NOTICIAS DESTACADAS

Cuadro de Honor del Festival Vallenato 2011

Este es el cuadro de honor de los reyes del Festival Vallenato 2011 en las categorías Rey Profesional, Aficionado, Juvenil, Infantil, Canción inédita y Piqueria. Además, el perfil de cada uno de los ganadores

Rey de dinastía

En su décimo tercer intento por coronarse rey en Valledupar, Almes Granados se ciñó la corona que anteriormente habían logrado sus sobrinos Hugo Carlos y Juan José, en la categoría de acordeoneros profesionales.
Interpretando el merengue ‘El malherido’ (Leandro Díaz), el paseo ‘El pobrecito’ (Ovidio Granados), la puya ‘Los parecidos’ (Andrés Emilio Beleño) y el son ‘El soncito’ (Calixto Ochoa), el acordeonero oriundo del corregimiento de Mariangola, municipio de Valledupar, demostró su casta musical para quedarse con la corona en el certamen que homenajeó a los juglares Leandro Díaz Duarte y Lorenzo Morales. El nuevo Rey Profesional estuvo acompañado por su hermano Adelmo ‘Memo’ Granados en la caja y Reynaldo Ortiz en la guacharaca.
El segundo y tercer lugar en esta categoría fueron ocupados por Fernando Rangel Molina y Manuel Vega Vásquez.

Corona aficionada para Barrancabermeja

Emulando su actuación del año 2003, cuando obtuvo la corona infantil en Valledupar, Jairo Andrés De la Ossa Otero se erigió como nuevo Rey Aficionado en el Festival de la Leyenda Vallenata. Acompañado por Luís Suárez Reales en la guacharaca, Edgar Oviedo en la caja e Ivo Díaz Jr. en el canto.
El segundo y tercer lugar en esta categoría fue ocupado por Fernei Luís Arrieta Ramos y Mauro Milián Montaño.

Rey Juvenil, ‘el pequeño Mozart’

Muchos aún lo recuerdan como aquel niño de escasos años que deleitó al entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en la Casa Blanca. Camilo Andrés Carvajal Cuadro mostró que es un hijo del Festival de la Leyenda Vallenata al interpretar  el merengue ‘Si la vieres’ (Urbano Martínez), el paseo ‘Aquí está el rey’ (Juan David Herrera), la puya ‘La tapa de limón’ (Guillermo Ortiz) y el son ‘Rey por excelencia’ (Camilo Carvajal Cuadro). El nuevo Rey Juvenil estuvo acompañado por Alejandro Marrugo Martínez en la caja y Breiner Gutiérrez López en la guacharaca.

El segundo y tercer lugar en la categoría juvenil del Festival Vallenato fueron ocupados por Fabio Felipe Villabona Herrera y Pablo Samir Morales Cañas, respectivamente. También en la final estuvieron Jairo Gacel Moreno Orozco y José Mario Oñate Mendoza

El jurado calificador que tuvo la enorme responsabilidad de escoger a los nuevos reyes infantil y juvenil estuvo conformado por Gabriela Febres Cordero, madrina del Festival Vallenato; Ciro Meza Reales, rey vallenato; Hernán Araméndiz, Eduardo Castro Cuello y Klaus Stecker, alto ejecutivo de la fábrica de acordeones Hohner.

Rey Infantil, de Ariguaní para el Valle

José Camilo Mugno Pinzón, un niño de 12 años que venía insistiendo en pos de alcanzar la corona en la menor de las categorías, se agigantó sobre el escenario del Festival Vallenato para interpretar el merengue ‘El secreto’ (Lorenzo Morales), el paseo ‘La diosa de la sierra’ (Leandro Díaz), la puya ‘El fuete’ (José Félix Ariza) y el son ‘El mano a mano’ (Dagoberto López). José Camilo estuvo acompañado por Jairo Alejandro Acosta en la caja y Luís Gabriel Acosta en la guacharaca.

El segundo y tercer lugar en la categoría infantil del Festival Vallenato fueron ocupados por José Juan Camilo Guerra Mendoza y María Fernanda García Pinzón, respectivamente. Además, en la final estuvieron 3.    Mélida Galvis Lafont y  Jaime Luís Cotes Ruíz

Canción Inédita para San Juan

Con un mensaje social que hizo estremecer a los miles de espectadores asistentes al Parque de la Leyenda Vallenata, el compositor Adrián Pablo Villamizar se alzó con el título de Rey de la Canción Inédita con el paseo ‘Ciegos nosotros’. El segundo lugar en esta modalidad fue ocupado por Juan de Dios Torres Barrera con el paseo ‘El último juglar’, y la tercera posición para la puya ‘Las que paren a los hombres’, de la autoría de José Triana Córdoba.

Rey de la Piqueria con ‘bailaito’

Recordado en las tarimas festivaleras por su peculiar forma de bailar mientras improvisa los versos, William Castrellón Felizzola repitió el logro alcanzado en el Festival Vallenato de 1996, y haciendo gala de su habilidad para el verso en la modalidad de cuatro versos libres y tema en homenaje a Leandro Díaz y Lorenzo Morales, se impuso en la contienda final del concurso de piqueria.

Luego de una final a la cual llegaron seis verseadores, William Castrellón se quedó con el máximo galardón en el concurso donde le siguieron en el cuadro de honor José Félix Ariza Vega y Julio Gutiérrez Vega. Este concurso fue calificado por Luís Mario Oñate, rey de la piqueria en 1989; Jairo Gandur y la alcaldesa de la ciudad de Cartagena, Judith Pinedo, conocida cariñosamente como ‘La María Mulata’.

Posterior a la elección de los primeros reyes del 44 Festival de la Leyenda Vallenata, se desarrolló el espectáculo musical que tuvo como gran protagonista al reguetonero Don Omar, Iván Villazón con el rey vallenato Saúl Lallemand y Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta con el rey de reyes segunda generación, Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina.

Fuente: Prensa Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.