NOTICIAS DESTACADAS

Silvestre Dangond chiflará al país con «La Cosita»

Se trata del octavo disco de su vertiginosa y arrolladora carrera musical, si se tiene en cuenta el éxito obtenido con su producción anterior, ‘El Cantinero’, que batió récord de ventas con 80 mil copias, y fue merecedor de cuatro discos de platino. Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella, la fórmula triunfadora del vallenato, se preparan para el lanzamiento en radio, a nivel nacional, el 31 de agosto, y la presentación oficial, el 2 de septiembre, en el Parque de la Leyenda Vallenata, de ‘No me compares con nadie’, para Dangond, el álbum más comercial de su palmarés musical, que incluye trece melodías, rúbrica de los más reconocidos letristas de este género: Rolando Ochoa (‘La Cosita’), Fabián Corrales (‘Estúpido’), Omar Geles (‘El Fuerte’), Isaac Calvo (‘La Gringa’), Dagoberto Osorio (‘Mi Defensor’), Alberto ‘Tico’ Mercado (‘El Dilema’), y el propio Silvestre con ‘El Gavilán’, entre otras composiciones.

Esta vez, Dangond y su equipero en el acordeón, decidieron dejar en manos de su numeroso público y a través de las redes sociales, la elección del primer sencillo de este trabajo.
Ayer, durante su visita a las instalaciones de El Espacio, les picamos la lengua.

¿Te has puesto a pensar, Silvestre, que tu nuevo disco tiene elementos de crónica policíaca, si nos detenemos en los títulos de algunas letras: ‘La Cosita’, ‘El Fuerte’, ‘La Gringa’, ‘La Grabadora’, ‘El Dilema’, ‘Esa mujer’, y para rematar, ‘El Gavilán’?
“No lo había pensado, pero ya que tú me lo haces caer en cuenta, todo hace parte de una fortuita casualidad: es que hasta puede servir para una película”.

Porque hablando en términos judiciales, todo suele empezar por esa ‘cosita’…
“Pues en este caso ‘La Cosita’ está muy bien definida, y está relacionada con la ‘vainita’ que todos sabemos, y eso es lo que da a entender la canción de mi compadre Rolando Ochoa”.
¿‘La Cosita’ de ‘Esa Mujer’?
“Que tiene que ver con la ‘vainita’ mía”.
O sea, la ‘vainita’, de ‘El Gavilán’, ¿verdad?
“Así es, ‘pelao y raspao’. Más claro, ¿pa’ dónde?”.

¿Y en este embrollo, qué papel juega ‘La Gringa’?
“En la letra, ella es una mujer de la cual un vallenato (de Valledupar) está enamorado hasta las cachas. Sólo que la distancia es muy larga, ya que la famosa gringa vive en Nueva York”.

¿Y ahí es donde tú acudes a ‘El Defensor’?
“Claro, así es, porque el único que todo lo puede, lo media y lo soluciona, es Jesucristo, y de eso trata esta canción, que tiene su tono Gospel (cristiano)”.

¿Quién es ‘El Fuerte’ en esta trama?
“Yo me puedo considerar ‘El Fuerte’, como lo es también en el fuelle mi compañero Juancho de la Espriella”.

¿Cuánto tiempo duró cocinándose este nuevo ‘sancocho’ musical?

“Un año completo. Fueron largas jornada de ensayo, muchos viajes, aventuras y anécdotas en búsqueda de las canciones. Gracias a Dios este rompecabezas es ‘Un Dilema’ impredecible con el que no se sabe qué va a pasar”.

¿Este era el disco que en un principio pensaron, o al final salió otra cosa diferente pero afortunada?
“No, pienso que todo fluyó de maravilla desde que la disquera nos llamó para grabar este nuevo álbum, el número ocho en diez años de carrera musical”.

¿Todavía sientes la resaca que dejó ‘El Cantinero’?

“‘El Cantinero’ cumplió con la cuota de ‘emborrachar’ a la oposición, que fueron todos mis detractores, quienes terminaron contagiados con este álbum”.

¿Cuántos borrachitos crees que en Colombia cedieron a esta tentación?
“Esa cifra y más exacta, te la pueden dar los estancos, las licoreras, las tiendas, los supermercados y las rentas departamentales”.

A tu juicio, Silvestre, y después de escucharlo tantas veces, ¿qué es para tí ‘No me compares con nadie’?
“El título habla por sí solo. Es más, se está cumpliendo su mensaje, de que somos únicos ante los ojos de Dios y ante mi gente”.

¿Cuál crees que sea el poder hipnótico, colectivo y arrasador que contiene tu música?
“Sencillo: mientras uno siga con apetito y hambre de triunfo, siempre se va a hacer música con un sólo sentido: el de la alegría conque impregnamos el corazón de los colombianos. Y ese amor y esa alegría son los ingredientes fundamentales”.

¿No hay un agregado más supersticioso?

“Supersticioso, no, porque no creemos ni en brujas ni supercherías. Todo lo bueno se hace con el amor y el poder de Dios”.

¿Cuál de todas estás letras está punteando en la convocatoria que ustedes hicieron en las redes para elegir el primer sencillo?
“Cómo tu lo dices, este año esa tarea se la dejamos a nuestro público, y hasta la fecha hemos recibido una cantidad de propuestas a favor de ‘Mi amor eres tú’, de Wilfran Castillo”.

¿Y ‘La Cosita’ cómo va?

“Como de ella, y por obvias razones, sólo dimos un poquito de anticipo, como tiene que ser, va por buen camino. Esperemos que llegue la hora cero, el próximo 31 de agosto, para que la gente descubra cómo es en realidad ‘La Cosita’, que estamos seguros, va a enloquecer a Colombia”.

¿Cuál es el más parrandero de los trece temas?
“Justamente ‘La Cosita’ y ‘La Gringa’”.

¿Y el más romántico?
“Hay dos: ‘Un Amor Genial’ y ‘Mi Amor Eres Tú’”.

Se dice que ‘No me compares con nadie’ es el disco más comercial de tu carrera, ¿qué hay de cierto?
“Tienes toda la razón, y lo hicimos con ese propósito, ya que para nadie es un secreto que la música vallenata está pasando por momentos difíciles, y yo voy a entrar con todo a salvar esta vaina, compadre”.

¿Qué es lo que más subrayas de lo que has visto en la red hasta la fecha?
“Lo más importante que yo siento es la disposición que ha tenido la gente para con el disco. Hay mucha expectativa, y eso genera un movimiento extraordinario a nivel de ventas, de conciertos, de giras, de todo lo que mueve la música cuando se convierte en un ‘boom’”.

¿Silvestre Dangond ya es una marca?
“Yo sigo siendo Silvestre Dangond, el cantante, el del pueblo. A mí me define la gente como me quiera definir. Pero yo sigo siendo el mismo”.

¿Por cuál de todas las canciones nuevas sientes un afecto especial?
“Por ‘La Grabadora’, de Náfer Durán, que es el mejor merengue que yo he grabado en mi vida. Y más por la ejecución de Juancho”.

A propósito, ¿qué tiene Juancho de la Espriella con quien te has acoplado tan bien durante diez años?

“Que guarda en su nota corazón y expresión musical, y que compagina perfectamente con mi forma de pensar y de sentir la música”.

Juancho, ¿y qué dices tú de Silvestre?
“Que tiene un don de Dios, que lo ha sabido aprovechar al máximo”.

¿Te veremos, Silvestre, presentando la segunda parte de ‘Un minuto para ganar’?

“Estoy en conversación con Caracol y ya estamos cuadrando fechas para entrar a grabación a mediados de octubre”.

¿Qué te ha dejado tu faceta de presentador?
“Es una manera distinta de llegarle al público, teniendo en cuenta de que yo no actúo como presentador. Yo soy así, tal cual”.

Nunca lo habías hecho, ¿verdad?

“No, y salió con la frescura y la sabrosura que me identifica”.

Para rematar: ¿Qué mensaje les envías a los miles de ‘Silvertistas’ que has abonado en Colombia, en todos estos años?
“A mi ‘Silvestrismo’ del alma, que sigan fieles a este movimiento musical que se convirtió en un estilo de vida, y que los invito a escuchar este nuevo álbum, que quedó de ataque. Los quiero mucho y siempre los llevo en mi corazón”.

Fuente

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.

2 Comentarios

  1. arbeis jose freile vega

    Llave uated si es un cantante se ah ganado el corazon de todo colombia y en especial de mi cuiudad valledupar espero que nunca cambie y que siga deleitandonos con su musica que es de lo mejor lo felicito y ese lanzamiento no me lo pierdo por nada lo eh seguido desde el primer sencillo tanto para ti con roman lopez y siempre ah sido el mejor entre los mejores

  2. Llave uated si es un cantante se ah ganado el corazon de todo colombia y en especial de mi cuiudad valledupar espero que nunca cambie y que siga deleitandonos con su musica que es de lo mejor lo felicito y ese lanzamiento no me lo pierdo por nada lo eh seguido desde el primer sencillo tanto para ti con roman lopez y siempre ah sido el mejor entre los mejores y silvestriando ando