NOTICIAS DESTACADAS

Luego de 6 años, la cumbia se impuso sobre el vallenato en los Grammys

Luego de haberse creado la luchada categoría Cumbia/Vallenato en la que se le da un enorme reconocimiento a los dos géneros más representativos de Colombia en los premios de la Academia, un álbum de Cumbia se impuso sobre los de nuestro folclor Vallenato, saliendo victorioso en esta oportunidad «Tesoros» de Juan Carlos Coronel, superando a los nominados que lo acompañaban este año: Silvestre, Peter, Pipe, Villazón y Binomio.

No era la primera vez que la Cumbia lo intentaba en esta categoría pues «Yo Canto Cumbia» de los Alfa 8 en 2006, «Checazos de Carnaval 3» del Checho Acosta en 2007 y «Chicas de Canela» de Chicas de Canela en 2008 habian tenido intentos fallidos de llevarse el codiciado gramófono. Este año la historia cambió y el jurado del Factor X finalmente pudo obtener el premio, irónicamente el Cartagenero no viajó a Las Vegas a recibir el galardón, producto de frustraciones pasadas en las que había estado muy interesado y no había obtenido nada, además, las grabaciones del reality musical para niños también se lo impedían. La noticia lo tomó por sorpresa en medio de las galas.

Juan Carlos Coronel comenzó como cantante profesional a los 12 años, con la orquesta Casanova a los 14 conformó el frente de Fruko y sus tesos al lado de Joe Arroyo y Saoko siendo el vocalista más joven en la historia de esta agrupación

Juan Carlos Coronel se paseado, por diversos géneros musicales gracias a su prodigiosa voz. Con 17 álbumes, consolida una carrera llena de éxitos, además ocupó un honroso segundo lugar en el festival OTI, representando a Colombia. En 2009 crea el “Folckcoronel». En México acaba de lanzar su homenaje a José José “De un Coronel a Un Príncipe” grabado con la orquesta sinfónica de Los Ángeles, y prepara gira con el Príncipe de la canción para enero de 2012.

Al contrario  de lo que piensa la gente, Juan Carlos Coronel comenzó cantando baladas, su entorno era musical pues su madre, Merceditas Vargas era cantante profesional,  corrían los años 70 y el joven muchacho era centro de atracción en reuniones familiares, el colegio y aquí comenzó una carrera que no para, que ha venido siempre en ascenso gracias a la disciplina y la seriedad que pone Coronel en cada cosa que hace

Recordado por muchos por el “Patacón pisao” tema que lo dio a conocer al lado del Nene y sus traviesos, este cantante cartagenero ha incursionado con éxito en géneros como la salsa, la música tropical, el bolero y la balada; sus comienzos fueron con Fruko y sus tesos a la edad de 14 años en donde  alternó con Joe Arroyo (a quien reemplazaría en la agrupación), y Wilson Saoko, luego sería la voz líder de Afrosound y The Latin Brothers. En 1989 crea su propia orquesta.

Desde muy temprano se preocupó por rescatar el folclor colombiano haciendo grandes homenajes a los compositores más importantes de la costa, en 1994 graba “Un maestro una voz” recogiendo la obra de Lucho Bermúdez, luego vendrían “Abrazando mi cultura”, otros trabajos dedicados a la Sonora Matancera, el bolero, hasta llegar a Tesoros, donde recoge parte del trabajo musical del maestro Jose Barros.

Lista de canciones de «Tesoros» de Juan Carlos Coronel

La Piragua
El Guere, Guere
El Vaquero
Navidad Negra
Alegre Pescador
Las Pilanderas
La Llorona Loca
Violencia
Momposina
El Gallo Tuerto
El Chupaflor
La Pava
En La Orilla Del Mar
Estás Delirando
Palmira Señorial

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=1VeFdmpzq-s] Juan Carlos Coronel – «El guere guere» [TESOROS]

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.

7 Comentarios

  1. esos premios por lo menos en esa categoria no se trata del que mas vende, o el que sea mas popular, o el que suene mas. solo se trata de inscribirse. y esperar que la comision COLOMBIANA de su veredito sobre cual le gusta mas.en la categoria cunbia vallenata los que eligen no son los mismos que dan los gramy a shaquira, o a los reguetoneros. no, son solo colombianos entre ellos ivan ovalle, a diferencia de las categorias en donde particiapan tito el banbino. calle 13. en esas si hay jurados de los estefan, de los motola, y jurados de varios paises. asi que ese premio en esa categoria de internacional no tiene nada. mas internacional es que un celedon. llene un concierto encuador……………………………

  2. por lo que veo solo rosca quien dijo que coronel se merecia eso por eso estamos como estamos ..se putio los gramy…

  3. si se lo merecia mas que silvestre y peter

  4. oyeee que porqueria.. insolito.. ese man no canta una vergaaa!! me emputa este tipo de cosas x eso no evolucionamos

  5. En honor a la verdad ese grammy no se lo merece, como va a ganar un disco con temas reencauchados. .la musica y la letra son conocidas hace muchísimos años, no se puede comparar con cualquiera de los otros trabajos con canciones ineditas…hay se les fueron las luces a los jurados en premiar un reencauche..No es porque sea Cumbia, pero que premien trabajos originales….muy mal

  6. excelente el premio de coronel y mas con canciones de un compositor de tierra, el maestro de maestro jose benitos barros palomino.

  7. arriba el banco magdalena y el maestro barros, orgullo banqueño