NOTICIAS DESTACADAS

El Festival, no por favor… a ellos no!

Ahora hay una alharaca en Valledupar por la organización y manejo del Festival de la Leyenda Vallenata, no por la defensa y autenticidad de la fiesta, sino por los posibles resultados económicos y sociales del evento,  donde las malas lenguas que no faltan en esta tierra de Dios, proponen que otras personas  manejen el concurso, si bien es cierto que es exitoso nacionalmente, es posible que tenga  errores, como toda obra grande, lo cual  es corregible y aceptado como lo ha reconocido su actual presidente, pero si otros lo toman con el tiempo, que no sean los políticos, hoy los mas interesados en dirigir sus riendas. Acaso la Lotería la  Vallenata, Electrocesar,  Emdupar , y cien mas, no se acabaron por culpa de los políticos?. Pero por hoy, dejémoslos quietos, ser político es inherente al ser humano, somos animales políticos dicen los filósofos.

Imagínense lo que pueda pasar si cae el festival en estas manos, obviamente Luis Fabián Fernández y Cristian Moreno al final de sus periodos, no creo que estarían interesados en su manejo, pero uno no sabe…

Lo peor, ya no seria un solo clan familiar en su organización, sino un monstruo de mil cabezas, cada uno de nuestros  dirigentes buscarían sus ancestros folclóricos para respaldarse como músicos, poetas, locos y troveros, es deducible al actual alcalde, buscando sus genes musicales, diría por ejemplo que es nieto de Alberto Fernández y su abuelo, es el gaitero Toño Fernández, Chiche Maestre, José Hernández Maestre son sus primachos, incluso, les hizo monumentos con monedas en Patillal,  algún tiplero patilludo santandereano aparecería como forjador del viejo Lucho  Fernández su papá. Por parte de Cristian el gobernador, buscar en viejos pliegos que Alcides Moreno, acordeonero y técnico reconocido era su carnal, o de pronto Víctor Moreno, leal compañero de Juancho Polo, al mismo que le dedicara el paseo ´El duende’… “yo tengo un duende, duende maleante, ese no duerme quiere es que yo cante”, era su padrino.

El senador Félix Valera,  buscaría desde su curul desviar la ruta Escalona de Patillal, para que pase por Los Venados,  su tierra, El Jabo seria El Perro y Guacoche Guaymaral, pobre Mile Zuleta cantando.., Mañana me voy pal´ Perro por que Carmen se me fue..El Pitufo Valera seria Peter, y  el Pitufo Valbuena, sería Valera por corrección de apellidos. Quien aguantaría a Yensi Acosta, buscando su cuota musical, entregándole  corona como rey vitalicio al bolerista Alci Acosta su tío- abuelo,  Checo Acosta remplazaría al Cocha Molina de inmediato.

José Alfredo Gnecco, propondría  a su tío Pepe como gran acordeonero y Jorge Oñate pasaría a  ser Jorge Gnecco, que incluso le queda fácil y sin problemas,  los vestidos de piloneras llegarían de La Paz con dibujitos de jilgueros y ruiseñores, Nancy seria Cacica, Fernando de La Peña, seria el papa de Cristian Camilo Peña y el maestro José María Peñaranda seria su abuelo, la piloneras bailarían  La opera del mondongo con todas sus estrofas, Luis Alberto Monsalvo, seria hermanito mayor de Ponchito Monsalvo, La Polla seria su bisabuela y de nuevo rescataríamos la canción Valledupar tu Cielo tiene..

Claro que Murgas Téllez seria hijastro de Alfonso Murgas “El querido”, peleando con José Antonio Soto Murgas, Basilio seria tío y medio hermano de Rita Fernández Padilla, sobrina de Toño y ahijada de Prudencio Padilla, que decir de Gonzalo Gómez, bisnieto de Chema Gómez el autor de Compay Chipuco y sobrino y ahijado de Carmen Gómez a la que Escalona le hizo canciones.

No conozco un Mudvi Aranguena folclorista, pero Sergio López Gómez, su periodista aceptaría gustoso ser su sobrino, dirigiría  la jefatura de prensa de la Fundación, peligraría de inmediato Alberto Castaño,  El cachaquito de la buena suerte. Rubén Darío Carrillo García, seria hijo de Pedro García, haría las pases con Carlos Cadena, que también aspira, y este reemplazaría las danzas piloneras por las tamboras de la ciénaga zapatocera, ni que decir de Robert Romero, aceptando el quinto aire, por  su raza villanuevera,  su discurso  aceptándose como hijo no reconocido del viejo Escolástico seria inolvidable. Me duele por Quintín Quintero que seria sobrino criado de Marina Quintero con lo viejita que está,  ver a Tuto Uhia gestionando para declarar a su pariente Armando Uhia como  pionero insigne de la parranda, Luchito Daza el actual rey negando, afónico por todos los medios, desmisntiendo su parentesco   cercano de Evelio Daza, seria para alquilar balcones. Por lo tanto dejemos las cosas como están porque hasta yo seria hijo de Colacho Mendoza, ahora que Wilber anda en los aceleres del mismo festival.

Escrito por: Edgardo Mendoza Guerra
Fuente

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.

2 Comentarios

  1. Julián Hernández

    O tal vez puede que El festival tenga un buen, honesto y proactivo gerente que no se siga desviando la plata y mejor fortalezca esta institución. Le abono su prolífica imaginación.

  2. cuando se va a acabar esa matriz de opinion tan falsa de que en la costa no suena vallenato romantico.. ja ja porque nelson velasquez va a cantar en el festival vallenato, porque en olinpica estereo nelson esta de primer lugar en santa marta con quiereme su nuevo tema. lo mismo en valledupar.. porque el tema porquere olvidarte fue la mejor cancion del año 2008 en valledupar. i eso sin contar cuando nelson estaba en los inquietos. si acuerdense cundo era una locura en colombia este grupo que eran los duros conpetian con jeancarlos centeno vocalista del binomio de oro en esa epoca 1997 1998.. vasta con ir a los archivos del periodico el tienpo i ver que los nro 1 de los 97 98 99 eran jeancarlos centeno nelson velasquez en los inquietos i carlos vives. pero andan con esa paja que el vallenato romantico solo suena en el interior i que de ahi salio mentirosos cachacos venezolanos mexicanos no se dejen engañar