NOTICIAS DESTACADAS

Fundación Festival de la Leyenda Vallenata destaca la puesta en marcha de la «Cátedra Vallenata»

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata destaca la puesta en marcha por parte de la Asamblea del Cesar de la ordenanza 026 del 27 de abril del 2011, mediante la cual se creó la ‘Cátedra Vallenata’, que servirá para aunar esfuerzos en la preservación de la auténtica música vallenata, mediante su enseñanza en las distintas instituciones educativas del departamento del Cesar.

En entrevista con el ponente y principal gestor de la Cátedra Vallenata, el diputado Hilario Añez Martínez, indicó que “esta ordenanza se creó para defender a la auténtica música vallenata y ella se posicione cada día más, siga siendo la base económica del Cesar y que los menores de edad conozcan su origen, sus protagonistas y como ha sido el desarrollo de la música que marca la pauta en el país”.

La aplicación de la ‘Cátedra Vallenata’ se hará a partir del próximo año en todas las instituciones educativas de básica primaria y secundaria, tanto públicas y privadas, del departamento del Cesar, y para darle bases firmes a la iniciativa se conformó un grupo interdisciplinario que conforman amplios conocedores del folclor vallenato.

“Los integrantes de este grupo interdisciplinario se encargarán de realizar un estudio sesudo en lo que tiene que ver con la materia vallenata y comenzar su aplicación sin ningún tropiezo. Por lo anterior se está dando a conocer en diferentes municipios del departamento para tener las mejores herramientas y que se cumpla a cabalidad con la ordenanza”, indicó el diputado Hilario Añez.

La ‘Cátedra Vallenata’ no es una asignatura, y según se tiene previsto será incluida en las áreas de educación artística y cultural, español o sociales. En cuanto a los encargados de dictar la ‘Cátedra Vallenata’, el diputado Hilario Añez, manifestó que “este y otros aspectos están en estudio, pero lo que está bien claro, es que se estarán nombrando a personas que tengan conocimientos amplios y vastos sobre el tema de la música vallenata y de esta manera se obtengan los mejores resultados”.

Para darle mayor resonancia a este tema que es de amplio interés para la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, debido a que esta es su principal tarea desde hace muchos años, en la entrevista con el diputado Hilario Añez Martínez, estuvo presente el actual Rey Vallenato, Almes Granados, quien aplaudió la puesta en marcha de la ‘Cátedra Vallenata’ y se mostró dispuesto a prestar todo su apoyo.

“En lo que tenga que ver con la difusión de la música vallenata y en este caso su enseñanza en escuelas y colegios, será de gran utilidad para todos y me pongo a la orden para que esta iniciativa sea una realidad en corto tiempo”, anotó Almes Granados.

Fuente: Prensa Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.