NOTICIAS DESTACADAS

Entre vallenato y rock Carlos Vives llegó a su cumpleaños 50

Carlos Vives, el afamado cantautor y actor, llegó a su cumpleaños 50 en medio de una exitosa carrera musical, que lo destaca como uno de los embajadores más representativos de la música colombiana ante el mundo.

Carlos Alberto Vives Restrepo nació en su amada Santa Marta, el 7 de agosto de 1961, pero tras 12 años su familia se trasladó a Bogotá.

En Bogotá, Carlos aprendió sobre rock y comenzó a tocar en bares y cafés de la ciudad, pero nunca olvidó sus influencias caribeñas.

Vives también es recordado por varias actuaciones en la pantalla chica, donde se destacó por su papel protagonico en la telenovela “Gallito Ramírez”, grabación donde conoció a su primera esposa, Margarita Rosa de Francisco.

En los años 80 le ofrecieron actuar en Puerto Rico, y al mudarse tomó un descanso en su carrera musical. Allí es recordado por sus roles principales en las telenovelas “La otra” y “Aventurera”.

Fue ahí donde se casó con Herlinda Gómez, su segunda esposa.

Tras su regreso a Colombia en 1991 le ofrecieron un papel en la televisión, el cual cambió su vida para siempre. Desarrolló el rol principal en una novela de fantasía basada en la vida del compositor de vallenato Rafael Escalona, titulada precisamente “Escalona”.

Vives interpretó los temas del artista en la serie, y fue entonces cuando reorientó su carrera hacia el vallenato y su fusión con el rock, pop y otros ritmos étnicos del caribe colombiano, como son la champeta, que es un género y cultura afrodescendiente de Cartagena de Indias y Palenque, lo cual escandalizó a los puristas vallenatos.

Este tipo de mezclas inspiraron a otras cantantes a fusionar el género pop y rock con ritmos regionales de Colombia, entre éstos la carrileja, la bachata, los folclores y la champeta, para crear una nueva tendencia que marcó a las nuevas estrellas de est país e incluso de América Latina.

Para 1993 lanzó “Clásicos de la provincia”, el cual se convirtió en un éxito inmemorial, que proyectó el vallenato al escenario continental y mundial.

Después le siguieron éxitos como “La tierra del olvido” (1995), “Tengo fe” (1997), “El amor de mi tierra” (1999), “Déjame entrar” (2001) y “El rock de mi pueblo” (2004), el cual tiene el mayor componente de fusión de toda su obra.

En la actualidad está casado con la ex-reina colombiana de belleza Claudia Helena Vásquez, con quien procreó una niña llamada Helena.

La pareja se conoció durante la filmación del video “Déjame entrar”, en el que ella participó como la protagonista. Luego de eso, Vives decidió terminar su relación matrimonial con Herlinda.

Claudia Helena Vásquez fue Miss Colombia en 1996, es ingeniera química y modelo. Tanto el intérprete como su pareja participan de manera activa en campañas benéficas y sociales en su país natal.

En 2008, Carlos Vives realizó la edición de su proyecto especial “Pombo musical”, inspirado en la obra del autor Rafael Pombo.

Luego de un año de negociaciones, el artista logró un contrato para realizar este álbum, en el que transformó en canciones las fábulas de Pombo en diversos ritmos de las regiones de Colombia: bambuco, guasca, vallenato, currulao, joropo, salsa, pasillo, champeta, soca, merengue y chandé, fusionados con rock, ópera y pop.

Los derechos de los temas fueron cedidos por el compositor a la Fundación Rafael Pombo, creada hace 24 años en la ciudad de Bogotá, que orienta sus labores a la formación integral de la niñez por medio de cambios culturales en las actitudes, comportamientos y valores de los pequeños.

Antes, Carlos Vives se había tomado un año sabático con su familia, inició su carrera como productor musical con el nuevo álbum de Adriana Lucía, mientras lograba reunir la nómina de lujo de artistas nacionales que lo acompañaron en “Pombo musical”.

En 2009 editó “Clásicos de la provincia Vol. 2″, el cual es una continuidad de lo que realizó en 1993, álbum con el cual batió récords de venta en la historia musical de Colombia y tuvo mucho éxito en el escenario internacional.

Fuente

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.