NOTICIAS DESTACADAS

Silvestre Dangond, el músico al que le crearon religión propia

Camisetas, discos, caravanas con multitudes enardecidas y hasta frases que se repiten como si fueran oraciones hacen parte del fervor que despierta Silvestre Dangond.

Como si se tratara de un campeón mundial, así recibieron a Silvestre durante el lanzamiento de su disco ‘No me compares con nadie’, en Valledupar. Después de una larga caravana por las calles de la ciudad, la fiesta se trasladó al Parque de la leyenda vallenata Consuelo Araujonoguera.
«¡Qué encartada!», eso fue lo que le dijo Silvestre Dangond a su hoy esposa, Piery Avendaño, hace tres años, cuando, emocionados por el éxito de sus conciertos y su música, decidieron mandar a estampar cinco mil camisetas de su fundación Silvestristas de corazón grande. Pero casi tres mil se quedaron guardadas en una bodega. Nadie las compró. El año pasado, con la lección aprendida, decidieron hacer solo dos mil camisetas, pero la vida les tenía preparada otra sorpresa. En ocho días, no había una sola disponible y los pedidos no paraban de llegar.

Ese día Silvestre le dijo a Piery una frase que aún tiene grabada: «Entre más me quiere la gente, más complejo se vuelve mi trabajo». Se refería a la responsabilidad que implica tener un público muy diferente al de los cantantes tradicionales. Un público que le expresa un fervor que aturde y sorprende a los más desprevenidos: «En tan solo tres fines de semana después del lanzamiento de mi nuevo disco, se han vendido 60 mil copias. Por eso digo, cuando vean un mapa de Colombia cubierto con manchas rojas eso no es guerrilla, es la marca del territorio silvestrista».

Y precisamente una mancha roja fue lo que se vio en Valledupar hace unas pocas semanas. En esa ciudad Silvestre lanzó No me compares con nadie, su nuevo disco -es uno de los pocos músicos que se atrevió a lanzar un proyecto a tan solo un año de tener el anterior en el mercado, generalmente otros esperan dos o tres años entre cada producción-. Una multitud emocionada se volcó a las calles mientras Silvestre encabezó el desfile montado sobre una camioneta que atravesó casi todas las vías de la capital del Cesar. Eso sin contar el lleno del Parque de la leyenda vallenata. Treinta mil personas deliraron con su show, lo aplaudieron, corearon sus canciones, fue un festival vallenato adelantado.

«No sé cuál es la fórmula, solo puedo decir que es más fácil cuando tienes gente a favor y gente en contra»; así responde cuando le preguntan por la clave para encantar multitudes, por el método que usa para hacer que su público se emocione de tal manera en sus conciertos que él mismo debe hacer pausas en su espectáculo para evitar que sus admiradores terminen fuera de control: «Es el público el que hace que yo me salga del cascarón. Mi consigna es ‘Respeto por la gente’, porque a ellos me debo, yo soy de la gente. Por la gente dejo de ver a mis hijos, ese fue el trabajo que escogí y me lo aguanto con gusto».

Y es que es ahí, en la tarima, donde Silvestre ha construido un nexo muy fuerte con aquellos que escuchan sus canciones. La tarima es el lugar donde canta, donde se desahoga pero también donde han nacido muchas de sus polémicas: «Solamente he dicho lo que pienso. Si Angelino pelea con el Presidente por decir lo que piensa, yo también tengo la posibilidad. En mi vida personal, durante muchos años, estuve callado, no pienso hacerlo en la tarima».

Y no lo ha hecho, quizá por esa razón, por su estilo espontáneo y sin libretos, fue que pusieron sus ojos en él para convertirlo en presentador de TV, aunque él mismo reconoce que sus discursos sobre el escenario se han moderado: «Creo que la oposición se ha calmado un poco y por eso yo también lo he hecho. Es lógico que uno aprenda, a las buenas o a las malas».

Y Silvestre aprendió. Sobre todo, a asumir que cada uno de sus movimientos está siendo vigilado por miles de seguidores: «A veces, cuando salgo a la calle, dejo al cantante, me tomo un jugo, paso por una droguería, compro un condón. Ese Silvestre es complicado, porque se me olvida que soy figura pública. Ahora ocurre con Twitter que llegas a un lado, estás almorzando, y cuando te paras lees: «Estoy viendo a Silvestre Dangond almorzando con tal persona»… Y te volteas a ver quién escribió. Eso se termina convirtiendo en un pequeño conflicto, porque piensas ‘salgo o no salgo, hago tal cosa o no’; al final toca buscarle frescura a la situación para poder gozarse la vida».

Para eso, para ponerle frescura a todo y evitar que las reglas de la fama terminen controlando sus días, Silvestre decidió proponer sus propias condiciones. Por eso determinó que a su matrimonio y a la fiesta con su familia no iría ningún medio de comunicación: «El matrimonio fue para darles ejemplo a mis hijos. Luis José (7 años) y Silvestre José (de 4 años). Fueron ochenta personas, porque no iba a hacer fiesta para críticos. No invité a la prensa porque estoy rodeado de gente muy humilde, y ellos siempre van a expresar su humildad hasta en el vestir. Yo no quería volver mi matrimonio una sala de modas, donde dirían, la mamá de Silvestre llegó con tal vestido, el abuelito no llegó con el gorro que era, no quería estratificar mi matrimonio. Fue una reunión de hermanos y de amigos».

Han pasado diez años desde que Silvestre apareció en el mercado (comenzó a los 21). El tiempo suficiente para que el hijo de Palomo y de Delia, aprendiera que su vida iba a ser muy diferente a la de sus amigos de infancia en Urumita, Guajira, donde nació. Los años necesarios para entender que si confiaba en su talento y en sus impulsos podría convertirse en el nuevo fenómeno de la música en Colombia.

Fuente

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.

15 Comentarios

  1. La mentira Reina hasta que la verdad aparece … Martin Elias ….
    Que los Silvestristas sigan disfrutando su mentira hasta cuando vean amanecer el día …

  2. QUE MARTIN ELIAS Y QUE OCHO CUARTOS QUE VIVA SILVESTRE SI A LA GENTE LE GUSTA ES SU GUSTO DEJE LA ENVIDIA. SILVESTRE YO SI LE PUEDO DECIR QUE MARTIN ELIAS ES UN COPIO QUE NISIQUIERA TIENE VOZ PROPIA EJPLO CONOSCO MUCHOS CANTANTES CONHIJOS Y CANTAN DIFERENTE Y QUE COSA TAN EXTRAÑA QUE RAFAEL SANTOS. MARTIN ELIAS. T EN MENOR CANTIDAD DIONICIO SE COPIAN DE LA VOZ ESTRIDENTE DEL PAPA CON TODO Y SUS TONOS AGUDOS. ACASO NELSON VELASQUEZ CANTA COMO SU PAPA. ACASO SILVESTRE CANTA PARECIDO COMO SU PAPA EL PALOMO. O CELEDDON CANTARA PARECIDO A DANIEL CELEDON SU HIJO. O HECTOR ZULETA CANTARA CON LOS TONOS DE PONHO. NO LA VOZ Y ESOS TONOS TAN PARECIDOS DE LOS HIJOS DE DIOMEDEZ NO PUEDEN SER HERENCIA SON BURDAS IMITACIONES DE SU PADRE. NISIQUIERA ES SU VOZ LO DIJO EL MISMO EN UNA ENTREVISTA. Y SILVESTRE ES PA TODO LOS GUSTOS ES VERSATIL QUIEREN DESPECHO. CANTINERO. QUIEREN MODERNO LA TARTAMUDA. QUIEREN YUCA LA GRAVADORA. QUIEREN ROMANTICO EL PASADO ES PASADO, MIENTRAS QUE MARTIN SOLO ES YUCA E IMITACIONES DE SU PADRE. EN EL INTEIOR NI LO CONOCEN MIENTRAS A SILVESTRE LO QUIEREN EN EL INTERIOR Y EN LA COSTA…AUNQUE SILVESTRE NO ES EL MAS INTERNACIONAL DEL VALLENATO COMO CELEDON O NELSON VELASQUEZ ECT, ES MUCHO MAS CONOCIDO QUE MARTIN EN EL EXTERIOR.

  3. Esta gente no se cansan de escirbir mentiras, sigan engañandose ustedes mismos, que esto no es mas que el producto de un desacierto de este artista, que forma una algarabia en compliciad con algunos medios, cuando va salir un cd,
    Mas es la epectativa que forman, para poco trabajo musical.
    YO SIMPRE LO HE DICHO NO HAY PEOR ENEMIGO PARA UN PRODUCTO MEDIOCRE, QUE LA PUBLICIDAD, estan que no hayan que mentira escribir para levantar esta farsa

  4. Ahh y los 35.000 asistentes al parque de la leyenda vallenata fueron hologramas para decir que fue toda esa gente…la carabana fue pura mentira…lo que pasa es que la gente cuando no gusta de silvestre no aceptanada…si usted quisiera hacer una critica constructiva diga ombe que exageraron en algunas ocosas o algo asi..pero no puedes negar que silvestre es el artista que mas seguidores tiene en el pais y que el CD esta muy bueno…tiene canciones vallenatas y de nueva generacion…me imagino que ni siquiera te has puesto a escuchar el CD completo siquiera mas de 3 veces para que hagas un juicio de él…

  5. Los silvestrista siempre caen en lo mismo, comparan a Silvestre hasta con el papa y es obvio quien es el mejor, sigan soñando que lo quieren acabar, Nadie puede negar que del ultimo trabajo de Silvestre se esperaba mas, al igual que el de Peter y celedon pero extrañamente el apoyo publicitario no ha dado los mismo resultados de años anteriores, o sera que la gente se canso de tanta cancion de cacho … no se, pero algo raro esta pasando en el vallenato y muy pronto veran amanecer el dia … y ojala sea con una buena hembra al lado … ahi carajo ….

  6. Silvestre es de Urumita, no de Uribia….

  7. No se puede negar que silvestre dangon es uno de los artistas mas pegaos del vallenato pero mucho ojo con decir q el silvestrismo es como una religion y q la frases son casi una oracion a lo largo de la historia artistas q se han desafiado a Dios han tendo un mal resultado por favor no caigan el idolatrismo…….

  8. como dice silvestre en su cancion EL FUERTE. SUEEEÑAAAAAAAAA….. loquillo

  9. Quieren farandula : Silvestre.

  10. SILVESTRE ES EL NUMERO 1 EN ESTOS MOMENTOS EN EL VALLENATO, DUELA A QUIEN LE DUELA .ACA EN BUCARAMANGA YA TIENE PEGAO 3 CANCIONES DEL NUEVO CD EN SOLO UN MES, Y LO QUE DICEN DE LOS HIJOS DE DIOMEDES ES LA VERDAD SOLO IMITACION DEL PAPA.DEBERIANN DE HABERSE PRESENTADO EN YO ME LLAMO. NO TIENE NINGUNO SU PROPIO ESTILO,Y COMO DIOMEDES Y RAFAEL OROZCO NO VOLVERAN A NACER. CLARO ESTA EL DIOMEDES QUE FUE BUENO HASTA LA DECADA DE LOS 90 , DEL 2.000 PARA ACA UNA VERGUENZA COMPLETA. QUE VIVA SILVESTRE EL NUMERO 1DEL VALLENATO.

  11. Estoy de acuerdo contigo al decir q Silvestre es el #1 del Vallenato en estos momentos, gran artista con talento de sobra… En cuanto a los Hijos de Diomedes tienes toda la razon son una simple imitacion del Papa pero solo en los gestos porq en el canto ni si vuelven a nacer pero hay q resaltar q ellos son sus hijos, los verdaderos herederos de su legado por lo tanto estan en todo su derecho de imitar a su papa el cual fue siempre su ejemplo y maxima estrella.. Y como hablamos de imitaciones te sugiero q no hables de Silvestre como el original, porq si te puedes dar cuenta de su puesta en escena, sus gestos en tarima, su baile tienen nombre propio MARC ANTHONY, cambio todo su propio estilo por algo ajeno, me parece algo muy fuera del contexto hasta donde tienen q llegar un artista de gran talla como es Silvestre o es q no se siente a gusto con tu talento.?? Aqui te dejo unos videos de las presentacion de Marc para q entiendas lo q te digo http://www.youtube.com/watch?v=JCAECko4J7M&feature=results_main&playnext=1&list=PL6AA567DB3E89A26B ; http://www.youtube.com/watch?v=aXuI-mrwd4Y&feature=related

  12. Eliseo, Silvestre tendra tres canciones pegadas pero en tu habitación …. je je je, por algo estan regalando los CD en Rumba y Radio Uno Bucaramanga, en cambio hay otros artistas que estan sonando mas y sin tanta maricaaaa ….
    A los que quieran CD original de Silvestre sintonicen estas dos Emisoras y realizan una llamada y listo y se economizan la comprada …..

  13. ESTE SEÑOR COMO EL MISMO SE BAUTIZA ESTA LOQUILLO Y BIEN LOQUILLO, IGNORANTE NO SABE DE VALLENATO BUENO. DESPUES DE SILVESTRE LOS DEMAS SON APARECIDOS.

  14. Eliseo, Entonces morite engañado …. y sin conocer la luz del dia …je je je