NOTICIAS DESTACADAS

Se encienden las alarmas por posible crisis en la música vallenata

En días pasados escribimos un artículo resaltando la tarea que vienen desarrollando un puñado de hombres y mujeres en pro de obtener una salvaguardia para nuestro tesoro cultural, llamado folclor vallenato, el cual en sus raíces y originalidad, sin duda alguna, se ve amenazado por los embates de la comercialización.

Pero no es esta la única amenaza a la que tenemos que hacer frente los que de una u otra manera promovemos, difundimos y defendemos al vallenato; hoy debemos reconocer que no nos encontramos en el mejor momento de la historia de nuestro folclor; si bien nuestra música aún se escucha en todos los rincones de la Patria, el fervor popular e ímpetu con que se venía incrementando su difusión y acogida por los Colombianos ha disminuido ostensiblemente en la última década.

Hasta los años 90 del siglo pasado iniciativas privadas llevaron a crear festivales vallenatos en varias poblaciones del interior del País, entre otras: Bucaramanga, Barrancabermeja, Nobsa-Boyacá, Madrid-Cundinamarca, e incluso en la misma Bogotá realizamos durante cinco años consecutivos un Festival Vallenato, algunos de estos hoy han desaparecido especialmente por falta de apoyo estatal y privado.

No me cabe la menor duda de que no solo por los medios masivos de comunicación se puede difundir y promover nuestra música, sino que, impulsando y generándoles espacios donde los nuevos compositores e intérpretes, puedan mostrar sus aptitudes. Estamos fortaleciendo las dos misiones importantes: de un lado preservar las raíces y la autenticidad del vallenato y de otro masificar el conocimiento y gusto por este género musical nuestro.

El título de esta columna obedece a que he leído con especial atención un escrito de mi gran amigo y exitoso acordeonero Juan Mario de la Espriella, quien nos convoca a “pellizcarnos” porque observa que de manera paulatina nos hemos dejado quitar espacios y hoy la difusión, promoción y venta de nuestra música va de capa caída, mientras muchos estamos enfrascados en discusiones bizantinas, otros géneros foráneos nos desplazan imperceptiblemente; Juan Mario en su reciente  escrito manifiesta:

“Si bien durante los aproximados 40 años o más que lleva reinando el vallenato en Colombia, en la cual se ha distinguido por ser el folclor representativo del país a nivel nacional e internacional, incluso desplazando la cumbia, se ha visto amenazado por ritmos extranjeros que se quieren imponer, situaciones en las cuales el vallenato ha salido adelante manteniendo su lugar; la diferencia que yo veo en este caso, es la falta de sentido de pertenencia de las cadenas radiales y de los medios de comunicación colombianos, que cada vez le quitan más espacio y relegan la música vallenata para sonar otros ritmos; ejemplo de esto es que en Bogotá actualmente no hay una sola emisora que suene vallenato las 24 horas, donde hace 4 o 5 años existían 2 o 3 dedicadas a la difusión de este ritmo por completo; en Barranquilla queda una.

Lo curioso de esto es que cuando estas emisoras buscan hacer espectáculos masivos necesariamente acuden a buscar artistas vallenatos para garantizar el lleno de sus eventos, qué ironía, no?, cuando difícilmente suenan un vallenato al día.”

Le asiste toda la razón al artista, cuando reclama como mínimo algo de reciprocidad por parte de aquellas empresas que durante años han amasado fortunas gracias a la difusión de nuestra música; incluso, me atrevo a decir que muchos directores y locutores se han enriquecido gracias a todo tipo de “payola” entre ellas espectáculos masivos a costa de nuestros artistas, que tocan gratis a cambio de que les pongan su música y por lo que manifiesta Juan Mario les hacen “conejo”.

Entonces hagamos un frente común, no para protestar porque las emisoras han disminuido la divulgación de nuestra música, sino para crear estrategias que conduzcan a que retomemos el camino que llevaba la masificación en Colombia e internacionalización del folclor vallenato.

Para cumplir con este propósito, llamo a la unidad en la diferencia; tanto a aquellos que propugnan por la defensa y salvaguardia del vallenato clásico, como los que se han alejado de su autenticidad; estoy convencido de que si nos unimos, quienes pensamos que es urgente e indispensable hacer algo en bien de continuar como veníamos, por el sendero del éxito, como dice el slogan de un amigo político “Entre todos podemos”.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=UFp9Eu9axNc] Jimmy Zambrano habla para ElPoderDeTuMusica.com sobre la falta de unión en el vallenato

Titulo original: Hagamos frente común
Escrito por: Jorge Nain Ruiz

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.

4 Comentarios

  1. EN DIAS PASADOS YO COMENTE LO SIGUIENTE ACERCA DEL TEMA. ACA EN BUCARAMANGA LAS EMISORAS AHORA PARECEN CANTINAS, NADA DE VALLENATO, HAY DOS QUE ES TODO EL DIA REGUETON PARA MI LA PEOR MUSICA QUE HAY, ESTAS EMISORAS SON TROPICANA Y RUMBA STEREO QUE TRISTEZA DE EMISORAS Y LAS QUE ECHAN UN POCO DE VALLENATO ES OLIMPICA Y RADIO UNO DE RESTO UNA VERGUENZA DE EMISORAS ,PERO COMO DIJO JUANCHO DE LA ESPRIELLA , EL MEJOR ACORDEONERO DEL MOMENTO,PARA LAS FERIAS Y DISCOTECAS SIEMPRE LOS QUE LLENAN SON LOS DE LA MUSICA VALLENATA . QUE IRONIA.

  2. que ironia juanho hablando y criticando musica comercial, y su conpañero silvestre dijo que el trabajo no me conpares con nadien es un trabajo meramente comercial. entonces de que habla este doble moral.un trabajo en las quehasta en el acordeon flojo mucho toque en tono menor. y canciones rositas como miamor eres tu, esa mujer,estupido, vallenato de alta cilindrada. jajajajajajajajajjajajaj

  3. YO COMPARTO PARCIALMENTE LO ESCRITO POR JUAN MARIO DE LA ESPRIELLA, PERO DEBEN SER NUESTROS ARTISTAS VALLENATOS QUIENEN SE HAGAN SE AUTOCRITICA SOBRE LA CALIDAD DE SUS PRODUCTOS MUSICALES, NO POR SER VALLENATO DEBEN SONAR POR QUE SON DE AQUI, SOY UN ACERRIMO DEFENSOR DEL VALLENATO PERO HOY DEBEMOS PENSAR EN QUE ESTAMOS FALLANDO COMO ARTISTAS VALLENATOS PARA LOGRAR ESA DIFUSION ?, SERÀ QUE PODEMOS RESCATAR UN TRABAJO DISCOGRAFICO VALLENATO QUE HAYA TRASPASADO FRONTERAS ?, SI ANALIZAMOS BIEN LAS DIFERENTES GENERACIONES CREO QUE LOS ACTUALES INTERPRETES DEL VALLENATO HAN CONTADO CON AMPLIOS ESPACIOS Y LOS MISMOS HAN SIDO DESAPROVECHADOS POR ELLOS MISMOS COMO EJEMPLO COLOCO LAS DIFERENTES EMISORAS ESPECIALIZADAS EN VALLENATO EN TODO EL PAIS TUVIERON SU AUGE A FINALES DE LOS 90 HASTA EL AÑO ANTERIOR QUE HAN CAMBIADO SU PROGRAMACION MUSICAL, NUESTROS JUGLARES NO CONTARON CON ESE ESPACIO, SOLO EN LAS EMISORAS HABIAN REDUCIDOS PROGRAMAS VALLENATOS DE 2 O 3 HORAS, PIENSO ENTONCES QUE HABIA CALIDAD Y VARIEDAD EN LOS ESTILOS MUSICALES, HOY HAY CANTIDAD Y NO CALIDAD, ES POR ESO QUE LA PRIMERA CRITICA O AUTOCRITICA LA DEBEN HACER NUESTROS INTERPRETES EN LO QUE ESTAN GRABANDO, COMPONIENDO, PRODUCIENDO.

  4. Buenos días a todos.
    Como buen costeño y sobre todo como buen amante al buen vallenato, el clásico, ese que se dio a conocer en décadas pasadas y que aún sigue dando palo. Comparto la opinión de CIENAGA, tenemos que comenzar por nuestros exponentes ya que la calidad a mermado y ya no es ese vallenato que nos erizaba los poros, sino un vallenato escaso de sentimiento, de tierra, de pueblo.
    Si nos vamos ha tiempos anteriores cuando un disco (LP) de Diomedes, Oñate, Zuleta, Beto o villazón salía al mercado el fanatismo que en ese entonces era más sano se encargaba de colocar estos buenos trabajos a oídos de todos y no de ir a criticar los que otros hacían. Eran trabajos que costaban muchos esfuerzos porque no tenían tantas facilidades que tienen ahora por tal motivo eran trabajos que valían la pena. Hoy en día cualquiera graba un CD. Antes se pensaba mas en los propios costeños, grande críticos del vallenato, hoy se piensa en que personas que solo hacen el gasto de la compra pero el vallenato queda hay olvidado, después que el auge de su canción pase de moda, personas que solo obtienen un CD por una o 2 canciones, Ahora bien me pregunto que paso con esos costeños (nosotros) los que compramos un trabajo por escuchar una a una sus canciones, por mostrar las grandezas de nuestro artista???
    O dígame alguno que piensa de los nuevos exponentes si cuando vamos a un sitio fuera de nuestra gran costa las canciones éxitos son canciones de hace 10, 15 0 20 años. Prendamos una emisora en el interior y solo escuchamos Bonita, El más fuerte, mi hermano y yo, noticias, la ley del embudo? Que pasa con nuestros grande exponentes, esos nuevos que nos hacen pelear porque sus canciones, que nos ponen a sollar no duran más de 6 meses cuando su auge es cambiado por otro?.
    Creo que ese es el gran problema del vallenato en este momento, ya no se piensa en la calidad sino en lo comercial en lo que me de por un par de meses mientras pienso en otra canción que me traiga más dinero. Se que el factor moneda es importante pero solo les dejo este pensamiento que tal que un cirujano no plástico piense primero en el factor moneda que en lo que puede hacer por alguien. Eso pasa con el vallenato pensamos en la moneda primero que en salvar nuestra CULTURA, NUESTRO FOLCLOR.