las organizaciones, privadas o públicas, por estas épocas modernas es la determinación de coordinar el flujo de información (entrante y saliente) y la interacción con su público objetivo en el ciberespacio bajo la figura del “Community Manager” o Gestor de comunidades virtuales, figura incipiente que causa sensación en Europa. Por ejemplo, en España por cada cupo que se ofrece para capacitar gestores en esta área hay, en promedio, 10 solicitudes.

Y Diomedes Díaz, parafraseando sus palabras de “¡Hay que estar a la moda!, ¡hay que estar a la moda!”, parece le picó en punta a muchos artistas con tal iniciativa.

“Un Community Manager o Social Media Manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet (Por ejemplo, Diomedes Díaz). Esta profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes y que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos través de herramientas sociales”, Señala Sthefanie Falla Aroche, experta en temas y tendencias relacionadas con internet.

Es así como ese Gestor de Comunidades y el grupo de asesores identifica las plataformas sociales para divulgar e interactuar en el ciberespacio: facebook.com; myspace, twitter, Hi5, windows live y otras. Todas ellas contribuyen a llevar el mensaje que quiere trasmitir el interesado, en este caso, la Organización Musical Diomedes Díaz.

Señalamos aquí que antes de internet la posibilidad de interactuar era prácticamente nula y la presencia, o no, en los medios de comunicación (radio, prensa y televisión) la determinaban unos pocos que señalaban qué debía, o no, interesar y, en tal sentido, regulaban el libre flujo de la información amparados en sus decisiones, justas o no. (¿Verdad, Ernesto?)

Esto es lo que ha contribuido, en parte, con el éxito del cantante en estas épocas, resultados que los describe su oficina de comunicaciones en estos términos: “De igual manera tenemos miles de comentarios, “Me gustas”, más de 50 mil fotografías, más de 1.000 videos siendo una página totalmente exitosa”, esto tanto nacional como internacional.

Para apoyar esta labor divulgativa la citada Organización han estructurado una importante base de datos de medios de comunicación de Colombia y el mundo, la cual les permite estar en contacto con los interesados en la información del artista (periodistas, blogueros y otros) en tiempo real. Por citar el ejemplo de quien redacta esta líneas la comunicación ha sido puntualmente atendida tanto por la Oficina de Prensa, a cargo Erick García, como por el Community Manager, Antonio José de León (más conocido éste último como “Toño Cacique”) y por el propio manager general, José Zequeda.

«Al periodismo colombiano también quiero

darle un abrazo en nombre de mi folclor

porque con ellos es que logra’o la difusión

de estas canciones que compongo para ustedes

por eso quiero que reciban de Diomedes

un fuerte abrazo y de Dios la Bendición».

(Canción: «Muchas Gracias»)

EL CIBER-CACIQUE A CUALQUIER CIBER-HORA AQUÍ:

http://www.facebook.com/elcaciquediomedesdiaz

http://www.twitter.com/diomedesdiaz

http://www.flickr.com/diomedesdiaz

http://www.youtube.com/diomedesdiaztv

http://www.myspace.com/elcaciquediomedesdiaz

DIOMEDES DÍAZ Y SU EQUIPO DE COMUNICACIONES se acercan a los seguidores a través de internet. Un paso adelante que lo coloca como el artista vallenato que más seguidores tiene en las redes sociales, por ejemplo, en Facebook ya casi supera los 250 mil suscritos a la página.

DIOMEDES DÍAZ HA DADO un salto cuantitativo con su irrupción en la red. «Se me han duplicado los fanáticos».

Erick García, jefe de prensa del cantante, en su reciente visita a Santa Marta, Colombia.

Antonio de León, Community manager de la Organización Musical, el famoso «Toño Cacique», uno de los artífices, junto con el equipo de comunicaciones de la Organización, del éxito en las redes sociales del artista. Reside en Santa Marta. Es uno de los fans más activos de cantante.

Por: Héctor Sarasti

Diario Digital EL COMENTARISTA

EL ESPACIO / Bogota

Comprueba también

“Sin él somos nada”: ‘Mamá Vila’ al enterarse que Silvestre anunció su retiro musical

La mamá de Diomedes Díaz quedó atónita cuando se enteró que el guajiro hará una …

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.

13 Comentarios

  1. Bueno toda esa publicidad, pero ya no canta un culo.

  2. Compa uste anda perdido… Yo lo he escuchado cantar recientemente y El cacique està de lujo. Pensaba lo mismo con usted y vaya sorpresa me lleve… gastese una entrada y vaya mirelo antes de que no vaya….

  3. Poncho Zuleta lo dijo: hay que retirarse a tiempo, es duro, pero hay que hacerlo antes que te chiflen y te griten que te bajes de la tarima. No esperes a que eso te llegue diomedes, porque ya vales lo que vale un huevo de golero

  4. soy diomedista y que aja! y que

    MI NOMBRE ES ELMER SOY DOCENTE Y SOY DIOMEDISTA, NO ME ESCONDO COMO LOS DIFAMADORES DE EMBUA, LA LADRONA Y A SI ES LA VIDA ( Y QUE COSAS ESTE ULTIMO TIENE EL NOMBRE DE UN DISCO QUE FUE ÉXITO DE DIOMEDES) ESTO NO LO INVENTA LA PUBLICIDAD ES REAL SI ENTRAN A LA PAGINA OFICIAL DEL CACIQUE EN FACEBOOK LO PODRÁN CORROBORAR, ES EL MEJOR DE TODOS Y OTRA COSA NADA MAS ESTREMECIERON A SILVESTRE Y YA NI SE ESCUCHA, QUE TAL SI LE SOPLA UN HURACÁN? JAJAJAJAJA. E DICHO!

  5. ladronquerobaaladron123

    En respuesta al «profe» le respondo que hay que leer bien. Ninguno de los que han comentado ha dicho que sea mentira que Diomedes tenga esa cantidad de seguidores. Lo que si han dicho, y coincido con ellos, es que su idolo ya debe ir pensando en el retiro, porque esa garganta no da para mas. Para nadie es un secreto que en el estudio de grabación «arreglan» los desperfectos que comete todo cantante. Otra cosa es en tarima, ahí es donde queda claro que Diomedes está de capa caida con su garganta.

    Y acerca de Silvestre, no seas necio!!….mira nada más cuantas presentaciones tuvo en los carnavales. Ese hombre no descansó!!! y vas a decir que no se escucha.

  6. soy diomedista y que aja! y que

    BUENO, PERO LE DOLIÓ MIRA ESO!? DIOMEDES SE ESTA PRESENTANDO MAL! SE VE QUE TIENE SIGLOS QUE NO VA A UNA FIESTA, NI A UNA CANTINA Y SE VE QUE NO SE TOMA UN TRAGO (PORQUE LA MUJER NO LO DEJA) O ES QUE NO VE TELEVISOR, SERA QUE DIOMEDES FUE A EUROPA A PASEAR?. INTERPRETO BIEN O NO LEYÓ LO DE EMBUA, NO SABE LEER? O SU MUJER LE TIENE QUE LEER? Y CON RESPECTO A SILVESTRE JAJAJAJAJA NADA MAS LE DIERON UNA PROBA DITA LOS MEDIOS Y SE TAMBALEO, COMO DICE EL CACIQUE NO TIENEN SEMIENTO JAJAJAJAJA. E DICHO!

  7. buenas a todos, para el señor embua y ladronquerobaladron123 expliquennos cual es las ganas q tienen de que Diomedes se retire? dejenlo que cante y no se preocupen porque no tenga la voz de antes. siempre dice lo mismo el señor ladron, q en los estudios arreglan las falencias de los cantantes pero le vuelvo a repetir la voz de Diomedes en grabacion no es «ajustada» ni mejorada en ninguna manera, es tal cual como le da su capacidad vocal no hay truco; no tiene la misma voz de cuando estaba joven pero eso es natural, si tienen la oportunidad de ver videos de parrandas y analizar el tono de voz notaran a todas luces q su voz es nitida pero con tendencia a ponerse ronca. Asi que el que su voz se haya opacado con el paso de los años es natural. ademas, muchos le critican que a la hora de cantar o dar entrevistar pareceriera que estubiera en estado de alicoramiento, cuando en realidad no lo esta, lo cual se debe al padecimiento del guillian barré que para los que no saben es una enfermedad en el que el sistema inmonulogico del cuerpo ataca al sistema nervioso periferico, en el caso extremo esta enfermedad puede llegar a paralizar todos los musculos del cuerpo poniendo en riesgo la vida de la persona ya que incluso puede interferir la respiracion y el ritmo cardiaco. Esta enfermedad no tiene cura y deja una secuela llamada fatiga cronica, de ahi, como la lengua en un musculo tambien se ve afectada. Si logran ver alguna entrevista de el o hablarle en persona notaran que si «arrastra» la lengua y tiende a hacer como un leve esfuerzo para hilvanar bien las palabras. Asi que dejen de pelearse por quien toca mas o quien no, aun Diomedes puede ofrecer mucho al folcklore y que se retire cuando el lo considere necesario que su fanaticada no lo dejara solo nunca, no como aquellos que abandonan a los artistas cuando llegan nuevos interpretes ignorando las grandes cosas que le ha dado a la musica.

  8. hermano felicitaciones a ese periodista que hiso ese reportaje tan vacano…….diomedistas desagradecidosss… pero viva elrey

  9. a mi me da risa ese ladron no sale del cuento que la voz de diomedez ,que esta viejo yo no critico a los demas cantantes y si no me gustan sus canciones no las escucho y ya.a veces entro al blog de silvestre y no veo a ladron por ningun lado y no se porque no gusta de diomedez y que no me salga porque ya no canta igual que no es por eso que a hecho silvestre por el folclor. si llena casetas, tiene carisma en la tarima pero una cancion que quede para la historia solo una. cual me gusta, me gusta la tartamuda le escuche mas la colegiala y no la a cantado mas ,sea serio viejo ladron ni rafael orozco fue mejor que el cacique que vestia mejor que diomedez si, que tenia mejor fisico si , pero como cantante nunca y de eso damos fe nosotros los quilleros el en el festival de orquestas y acordeones rafa y diomedez en su apojeo mire videos de esa epoca años 88, 89 ,90,91,92 para que veas tu un artista aclamado por su gente entra a you tube y mira los videos las limpia que le pegaba el cacique a rafa y no lo digo yo e inclucibe las veces que ganaba rafa la gente quedaba inconforme ese tipo era un mounstro en la tarima la mayoria de la fanaticada de rafa era femenina ahora que esto no estoy diciendo que rafa era mal cantante todo lo contrario fue grande creo un estilo dejo una escuela y como te dije le dejo una enseñanza al folclor con su estilo ladron vea esos espectaculos que se veian en mi tierra curramba donde la gente hacia lo que sea y pagaba por ver un espectaculo en todo el sentido de la palabra y espere que silvestrey peter tengan 50 años de edad para ver que pasa pero como dice el cacique todavia no tienen cimiento por que como los coja una brisa los bota lejos ja ja se las dejo ahi.

  10. ladronquerobaaldron123

    Señor Sandoval, que salga de su boca de lo único que hablan los quilleros: champeta, junior y mierda

  11. Por qué esta nota del «cibercacique de la ciberjunta» aparece firmada por un tal Antonio de León si yo la leí en un blog que se llama El Comentarista y la escribe un sr. llamado hector sarasti. ¿quien permite que el tal leon ese plagie las notas y se las atribuya?… ese leon es el de la pagina oficial y lo que veo es que es palo e vivo…

  12. Diomedes a vos te estan engañando en esa pagina oficial… el antonio de leon como dijo otro lector es tronco e vivo— se coloca él como escritor de una nota que beo que no hiso… yo la vien ese blog y la firma del que la escribio va arriba y en la pagina del casique la metieron abajo… sinverguesas… no darles pena

  13. señor ladron no sabia que no gustaba de los barranquilleros y lo de champeta son los cartageneros no se por que dice que nosotros los barranquilleros hablamos mierda que culpa tengo yo que el junior para nosotros sea un simbolo gracias a Dios no le tengo que apoyar a otro equipo por que tenemos el propio como otros que apoyan equipos cachacos siendo costeños, pero como en la musica esto es de gusto y hay que respetar eso. la verdad que no se de donde carajos seas tu ni me interesa usted es una persona inrrespetuosa cuando haga un comentario no generalize yo si me siento orgulloso de ser nacido y criado en barranquilla como no se de donde eres hablamos de futbol por que tenemos a nuestro amado junior hablamos de folclor por nuestro carnaval hablamos de moda por que tenemos a silvia tcherassi hablamos de una tal shakira si hablamos de actrices tenemos a sofia vergara si hablamos de beisbol tenemos a renteria si hablamos de industria pregunta quien es julio mario santo domingo si hablamos de politica pregunta cual es el mejor alcalde de colombia y el quinto de suramerica pregunta a que ciudad se le conoce como la puerta de oro de mi amada colombia pero por tus comentarios creo que eres un cachaco fustrado y si eres costeño por personas como tu es que los cachacos hablan de nosotros . que tristeza que entre los mismos colombianos nos descriminemos ladron que tristeza no te has dado como todos los paises del mundo se han solidarizado con la tragedia de japon y nosotros siendo hermanos de la misma nacion nos dividimos.que DIOS nos bendiga a todos.