NOTICIAS DESTACADAS

Compositores extranjeros son protagonistas del nuevo disco de Celedón

De la mano del reciente álbum de Jorge Celedón y Jimmy Zambrano, titulado ‘Lo que tú necesitas’, varios compositores internacionales incursionan en el vallenato. Uno de ellos es el mexicano Joan Sebastian -el mismo detrás del éxito Celos, de Vicente Fernández, o del clásico de la balada 25 rosas-, cuyas canciones han sido grabadas por artistas como Rocío Durcal, Lucero y Alejandro Fernández.

Del encuentro entre Joan Sebastian y Celedón quedaron cuatro canciones. La primera, No la voy a engañar, está en el disco que ‘Jorgito’ estrenará el 30 de junio. La incursión del mexicano en el vallenato comenzó gracias a su mánager, cuya esposa colombiana les presentó a ambos la música de Celedón.

Joan Sebastian no era ajeno a la música colombiana, conocía el trabajo de Aniceto Molina, en la cumbia, y El Binomio de Oro -agrupación en la que Celedón comenzó su carrera profesional- cuando cantaba Rafael Orozco. Celedón ya sabía del entusiasmo de Joan Sebastian por su música y cuando el mexicano anunció que vendría al país a presentar un álbum propio, lo invitó a la Feria de las Flores. En Medellín se dio el primer encuentro creativo, a puerta cerrada. Dicen que el mexicano venía cargado de canciones y que los dos artistas pasaron dos horas oyéndolas. Después, en Bogotá, grabaron los temas elegidos. El primero saldrá en este último disco. Los restantes, en los que cantan los dos, esperarán el álbum de duetos con el que el vallenato celebrará su primera década como solista, el año entrante.

No la voy a engañar es un tema difícil de expresar para un hombre, explica Celedón: «Es la canción del ‘man’ descarado que toca el tema de la infidelidad -cuenta el cantante-. En el estudio, cuando la oíamos, casi todos los hombres que estaban ahí se miraban las caras a ver cuál se identificaba con la letra».

Precisamente, las letras son quizás una de las fortalezas del nuevo álbum de Celedón. Mientras el cantante vuelve a su sonido más clásico, la presencia de compositores que debutan en el vallenato les da un aire nuevo a las temáticas.

En la lista de los invitados están Yasmil Marrufo, venezolano autor del son Lo que tú necesitas, que le da nombre al álbum; Gabriel Cruz ‘Wise’, compositor del éxito El doctorado, y Jorge Luis Piloto, coautor de la canción Yo no sé mañana. Con ellos, el contacto fue diferente, pues se hizo por intermedio de la disquera. «Les pedimos canciones para nuestro álbum vallenato -explica Robert Meza, mánager de Celedón y coproductor del disco junto con Darío ‘Chelito’ De Castro-. Ellos hicieron las canciones a su estilo, tal como las sentían, pensando en un ritmo cercano al vallenato. Nosotros, en estudio, las terminamos de vestir». La intención era invitar a los compositores a perderle el «miedo» al vallenato. «Quizás, más que miedo, estaban tímidos porque le tienen respeto», dice Jorge Celedón.

Un ritmo. Vuelve al son

A Jorge Celedón le sienta el son, un ritmo que históricamente se ha grabado menos, en comparación con los otros aires vallenatos. Con el son, ‘Ay hombe’, Celedón pegó su primer gran éxito que duró dos años en el número uno del ‘top’ nacional. Otros sones suyos que han tenido amplia difusión son ‘Sin perdón’, ‘No todo puede llamarse amor’, a dúo con Víctor Manuelle, y ‘Quién me mandó a decirle adiós’. Por eso, los expertos en esta música señalan a Jorge como el artista que rescató el son.

‘La invitación’, su CD anterior, no tuvo sones. Pero ahora Celedón trae dos nuevos: el de Yasmil Marrufo y otro de su autoría, titulado ‘Como a nadie amé’.

«Necesitábamos del son», expresa el acordeonista Jimmy Zambrano. Y Celedón agrega que siempre ha creído en ese aire, que en principio se había asociado con un lamento, y al que él, en canciones como la que compuso para este disco, busca darle nuevas temáticas.

Coqueteo con el reguetón. También trae Música con aire más juvenil

El CD nuevo de Celedón viene con 14 canciones, incluida ‘Nuestra fiesta’, que compuso para el Mundial Sub 20. Aunque Celedón tampoco se olvidó de los grandes autores vallenatos: Ómar Geles figura con dos canciones, ‘Ok’ y ‘¿Qué pasa contigo?’; además de Fabián Corrales e Iván Calderón.

El CD trae de vuelta al Celedón más clásico. Pero no iba a dejar de lado una sorpresa como ‘Riégala’, canción de John González que tiene el ritmo acelerado con el que se identifica la «nueva ola» y coqueteos con el reguetón. «Es de las que tiene un aire más juvenil -explica Celedón-. Tiene un sabor diferente, con redoblante, música de la sabana, un ingrediente interesante en lo que está mandando la parada en canciones bailables».

Disco sale a la venta el 30 de junio. ‘Lo que tú necesitas’

Sony
$ 14.900
Ese día también se dará a conocer el video de ‘Lo que tú necesitas’, que cuenta con la participación de Ana Lucía Domínguez y Alfonso ‘el Gato’ Baptista como protagonistas. El precio económico es temporal durante la etapa de lanzamiento.

Fuente

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.