NOTICIAS DESTACADAS

Tres países en Tercer Encuentro de Músicas de Acordeón en Valledupar

Argentina, Colombia y Uruguay han concertado cita en Valledupar, del 22 al 25 de este mes cuando se celebrará la tercera versión del Encuentro de Músicas de Acordeón, evento que pretende poner en escena las músicas del mundo en la cual el protagonista principal sea el acordeón, en cualquiera de sus modalidades y técnicas.

Por Argentina, de  la provincia Entre Ríos, vendrá el acordeonista Guillermo Codino en dúo con el guitarrista y cantante Claudio Robaglio.

Desde 1990 ellos forman parte del grupo de música regional “Los Músicos De La Plaza”. En 1994 representaron a la provincia de Entre Ríos en los Festivales de Cosquín y Jesús María. Como dúo han recorrido buena parte de su país. En 2009 grabaron un CD juntos a otros músicos, con 16 temas de autores de su medio con arreglos musicales y de voces hechos por ellos. Representan al litoral argentino y sus provincias bañadas por los ríos Paraná y Uruguay. Su especialidad son los ritmos de esta región que comprende las Provincias de Entre Ríos, Corrientes  y Misiones. Los ritmos que interpretan son la chamarrita, el chamamé, rasguido doble, ranchera, el valseado, la polca y el chotís.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=JejSEixOuQs] Guillermo Codino

Durante su presentación harán una breve descripción de cada ritmo, de los autores, del enclave geográfico y del contexto histórico del poema o de la música y una breve mención a su relación con el baile.

Por su parte, el profesor Silvio Previale, de Uruguay, con su hijo y con su nieto, representan toda una tradición en la difusión de la música para acordeón. Han estado en numerosos encuentros en su país consolidando una larga trayectoria

El abuelo, Silvio B. Previale, el primero de esta saga de acordeonistas,  a los 17 años de edad ya interpretaba el acordeón y a los 20 dirigía su propio conjunto. Cosechó notables éxitos con su “Orquesta Característica” en los años 50 y 60. En los años 60 se radicó en Uruguay, donde grabó dos de sus temas más populares, “A orillas del mar” y “Rosario de Amor”. Luego dejó la actividad orquestal para dedicarse a la enseñanza del acordeón a piano fundando su propio instituto con la experiencia adquirida en Argentina como profesor examinador del instituto Odeón de Buenos Aires.

Silvio D. Previale Pic (hijo) nació en 1962. Comenzó estudios de acordeón a los cinco años con sus padres. Es Perito Mercantil de la Escuela Domingo G. Silva de Santa Fe (Argentina) y Profesor de Derecho y Sociología, con postgrado en Gestión del Desarrollo de la Universidad de la República de Uruguay y otros cursos del mismo nivel en España y México. Autor de varias publicaciones en las áreas de Educación y Sociología.

Su hijo, Silvio Nicolás Previale Pinato nació en 1990. Inició estudios de música a los cuatro años de edad con su abuelo Silvio B. Previale. Cursó también estudios en la Escuela Especial de Música 129 de la ciudad de Salto. Fue destacado como acordeonista por el Fondo Nacional de Música de Uruguay en 2007,  premiándolo con la reconstrucción del acordeón Honher Morino que utiliza.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=9hycW9NveI0] Silvio Previale padre e hijo

Con la delegación uruguaya viene la maestra Gisela Pinato, docente y formadora de docentes para la Educación pública, quien participará como expositora en las actividades académicas del Mundial de Acordeones 2011.
Por Colombia

La representación colombiana estará a cargo del Rey Vallenato Infantil 2010, José Gustavo Gómez Molina, nacido el 1 de marzo de 1997 en Valledupar. Hijo de Yadairo Gómez y Dubis Molina. Cursa 8º grado en el Colegio Domingo Savio. Ganador de los festivales: en 2008, Nacional del Carbón en Barrancas; de Urumita, Pueblo Bello, Patillal, Macho Bayo, Papayal y tercer puesto en El Difícil. En 2009, tercer puesto en el Festival Olímpica. Ingresó a la agrupación Los Niños Vallenatos del “Turco” Gil en 2007 y en 2010 obtuvo la corona de Rey Vallenato Infantil.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=4vCOQe8IExk] José Gustavo Gómez Molina

Fuente

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.