NOTICIAS DESTACADAS

El Vallenato que vaticinó la muerte de Osama

No le dieron una ‘garnatada’, pero le ‘piterearon’ el cuero, fue lo primero que expresó Horacio Mora Aguirre, compositor y cantante vallenato, al conocer la muerte de Osama Bin Laden, a quien le había sentenciado en versos hace seis años, la forma de morir a manos de los gringos.

“Tú no estás muecto, tú te está haciendo el pendejo… estás escondío… apenas te encuentre ese mono gringo maddecio… te va a piterear ese cuero”, sentenció Mora Aguirre, en su canción que hizo sonar desde 2003 tras la caída de las Torres Gemelas de Nueva York, la cual se convirtió además en una de las piezas musicales más escuchadas en todo el país.

Con la misma jocosidad con que resumió en su canto el acto terrorista más grande de la historia contra los Estados Unidos, comparando las Torres con los pequeños pueblos pobres de la sabana: “Osama Bin Laden… tú que tumbaste las Torres Gemelas, las más mamonuas… solo le diste un empujoncito y pintinban… se cayó ese caserío.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=X0IUwawFNKk]

Ahora Horacio Mora Aguirre, anuncia que le compondrá una canción que tendrá por título una expresión muy del Caribe colombiano Te acabastes cabo ‘e vela.
Sobre su tema inicial considera que la descripción que hace del personaje y los términos que utiliza en la canción cautivaron a la audiencia, inicialmente de la Costa, pero después de todo el país, “cuando salió la canción no tenía tiempo para atender tantos compromisos en la Costa y luego ya me llamaban para animar conciertos en el interior del país”.

“Osama Bin Laden… animalito atrevío cabeza forrá… y babba de chivo, parece armadillo pa viví enterrao… te andan buscando los gringos y no te han hallao…pero el día que te hallen… te vas a mama tu gagnatá…”.

Con su voz de trueno y conversación llena de anécdotas y refranes, este cantante y compositor dice que no todo lo de Bin Laden fue malo. “Su acto terrorista tumbo las Torres pero a mí me paró la casita, pobre talibán”, dice mientras mira el CD que contiene la canción a su nombre.

Contó que la noticia sobre la muerte del jefe de Al Qaeda, lo tomó en medio de una parranda que animaba en una hacienda de Toluviejo, y de inmediato interpretó varias veces la canción de Osama; “primero por mí y luego la repetí por petición del dueño de la fiesta y de todos mis compañeros del conjunto, ellos también se beneficiaron con Bin Laden”, ríe intensamente.

Con canción para Bin Laden compró su casa

Es otra manera de demostrar las características del Ser Caribe, capaz de minimizar los grandes problemas políticos, religiosos y económicos con canciones y, mientras el mundo estaba tensionado por lo ocurrido en Nueva York el 11 de septiembre, Horacio Mora, tomó las cosas con jocosidad para alegrar el alma de sus seguidores a través de versos y melodía sacados del mismo problema.

Origen de la canción. El compositor solo tenía una estrofa que cantaba solo para molestar a sus compañeros en práctica, pero un día cuando fue eliminado como compositor en el Festival de Caimito, Sucre, el alcalde de turno lo hizo subir a la tarima para que interpretará otras canciones, a cambio recibiría un dinero.

Entonces se le ocurrió interpretar la estrofa de Osama Bin Laden, eso bastó para que el público lo aclamara y tuvo que cantar la misma estrofa 37 veces seguidas.

Días más tarde, en compañía de su acordeonero de Lucho Covo y Jaime Díaz, le agregaron las demás estrofas. Para hacerlo, los tres se pusieron como tarea ver todos los noticieros de televisión y escuchar más sobre Bin Laden.

Cuando salió al mercado el trabajo discográfico le llovieron los contratos por todos los pueblos de la Costa, “la mayoría de los clientes exigían en el contrato que de las tres tandas que íbamos a tocar, dos fueran solamente a Osama Bin Laden”.

Fuente

@JuanKillingDefeatist dice: Agunos términos costeños:
Piterear: perforar, llenar de huecos.
Mamonúa: Grande, inmensa.
Gaznatada: bofetada, pegar con la mano en el rostro.
Hacerse el pendejo: hacerse el loco
Armadillo: animal pequeño que vive en las cuevas.

Osama Bin Laden

osama bin laden
tu que tumbaste las torres gemelas esas mamonua
tu le diste un enpujocito pitinbam
hay se cayo ese caserio

es un vali vam
tu no te has muerto te esta haciendo el pendejo
esta escondio
apena te encuentre ese mono gringo amanesido
te va a piteriar el cuero

osama bin laden
animalito atrevio cabeza borracho
baba de chivo parece armadillo
pa’ vivi encerrao
te anda buscando los
gringo y no te han hallao
pero el dia que te hallen
se va a mama su ganata.

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.