NOTICIAS DESTACADAS

El portero vallenatero del norte de Bogotá

Carlos Díaz con sus vallenatos es uno de los personajes más famosos de la calle 119 con carrera 14A.

Él, todos los días, mientras cuida el edificio, sale con su acordeón y se convierte en un contador y cantador de historias que se roba las miradas de vecinos.

Uno de esos momentos, en el que varios transeúntes del sector le hicieron ronda frente a su edificio, fue hace un mes cuando entonaba una canción que le compuso a su cuadra: «(…) él es famoso en su calle, en la 119 a él lo ven con su acordeón y la gente le hace ruedo pa’ que toque una canción y toca las de Diomedes, y toca las de Silvestre y también las del primo Alcides para que nadie se moleste».

Ante la vista de la gente, Díaz no parece un vigilante; su traje es una camisa, pantalón y chaqueta de paño que viene vistiendo desde hace 23 años. Dice que su aspecto le ha traído ventajas a la seguridad del sector: «con esto yo hago inteligencia como en el Ejército y como los delincuentes creen que soy un residente más intentan entrar pero ya se han encontrado con la sorpresa de que los espanto y los entrego a la Policía», dice con orgullo.

Sus destrezas en la vigilancia las aprendió cuando prestó servicio militar, pero las habilidades en la música las encontró en los campos de Guataquí-Cundinamarca, cuando les cantaba a los cultivos y veía a sus primos interpretar éxitos de Diomedes Díaz y otras leyendas vallenatas.

«Yo aprendí todo a oído, nunca he tomado clases, y las cositas que sé en el acordeón son porque he tenido la oportunidad de compartir con gente como Ómar Geles, Emilio Cuadrado o Juan Mario de la Espriella, el acordeonero de Carlos Vives».
Pero lo de Carlos es la composición, con su grupo Simpatía vallenata ya ha producido dos discos y, según él, «han sido un éxito en los pueblos de Valledupar y otros municipios del país».

Inclusive cuenta que varios grupos independientes ya han grabado algunas de sus canciones y el rey Vallenato, Fabián Corrales, quien compuso ‘Qué hubo linda’, le permitió grabar una de sus canciones.

Fuente

Comprueba también

Ana del Castillo desató polémica por aparecer “casi desnuda” en los ‘Upar Awards’

“¿Qué necesidad?”: le dicen a la artista por aparecer casi desnuda en la importante gala.