NOTICIAS DESTACADAS

«El Errante» y «Penita», las canciones más sonadas en las eliminatorias de acordeón profesional

La primera es un paseo de Lorenzo Morales y la segunda un merengue de Leandro Díaz, los homenajeados en la versión 44 del Festival de la Leyenda Vallenata.  Estas dos obras musicales fueron las más sonadas entre los 70 acordeoneros profesionales que se disputan el título de rey vallenato en categoría profesional.  

Divididos en siete grupo de 10 el ‘duelo’ musical se inició a las nueve de la mañana en el templo vitalicio del vallenato, la tarima Francisco El Hombre de la plaza Alfonso López. Cada grupo fue calificado por tres jurados diferentes en la categoría de paseo y merengue. Este miércoles la contienda es con la puya y el son.

Fueron cerca de 11 horas de acordeones en la plaza, pero llamó la atención que muchos de los participantes coincidieran en la escogencia de las canciones El Errante y Penita para participar en el concurso. “Son canciones que tradicionalmente utilizan para participar en los festivales y ahora con mucha razón que el homenaje es a estos dos juglares”, dijo Marvin Cuell.

El concurso

Cerca de cinco acordeoneros profesionales fueron descalificados por no presentarse al llamado de Jaime Pérez, presentador de  la Fundación, a la tarima Francisco El Hombre, los 65 restantes hicieron la tarea y algunos no muy reconocidos lograron ser favoritos entre el público que disfruta de las eliminatorias.

Entre los más aplaudidos estuvieron Marcos Rangel Chávez, José Vásquez, Nemer Yesid Tetay, Ever Paternina entre otros.

En el termómetro del público, calificado por grupos unos bajan y otros suben. “El grupo tres fue el más flojo y el seis y siete, los mejores”, dijo Oscar Ariza, espectador

Fuente

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.