NOTICIAS DESTACADAS

Almes al mes de coronarse como rey vallenato

Al mes de Almes Guillermo Granados Durán coronarse como Rey Vallenato, contó detalles de la manera como se preparó, las canciones que escogió y algunos asuntos inéditos que lo llevaron a sus 52 años a encontrar lo que estaba buscando y añadir una corona más a la dinastía.

Al nuevo Rey Vallenato, casi se le daña el encanto debido a que unos días antes del inicio del 44 Festival de la Leyenda Vallenata, fue programado para una intervención quirúrgica.

Entonces Almes recuerda esos momentos y dice: “Desde diciembre del año pasado había realizado la solicitud para la operación del tímpano izquierdo que lo tengo roto y que algo me molesta. No me puedo bañar en rio, ni piscina y cuando lo hago en casa debo tener sumo cuidado. Efectivamente, se demoraron y me dijeron que la operación estaba programada para el dos de abril de este año y debía tener 15 o 20 días de incapacidad. Me negué rotundamente porque tenía grandes deseos de participar en el Festival”.

Al dejar aplazado ese caso médico comenzó su preparación de manera más ardua y pensando en estar entre los finalistas. “Ya me había inscrito, me correspondió el número 14, y estaba listo para con el cajero, mi hermano,  Adelmo ‘Memo` Granados y el guacharaquero Reinaldo Javier Ortiz, dar la mejor batalla. Como ellos, hacen parte de la agrupación de Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella, aprovechábamos los días de semana para ensayar. Es así como nos decidimos por cuatro canciones de los cuatro aires vallenatos. Esos serían los paseos, los merengues, los sones y las puyas que tendríamos para la competencia”.

Almes hace una pausa y cuenta como decidió las canciones que presentaría en la gran final. “Llegada la hora de la definición decidí brindar un homenaje a los autores de las cuatro canciones y que mejor que el paseo ‘El pobrecito’ de mi hermano Ovidio Granados; el merengue ‘El mal herido’ del maestro Leandro Díaz, gran homenajeado junto a Lorenzo Morales; el son ‘El soncito’ del gran Calixto Ochoa y la puya ‘Los parecidos’ de un excelso compositor y verseador como Andrés Beleño”.

La tarea de definición del ganador entre los cinco finalistas estuvo a cargo del jurado que integraron: Pablo López Gutiérrez, Álvaro González Pimienta, Juan Cataño Bracho, Enrique Luis Iceda Guerra y Adela Maestre de Pimiento.
Ya la historia de su triunfo es conocida, pero se le pregunta por la repartición del premio, 16 millones de pesos.
Almes respondió de inmediato. “Eso fue sumamente fácil, difícil fue ganar porque a la final llegamos grandes contendores. La mitad me correspondió a mí y la invertí en el arreglo de mi casa del barrio Villa Consuelo de Valledupar y el resto para mis compañeros que bien lo merecían. Todos quedamos felices”.

Entre los proyectos inmediatos Almes Granados tiene la grabación de una nueva producción musical al lado del cantante Jimmy Murgas que llevará por título: ‘El acordeón es el Rey’, nombre de la canción de la autoría de Andrés Bolaños, que estuvo en la final del 44 Festival de la Leyenda Vallenata.

Vuelve la operación

Almes Granados, después de coronarse como Rey Vallenato, volvió a visitar al médico para fijar nueva fecha de la aplazada operación y precisamente estando en el consultorio le sonó el celular donde le informaban que el Consulado General de Colombia en Roma, invitaba a la Fundación Festival de la leyenda Vallenata al Primer Festival Vallenato Europeo e incluía visita a su Santidad Benedicto XVI y él era uno de los que haría parte de la delegación vallenata.

No había de otra. Nuevamente se tenía que aplazar la operación porque una visita de esas se da una sola vez en la vida. “Le dije al médico que era fuerza mayor y que después de la visita a Roma, volveríamos a hablar del tema. Se imagina darle la mano al Santo Padre. Tocarle nuestra música vallenata y traer de recuerdo una foto. Eso es para enmarcar y todo por ser Rey Vallenato. Esa es la valía de este titulo cuyo evento promueve la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata”, expresa emocionado Almes.

Todos los caminos…

“Al que le van a dar le guardan”, anota Almes Granados al referirse a este triunfo que le llevará por diversos lugares de Colombia y del mundo y en los próximos días a Roma.
Entonces el Rey Vallenato recuerda que en su niñez en su pueblo Mariangola, su mamá Isabel se la pasaba diciendo que “todos los caminos conducen a Roma”. Precisamente, esa frase hoy recobra todo su valor porque dentro de pocos días él estará allá para vivir momentos gratos.

La entrevista con Almes se logró en la tarima ‘Colacho’ Mendoza del Coliseo Cacique Upar del Parque Consuelo Araujonoguera, hasta donde llegó para contar hechos que forman parte de su nueva vida.

Almes miró el coliseo solo, ya sin ninguna clase de nervios y hasta simuló tocar su acordeón. “En este punto toqué para ganar. Que gran cantidad de público había y una de mis fortalezas estuvo en tocar y cantar. Regresar acá es volver a sentir la más grande alegría en mi carrera como acordeonero”.

Estando en la entrevista su hermano, el cajero, ‘Memo’ Granados le dijo. “Almes, vámonos que va a llover”. Que mejor invitación porque ahora es cuando le van a llover bendiciones y presentaciones al nuevo Rey del Festival de la Leyenda Vallenata.

Escrito por Juan Rincón Vanegas
Prensa Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.