NOTICIAS DESTACADAS

Afiche oficial del Festival de la Leyenda Vallenata 2012. Homenaje a Calixto Ochoa

El joven diseñador gráfico nacido en Valledupar, Thomas Rafael Sauritt Ramírez, es el ganador de la convocatoria del afiche promocional del 45° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al maestro Calixto Ochoa.

El jurado integrado por conocedores de arte y cultura: Armando Iguarán Gutiérrez, Casimiro Plata Vega, John Jaider Peñaloza Almanza, Amarildo Ariza Jiménez y Hugo Bracho Pupo, determinó que el trabajo que lleva el nombre: ‘Cuna pobre’, llenaba los requisitos para ser la imagen promocional del próximo Festival de la Leyenda Vallenata que se realizará del 26 al 30 de abril de 2012.

Cada jurado sacó sus propias conclusiones de las 36 obras inscritas, luego de visitar la exposición que estuvo colgada durante 10 días en el Centro Comercial Guatapurí Plaza y de igual manera analizar los trabajos en formato JPG. Seguidamente se reunieron durante dos horas y treinta minutos en las oficinas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, para unir criterios y entregar el fallo.

La convocatoria tuvo la coordinación de Cecilia Monsalvo Riveira, miembro de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, quien hizo el acompañamiento al proceso hasta darse a conocer el ganador.

Sobre el fallo emitido el miembro del jurado, Armando Iguarán Gutiérrez, indicó que “la obra ganadora muestra una composición de fondo de madera que nos transporta con nostalgia a esas escenas y de manera inusual seleccionó los colores con un acordeón verde traslucido y uno complementario que engrandece al lirio rojo, evocando una de las canciones del maestro Calixto Ochoa”.

Por su parte el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, agradeció a los participantes por la numerosa acogida a la convocatoria y al jurado por haber sido fiel al compromiso y enseguida invitó a los colombianos y al mundo entero a hacerse presentes en Valledupar al homenaje que se le hará al maestro Calixto Ochoa. También destacó el espacio que se les abre a los creadores de Valledupar, Colombia y el mundo para que den a conocer su talento desde el punto de vista vallenato.

“Con el nuevo afiche seguimos trabajando en pos de seguir posicionando al Festival de la Leyenda Vallenata, ahora que se acerca a sus 45 años, y con el nuevo afiche abrimos el mayor camino de promoción teniendo el apoyo de todos los que aman la música vallenata. Ha válido la pena el esfuerzo que hicieron los gestores del este festival y nosotros continuamos con la tarea de preservar y difundir la auténtica música vallenata que hoy arroja grandes resultados no solamente en el ámbito cultural, sino económico y dándole la mayor imagen a Valledupar” expresó Rodolfo Molina Araujo.

Definición de la obra ganadora

El ganador de la convocatoria del afiche, Thomas Rafael Sauritt Ramírez, definió su obra ‘Cuna pobre’ de la siguiente manera: “en esta obra para el concurso del afiche promocional del 45° Festival de la Leyenda Vallenata me basé en la vida del maestro Calixto Ochoa, donde cuenta que su vida fue pobre, humilde y peregrina, como aquel campesino que solamente tiene la esperanza de mostrarle al mundo que es un hombre con orgullo y capaz de vencerlo todo con sus bellas canciones. Utilicé el fondo del afiche color madera que demuestran los tiempos aquellos, también aparece un elemento vital como el acordeón y unas notas dándole el efecto como si fuera pintado, también lirios rojos y los colores más adecuados para que sea la más viva imagen de esta inigualable fiesta vallenata”.

Finalmente el ganador de la convocatoria del afiche promocional del próximo Festival de la Leyenda Vallenata, Thomas Rafael Saurith, graduado en diseño gráfico en la Universidad Autónoma del Caribe, manifestó que “venía participando desde hace varios años y en esta ocasión quise plantear el trabajo desde la parte humilde y musical del maestro Calixto y lo titulé ‘Cuna pobre’ y especialmente desde su canción ‘Lirio rojo’.

Fuente: FFLV

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.