Inicio >> Calixto Ochoa >> Joe no es el único maestro de la música del Caribe que está enfermo

Joe no es el único maestro de la música del Caribe que está enfermo

Acomodado en una ‘mariapalito’ (mecedora) color verde, en la terraza interna de su casa, Pablito Flórez, el autor de canciones populares de la costa Caribe como La aventurera y Los sabores del porro, le escuchó esta frase a Joe Arroyo antes de ser internado en la clínica: «Prefiero morir en una tarima que en una cama».

«Me uno a la causa del Joe -dice Pablito-, prefiero un tantinpán cuando esté cantando, que sufrir una larga agonía, por eso cantaré hasta que pueda», advierte este cantautor de 85 años, aquejado por una afección renal, diabetes y problemas cardiacos.

El maestro Pablito, como lo conocen en su pueblo natal, Ciénaga de Oro, es uno más de los grandes maestros de la música costeña que, como el Joe, están convalecientes, pero luchando por seguir con vida y alegrando al país con sus canciones.

A Pablito le practican diálisis tres veces por semana, en un procedimiento que lo deja más cansado y estropeado que si se hubiera «montando en una mula», según sus palabras.

La gaita triste

Si el maestro Pablito quiere seguir cantando, el legendario Juan ‘Chuchita’ Fernández, líder de Los Gaiteros de San Jacinto (ganadores de un Grammy Latino, en el 2007), volvió a las tarimas hace dos meses, pese a haber salido de un grave episodio de salud que casi le cuesta la vida.

Le practicaron una cirugía en abril pasado y le recomendaron reposo durante un año, como mínimo. Pero no hizo caso: Emérita Fernández, su hija, afirma que no hubo nada que le hiciera desistir de una oferta de trabajo para realizar un concierto en Bogotá.

«Si voy a morir es mejor que muera cantando», dijo antes de salir rumbo a la capital.

Mientras ‘Chuchita’ ya se siente recuperado, su compañero de grupo y también ganador del Grammy Nicolás Hernández sigue convaleciente. Antes del premio le dio una trombosis que lo tuvo a punto de morir. Desde entonces, no se escucha su música en San Jacinto, Bolívar.

En las tarimas tampoco se volvió a escuchar la voz de Calixto Ochoa, autor de temas clásicos como Los sabanales, El africano, La plata y Todo es para ti.

Está en silencio desde el 2009, cuando una afección muy similar a la que aqueja a Joe Arroyo lo dejó en cama: le dio una infección respiratoria aguda que se complicó y también le tienen que practicar diálisis diarias.
Su esposa, Dulzaide Bermúdez, dice que Calixto estuvo 16 días en cuidados intensivos en una clínica de Sincelejo por sus achaques. Cuando le inició la complicación renal, pesaba 75 kilos, pero en menos de dos meses bajó a 55. Sin embargo, el maestro ha empezado a sacarle, nuevamente, notas al acordeón, un visible signo de recuperación.

Otro corralero de pura cepa que está enfermo es Eliseo Herrera, el famoso ‘Rey del Trabalenguas’. Sus complicaciones se iniciaron hace seis años: se encontraba haciendo fila para cobrar su pensión, sintió una rasquiña en el ojo y se desmayó. Despertó a los cinco días sin poder mover los pies ni las manos, después de un derrame cerebral.

En el 2009, durante el primer Festival de la Hamaca Grande, que une a los músicos sabaneros en Cartagena, los espectadores se sorprendieron cuando lo vieron canoso y de lento caminar, subiendo a la tarima. Iba ayudado por uno de sus hijos y casi no se podía sostener. Pero cuando tomó el micrófono, la imagen de hombre enfermo se borró porque soltó el mismo chorro de voz que le hizo famoso en el país y en el exterior.

Hoy, en su casa del barrio El Papayal, Eliseo parece un rey africano sentado en el trono de su terraza, tarareando a toda hora sus canciones -entre ellas El vampiro- y cantándolas en voz alta a todo el que se las pida, quizá con el mismo argumento de sus amigos músicos: si hay que morir, mejor cantando.

Hace varias semanas, subió cuatro pisos para llegar hasta el estudio de Stevenson Arnedo. Iba a grabar cuatro canciones que tenía inéditas. También firmó contrato para cantar una sola canción en el tercer Festival de la Hamaca Grande, que este año le rendirá honores a Joe Arroyo, el cantante que todos los otros maestros enfermos esperan volver a ver en tarima: cantando, como Dios manda.

Fiesta en el pueblo

El cumpleaños 85 de Pablito Flórez fue celebrado por todos los músicos de Ciénaga de Oro. Él cantó ‘La aventurera’.
Maestros

Calixto Ochoa, compositor
Los Corraleros de Majagual
De 81 años, nació en Valencia de Jesús (Cesar). Tiene más de mil composiciones y un centenar ha sido éxito en el país y el exterior, como ‘Los sabanales’, ‘Todo es para ti’ y ‘El africano’.

Pablito Flórez, compositor
Es conocido como ‘El Rey del Porro’
Tiene 85 años y fue uno de los primeros compositores que le pusieron letra a este pegajoso ritmo. Es autor de ‘Los sabores del porro’. Canta y toca la guitarra.

Juan ‘Chuchita’, cantante
Los Gaiteros de San Jacinto
Juan ‘Chuchita’ Fernández es el líder de Los Gaiteros de San Jacinto, grupo que nació en 1940 y cuyo álbum ‘Un fuego de sangre pura’ fue ganador de un premio Grammy Latino, en el 2007.

Eliseo Herrera, cantante
Los Corraleros de Majagual
Eliseo Herrera, conocido como el ‘Rey del Trabalenguas’, nació en Cartagena hace 86 años. Fue uno de los cantantes estrella de Los Corraleros de Majagual. Compuso ‘El vampiro’, ‘Tingo al tango’.

Nicolás Hernández
Los Gaiteros de San Jacinto
Este músico interpreta la gaita macho, que le viene como herencia de su tío, el gaitero mayor, Toño Fernández. Durante más de 20 años fue el director musical de Los Gaiteros de San Jacinto.

Joe Arroyo sigue delicado, pero estable

El cantautor lleva más de 10 días intubado en la Clínica de la Asunción, en Barranquilla
Barranquilla. Joe Arroyo, de 56 años, sigue respirando con ayuda de un ventilador mecánico, como consecuencia de las afecciones pulmonares crónicas que padece, así como por la aparición de infecciones que se le tratan con antibióticos. El jueves fue el peor día que pasó el artista desde que tuvo que ser intubado, en la mañana del domingo 3 de julio. Continúa recibiendo tratamiento de diálisis para hacerle frente a la insuficiencia renal que lo aqueja. Su presión arterial depende de la administración de dos medicamentos.

El estado del cantautor, tratado por médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica La Asunción, en el norte de Barranquilla, se califica como una falla multisistémica en la que, a partir de un compromiso respiratorio severo, se han afectado órganos vitales como el cerebro, los riñones, y su sistema cardiovascular.

Dado que tiene más de 10 días de estar intubado, se contempla la idea de realizarle una traqueostomía. Esta decisión médica depende de su evolución.

Fuente

Comprueba también

Silvestre Dangond habló de «El Preferido», la nueva producción de Peter Manjarrés

Silvestre Dangond ya escuchó “El Preferido”, el nuevo álbum de Peter Manjarrés, y aprovechó para …